Yo la conclusión que saco viendo los comentarios es que en Asturias se suben por las paredes y que en Bilbao un 20% de desnivel no es nada. En el resto de España no hay cuestas,tenemos falsos llanos no te jode... En cuanto a hacer enduro con un sólo plato,pues eso, que depende de las patas del indio y no del terreno pienso yo. A mi personalmente me gustaría poder llevar un plato y guía por la simplicidad y fiabilidad que aporta,pero YO no puedo subir rampas largas y tendidas sin el desahogo del plato de 22,repito,YO. Pd:Generalizar nunca es bueno.
Claro! Todos sabemos que es lo mismo rodar por Pirineos que por Castilla la Mancha, por poner un ejemplo......Ejem....
Vamos a ver....aqui se habla de ENDURO y cualquiera que le guste hacer ENDURO aunque sea de Albacete,como es mi caso,buscamos terreno con desnivel.... Que la Mancha tenga llanuras es una cosa,y otra muy distinta es decir como formula mágica "aqui en Asturias no se puede llevar un plato" y además insinuar con eso que el resto vamos por vías verdes. Los porcentajes y la gravedad son los mismos en todos lados....creo... Has estado en Castilla-La Mancha alguna vez?? Estas invitado a venir a la sierra albaceteña o conquense a ver sí hay desniveles o no.....
¿que es enduro? aquí veo que muchos hablan de rally... lo que esta claro que con un plato de 22 se subirá mejor que con uno de 36 o 32. El que creo el post, si no entiendes que la gente lleve un plato, montale a la tuya dos. Estamos en las de siempre... la gente para enduro de diversión (la gran mayoría) monta en su bici lo que le viene en gana... frenos de DH, llantas de DH o por el contrario llantas ligeras, bielas ligeras... al final es cuestión de disfrutar de tu bici, para eso la montas como te venga en gana y subes o bajas con ella por donde tu quieras y como quieras. Al final tenemos una gran variedad de bicis de enduro, unas mejor o peor para cada cosa. La cosa cambia cuando entramos en competiciones, ahí ya habrá que valorar el desnivel donde corres tanto de subida como de bajada, se pierde tanto tiempo subiendo ****** con una cadencia inapropiada como trillando la cadena en bajadas rocosas y teniendo que bajarte a volver a ponerla... Lo que llevo montando he visto de todo, gente haciendo enduro con una trek session 8 y llegando hasta los lugares mas altos y subiendo con ella escalones y raices haciendo trial en medio del monte, y gente con una trek remedy bajando a ritmo de DH... así que no entiendo tanto pique con lo que monta cada uno... no se porque les molesta que el vecino monte un solo plato o dos, para ser mejores o peores que ustedes.
pero sigo en las mismas, el enduro es lo que es, y un solo plato limita mucho, esta claro que hay para todos los gustos, pero mucha gente lo pone para ir de guay y decir mira...llevo guiacadenas. jejeje viva el mtb!! de todas las formas
Sin acritud! Esto es un foro y si no debatimos esto se cierra, o tal vez sea mejor cada vez que alguien da una opinion , unos le dan la razon y los que estan en desacuerdo no escriben, estaria mejor A mi me da igual si la gente hace enduro con un plato, dos o lo hace en monociclo.... Que el terreno por el que te mueves condiciona, no creo que lo cuestione nadie, que esta la variable del piloto, por supuesto, dices que gente con bici de xc baja mejor que algunos con dh y algunos con estas ultimas suben mejor que algunos con xcs, no te lo discuto, lo he probado en mis carnes.....pero insisto, hablando desde la generalidad he dado mi opinion. Te pongo dos ejemplos, hago enduro en Bizkaia y en Burgos, y en esta ultima necesito menos el plato pequeño que en Bizkaia. ¿Quiere decir esto que en un un sitio la gente anda menos o peor?De ninguna manera. Te voy a poner un ultimo ejemplo, este verano en Andorra coincidi en el huevo con algun local, hablamos de hacer enduro alli, y me dijo que era muy duro, que habia gente que se bajaba a la zona de la Seo de Urgell. Te aseguro que si le digo que tal iria alli un plato para enduro se lo toma a broma.... Un saludo compañeros.
