Multa por luz roja trasera con destellos

Tema en 'General' iniciado por fento, 25 Feb 2018.

  1. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    Perdona. Me han planteado en tuiter que esta noticia podría ser un bulo. ¿Podría contactar de alguna manera con el socio de ti club que ha recibido la sanción para poder callar bocas? No es necesario que hagas público nada, me puedes indicar lo que sea escribiendome un correo a spalomar@mpib.es Gracias.

    Enviado desde mi Moto G (5) Plus mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  2. tajoloco

    tajoloco Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Jul 2013
    Mensajes:
    2.914
    Me Gusta recibidos:
    691
    Ubicación:
    Rivas Vaciamadrid
    Strava:
    Lo más cachondo es que si no llevas luces intermitentes no te multan...

    Enviado?
     
  3. Zxuzo

    Zxuzo Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Ago 2005
    Mensajes:
    2.368
    Me Gusta recibidos:
    1.523
    Ubicación:
    Isla Mêlée
    Espero que el hecho de que ese sinvergüenza haya escrito marca "Especializ" sirva para no tener que pagar la multa, ese tipo de detalles como poner un color del coche que no corresponde suelen ser motivo para que la multa se invalide.
     
  4. SergioSB

    SergioSB Miembro activo

    Registrado:
    15 Feb 2015
    Mensajes:
    390
    Me Gusta recibidos:
    120
    Mas que para poder callar bocas, para ver si has cometido un error de principiante, que es el no contrastar ¿no? Cosa que deberías haber hecho primero.
     
  5. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    Sí, lo debería haber hecho y admito mi error. Aunque, si alguien en este foro dice «le ha pasado a alguien de mi club» entiendo que es alguien que conoce y no tengo por qué dudar. Cuando es un bulo directamente te sueles encontrar «han multado a un ciclista en donde sea». Eso es precisamente lo que no me ha hecho dudar.
    No he ahondado más porque el avión en el que estaba subido estaba a punto s despegar. Lo sé, es un error de novato y sí no consigo confirmarlo me tragaré mis palabras y publicaré mi cagada, no se me caen los anillos por hacerlo. Por el momento, concedió el beneficio de la duda al forero que abrió el hilo.

    Enviado desde mi Moto G (5) Plus mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 5
  6. Diego Sarmiento

    Diego Sarmiento Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Jul 2015
    Mensajes:
    736
    Me Gusta recibidos:
    651
    Ubicación:
    PORTO (Portugal)
    En todo caso no es el 15.4
    Es el 15.2
    Por lo que es facilmente recurrible.
    Y en el Anexo X, vienen indicadas.



    Artículo 15. Condiciones técnicas de los dispositivos de alumbrado y señalización óptica.

    1. Las luces y dispositivos reflectantes que, siendo dobles, tengan la misma finalidad, se corresponderán en color e intensidad y estarán situadas simétricamente, a ser posible, a la misma distancia de los bordes del vehículo.

    2. Ninguna luz instalada en un vehículo será intermitente o de intensidad variable, a excepción de las indicadas en la reglamentación que se recoge en el anexo I.
     
  7. Elhacedor

    Elhacedor Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Sep 2015
    Mensajes:
    738
    Me Gusta recibidos:
    274
    Ubicación:
    Santurtzi
    Alguien sabe si esto es verídico? Porque noticias falsas de estas de gente que tiene odio a los ciclistas aparecen 10 todas las semanas
     
  8. atomic

    atomic haciendo la goma

    Registrado:
    25 Ene 2007
    Mensajes:
    2.346
    Me Gusta recibidos:
    487
    Me recuerda a la multa que le pusieron a un ciclista que se cayó en la carretera al hacer el afilador con otro compañero de grupeta.
    Si no recuerdo mal, le multaron por no haber prestado la suficiente atención al circular en una vía publica (causa de la caída, según el agente que puso la multa).

