Cuando digo no obligatorio en ciudad he puntualizado en carril bici. Personalmente prohibiría la circulación por las aceras con o sin luces. Entiendo y comparto todo lo de la seguridad y demás pero si salgo de casa y tengo un tramo (2 Km) asta llegar a la zona de pistas me fastidia llevar las lucecitas y chaleco. Será por los +200gr. Otra cosa es si circulas por carretera de noche. Que yo particularmente en bici ni de coña ni con un árbol de navidad colgado en el sillín.
La clave está en el sentido común, el aprecio por la vida (propia y ajena) y el saber que hay unas normas que si no se cumplen, puede que nos multen. Pero tampoco creo que cueste mucho cumplir. Otro tema es el lucrativo o monetario, pero si la gente se respetara (a ella misma y a los demás) creo que con el ciclismo no se podría hacer negocio. Saludos
Correcto, ya no es por la multa, sino por el sentido común y las ganas que tengas de ser atropellado. Yo uso luces delantera y trasera en ciudad, no para ver mejor, pues con el alumbrado publico de las calles no necesito nada mas, sino para que me vean, pues si es viendote y algunos te adelantan que casi te tiran, si no te ven te llevan por delante directamente, es como si vas por la ciudad con el coche de noche y con las luces apagadas y llega el munipa de turno y te multa, y tu le explicas que para que vas a encender las luces del coche si con el alumbrado publico ves sobradamente, verás la panza de reir que se pega el colega mientras te rellena el autografo, pues con la bici igual, por la noche siempre con luces y todo lo necesario para ser vistos lo mejor posible. Saludos.
Por supuesto que tienes razón. De hecho, algunos "se han burlado" de mi por mantener los catadióptricos en las llantas de mi bici (aunque veo que no son obligatorios). Y eso que son unos Cateye finitos y alargados. Los catadióptricos para llantas más finos que verás jamás. Vale que la bici queda mejor sin ellos pero solo por la seguridad que te dan en visibilidad lateral valen la pena. También me han llamado globero por llevar un catadióptrico trasero en la tija de sillín.
No sabía lo del chaleco. Habrá que pillar uno de los de coche para llevarlo en la mochila, que están homologados y creo que son bastante baratos. Respecto a las luces, pensaba en llevar una de estas baratas con un led en el manillar y una linterna en el casco pero a ver si luego me van a multar por la linterna del casco. Ya me veo comprándome al menos el faro Cateye más barato que hay que cuesta unos 7 €. Detrás pondré un Cateye de 3 ó 5 leds, sumado al catadióptrico que ya llevo en la tija.
Yo como luces recomiendo estas del chino que comento en un post. La goma peta pronto y te tienes que buscar la vida para sujetarla de otra manera la trasera, pero por el momento me va genial para ser visto, y gasto en pilas, cero. http://www.foromtb.com/f22/luces-dinamo-fija-intermitente-mano-514640.html Para quien busque luz solo delante hay otras opciones como esta: http://cgi.ebay.es/NEW-High-Power-B...o=SI&its=I&itu=UCI&otn=10&ps=63#ht_3652wt_898 Y ya si esto se pudiese enganchar delante sería la leche: http://cgi.ebay.es/DYNAMO-WIND-UP-T...=SI&its=I&itu=UCI&otn=10&ps=63#ht_2375wt_1016 Lo que no inventen los chinos... Son especialistas en ver nichos de mercado y sobre todo, en no cagarla vendiendo las cosas a 200 veces su valor.
La gente que vaya de noche en bici sin chaleco reflectante, ni casco ni luces es para bajar del coche y darle dos collejas, por culpa de su falta de responsabilidad puede buscar la ruina a un conductor que vaya cumpliendo las normas de tráfico.
a ver ... a ver... que esto es muy simple y no hay que perderse en tecnicismos ni ecuaciones de 2º grado..... cierras la puerta de tu casa , la del portal o cierras la puerta de tu garaje y empiezas a dar pedales , no es asi...? pues hala , ya sabemos todos en que momento hay que poner y quitar las luces .... si o si....?