Lo siento soy un hombre de poca palabra y pongo otro ejemplo, de mi epoca haciendo enduro en moto, alguno salia ha hacer enduro con moto de cross, si el tio era bueno hacia exactamente la misma ruta y subia por donde subian los demas, ahora bien, iba con las limitaciones de llevar una moto de cross, una primera larguisima, tremendo inconveniente para subir trialers, y unas suspensiones demasiado duras para ese fin. Que se podia hacer enduro con ella, si, que tenia que lidiar con las dificultades que eso suponia, tambien.... Palabrita del niño Jesus, que ya no os enfado mas..... O si?.....;-)
Pues en el norte este tirando mas al sur entre el oeste de la montaña norte del sur del valle alli usan dos platos y en la parte mas meridional del norte cruzando con el oeste de la colina usan 1 plato y 27 piñones porque entre que son mas flojos y el desnivel ascendente de la parte mas descendiente de la creciente inclinación es necesario y justamente necesario usar esa relación de piñones indicada anteriormente... sino no, no subes, te quedas a medias... porque hay una parte que bufff que como no lleves eso.... chungo!! Claro está que en burgos la gravedad tiene una aceleración de 9,8 en vez de la que hay en euskadi de 9,88 por lo menos. Ahora fuera de cachondeo. Pues obviamente si vas a un sitio inclinadísimo subirás mejor con uno de 22 ya sea en burgos, en castilla la mancha o en los alpes. Sobretodo si te vas con gente que le gusta subir todo montado, no va a ir tu de cabezota con uno de 36 y bajandote en todos lados y corriendo con la bici a cuestas para pillarle. Yo no te digo que no montes dos platos, tan solo justifico ambas elecciones. Y que da igual de donde seas, todo depende a que tipo de enduro te dediques y el nivel al que lo practiques. Yo de tener una enduro en condiciones, montaría dos platos 22 y 36 y me las apañaría para ponerle un guía de dos platos y que funcionara bien. No se tiene porque salir, y si se te baja al plato de abajo, por lo general, vuelve a subir con el desviador.
Yo lo que no entiendo es porque no hay gente que lleva una automatico y una plataforma , seria superefectivo no? El otro dia lo hice y me miraban raro.
pero donde llevas cual? el de plataforma atras para poder sacar el pie y el de delante automático para ir fijo no?
Para una lession de rodilla desde luego , es menos fatiga que le obligas a soportar a tu rodilla.. no es descabellado.... En fin en cuanto a lo del plato , yo entiendo lo de un solo plato , pero para que tantos piñones? uno para subir y otro para bajar... y uno intermedio para los que dicen que son hombres pero después se demuestra que no..
Todo depende del estado físico del que va encima la bici, aunque pienso que con los nuevos cassetes de 10v, con un plato de 32 y un cassete de 12-36 podrías subir decentemente un buen porcentaje de subidas. Yo tengo una enduro con 2 platos con guía y he de decir que vas un poco mejor con el plato de 22 en subida prolongada, aunque si tuviera $, por simplicidad me montaría 1 sólo plato. Pero lanzo una pregunta al aire, si la nueva tendencia en las bicis de rally es pasarse a 1 solo plato, para enduro que en teoría no se hacen ni tantos km ni tanta subida, se podría llevar perfectamente, pero es sólo una opinión.
