1. joanvl

    joanvl Miembro activo

    Registrado:
    18 Mar 2007
    Mensajes:
    2.889
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    palma de mallorca
    no t lo discuto, pero mi respuesta anterior venia a cuestionar el q digan, y cito textualmente "disponer libremente d la vida d otros seres".
    en ningun momento hasta ahora se ha hablado d sistema nervioso.
    q personalmente y sin animo d ofender lo encuentro una excusa,ya q hay estudios q demuestran q las plantas son sensibles y responden a determinados estimulos.
    yo cuando veo en un parque un niño q s acuelga d las ramas d un arbol joven rompiendolo, m da pena y m sabe mal por el arbol y no necesito q sea un gato.osea tan mal m sabe q s haga daño a un gato como a un pino en el monte,pero no por ello vivo del aire.
    p.d.respeto por completo q uno quiera ser vegetariano. pero utilizar excusas como lo del sistema nervioso o q hay seres vivos d primera o d segunda m parece excesivo.
     
  2. xabiruiz

    xabiruiz Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Jun 2007
    Mensajes:
    3.088
    Me Gusta recibidos:
    107
    Ubicación:
    Basque Country
    Yo evidentemente respeto todas las opiniones y me parecen perfecto todas las opciones, con lo cual no voy a intentar convencerte de nada.
    Pero voy a dar la mía. Como bien ha dicho un compi antes que yo, las plantas y demás también son seres vivos. No son animales, pero sí seres vivos. Se que no tienen sistema nervioso central, y parece ser que no sienten miedo y tal y cual, pero seres vivos lo son, por lo que el argumento cojea en cierto modo.
    Pero no era eso a lo que iba. Yo a lo que voy es que estamos en una cadena alimentaria, en la que todos los animales se alimentan unos de otros, y los que están más abajo se alimentan de plantas o de lo que sea. En cualquier caso nosotros en principio, por circunstancias de la evolución estamos en la parte alta de esa cadena, y no creas que la madre naturaleza se va a resentir porque nos alimentemos de animales. Ojo, yo no hablo de matar por matar y comer como bestias por que sí, sino de alimentarse. Ni tampoco hablo de voy a meterme todos los días un buen chuletón porque soy el más rico del lugar y como lo que me da la gana. Hablo que dentro de una dieta sana y equilibrada hay lugar para este tipo de comida. Se que me dirás que para algo somos animales racionales, que no somos como un León que tiene unos instintos pero no razona, etc. etc. Pues sí, pero al fin y al cabo también somos animales, y somos parte de un ciclo de la vida en el que entra en juego alimentarse de otros animales.
    Eso creo yo, y vaya por delante que me repugna el maltrato de animales, y se que lo que comemos es producto muchas veces de ese maltrato y de tener animales criándose en unas condiciones pésimas. Eso no es lo que defiendo, lo que defiendo en sí es el hecho de comer carne como parte de nuestra alimentación.
    Vamos, igual me he enrollado y me he liado mucho explicándome, pero creo que básicamente se entiende lo que quiero decir.....:confused:
     
  3. TinkerJuarez

    TinkerJuarez Baneado

    Registrado:
    9 Mar 2006
    Mensajes:
    452
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es un debate bonito, pero yo me suelo topar con gente que odia a los vegetarianos por el mero hecho de que se sienten culpables comiendo carne pero no son capaces de dar el paso, pero también me encuentro muchos vegetarianos que muestran cierta superioridad moral sobre la gente omnívora.

    A mí no me gusta, ni lo uno ni lo otro. En mi caso, estando de acuerdo con la compasión con los animales y su sufrimiento, lo hago por motivos religiosos.

    Pero tambien siento compasión por la gente que necesita hacerlo por dar sentido a su vida diferenciandose de los demás, el que quiera comer carne que coma, y el vegetariano que se sienta superior, debería ser más compasivo tambien con las personas.

    Un saludo.
     
  4. Condeorlok

    Condeorlok Novato

    Registrado:
    11 Ago 2006
    Mensajes:
    15
    Me Gusta recibidos:
    0
    Que yo sepa no hable de seres vivos de segunda o de primera.

    Solo me limito a poner sobre la mesa un echo claro y es que las plantas o los arboles no tienen capacidad para sentir dolor. El echo de que ese arbol del que se cuelga el niño no se defienda de esa agresion lo demuestra. ¿Te imaginas que mala pasada de la Naturaleza seria lo contrario? te crea de la capacidad de sentir dolor y miedo, pero no te dota de la capacidad de moverte para poder defenderte.

