No acabo de entender la bicis enduro con un solo plato

Tema en 'Enduro' iniciado por Hazeman, 6 Ago 2012.

1. alvaro (tripi)

alvaro (tripi) pumuky

Me Gusta recibidos:
    583
    Cuantos foreros ai capaces de mover un 32-36 en una pendiente del 15% y cuantos han ganado ya alguna carrera con esa combinacion para mi no vale que las cuestas son muy duras y yo no estoi tan fuerte igual paracla gente que viva en sitios llanitos bien pero aqui nanainas jejejeje saludos

2. Brokenbones

Brokenbones Miembro Reconocido Probadores

Me Gusta recibidos:
    1.550
    Pues yo llevo unos días probando a no bajar del 22-26 que sería equivalente a un 32-36 (un poco menos de desarrollo el primero).

Ayer en una ruta de 84 Km hubo que subir dos veces a una cota de 180 metros desde el nivel del mar. La primera vez la subida era de 1.2 Km con una pendiente máxima del 20% bastante mantenida y la segunda era una subida de 3.9 Km con una pendiente del 12%.

Pues bien, la del 20% hubo que engranar el 34 mientras que la subida larga se hizo sin problema ninguno con el 22-26.

En resumen que, para mi un solo plato no vale.

3. ivan blanco

ivan blanco Intento ser freerider

Me Gusta recibidos:
    134
    yo llevo un plato porque he comprobado que aqui lo que no subo con el de 32 no lo subo con el de 22,asi que me quite de problemas

P.D:Yo he subido cuestas del 15 por ciento con un plato,hay queda

4. elandy

elandy indeciso

Me Gusta recibidos:
    2.797
    eso mismo me pasa a mi, lo que no subo con el 32 normalmente tampoco lo hacia con el 26 que llevaba antes de pequeño.

el fin de semana pasado hicimos una ruta durilla para probar, con 8 km con un desnivel medio del 10% (a veces un poco mas y otras algo menos) con 2 rampas del 20% y en total 1083 metros de desnivel acumulado.

menos las 2 rampas del 20% que se hacen muy duras, con el resto ningún problema.

y justo al final de la ruta nos intentamos la mas dura, que aparte de ser de tipo empedrado (camino de tierra con piedras a modo de adoquinado) bastante roto tiene una pendiente del 22.5% con un maximo del 27.7%. esa si que no la subí entera, sólo hasta la mitad. Pero el principal problema es el de perder tracción, en cuanto la bici patina y uno hecha pie a tierra, ya es imposible volver a subirse y seguir (al menos para mi)

eso si, no voy a negar que cuando las cuestas pasan el 15% voy quemadísimo, haciendo un esfuerzo bastante considerable, pero no es lo normal encontrarse todo el tiempo rampas de estas. Y seguramente con el molinillo también iría echando el higadillo.

las cuestas del 15% las subo con el 32-36, sin problemas pero con esfuerzo, y nunca he ganado ninguna competición con ese desarrollo ni con otro. Aparte que la última carrera a la que fui creo que sería por el año 99

de todas formas esto es la típica discusión estéril que no lleva a nada, porque es una tema tan personal que cada uno irá mejor con lo que se encuentre más cómodo, y lo que a mi me parece una barbaridad, a otros no se lo parecerá y algo que a mi me parezca perfectamente factible, otros pensarán que es una locura
    yo era de los que creía que lo del plato único era una locura, que tendría uno que estar mucho tiempo andando, y mira por donde, que ahora el pequeño no lo quiero ni ver.

Última edición: 12 Ago 2012
  5. evokronik

evokronik El Señor del Lobo

Me Gusta recibidos:
    65
    Claro que se puede subir pequeños tramos con un solo plato, pero cuando haces una ruta endurera que le metes 1.500 mts de desnivel en pocos kms de subida, aparte del desgaste de las bajadas, lo que bsucas es subir holgadamente, para disfrutar mas en la bajada, no reventar por amor al alma, y poner el pie en tierra en algunas zonas ;)

De 0 a 180 metros, 3.9 km de subida...tu porcentaje medio no me cuadra mucho, es sobre el 5%

6. elandy

elandy indeciso

Me Gusta recibidos:
    2.797
    creo que esa puede ser la cuestión, querer subir holgadamente y cómodo, o que uno tenga el reto y no le importe reventar por amor al alma y tampoco le importe poner pie en tierra cuando revienta

7. Brokenbones

Me Gusta recibidos:
    1.550
    Los datos salieron del track, supongo que es un 12% de máxima no constante.

8. pagasarrimendi

pagasarrimendi Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    158
    Ya lo empiezo a entender, porcentajes de 10, 15 y máximos de un 20%...Eso en nuestra zona son salidas con la flaca con compact 34-25 y rueda de 700.