    Estas cosas parecen sacadas de un tebeo de Mortadelo y Filemón :(
     
  9. Maikelele29

    Maikelele29 Miembro activo

    Registrado:
    16 Abr 2015
    Mensajes:
    192
    Me Gusta recibidos:
    114
    Por experiencia te comento que no es así. En una multa describieron mi vehículo como un Citroën Sara color verde cuando es un Xsara color azul. Resolvieron q con la matrícula se consideraba identificado vehículo y tocó pagar.
     
    • Útil Útil x 1
  10. Icaros212

    Icaros212 Miembro

    Registrado:
    14 Dic 2011
    Mensajes:
    119
    Me Gusta recibidos:
    1
    Decidle que consulte con alguien especializado, esa multa se puede recurrir por defecto de forma ya que la marca de la bici está mal escrita, fíjate pone "Especializ"
     
  11. pikolo

    pikolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Sep 2008
    Mensajes:
    11.691
    Me Gusta recibidos:
    3.402
    Ubicación:
    España
    La ley es lo que dice, y si un policía te multa por eso, simplemente esta aplicando dicha ley.
    Lo que ocurre como en todas las profesiones, es que siempre hay algún "tonto", que en este caso por el simple hecho de poner una denuncia, pues va buscando infracciones absurdas como esa.
    El sentido común dice que esa norma esta mal diseñada, y que es mucho mejor llevar la luz parpadeante en la bici, que no llevar nada o llevarla fija.
    Yo llevo luz parpadeante, me han visto muchas patrullas de la GC, y jamás me han dicho nada. Pero cualquier día tropiezas con un tonto... y pasa lo que pasa.
     
  12. alvaro_white

    alvaro_white Miembro activo

    Registrado:
    29 Ene 2015
    Mensajes:
    659
    Me Gusta recibidos:
    237
    Ubicación:
    Madrid
    Es un poco offtopic, pero el otro día un policía hipócrita me llamo la atención por ir en el madrid rio a 20-25km/h en bici, acto seguido pego acelerón y se puso con su moto de campo a unos 30-35km/h. Como pilles a uno con ganas de sacarte las cosquillas, te clavan hasta por no llevar timbre
     
  13. pepegus

    pepegus Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Dic 2005
    Mensajes:
    2.072
    Me Gusta recibidos:
    539
    Ubicación:
    Madrid Moratalaz
    Cito porque me parece algo muy interesante, lo de iniciar una recogida de firmas en Change.org. Para que incluyeran en el anexo I del Reglamento General de Circulación, este tipo de luz de posición intermitente en las bicicletas.

    Creo que son claros los aspectos positivos de estas luces en esos modos destellantes.

    Por un lado la distinción, cualquiera que ve una luz roja parapadeante o intermitente, automaticamente la asocia a una bicicleta, algo positivo para la seguridad del ciclista, ser visto con la mayor antelación posible, y que se sepa que ese vehículo es una bici, con lo que ello conlleva ( velocidad reducida, y vulnerabilidad frente a un vehículo pesado y más rápido).

    Y por otro lado la autonomía de batería de estas luces, que en modo intermitente aguantan de sobra las horas que suelen durar las salidas, pero resultarían insuficientes en modo fijo, ya que no suelen sobrepasar las dos o tres horas en modo fijo a plena intensidad, con lo que la parte final nuestro recorrido ya no contaríamos con ese plus de seguridad. Que incluso no vería mal que fuese obligatoria, como lo son otras luces en otros vehículos.
     
  14. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Jul 2012
    Mensajes:
    5.355
    Me Gusta recibidos:
    1.342
    Pero a ver, lo pongo en mayúsculas ya que he buscado y buscado, pero sigo sin encontrar nada:

    ¿QUÉ NORMA DE TRÁFICO PROHIBE LA LUZ INTERMITENTE?

    El artículo 15 del reglamento de vehículos yo diría que no sirve, ya que forma parte del Título II "Homologación, inspección y condiciones técnicas de los vehículos de motor, remolques y semirremolques".

    A ver si viene alguien entendido en leyes y da su opinión sobre esto.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  15. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    Ahora mismo no recuerdo el artículo pero dice algo así como que las luces de posición deberán ser de intensidad fija. La única luces que pueden ser de intensidad variable son los indicadores de dirección.

