Pues yo sí lo veo defendible. Hace ya unos años que vi estas 36er, y este vídeo en concreto juraría que lo he visto hace un par de años, y llevo desde entonces diciendo lo mismo: montarse una 36er para cicloturismo de alforjas por caminos y senderos tiene que ser una gozada. Una bici para rodar y rodar y rodar, con las inercias de esas ruedas, y pudiendo pasar por encima de baches, escalones, raíces... una gozada. Como dice Andreçao, hay un hueco para cualquier invento. Obviamente no vas a ponerte a hacer enduro o maratón con esto, pero son más que defendibles para otros usos. Jodo, y lo dices como el que tiene tiradas en una caja unas zapatas de cantilevers gastadas si tuviese yo eso en el trastero me montaba una bici expresamente sólo por darles uso, los hidráulicos a llanta son mi sueño húmedo de adolescente (cuando eran amarillo pollo, a juego con el culotte rosa flúor y los componentes anodizados en morado ). Aunque ahora que lo pienso... igual es lo que ya estás haciendo. Debes tener un garaje de los de babear...
Sí, yo pensé lo mismo cuando ví la primera hace unos años. Sea como sea, para viajar por terrenos muy malos ya hay cada invento por ahí... Échale un ojo a la nueva Surly ECR, una 29er+ (29x3") como la Krampus pero con roscas para portabultos, guardabarros, remolque, 5 portabidones (3 en el cuadro y dos en la horquilla). Para viajar sin límites: Ésos frenos los compré para una bicicleta de montaña con aspiraciones trialeras que me monté hace 15 años. Era una GT Zaskar LE en talla 14,5" con horquilla rígida de aluminio, transmisión 2x8 y ruedas de descenso de la época. Luego la "reconvertí" a mtb con su horquilla de suspensión, frenos V, ruedas de XC... Me la robaron en Monterrey (México) el día que me volvía a España. Hasta embalada estaba ya y todo. Así que los HS 33 (Silver Edition) se salvaron, y las ruedas también. Ahora ambas cosas son las que voy a montar en el misterioso cuadro de acero. Mi garaje no es de babear, ni mucho menos. Tengo bicicletas viejas o modernas sencillas y algunos engendros construidos por mí. Para montar no necesito mucho material, pero para trastear...
No me hables de la Krampus que cada vez que la miro me hace ojitos pero no tengo pasta para una, o para la 29+ de los chicos de Pyren, que también me gusta mucho. La ECR no la había visto aún, y tiene una pinta espectacular. Me gustan los montajes viajeros de Surly, y los detalles como las roscas de la horquilla o ese manillar viajero. Vale, los hidráulicos a llanta eran mi sueño húmedo, pero un Zaskar LE ya ni te cuento... un amigo de los de toda la vida llegó a tener un Zaskar y aún hoy se arrepiente de haberlo vendido.
La ECR es nueva. De hecho ni aparecía en la web hace unos días, cuando la actualizaron con los modelos 2014. Lo peor de la Zaskar que me robaron era que, además de ser una LE ("Limited Edition", ya de por sí exclusiva), tenía varias particularidades que la hacían única: El color estaba equivocado. Era lo que llamaban "Azul ácido", que no era más que una capa de laca azul oscuro sobre el aluminio pulido (ball burnished) y que usaron en otros modelos otros años, pero nunca en la Zaskar LE. La pegatina del tubo del sillín estaba equivocada. En lugar de "GT All Terra", como en las demás bicicletas de aluminio de la marca, ponía "GT CroMo", como en las de acero. La pegatina de "custom butted 6061 aluminum" del tubo principal estaba colocada al revés, de manera que, en lugar de 6061, se leía 1909. Lo más gracioso es que, por ser un cuadro "tarado" (y por no traer anclaje IS para disco, que ya traían los nuevos), los de Macario me lo "liquidaron" por 15.000 pesetas (costaba 125.000)