Multa por no dejar una separación superior a 1,5metros

Tema en 'General' iniciado por ignacio fuentes garcia, 20 Jun 2015.

1. encanyonado

encanyonado pedalea o muere

Me Gusta recibidos:
    918
    pues que no te oigan los civiles, que vaya filon van a encontrar...lo que nos faltaba

las multas a los mas debiles, serìa lo ultimo, vamos...

2. paralane2019

paralane2019 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    76
    yo sólo digo que no me gusta ni me parece bien que se me pase rozando, pero ni en bici, ni en coche ni en nada, y las multas a los infractores, en bici, en coche o andando ..

3. cucopatas

cucopatas Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.201
    En el Reglamento General de Circulación sí viene algo al respecto:

Artículo 85
    Obligaciones del que adelanta durante la ejecución de la maniobra

1. Durante la ejecución del adelantamiento, el conductor que lo efectúe deberá llevar su vehículo a una velocidad notoriamente superior a la del que pretende adelantar y dejar entre ambos una separación lateral suficiente para realizarlo con seguridad (artículo 34.1 del texto articulado).

2. Si después de iniciar la maniobra de adelantamiento advirtiera que se producen circunstancias que puedan hacer difícil su finalización sin provocar riesgos, reducirá rápidamente su marcha, regresará de nuevo a su carril y lo advertirá a los que le siguen con las señales preceptivas (artículo 34.2 del texto articulado).

3. El conductor del vehículo que ha efectuado el adelantamiento deberá reintegrarse a su carril tan pronto como le sea posible y de modo gradual, sin obligar a otros usuarios a modificar su trayectoria o velocidad, y advertirlo a través de las señales preceptivas (artículo 34.3 del texto articulado).

4. Cuando se adelante fuera de poblado a peatones, animales o a vehículos de dos ruedas o de tracción animal, se deberá realizar la maniobra ocupando parte o la totalidad del carril contiguo de la calzada, siempre y cuando existan las condiciones precisas para realizar el adelantamiento en las condiciones precisas para realizar el adelantamiento en las condiciones previstas en este reglamento; en todo caso, la separación lateral no será inferior a 1,50 metros. Queda expresamente prohibido adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario.

Cuando el adelantamiento se efectúe a cualquier otro vehículo distinto de los aludidos en el párrafo anterior, o tenga lugar en poblado, el conductor del vehículo que ha de adelantar dejará un margen lateral de seguridad proporcional a la velocidad y a la anchura y características de la calzada.

5. El conductor de un vehículo de dos ruedas que pretenda adelantar fuera de poblado a otro cualquiera lo hará de forma que entre aquél y las partes más salientes del vehículo que adelanta quede un espacio no inferior a 1,50 metros.

6. Las infracciones a las normas de este precepto tendrán la consideración de graves, conforme se prevé en el artículo 65.4.c) del texto articulado.

4. serpal

serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    5.319
    Strava:
    Entonces me callo.

Ahora pasaríamos a lo del agravio comparativo. Con la ley en la mano acabamos de ver que está bien multado ¿Cuándo van a aplicar el mismo trasero o al resto de vehículos?

5. Mercatone uno

Mercatone uno Echando el higado

Me Gusta recibidos:
    207
    En el boletin de denuncia tiene que constar el articulo infringido y la descripcion de la infraccion.
    Ahora mismo se esta denunciando a todo tipo de vehiculos por cosas ridiculas, pero con los cambios que ha habido en el codigo de circulacion cualquier cosa que se haga es denunciable.

6. Guillermo_TFE

Guillermo_TFE Vive rodando

Me Gusta recibidos:
    3.485
    Desde luego que el RGC contempla nuestros adelantamientos y los regula como hace con el resto de vehículos fuera de poblado. Sin embargo, me parece que es hilar muy fino y lo que provoca sarpullido es ver cómo se aplica a rajatabla el reglamento con una bici que ni por asomo resulta peligrosa para el vehículo que adelanta porque por su masa a su paso no desplaza aire que pueda zarandear o desviar al vehículo adelandado, mientras a nosotros en bici nos adelantan "a ras" prácticamente todo tipo de vehículos, cualquiera de ellos más pesados y rápidos que nosotros, pudiéndonos provocar un accidente, y sin embargo ahí no van con la cinta métrica a ver si se han respetado el 1,50m preceptivo de seguridad para los adelantamientos fuera de poblado.

Yo la veo recurrible, por subjetiva ya que no hay dato objetivo que establezca sin lugar a dudas que el adelantamiento no fue reglamentario. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el testimonio de un agente del orden tiene carácter de veracidad de por sí en caso de recurso, así que cuando se trata de tu palabra contra la suya lamentablemente lo tenemos muy complicado ganarlo.

Ya me gustaría a mí que parasen y multasen a los que me adelantan sin aminorar ni respetar el margen de seguridad de metro y medio y prácticamente me empujan fuera de la calzada, y lo mismo con aquellos que viniendo de frente realizan adelantamientos cuando casi están a nuestra altura echándote su vehículo encima a toda pastilla... sólo por la peligrosidad que tales maniobras tienen para nosotros.

