No olvides que los coches siempre tienen "prioridad", aunque las señales indiquen lo contrario. muchos conductores no buscan un ciclista en un ceda o un stop, por instinto buscan un coche, cuando te han atropellado te dicen: "****¡¡¡ de donde has salido???¡¡¡". comprende que aunque tu le veas, el conductor puede no haberte visto a tí, y cuando estés en el suelo dolorido, ya da igual que tengas tu la prioridad. un saludo
Muy buenos consejos. Solamente llevo unos 1500 km por carretera desde octubre y algunos consejos no los tenía en cuenta. Siempre salgo solo por mis malos horarios y la verdad es que estoy enganchado a esto de la bici. Mi sueño en estos momentos es poder hacerme con una flaca de unos 600-euros de ocasión (con el 105 mínimo). Nunca pensé que esto engancharia de esta forma ¿estoy loco o casi toda la semana me la paso pensando en cual será mi ruta el sabado o domingo? Solamente tengo este vicio (aparte de mi familia claro está)
Pues mira, yo tengo esta a la venta, si te cuadran las medidas...http://www.foromtb.com/showthread.php/852374-Opera-Illes-Balears?highlight=opera
saludos,,,siempre en todas las rodondas en las que circules por dentro, anda con ojo a los carriles que se incorporan , es preferible ir despacio y que te vean e inclusive aminorar para que pasen, no te confies por el simple hecho de llevar preferencia. El golpe lo llevas tu y el coche no se hace nada, te lo dice un profesional de la carretera. Cuando circules en grupo, mucha precaución con las carreteras secundarias, pues los que van por delante van follados por la velocidad y hay muchas salidas de caminos y casas en la carretera, ponte a lo ultimo del grupo y tranquilo, no tengas prisa
cuando llegues a un cruce o una rotonda donde veas un coche procura siempre mirar a los ojos del conductor para saber que el te ha visto y si hace falta aminora la velocidad,espero servirte de ayuda.
Yo creo que lo fundamental para no tener problemas con los coches, aparte de respetar las normas de circulación, es no dudar nunca en las maniobras que hagas. Si al entrar en una rotonda dudas entre frenar o seguir adelante porque veas un coche, ten por seguro que a ese conductor le vas a crear unos problemas tremendos, y nosotros tenemos las de perder. Hay que procurar que los conductores no tengan ninguna duda de qué es lo que vas a hacer, si frenar o acelerar, si girar a la derecha a la izquierda o de frente, si vas a parar en la cuneta/arcén por algún problema, etc. Hay que hablar con el cuerpo y sobre todo con los brazos en rotondas y cruces, tenemos que estar seguros de que somos visibles. Hay otros "trucos" que se aprenden a base de sustos, por ejemplo, hay que ir arrimado a la derecha (no demasiado) pero si te aproximas a un cruce con prioridad para tí con poca visibilidad y vas muy arrimado a la derecha, como haya un coche que se quiera asomar a ver si vienen coches ten por seguro que no te va a dar tiempo a esquivarlo y vas a chocar contra él, ya que es imposible que te haya visto hasta que estabas encima.
Totalmente de acuerdo. Pero aun asi, si se presentan las dudas, lo mejor es ceder aun teniendo la prioridad. Prefiero frenar un poco a subirme en bici al capó de un coche.
pues los coches en los cruces nunca sabes si van a parar o seguir... y no usar tu logica (van frenar y parar)porque pueden hacer lo contrario .... esta mañana un H. de P. de conductor no paro en el stop(cuando yo pasaba ), miraba a lo lejos (carretera poco transitad)y sin parar accelero, paso justo detras de mi , me pego un susto ,tuve justo el tiempo de increparle.... un saludo vicente edit:una mano en el freno por si...
siempre mucha vista y piensa y anticipate de lo que haran los demas y aunque una bicicleta pasa por cualquier lado,respeta y cumple con las normas de circulacion.
Creo que nadie lo ha dicho y yo añado una cosa mas, no estés en la carretera cuando anochezca. Calcula la ruta que bayas a hacer y el tiempo y estate en casa para cuando baje la visibilidad, por que entonces se nos ve mucho menos de lo que pensamos a no ser que lleves unos buenos focos. Un rodillo tampoco cuesta tanto (100€ vale el de decathlon y no va mal) y en invierno y esos dias que llegas tarde se le saca jugo.
Importante lo aportado por blusub en cuanto a calculo de ruta, pero remarcaría un par de cosas que pienso que no se han comentado: 1.- Informar a alguien de la ruta que se decide, y tiempos aproximados de llegada -nunca se sabe donde y cuando puedes tener un problema- 2.- El móvil encendido y bien cargado de batería. 3.- Salir documentado -fotocopia DNI, mínimo- y con algo de efectivo. Y a rodar lo más tranquilo posible y disfrutar. Siempre se habla de los peligros del ciclismo y hay un aura de 'acojone' al respecto. Si que es verdad que te puedes hacer daño, pero tirando de estadísticas, y para relativizar un poco el tema leí no hace mucho que en Europa mueren al año más gente por ahogo que por accidentes ciclistas; y nadie duda en ir a la playa/piscina.
O muere mas gente por atropellos de coche siendo peatón. Y a nadie se le ocurre dejar de andar por la calle.
Hombre, esas cifras son engañosas...En terminos absolutos sí que es asi, pero en relativos, no. Cuantos peatones hay comparados con ciclistas?
Habia estadisticas que por millon de desplazamientos, los accidentes de peaton eran mayores. A ver si las busco. Por ejemplo. Es un articulo. A eso de mitad del mismo hace referencia a las cifras. http://elpais.com/diario/2012/01/08/sociedad/1325977203_850215.html
Pues no tengo ni idea de ese dato, la verdad. Pero sí que sé que en mi cuidad el año pasado hubo mas muertos peatones por atropello que ciclistas.
Quizás un espejito retrovisor de los que se acoplan al casco o al manillar te de seguridad. valen 10-15euros
Me apunto vuestros consejos, no tengo la opción de compartir las rutas con nadie, así que me toca aprender a base de rodar... estoy deacuerdo con que no hay que salir con miedo pero sí con mucha precaución.