Natacion gran interrogante

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por guner, 1 Jun 2009.

1. RX3PO

RX3PO Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    A ver... si dices que eres capaz de nadar entre 1'40"-45" los 100 en piscina deberías salir en un Triatlon hacia la mitad, incluso por delante. Si como cuentas sales muy retrasado ya intervienen otros factores. No te preocupes, suele pasar al principio de competir, la falta de experiencia se paga. Con el tiempo aprenderás a sacar mejor rendimiento en competición a esos entrenamientos en piscina. En la natación la táctica es muy importante, tanto que dos triatletas que entrenen en los mismos tiempos pueden salir del agua con mucha diferencia el uno del otro. Si tenemos claro que en ciclismo es mejor ir chupando rueda que ir tirando, en natación esto se hace más evidente todavía. Por este motivo hay 2 cosas fundamentales para mi; la primera nadar RELAJADO, la segunda OBSERVAR. Si no nadas relajado, no puedes observar y si no observas no coges una buena estela. Una buena estela es como una buena rueda en ciclismo. Pero como acabo de decir para esto has de ir observando y observando aprenderás a ir recto, a rentabilizar tus movimientos sin meterte en ninguna batalla en el centro de un grupo, a no pegarte a alguien que marche zigzagueando, a tirones o levantando continuamente la cabeza etc.... Si vas relajado podrás observar quien es el que marcha mejor a tu alrededor y tendrás recursos como para hacer un pequeño sprint y coger su estela, luego rentabilizaras el esfuerzo del sprint con creces.
    Si vas rígido, crispado, te quedaras tras la estela del que toque, con pocas posibilidades de percatarte de lo que pasa a tu alrededor y sin fuerzas para coger una mejor posición.
    También debes aprender a rentabilizar al máximo tu esfuerzo. Debes tener claro que a lo largo del tramo de agua en un triatlón hay momentos en los que hay que dar la cara, me refiero a nadar al máximo. Utiliza estos momentos para coger una buena estela, para cambiar a un grupo mejor, para coger una buena posición antes de doblar la boya y fundamentalmente para coger una buena posición en la salida que te lleve a grupitos que vayan tirando de ti y no molestándote.

En fin.... con la práctica te iras dando cuenta tu mismo de todo esto.

2. dalopi

dalopi Un matao mas del triatlon

Me Gusta recibidos:
    40
    Según mi mujer,perdiendo el tiempo en bici por ahí
    Llevaba 2 años sin tris y ahora he retomado el asunto.

En mi primera toma de contacto (Sitges), entré al agua corriendo y me dió un "jamayuyu" que tuve que nadar hasta la primera boya todo el rato con la cabeza fuera por no poder coordinar la respiración con las brazadas.

En el segundo (Mataró) entré el último en el agua, andando, pero desde la primera brazada ya cogí el ritmo.

Resultado: tardé lo mismo en los dos (y eso que en Sitges se avanza mucho tramo corriendo por ser playa menos profunda), y a la salida del agua iba mucho mejor en el segundo que en el primero.

Este domingo en Salou probaré de entrar a trote suave para ver que pasa e ir buscando mi puntito correcto.

La experiencia te irá dando las pautas. No está de mas ir a nadar a mar abierto algún dia de vez en cuando si tienes tiempo.

3. Luismabike

Luismabike Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    30
    ***** es que me estoy viendo a mi mismo
    no voy relajado hasta bien entrada la natacion, y creo que no rentabilizo absolutamente nada mi esfuerzo
    Gracias por los consejos, que me los intentare aplicar yo tambien

4. Troilu

Troilu Temporada 4

Me Gusta recibidos:
    4
    Eso está muy bien, pero en un Sprint de que quieras saber quien nada bien ha terminado el segmento...

Aunque como dije aquí no hay paquetes, opino que si se debe ser consecuente con las posibilidades de cada uno.
    A mi personamente me revienta verme que de repente tengo que pasar nadando a 4 tíos que hacen barrera y se han colocado en primera fila y nadan relativamente mal.
    Peor para mi porque pierdo tiempo y peor para ellos porque termino pasando por encima y tragan agua..... y además podrían ponerse a pies y probablemente salir mejor del agua.
    Desde aquí reivindico que la gente sea consecuente y no salgan en primera fila si luego nadan a 2'/100 !!!!!

5. RX3PO

RX3PO Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Llevas razón, para un sprint no sirven mis consejos... papel mojado.
    Confiemos en que la gente que va a 2' se ponga detras, y sean consecuentes con sus posibilidades.

Saludos.

6. suelo

suelo Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    una pregunta de novato, nadando a 1'45''/100m aproximadamente, en un sprint, ¿donde me coloco?, ¿por la mitad?

7. Miyami

Miyami Señor de las Aguas

Me Gusta recibidos:
    6
    Ya que estoy leyendo esto, os quiero comentar una cosa, dos compañeros mios entrenan conmigo en la piscina, uno hace 1,15 en los 100 y el otro 1,30, pues bien, el segundo siempre sale por delante del primero en el agua.

En el ultimo tri fui a verlos porque queria ver que pasaba. El primer gran fallo que vi, y en la mayoria de la gente, es que no se calentaba lo suficiente en el agua. Note que el agua estaba un poco fria. El que hacia peor tiempo se tiro un buen rato en el agua, nado, y cuando fue a hacer la salida, se fue totalmente a la derecha del grupo para salir. El primero luego me dijo que le costo empezar por el frio y que se sentia agarrotado al principio. El segundo, cogio una salida mas limpia, ademas, habia probado antes la corriente, y en los primeros 100 metros, le favorecio y le puso delante del mogollon, nadando a su ritmo, justo por detras de los elites.