P.D: más de una vez me han pasado muy cerca otros ciclistas al adelantarme, pero al menos yo nunca en esos casos he sentido miedo ni he tenido sensación de riesgo y de peligrosidad como cuando me adelantan sin aminorar ni distanciarse 1,50m otros vehículos como motos, coches, camiones y autobuses.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  7. Panzita

Panzita Miembro

Me Gusta recibidos:
    21
    manda "güevos"... es que es "pa'mear" y no echar gota... :mad:

8. edu_prisma

edu_prisma * * * Probadores

Me Gusta recibidos:
    4.064

¿De dónde has sacado eso?

9. edu_prisma

Me Gusta recibidos:
    4.064

Esa es otra. Yo estoy harto de que los camiones con matrícula portuguesa (y los turismos del mismo pais) me adelanten pegados.

¿En Portugal no existe la normativa del metro y medio o similar? ¿No deberían los conductores extranjeros conocer las normas españolas y cumplirlas? Alguien tiene algún dato sobre esto (lo segundo no, obvio que las tiene que conocer y respetar).

10. Guillermo_TFE

Guillermo_TFE Vive rodando

Me Gusta recibidos:
    3.485
    Lo mismo ocurre por estos lares con tanto turista suelto por carretera, que tienen más peligro que un bizco en un campo de tiro... porque nunca sabes por dónde van a tirar.

Y sin embargo, el reglamento no distingue de nacionalidades para su aplicación. Así que puestos a ponernos intransigentes...

11. fito82

fito82 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.927
    Yo trabajo con un camión y acabe pidiendo a mi jefe que no me enviara a Portugal. No se sí tienen la norma del metro y medio, pero te aseguro que aún tienen mucho camino que recorrer en cuanto a educación vial antes de llegar a entender que hay que respetar al ciclista. Sólo digo que por las noches cuando adelantó camiones portugueses hay muchos; sí muchos, no es un caso puntual; que van viendo películas mientras "conducen". Hazte una idea.
    También tenemos nosotros un buen catálogo de cafres con una E en la matrícula, que no somos unos santos.

• Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 23 Jun 2015
  12. fito82

Me Gusta recibidos:
    1.927
    Un micro coche no puede circular por autopista, por una carretera convencional sí.
    Estoy de acuerdo que es una clase de vehículo que no debería de existir, pero no porque el que lo lleva no se sepa las normas sí no por construcción. Estoy seguro que más de la mitad de conductores con carnet B con más de 10 años palman el teórico sí no les dejas estudiar antes.
    A mi la multa me parece una sanción arbitraria para demostrar autoridad, digna de los tiempos de antaño, pero claro es que la GC es un cuerpo que huele a rancio a km. Nunca entenderé porque un militar está para controlar el tráfico.
    Saludos.

13. edu_prisma

Me Gusta recibidos:
    4.064

Sí, totalmente de acuerdo con tu última afirmación, pero lo de los camiones portugueses da miedo. Hoy mismo, llegando a casa de entrenar, un camión portugués se pone a adelantar a otro viniendo yo de frente. Me pongo a gesticular y el fulano ni se ha inmutado, continúa y ya me apartaré yo.

Y esta es la tónica habitual, respeto por el ciclista igual a cero.

14. fito82

Me Gusta recibidos:
    1.927
    Estoy totalmente de acuerdo contigo, los sufro 10.000km al mes en el trabajo y las 7 u 8 horitas que saco para montar en bici a la semana.
    Entre los de mi oficio decimos que la P de la matrícula es de peligro jeje. No tienen respeto entre camiones, pues imagínate con una bici.

15. edu_prisma

Me Gusta recibidos:
    4.064

Es que me da mucha rabia que la GC multe a un ciclista por adelantar a un cuadriciclo sin mantener el metro y medio y algunos campen a sus anchas como si las carreteras fuesen de ellos.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  16. fito82

Me Gusta recibidos:
    1.927
    Y lo peor de todo es que no creo que pasara más arrimado de 1,5 m, no creo que nadie adelante tan pegado habiendo sitio a algo que te puede atropellar.
    No voy a dar mi opinión sobre la Guardia Civil porque le banean del foro de por vida, y con la nueva ley mordaza lo mismo acabo en el juzgado jajajaja. Y sí, antes de que alguno salte, en mi grupo de colegas hay Guardias Civiles y conocerles me sirve para reafirmar mi opinión.
    Saludos

17. pikolo

pikolo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3.446
    No se debe generalizar.
    Me niego a pensar lo que tu estas diciendo.
    Como en todos los colectivos; en la guardia civil hay gente de todo tipo.

18. cucopatas

cucopatas Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.201
    Las generalizaciones siempre son injustas.

19. fito82

Me Gusta recibidos:
    1.927
    Por supuesto, yo conozco a alguno muy majo, pero como norma general no es así. He oído cada historia del cuartel donde están mis conocidos que es para denunciar a más de media plantilla, pero a ver quien es el guapo...

20. pikolo

pikolo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3.446
    Sigues generalizando sin motivo.
    Dices "como norma general no es asi"; y seguro que es todo lo contrario. Quizás olvides que los guardias civiles son personas. Y como te he dicho antes; personas las hay de todo tipo, y en todas las profesiones
    Con la cantidad de cuarteles que hay... Tu hablas solo de uno.

Compartir esta página