Primero de todo enduro es lo que es... pues si dices lo que es, serás el primero capaz de definirlo en el foro después de miles de hilos. A mi un solo plato no me limita nada, por el simple hecho de que bajarme de la bici en una subida de mucho porcentaje no me limita para nada. Claro que si la idea fuese la de subir todo y no pensar en bajarme igual no iría así, pero a mi ni me importa. Si por llevar un guiacadenas piensas que es para ir de guay, entonces no enumero cosas que llevan las bicis para ir de guay. Pon 1 solo plato con 10 piñones detrás, y me dices cuantas veces te bajas a colocar la cadena. El guía no es masmolismo, es necesario. Que no concibas el enduro con un solo plato y si con dos o tres a mi me parece perfecto, yo empece con 3, pase a 2 y acabé con 1, y por el camino no he criticado a nadie ni tratado de convencerlo. Es simplemente una opción más. Lo que sigo sin entender yo, es que por haber tomado una decisión, con la que me siento cómodo y me gusta, y con la que hago mis rutas completas (pedaleando y bajándome cuando hace falta), me vengan a decir que con 1 plato no se puede hacer enduro. Se puede hacer perfectamente. Igual que con 2 platos? pues evidentemente no, eso no lo discuto, pero se puede hacer perfectamente.
No habia pensado eso, a mi con dos platos y el guia nunca se me ha salido la cadena Al final es como todo en la vida a quien le guste los dos platos que lo monte y quien este "fuerte" que monte uno, pero hay una cosa que se llama cadencia y va igual de rapido que el que va atrancao y no tiene que ir jodiendose los ligamentos y articulaciones, todos teneis que llegar a master 40 y 50, ahi ya cambia la cosa y sino te has cuidado puede ser que quedes para el paseo maritimo con 4 platos y sin guia. Aqui podemos encontrar uno de los motivos para llevar dos platos o no?? http://masmtbenlinea.wordpress.com/2009/09/29/la-cadencia-que-es/ http://ruteando.wordpress.com/2012/...bir-mejor-parte-1-de-3-guy-wr-de-le-grimpeur/ Recuerdo a los foreros que esto es un foro para opinar y lo que uno ve blanco el otro lo ve negro asi que dejemoslo en gris y tengamos la fiesta en paz, se opina para ampliar y sacar conclusiones luego que cada uno monte lo que quiera faltaria mas.
lo de ir de guay era un poco an broma, para quitar tensiones que te noto un poco ofendido con el tema, y lee bien MIS mensajes, porque en ningun momento he dicho nada parecido a que "no concibo el enduro con un solo plato" no entenderlo es diferente no es por ir de listo pero, enduro...Endurance = resistencia, he leido muchos posts con el tema, que es el enduro? no seré el primero en definirlo ni el ultimo, lo que esta claro es que viene de las motos y es una deric¡vacion del rally, haciendolo mas extremo y mas complicado, tanto en subidas como en descensos
esto es como en la autoescuela, es conveniente llevar un SOLAMENTE un plato para practicar enduro? A. No B. Si C: Depende de la ruta, pero generalmente no respuesta correcta, pues esta claro, siempre era la mas larga y tengo el carnet hace muchos años eh
Pues yo me estoy pensando seriamente quitar el plato pequeño y dejar solo el mediano, aunque realmente me parece excesivo para segun que rampas en la sierra de madrid que es donde suelo andar, para los de la zona un buen ejemplo puede ser la famosa subida de "El Calvario" en Cercedilla, subirla en plato mediano y piñon grande 32-36 se puede si estas bien de fuerzas y llevas mucha cadencia, porque si vas atrancado te caes si o si. Al final es todo cuestion de que a uno le encaje el sistema, yo igual lo hago por quitarme el desviador, el tensa y meterle un XTR Shadow+ y fuera mando de platos y acerco el mando de la reverb que me pilla muy lejos, todo son ventajas, pero para las rutas que suelo hacer el 32-36 me parece muy justo, pq si vas asi tienes que llevar cadencia alta y eso te hace irte para adelante continuamente y sufrir como un perro para no caerte haciendo equilibrio y atrancado. Alguien ha probado 30-36??? se puede meter un 30 en el sitio del mediano en un XT 2011??? Se saben precios ya del XX1??? jejejeje Yo soy de los que siempre intenta subir montado todo lo que puedo y para mi el Enduro es tanto subir como bajar 50%/50%. PD: ver a Adriano con su 32-34??? retorcerse subiendo los Montones con rampas del 20% no tiene precio, para todo lo demas Dobleplato!!! j