9. honkongfugui

honkongfugui La Cañada del Lobo

Me Gusta recibidos:
    62
    Hoy hemos hecho una ruta de 23 kms y unos 1000 de desnivel, y me he acordado de los machotes de este post..... me hubiese gustado verlos subir con su monoplato por los repechos de hoy o en algunas de nuestras salidas habituales, seamos sensatos, que se puede subir un par de repechos a huevos atrancao pues si, que hay un par de SUPERBIKERS que quizas se lo permitan pues si, pero la mayoria de los Endureros o bikers mortales que hacen "Enduro de verdad" con rutas de entre 20 y 50 kms y con desniveles entre 1000 y 2500 mts de desniveles no creo que aguante el plato grande todo el tiempo, ya que te dejaria la musculatura reventada, un dia vale, pero todas las salidas con plato grande como que no.
    Recuerdo cuando empece en rally mi bici doble con rotor pesaba 14 kilos y casi nunca usaba el plato chico excepto en repechos de aupa y hacia maratones de mucho cuidado y algunos con desniveles de 3000 mts, si vais con bicis de 13 kilos o 14 sin camelbag y por zonas de carriles y pisteo o hay pocas subidas exigentes si lo veo factible pero, el que lleve bici de entre 15 y 17 kilos cubiertas anchas y el camelbag como debe de ir en orden de marcha lleva 20 kilos de media, asi que el que diga que lo mueve le doy mi bici, mis avios y que se venga a una ruta, a ver si ese no pide el plato chico como agua de Mayo.

Resumiendo por mucho que queramos el plato chico es una bendicion del Señor, AMEN

PD:.Quizas aqui se encuentre la diferencia tan buscada, all mountain bicis de entre 12 y 14 kilos que suben como rallylleros y bajan como endureros?? o Enduro LT bicis de entre 15 y 17 kilos que suben como endureros y bajan como Free riders?? esta puede ser la diferencia entre esas dos modalidades tan parecidas y en el fondo tan distintas.

10. *ernest*

*ernest* sebadoh

Me Gusta recibidos:
    413
    También está la categoría de los que no necesitan un tanque para bajar rápido y agradecen esos 12 y poco kilos para subir por todos laos con un solo plato.
    Y se me ocurre otra categoría, la de los que no entienden que lo que ellos y su grupete de colegas no hacen, otros sí pueden.

Creo que las afirmaciones categóricas de esto no se puede y esto sí están fuera de lugar en un foro donde te puedes llevar sorpresas de lo fuerte que está alguna gente y de lo fino que pueden bajar con un trasto "de rally".

11. honkongfugui

honkongfugui La Cañada del Lobo

Me Gusta recibidos:
    62
    Tu que sabes lo que hago, no es una afirmacion categorica es una opinion, si tan fuerte estas te invito a una salida y por supuesto pago las birras, ya sabes donde encontrarme.

Mucho pro de bocas es lo que hay.

12. rednose

rednose Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.030
    Hoy se ha visto a los pro de las olimpiadas con un solo plato, que creo que deberia ser de 38 como en un repecho del circuito se les atragantaba la subida y se quedaban atrancados en el momento que perdian la inercia, vamos que o necesitaban menos plato o mas piñon.
    Y en efecto hay gente para todo y edades para todo, yo ahora meto olato de 22 donde en el 91 metia plato de 38 facilmente, pero como dice ernest con toda la razón, por muy machote que nos creamos, siempre hay un pistolero mas rapido que nosotros.

13. *ernest*

*ernest* sebadoh

Me Gusta recibidos:
    413
    En ningún momento he hablado de mí, ni tengo **** idea de lo que haces (tampoco lo he insinuado en ningún momento)y no tengo ningún interés, ni lo he tenido nunca en medirmela con nadie.
    Soy el primero que piensa que hay que ser humilde, porque siempre te vas a encontrar a alguien mejor que uno cuando menos te lo esperas, y además, estoy encantado de compartir rutas con gente que sube y baja mejor que yo, porque se aprende mucho mas, sobretodo a no mirarse el propio ombligo.

Si me quieres prestar tus avios cojonudo, aunque creo que los gastaría en ir a otro sitio.

14. Adriano

Adriano Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    4.679
    Efectivamente... ay el rally... :lol:

15. Adriano

Adriano Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    4.679
    Ya de paso me ha dado por leerme el hilo dado que en mi caso llevo ya casi 1 año con 1 plato y me he hecho todos los enduro sin excesivos problemas ( donde mas me costó fue en la Adrada) llevando un 11-34 detrás y un 32 delante.