    Enviado desde mi Moto G (5) Plus mediante Tapatalk
     
  16. XR-Scully

    XR-Scully Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Jul 2013
    Mensajes:
    3.899
    Me Gusta recibidos:
    1.399
    Ubicación:
    Bilbao/Lezama/Roma
    Pues sí. Es totalmente ajustada a la norma y no se debe recurrir porque está perfectamente puesta. Debemos saber que las luces traseras de cualquier vehículo debe ser roja fija y no intermitente.

    También te digo, que como muy bien dices, el agente no es ciclista porque si no, no la hubiera puesto. Yo soy agente y ciclista. Tanto yo mismo, como todos los compañeros que conozco que son ciclistas, todos, absolutamente todos llevan la luz roja intermitente porque es la que mas visibilidad nos da. Y claro, cuando atropellan a uno incluso con la luz, pues imagínate. Lo que sí se ha dado, es que algún agente pare a algún ciclista pero para preguntarle la marca y modelo de la luz que lleva para comprar una igual.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  17. XR-Scully

    XR-Scully Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Jul 2013
    Mensajes:
    3.899
    Me Gusta recibidos:
    1.399
    Ubicación:
    Bilbao/Lezama/Roma
    Reglamento General de Vehículos (R.D. 2822/1998)

    Artículo 15. Condiciones técnicas de los dispositivos de alumbrado y señalización óptica.

    15.2.
    Ninguna luz instalada en un vehículo será intermitente o de intensidad variable, a excepción de las indicadas en la reglamentación que se recoge en el anexo I.
     
    • Útil Útil x 1
  18. XR-Scully

    XR-Scully Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Jul 2013
    Mensajes:
    3.899
    Me Gusta recibidos:
    1.399
    Ubicación:
    Bilbao/Lezama/Roma
    Es que por ahí debiéramos ir. La ley actual está como está y si aún así salimos con luces intermitentes, sabemos a lo que nos exponemos. Cambiar es complicado porque se suelen hacer variaciones en comisiones de trabajo cada x años. Pero hay que moverse.

    Como he puesto antes, incluso los propios policías (que andamos en bici en nuestros tiempos libres) vamos con luces intermitentes porque nos parecen las que mas nos hacen ver en la carretera. Una luz fija en una bicicleta no sirve para mucho. Pero ver una con luz trasera intermitente, no molesta a los conductores de los vehículos a motor, pero sí hace que haga la bicicleta visible porque llama la atención. Yo nunca he denunciado a nadie por llevarla intermitente.
     
  19. Garrido_

    Garrido_ Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Oct 2009
    Mensajes:
    1.955
    Me Gusta recibidos:
    470
    Y por curiosidad, ¿Sería legal/habría algún problema, en llevar una luz fija, además de la que va parpadeando?, es decir, llevar una luz fija a modo de quita multas y luego la parpadeante para que realmente nos vean, al final, si esto es viable, puedes poner cualquier lucecilla barata fija y luego ya "la buena" parpadeando.


    Un saludo.
     
  20. XR-Scully

    XR-Scully Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Jul 2013
    Mensajes:
    3.899
    Me Gusta recibidos:
    1.399
    Ubicación:
    Bilbao/Lezama/Roma
    Pues sí. Claro que habría un problema. Y es que por mucho que lleves una luz fija, sigues llevando la que es ilegal, es decir la que parpadea. El código de circulación, si lees dos post más atrás, indica que NINGUNA LUZ SERÁ INTERMITENTE.

    Y si nos ponemos a malas, nos podrían multar dos y hasta tres veces más: una por llevar la intermitente, dos por no lleva catadrióptico trasero que es obligatorio independientemente de llevar luz trasera o no, y una tercera por el timbre. Y sin embargo, no se está haciendo porque nos fundirían a todos.

    Y repito de nuevo, trabajo en ello y también ando en bicicleta. Me parece injusto pero es lo que hay. Mejor haríamos en vez de protestar, en juntar firmas y exigir un cambio simple de la ley. Yo soy partidario de la luz intermitente.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 6

Compartir esta página