Yo todavía me acuerdo de mi primera bici que me pagué yo.1000 pesetas.y no soy viejo,así que ya os imaginareis el trasto. Factor de diversión +1000. Y nada de sensación de falta de seguridad. Con 14 años eso no existe. Luego con 17 me pillé una del continente,rígida total,que era una ful,pero comparada con la otra,era un ferrari. Factor de diversión,+1000 Igual.de ahí en adelante,he ido subiendo la categoría de mis bicis,y lo que he notado que subía,era el factor de fiabilidad mecanica,y el de seguridad,puesto que si un componente vital(ruedas,frenos,etc)No me inspiraba confianza lo cambiaba.y la siguiente bici la compraba superando a la anterior,dentro de mis posibilidades.lo que no ha variado es el factor de diversión.eso ha sido siempre así,con aquella bh de 1000 pelas,y con mi epic de ahora.
Ese es el concepto... que segun lo que has ido teniendo y sabido hacer has ido siempre a por lo mismo a traves de diferentes retos, por eso la resultante de diversion se mantiene constante
A ver para dicirlo suave , clarito y sin rodeos: una bici de 100 euros és una ****** como un piano , ni más ni menos que un hierraco. ¿Te puede valer para divertirte ? evidentemente que si , pero te dará más problemas que satisfacciones . Yo si solo dispusiera de 100 euros para una bici no la compraría, me buscaría unas zapatillas deportivas y me iría a correr o andar. No seamos hipócritas que pocos de los que posteamos por aquí montamos en cacharros de 100 euros tipo topbike-moma. Y si alguno se siente ofendido por lo dicho disculpas y suerte .
Nadie de aquí tiene una bici de 100 €? Pues claro que sí. Algunos incluso tenemos varias. Esto es como con los coches, pero con la diferencia de que nos desprendemos de nuestros viejos automóviles porque su mantenimiento es caro, las bicicletas sólo piden espacio.
Se puede defender perfectamente el que una bicicleta barata es apta para pasarlo bien teniendo un pepinaco... no es hipocresia. Tener pasta y posibibilidad de tener el pepino y comprarse un hierro en cambio es a mi juicio algo de impostura. Hipocresia no es decir lo que se piensa aunque no se aplique. Podra ser incoherencia, pero no necesariamente hipocresia. Aparte; para valorar algo hay que tener en cuenta sus circunstancias. Las bicis de supermercado suelen ser utilizadas por muy jovenes o muy mayores o gente recien iniciada. Los muy mayores no las rompen y los otros dos grupos las rompen enseguida en buena medida por usos indebidos y abusivos, nulo y mal mantenimiento y escasa limpieza y lubricacion. Dale a un chaval de 10 años novato una full XTR y a ver cuanto le dura... o dale a un ciclista experto una de supermercado sabiendo que va a tener que cruzarse España con ella y veras si lo consigue o no. Yo vendi hace meses una bici con XT a un compañero de trabajo. Era para su novia, novata. Al cabo de una semana tuve que recolocarle los cables de ambos cambios y purgarle frenos porqe habia estado cambiando con la bici parada y manipulando los depositos de aceite de las manetas. Y era XT. Hasta luego.
En cuanto al tema de aumentar nuestros límites por cambiar de bicicleta, creo que ese caso se da pocas veces. Evidentemente, de tener una bici de 100 euros a tener una decente hay diferencia, con la de 100 euros yo no daría muchos saltos, por ejemplo, pero pasar de una bici de 1000 a una de 3000 creo que a la gran mayoría no nos hará ir por donde antes no íbamos, no dudo que algunos sean capaces de bajar por barrancos que su bici ya decente no le permite, pero creo que son los menos. Otra cosa es que bajes mucho mejor por el barranco o más cómodo.
Muchos tenemos bicis muy guapas ahora y hemos empezado con las del pryca o alcampo, y te digo que si no voy por los mismos sitios es porque no tenía coche y no podía pasar de El Pardo, por lo demás, iba por los mismos sitios. Es cierto también que si me das ahora esa bici no se que pasaría, pero mi caso es el de muchos.