Solo puedo afirmar una serie de cosas

1- Para llevar transmisiones de 1 solo plato hay que estar fisicamente fuerte y entrenar bastante más que salir simplemente 2 dias o 1 a la semana con la bici, eso es asi.
    2- transmision 11-34 y un 32 se hace duro.. mucho en algunas rampas... con un 36 detrás imagino que se irá algo mejor, ya estoy montando el 11-36 en la ibis
    3- los beneficios para mi son fundamentales, no se sale la cadena, vas tranquilo respecto a llevar menos cacharros y esteticamente la bici gana, por no hablar de que pesa menos que con 2 platos, desviador, shifter etc...
    4- Efectivamente a mi me la suda bajarme en algunos pasos y andarlos 20metros para arrancar, es cierto, me da igual, mi objetivo es bajar por sitios dificiles, no subir por ellos, que aunque me gusta, no me supone un estimulo para esforzarme.... asique me da igual echar pie a tierra.
    5- el terreno por el que te muevas influye mucho, a lo mejor en asturias es impensable... en Madrid... es mas que aceptable esta opción de monoplato

A partir de aqui... que cada uno se vea y decida pero no generaliceis.... que es una mala mania que tenemos todos a veces

16. Brokenbones

Me Gusta recibidos:
    1.550
    Adriano y Ernest, estoy de acuerdo con vosotros que un solo plato simplifica mucho la transimisión, pero también requiere una forma física muy buena y una orografía particular.

Yo estuve probando una temporada a no usar desarrollos inferiores al 32-36 y veo que para mi forma física no puedo con ello. En rutas largas (más de 60 Km) o con un par de subidas fuertes (tenemos rampas que rondan el 30%) necesito el desahogo que me proporciona el plato pequeño.

No soy ningún machaca, pero procuro salir 3-4 veces por semana y mi bici pesa 14 Kg, vamos que no es un muerto. Por lo tanto supongo que vosotros estáis más fuertes que el vinagre ;)

17. Blapo

Blapo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    12
    Hay gente que esta muy fuerte, vease el del video jeje.

[video=youtube_share;6rVrSjTLo9o]http://youtu.be/6rVrSjTLo9o[/video]

Yo por ejemplo de fuerte nada, pero voy a probar con un solo plato, esi si de 30 dientes y con piñon grande de 38, si no fuese asi no me pensaba el hacerlo por que no me creo capacitado para mover otros desarrollos.
    Ver veremos que tal sale el experimento.

18. elandy

elandy indeciso

Me Gusta recibidos:
    2.797
    mi bici pesa 14.45 , suelo llevar ruedas de 2.35 o 2.4, y si me toca un par de subidas de esas del 30% me bajo y no me pasa nada por andar empujar la bici un poco o llevarla en hombros. Claro que hay personas que eso de bajarse y cargar no les gusta, y me parece bien.

también soy de los que opino que para subir montado a 4 km/h, voy andando que voy a la misma velocidad. Y hay gente que opina que la cosa es no bajarse nunca.

Sigo diciendo que esto son gustos personales y sobre todo retos que uno se ponga.
    Para mi el reto es hacerme mis rutas con un plato (aunque en ciertos momentos me tenga que bajar) y para otros el reto es hacer cualquier ruta sin bajarse de la bici. Ambas cosas son son igual de aceptables y no veo por qué tenemos que criticar o etiquetar a quien elige cada opción.

19. Brokenbones

Me Gusta recibidos:
    1.550
    Reconozco que soy uno de los que no les gusta bajarse de la bici. En cuanto a la velocidad tienes toda la razón, recuerdo algún rampón en el que la gente andando iba más rápido que yo montado.

20. high octane

high octane Miembro

Me Gusta recibidos:
    18
    A mi me parece estupendo que cada cual disfrute de una manera con la bici y no tiene por que coincidir con la de los demas. El problema es cuando se generaliza y se afirma que con un plato se sube todo o se hace toda una ruta de enduro. Ahi inmediatamente cada uno piensa en su recorrido habitual y es cuando saltamos dudando que sea posible. ¿Que hay algun crack que pueda hacerlo? Estupendo y le aplaudo, tambien hay gente que se hace un carril bici entero en una rueda pero a mi no me da por quitarla cuando salgo a rodar por el.
    Lo que quiero decir con esto es que a la mayoria de la gente nos aporta mas beneficio dos platos que uno, y en este abanico incluyo desde los que van justitos hasta los que andan bien. De la lista saco: los que no les importa bajarse de la bici subiendo, los que son unos fuera de serie, los que ruedan por orografia facil y los que no le importa castigar sus rodillas.
    Añadir que respeto a todos :)

Compartir esta página