Creo que debía haber una instrucción de la DGT ,ya que el día antes de que apareciera la denuncia y se creara tanto revuelo, a un amigo le paró la policía para advertirle que si seguía llevando la luz intermitente a la próxima le denunciaría. Pienso que hay que seguir presionando para nuestro bien.
En la ruta de hoy, desconcierto total entre los flareros y raypaleros, he visto más luces fijas que nunca, la gente no sabe que hacer.En modo fijo las luces reducen su autonomía a la mitad y se ve un 50% menos.
Mañana será mi primera salida desde a noticia de esta multa, y la verdad es que no se si llevar la luz fija o intermitente como siempre. Tengo dos Raypal, una que dura 6 horas y poco en intermitente, y la otra 5, porque tiene el parpadeo mas lento. Quizá llevando las dos, y encendiendo una cuando se apague la otra, me lleguen las baterías para toda la jornada con luz fija.
Yo salgo en bici de noche, para ir al trabajo y llevo 6 luces detrás, todas parpadeando. La guardia civil nos ha visto muchos días y no nos ha dicho nada. Un conocido mio, guardia civil, también la usa parpadeando. Me ha dicho que no me preocupe, q no nos van a decir nada. El hombre q multaron de orense tiene 80 años. No creo q lo multaran x la luz. Bastante tiene el hombre con ir en bici a esa edad. Yo creo q el hombre haría otra cosa, se le puso chulo u otra cosa y buscaron algo con lo q multarlo. Yo voy a seguir llevándolas parpadeantes, prefiero q se me vea. Lo malo de esto es q se ha puesto de moda un tema en el q no se metia nadie, o casi nadie. Espero q toda esta publicidad sirva para q cambien la norma y se pueda llevar parpadeante.
Hoy 130km...intermitente roja detrás y blanca delante...guardias civiles y policías forales...nadie me ha dicho nada Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk
El mes pasado en la salida que hago la guardia civil me regaló un chaleco para ser visto por los conductores,llevaba encendida la raypal y no me dijeron nada negativo sobre ella.
Si el sentido común imperase: Esto dirían los Agentes de la Autoridad a todo ciclista que viesen con luz fija: "Sr/a lleva la luz trasera fija, si su dispositivo se lo permite, es mejor que lo ponga en posición intermitente, tendrá una mayor visivilidad para el resto de los usuarios de la vía, !qué tenga una buena ruta!" Pero no...tenemos miedo que nos pongan una multa por: "Exceso de visibilidad"...apaga y vámonos.
Por supuesto que la luz tiene que ser fija, que las luces intermitententes de advertencia de peligro sólo deben utilizarse cuando el vehículo está parado ... pero los camioneros, y a buen criterio, utilizan dichas luces cuando se desplazan a baja velocidad, y nadie los multa. Lo que no me gusta es que de repente se preocupen tanto por los ciclistas ????
Esa es la cuestión, mi luz en posición fija a 300 lúmenes me da para 1 hora y veinte minutos y a 100 lúmenes para cuatro horas, sin embargo a esos 300 lúmenes de intensidad y en posición intermitente me da para cinco horas, tiempo suficiente para acabar la ruta y sentirme seguro, que no duden que si esos 300 lúmenes me duraran las cuatro o cinco horas, yo llevaría la luz fija sin ningún reparo pues estoy seguro que el que va distraído y pensando en otras cosas, no te ve ni con luz fija ni intermitente ni que lleves todas las luces del recinto ferial.
Vamos a ver, las luces intermitentes de emergencia, son siempre ámbar o amarillas, con lo cual se distingue precisamente eso, una emergencia. Las luces intermitentes ROJAS son las que llevan las bicicletas, precisamente para hacernos más visibles y llamar la atención de los vehículos a motor, y siempre, va a ser más visible una luz intermitente que una fija, tanto de noche como de dia. Aquí la cuestión es que nunca se han planteado una legislación específica para bicicleta, y es lo que deben hacer los responsables de la DGT, y están aplicando unas normas que no recogen específicamente a las bicicletas, con lo cual origina esta ambigüedad y puede ser tan legal y tan ilegal ir con la luces rojas intermitentes. A mi me extraña también la multa, y estaría bien que se contase exactamente el contexto en el que se produjo la infracción de este señor mayor montando en su bici y el motivo de dicha multa, porque lo mismo se puso bravo con el GC, y le multo ya por cohones, pero ojo, que no digo que haya sido así. El caso es que hay una laguna legal y puede ser tan válido multar, como no hacerlo por este motivo. Enviado?
el 23 de Diciembre del 2004 el BOE publico el nuevo Reglamento en el que se publicaba el siguiente articulo: Cuando un vehículo no pueda alcanzar la velocidad mínima exigida para el tipo de vía por la que circula y por lo tanto exista peligro de colisión por alcance, se deberán utilizar durante la circulación las luces de emergencia. (Artículo 49.3)
Ni me planteo llevarla en modo fijo, hoy como siempre siempre salgo, con la flare parpeando y otra blanca delante también en modo destello para intentar que me vean en las redondas. Los Mossos mejor que se dediquen a parar a los nens que van haciendo rallis por el Tibidabo que hoy me han pasado a un palmo un par de ellos. Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
Gracias, no sabía que estaba regularizado. Aún así, como soy un vehículo y no alcanzo la velocidad mínima exigida, que hacer? Que hagan una legislación específica sobre esre tema.
Esta la normativa ambigua y despues el sentido comun que deberiamos tener todos. No se si es el caso del de la multa, pero en atardeceres o noches he visto luces intermitentes (o fijas) que parpadean rapidamente, y que deslumbran y mucho, al ser potentes y llevarlas a maxima intensidad. Incluso en compañeros comentarme que a ellos con la delanter, les dan las largas los coches pensando que es otro tipo de vehiculo por el deslumbre que originan. Habra que tener un poco de cabeza y no esperar a que te pongan la receta para despues ser el mas indignado del pais. Despues no entiendo que finalidad tiene llevar las luces por el dia cuando en dias con visibilidad ni sabes si las tienes encendidas o no. Muchos llevan luces, pero despues van enteros de negro desde el casco hasta las cubiertas.....
Tu has visto pocas flares, lupines y raypals en acción, no? Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk
Podemos hacer algo para cambiar esto. Se están recogiendo firmas para cambiar la ley, y ya van más de 50.000. Yo ya he firmado: https://www.change.org/p/permitan-el-uso-de-luces-parpadeantes-en-las-bicicletas
Tenemos que firmar todos y compartir la propuesta: https://www.change.org/p/permitan-el-uso-de-luces-parpadeantes-en-las-bicicletas Más de 50.000 firmas en 7 días.
Estos guardias civiles se aburren o lo hacen para *****, la cantidad de gente que circula sin luces, solo con luces de posición, luces mirando al cielo, coches circulando por carril central o izquierdo, en fin para no terminar. Estos se dedican a multar un ciclista por llevar luz parpadeando. De todo hay en la viña del señor.