Yo agarrado desde arriba puedo frenar casi con la misma fuerza que de abajo. Me da de sobras para bloquear la trasera y delante... uff creo que podria hacer un invertido, o bloquear la rueda, no se, nunca he llegado a apretar tanto. Supongo que influyen muchas cosas, yo soy un tipo grande con manos muy grandes (de pié uso un 47) y llevo Sram Force, que anatomicamente me parecen mejores que los Shimano y además llevo llantas de aluminio con una pista de frenado bastante agresiva, es decir no es lisa, tiene como un rallado que aumenta la fricción con las zapatas. Pero quizás una chica, con menos fuerza en las manos, manos mas pequeñas, y otros frenos... le pueda ocurrir lo que decis. En cualquier caso, DEP. Saludos.
Yo tengo que reconocer que abuso mucho de esa posición porque es mucho más cómoda. También es verdad que suelo salir solo y las bajadas las hago bastante tranquilas para recuperarme de las subidas . Ahora bien, bajando en grupo, en carreteras que no conozcas, en mal estado, con mucha pendiente, cuando la velocidad sea alta, y en general cuando haya la posibilidad de tener que hacer una frenada brusca, no es nada recomendable. No solo porque la frenada es más lenta, si no porque con esa posición se pierde también bastante control sobre el manillar.
Yo no he estado en el Angliru pero sí en la Bola del Mundo (mucho más corto) y en solo 3,1km llego con los frenos (XT m8000) chirriando cosa mala y ya frenando mucho menos (incluso parando a mitad un rato a que se enfriaran), así que veo muy posible que un sobrecalentamiento te deje sin capacidad de frenada y más en un descenso así con pendientes extremas y curvas que te obligan a parar la bici del todo (en un puerto normal puedes tomar las curvas a 20-30 kmh), a mí porque me delató el ruido que hacían que sino igual hubiera tenido un susto. saludos.