¿Y si el trato fuese la de 20 € y 150 días libres extra para usarla o la de 6.000 y seguir fichando a diario como siempre...?, ¿cambiaria la decisión?. He puesto esas cifras porque mi novia, por ejemplo tiene que trabajar 150 días para ganar 6.000 euros y quizá su decisión fuese quedarse la mas barata y tomarse ese tiempo para disfrutarla antes que la mas cara y tener que verla cogiendo polvo dia tras dia mientras desayuna corriendo para no llegar tarde al trabajo. El dinero es nuestro tiempo... ese es el intercambio, recordadlo cuando lo gastéis. Hasta luego.
Nadie puede tener en este foro una bici de menos de 3.000 euracos. Está prohibido. Además de que demostrarías ser un pobretón (para gastar en bicis, claro), eres poco hombre y fardas poco. Modo irónico totalmente ON. Vamos, que si disfrutas con ella y tienes tu conciencia tranquila, enhorabuena. Yo también he ido con una bici de hace 20 años hasta hace 2, que, aunque no barata, imagínate cómo era, y sinceramente no necesitaba nada mejor. Si cambié fue porque mi mujer me animó a hacerlo y dije "bueno". Pero vamos, que me compré una de 1200, no te creas que más. Y ojalá tenga para otros 20, no necesito ni doble, ni de 29, ni de 27,5, ni de carbono, ni de titanio, ni de... Vamos que una bici es una bici y punto. Y seguro que tú, con esa bici de 100 andas más que mucho forero "que hace con su dinero lo que le plazca" y bicis de 3.000 para arriba. A mi me da igual que me pasen por la cara el dinero que tienen algunos y las superbicis que se compran. Luego están todo el día sufriendo por no mancharla, porque no se la quiten o porque alguien cercano se ha comprado una mejor...
Lo primero para nada intenté ofender a nadie, ya podía yo comprarme yo una bici un poco más decente, quizas para el verano q viene... Solo q leia el foro y veia q lo mínimo de precio q veia por ahi eran 500 euros...q como me habeis dicho lo importante es la diversión... Tenia curiosidad por saber si alguien tenía una chatarra como la mia en el foro.... Y por otro lado he ido por sitios q otros con bicis mejores no se han atrevido a tirarse...no me creo un pro ni mucho menos pero tampoco os creais q la uso para pasear y q por tener una bici modesta no se puede saltar con ella... Un saludo a todos y gracias, aprendo mucho de vosotros!
Hay un post por ahi que creo que se titula "bicis modestas" o algo asi, por si pretendes "sentirte identificado". En cualquier caso, no se si todos, pero yo tambien empece con una bici muy modestita. Partiendo que cada uno hace con su dinero lo que le sale de ahi, esta claro que, no a todo el mundo le cuesta ganarlo lo mismo, y lo que para mi es muchisimo mas importante, no todos "amortizan" el gasto de la misma manera. En este sentido me parece mas logico el que se gasta varios miles de euros en una bici que la "saca" 5 dias a la semana, haga sol, llueva o nieve, que el que se gasta 300 en una bici que solo saca un fin de semana al mes y solo los meses de buen tiempo. Si haces las cuentas cada "salida" le sale mucho mas cara al de la bici de 300 que al de la bici de varios miles. Pero bueno, es una apreciacion totalmente subjetiva. Por supuesto se pueden dar los casos opuestos, pero una bici "modesta" a la que se le meta tanta tralla no es normal que dure mucho, pero bueno, mientras dure, disfrútala.