El primero forzo y quedo 1 minuto por detras del segundo en la prueba de agua, el segundo pudo reservar fuerzas.

Creo que la gente no le da la suficiente importacia a conocer el lugar donde va a nadar, las condiciones del dia, el tomar las referencias para orientarte, a coger el ritmo del oleaje para atacar la ola y que la bajada te favorezca en el recobro y cosas asi.

8. RX3PO

RX3PO Novato

Me Gusta recibidos:
    0

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Hay factores a los que se le dan menos importancia y que influyen en el resultado claramente. Conocer, observar y tener una táctica nunca viene mal, pero bueno... doctores tiene la Iglesia, te pueden contestar que eso no sirve de nada.

9. Troilu

Troilu Temporada 4

Me Gusta recibidos:
    4
    joé que no sirve...
    si sales en el segundo grupo- conformista..... ahí has dado la carrera, de poder ir en un buen grupo de bici y defender corriendo a simplemente ver como los de delante se te van....
    Yo soy de los de buenos ritmos en piscina y ritmos regulares en tris.... interesante lo del calentamieto y lo de la colocación.

10. Meteoro

Meteoro Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Acabo de aprender mucho leyendo vuestro posts, después de muchos años soñando con este tema este finde haré mi primer mini-triatlón en casa de campo en el día del triatlón. Creo que es como medio sprint o ni eso.
    Me surge una duda con el tema de nadar en ese lago turbio, ¿combiene usar algún neopreno, aunque sea un shorty de buceo que es el que tengo de momento, o ir a pelo?
    gracias

11. mochilero1

mochilero1 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Meteoro, si no estas acostumbrado al traje, mejor ir a pelo, te lo digo por experiencia, mi primer tri me puse un traje que solo me lo habia probado en el vestuario y casi me ahogo. suerte y disfruta como hice yo.
    un saludo.

12. RX3PO

RX3PO Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Meteoro, mejor no pruebes nada para la competición, dejalo para otra ocasión que hayas experimentado con más tiempo.
    De todas formas yo esperaria el consejo de Troilu, él se ve que controla bastante todos estos temas, un chico listo.

Suerte para la carrera.

13. Troilu

Troilu Temporada 4

Me Gusta recibidos:
    4
    Gracias RX3PO por el cumplido, pero soy igual de novato que todos. Eso sí... he estado probando cosas y cosas a ver si mejora mi sector de natación que en principio debería irme más alante por mis tiempos en piscina y suelo perder el grupo de la pomada .... y eso da mucha rabia.

Respecto al traje, tratándose de un promoción, 300m y teniendo en cuenta que la semana pasada ya se nado sin traje en el lago de la Casa de Campo te diré que va a estar prohibido (seguro que el agua está ardiendo) así que no te comas la cabeza.
    Cuando sea optativo, hay que usarlo si o si. Hay un post por ahí de mejoras con distintos trajes muy interesante... creo que de Dalopi.

14. maxiiberico

maxiiberico Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    138
    Cuando sabrenmos eso? bajas algo las temepraturas este finde, y al ser tempranito... seguro q no se usara?

15. pantani

pantani Me llaman tarao

Me Gusta recibidos:
    0
    El uso del neopreno obligatorio no va a ser,aunque puede que lo aconsejen.Yo pase lo que pase nadare con el mono,es lo que tiene ser novato.

16. Barrymad

Barrymad Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Yo tambien debuto en la casa de campo (jijiji, como suena verdad?)... Alguna vez tiene que ser la primera... jejejejejeje.

Bueno ahora en serio, yo el domingo tambien debuto en la casa de campo, me agobia mogollon el tema de la natación, hoy me hice los 750 en 18'40'' en piscina. Llevo nadando un mes, y el primer dia que me metí en la piscina, no era capaz de hacerme 50m. En fín, creo que he mejorado un poco, lo que desconozco es la sensación de nadar en el lago, y eso es lo que me agobia un poco, no me agobia el salir pronto o tarde, el hacerlo mejor o peor, me agobia el nadar en el lago. Bueno, espero encontrarme con alguno de vosotros este domingo y contagiarnos un poco esos nervios de nuestro primer tri. Saludos a todos!!

17. pantani

pantani Me llaman tarao

Me Gusta recibidos:
    0
    En que grupo de edad sales?

18. maxiiberico

maxiiberico Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    138
    creo q estamos los tres igual, yo salgo en el grupo de 25-34. Esta mañana en piscina con neopreno 750m en 17 minutos o asi. Creo q vamos a formar atasco en la parte baja..jejeje.

19. Barrymad

Barrymad Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Bueno, pues nada, si formamos atasco tendremos que que poner los warning para que nos vean bien los que vienen mas deprisa por detras..... o sino, que nos den un empujoncito, que a mi personalmente me vendrá de maravilla..... jijiji....!!

20. Barrymad

Barrymad Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    A todo esto.. alguien sabe los horarios? Porque en la pagina ve Laetus viene en el cartel... "nuevos horarios" pero yo lo veo igual... grupo de edades 09.00...

Compartir esta página