Lo que ocurre, es que creo y solo creo, que el artículo que citáis, aplica a vehículos a motor, remolques y demás, pero no a bicicletas, ¿no?, realmente, lo que aplica a las bicicletas, es lo siguiente: FUENTE: https://www.boe.es/buscar/pdf/1999/BOE-A-1999-1826-consolidado.pdf
Yo seguiré llevandola intermitente...de hecho llevo luz intermitente delante y detrás... Me he cruzado con guardias civiles, nacionales, forales y ertzaintzas y ninguno me ha dicho nada... El día que alguno me diga algo le diré que mi vida vale más de los 100€ de la multa...
Efectivamente el 15.4 no es aplicable a bicicletas, no hay más que ver el título en que está puesto. Hay un vacío legal sobre luces de día en bicis, que más vale que se solucione, pero que no ampara una sanción. Es mi opinión claro (soy abogado, pero de otros temas).
https://www.change.org/p/ministro-d...n=psf_combo_share_initial&utm_medium=whatsapp Ya hay preparada una recogida de firmas en Change.org
Lo había visto, pero eso está en el título de "Homologación, inspección y condiciones técnicas de los vehículos de motor, remolques y semirremolques". No debería estar en el Título III "Ciclomotores, ciclos, vehículos de tracción animal y tranvías"? Y otra cosa. Siendo ese artículo aplicable a todos los vehículos (luego estaría el tema de llevar la luz en el casco), cuando te manda al Anexo I para comprobar las excepciones... dónde están estas? Porque ni en las indicadoras de dirección pone nada de intermitencia. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1999-1826&tn=1&p=20140522#ani Es lo que decía en otro mensaje. Que lo suyo es que algún abogado o similar nos diga si por el mero hecho de decir "todos los vehículos" es aplicable a todos los vehículos, por lo que el título sería meramente descriptivo, o si en cambio el título tiene componente legal y el "todos los vehículos" queda restringido. Yo también suelo salir con GC y siempre han dicho lo mismo: las luces tienen que ser fijas, pero de día ninguno te va a multar por ello. Lo de si la llevan ellos o no la verdad es que es indiferente, porque nosotros nos saltamos los stops y no por ir con un GC pasa a ser legal.
La multa es real, si entras en la web de la DGT, introducs el número de expediente y datos de pago lo podéis comprobar... y si la pagáis ya es cosa vuestra.
Yo creo que esta es la clásica infracción donde la GC debe amonestar y no sancionar. Por supuesto se acabará cambiando el código para clarificar el tema de luces en bicis y permitir la de destellos de día. Todavía recuerdo una sanción que le pusieron a un colega, hace años, por circular en el coche con las luces de cruce puestas en pleno día (salió de un parking y se le olvidó quitarlas), y hoy es recomendable y acabará siendo obligatorio.
A un compañero mio de grupeta(ahora está compitiendo en master 50 en la Vuelta a La Marina-Alicante-) le dijo el año pasado un guardia civil que no podia llevar intermitente la luz roja, a mi me han visto muchos y no me han dicho nada(hablo zona sur provincia de Valencia y norte de la de Alicante-zona donde la borracha, drogadicta, con carnet de conducir retirado y reincidente mató a 3 ciclistas del club de triatlon de Javea y 1 mes despues el drogado conductor holandes a otro) pero soy consciente que hay que llevarlas fijas(llevo una Bontrager RT Flare y una frontal blanca ambas intermitentes) pero mi vida/integridad está por encima de una norma estúpida y obsoleta que habrá que cumplir aunque prefiero arriesgarme a la multa. Y hace 3 horas el ex ciclista profesional y abogado especializado en accidentes de tráfico Alfonso Triviño Fernandez acaba de publicar en el facebook de "Pedaladas" esta excelente noticia que transcribo literalmente: "acabo de hablar con Javier Villalba, subdirector de normativa de la DGT y se ha comprometido a cambiar la norma y entretanto está preparando un documento directriz para enviar a las Jefaturas Provinciales de tráfico para que no se sancionen a los ciclistas que utilizan la luz roja intermitente".
Pues a ver si es verdad y dejan sin efecto el despropósito de la multa..... http://www.laregion.es/articulo/our...ar-luz-intermitente/20180226105753773939.html No me negaréis que hay que tenerlos cuadrados para, siendo GC y con lo que ven en carretera, pararse a multar a un ciclista por llevar una luz que le hace verse mejor y, consecuentemente, le proporciona un plus de seguridad pasiva (por mucho que lo diga o deje de decir el Reglamento)....manda huevos el pájaro. Toda la buena labor y profesionalidad de sus compañeros echada por tierra en un segundo. Algo parecido a lo absurdo de que tengamos que llevar en nuestros portabicis de bola traseros el dichoso cuadrado con rayas atado a nuestras bicis....cuando ya llevamos luces de posición, de frenos, de marcha atrás. catadióptricos, matrícula.....en fin, cosas de este país y de estos dirigentes,
Pires ya está firmado. Haber si sirve para algo... Enviado desde mi Energy Tablet Pro 3 mediante Tapatalk