Te diré cuando nunca es emocionante un descenso: cuando la bici con que lo afrontas no frena porque no tiene buenos frenos, no absorbe porque no tiene buenas suspensiones, no te coplas porque no tiene buena geometría, no pedaleas porque su transmisión es de juguete, es decir cuando tu máquina es una ******... La incertidumbre y la emoción no son buenas compañeras de viaje, no conozco a nadie que le mole acabar en el suelo y hacerse daño por hacer algo más emocionante, o es que ¿tú conoces a escaladores que trepen con cuerdas viejas y deterioradas por darle más emoción a la cosas?
Los hay que suben sin cuerdas precisamente para eso. Los hay que escalan usando tecnicas de aseguramiento clasicas mas inseguras que las deportivas mas modernas por purismo y sensaciones... y son muchos estos ultimos. Los hay que en busca de la maxima sensacion de riesgo afrontan las vias mas dificiles en solitario, con el peor clima, por las vias mas expuestas o todo junto. tambien los hay que rompen o retiran los elementos de aseguramiento que otros habian puesto por considerar que la escalada sin incertidumbre y con tantas ayudas es insulsa y sobre ese tema hace años que existe un encendido debate. Mal ejemplo has puesto. La escalada es el ejemplo maximo del hacer las cosas por puras sensaciones... con lo facil que seria subir en helicoptero. Yo personalmente si en mis rutas no me veo en algunos momentos al limite, en el filo de la navaja, no terminan de llenarme. No salgo para ir mas deprisa sea como sea... si fuese asi iria en moto, que sube como un cohete y con sus 20 + 20 cm de suspension se lo traga todo. Salgo en bici para explorar mis limites. Si me caigo es que aun tengo que mejorar y si no lo hago prefiero que sea porque he mejorado a que sea porque no lo he intentado o una maquina ha hecho la mitad del trabajo por mi. Hasta luego.
Tienes toda la razón, mal ejemplo, porque primero el mtb y la escalada son deportes muy diferentes, en emociones y riesgos, y un tio que escala sin cuerda es porque tiene mucha experiencia y ha repetido cientos de veces la via previamente asegurado. Sin embargo no veo yo a un Nicolas Vouilloz o un Cedric Gracia haciendo un Dh de la copa del mundo sin bici o con una de 100 € como la susodicha, por muchas sensaciones nuevas vayan buscado esos tios que el mundo del mtb lo han hecho casi todo. Y segundo, porque el material en mtb si importa; en escalada es el escalador y la montaña, asegurado o no, cogido a un friend última generación o a un clavo oxidado de 50 años, la pericia, el físico y técnica es lo que importa; en mtb la máquina es el 50%, y sin ella no hay mtb, sino Kilian Fornet bajando a toda ***** una montaña.
Tienes razón Valdeon,tu version tiene mucha miga y te hace pensar. Cuanto tiempo cambiar por cuanto dinero???cuestion del aprecio que le tenga cada cual a cada uno de estos bienes,el que prefiera mas tiempo,perfecto.El que prefiera mas dinero...pues respetable tambien. El trato que yo propongo es mas simple,sin cambios por tiempo ni por nada y sin entrar en la economia o la posicion de cada uno¿que prefieres bici de 6000 o bici de 20? Un saludo.
Yo si hay que asumir un riesgo lo hago siempre que lo vea más o menos controlado y sobretodo, con las herramientas adecuadas para acometerlo y con las medidas de seguridad pertinentes. Me he tirado por trialeras con bicis full rígidas de acero sin problemas. ¿Qué ha pasado? Pues que he roto horquillas, ruedas ... vamos casi de todo. Pero en 1991 no había la variedad que hay ahora ni en bicis ni en componentes y como el coste de una bici decente no es elevado me parece un malgasto comprar un trasto de 100 o 200€. Ahora mismo voy con un cuadro rockrider 5xc con una horquilla rígida mosso. Pero llevo manillar y potencia oversize y tija de sillín bien robusta. Estos elementos tienen que ser de calidad. Igualmente unos frenos y ruedas adecuados al uso son necesarios. El resto de componentes, como la transmisión, no es que sean importantes para la seguridad pero sí para mi comodidad.