    Es mas, los vegetales no tiene conciencia de su propia existencia. Su vida no es importante para ellos mismos porque no tienen consciencia vital. En cambio el gato del ejemplo si la tiene y su vida es tan importante para el, como para ti la tuya. De ahi que no sea lo mismo matar a un gato, que cortar una planta.

    Otra cosa es la cuestion ecologica y la necesidad de espacios verdes, de bosques, de un oceano limpio y demas...pero eso es otro tema.

    Perdon por el tocho y saludos.
     
  5. canote

    canote Jose Búho

    Registrado:
    16 Feb 2006
    Mensajes:
    1.445
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Aquí ha habido alguno que sintió la culpa, o envidia, o lo que sea, y no ha podido evitar el saltar a rebatir la opción personal de alguien que no conoce y que solo exponía su caso.


    Un saludo a todos.
     
  6. TinkerJuarez

    TinkerJuarez Baneado

    Registrado:
    9 Mar 2006
    Mensajes:
    452
    Me Gusta recibidos:
    0
    Suele pasar mucho, yo he optado por no decirselo a nadie, y si me preguntan porque no como tal cosa, contesto que no me gusta y ya está. Porque me he hartado de que los omnívoros me echen encima un contenedor de prejuicios. Lo peor es cuando te encuentras un veg que le vuelca el mismo contenedor a los omni, a mi eso me entristece mucho más.

    Pero así es el mundo, y es más ecológico contigo mismo evitar los conflictos.

    Un saludo a todos los veggies ;), y a los omnivoros, pues que lo prueben por un mes y verán como se sienten mejor.
     
  7. bluesbiker

    bluesbiker Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Feb 2006
    Mensajes:
    1.205
    Me Gusta recibidos:
    41
    Strava:

    ya ha contestado Condeorlok, su argumentación me sirve.

    no ,no pretendo ir de "guay" ni nada, es una opción.

    a la que llegué después de recoger cientos de animales por las carreteras y pistas,desde tejones,ginetas,serpientes,tortugas,ardillas a los más 2corrientes" perros y gatos, el 99% cadáveres....

    alguno murió en mis manos, pero os presento a Biela , el mejor trofeo que me ha dado el ciclismo:

    pero el detonante fue una cerdita que encontré campando libremente en la isla de Cerdeña, ambos teníamos hambre, pero le di todo el paquete de pastas típicas...

    eso me dió que pensar...:confused: :comor3
     

    Adjuntos:

  8. bluesbiker

    bluesbiker Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Feb 2006
    Mensajes:
    1.205
    Me Gusta recibidos:
    41
    Strava:

    seguro que los vegs no somos perfectos...

    pero creo que estamos en el camino...:mrgreen:


    y ahora:

    A DAR PEDALES !!! :mrgreen:
     
  9. TinkerJuarez

    TinkerJuarez Baneado

    Registrado:
    9 Mar 2006
    Mensajes:
    452
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es cuestión de años, al final tambien te cansaras como yo ;)
     
  10. hardestbaby

    hardestbaby GaRRaFeRo

    Registrado:
    11 Abr 2006
    Mensajes:
    1.755
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Viladecans, Barcelona
    Bueno no tengo nada mas ke decir, solo ke os repesto a todos los vegetarianos y ke entiendo vuestra forma de vida.

    Yo seguire comiendome mis pechugas de pollo/pavo, mis latas de atun y mis lomos de merluza.
     
  11. pablobeuchat2005

    pablobeuchat2005 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 May 2006
    Mensajes:
    11.667
    Me Gusta recibidos:
    11
    Ubicación:
    Galicia
    pues yo que quieres que te diga si estoy en una isla desierta con hambre y poca comida y me encuentro con un cerdo pues me lo como por que me da pena el hambre que pasa el pobre cerdo y el hambre que paso yo asi se matan dos pajaros de un tiro:rolf :rolf :laserkill
     
  12. ivanius

    ivanius Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Ene 2006
    Mensajes:
    4.485
    Me Gusta recibidos:
    750
    Ubicación:
    Primero: tengo 34 años y llevo toda la viendo siendo vegetariano (ovo-lacto)

    Segundo: no ejerzo de vegetariano, quiero decir que mis convicciones personales son mías, y en algo tan personal como es la alimentación y su realción con la ética NUNCA he intentado convencer a nadie. Mi hijo no es vegetariano, y no pienso que vaya a ser peor persona que yo.

    Tercero: sin ánimo de convencer a nadie, NO ES LO MISMO COMERSE UNA MANZANA QUE UN FILETE. Estoy de acuerdo que ambos son seres vivos y que tambié ambos pueden llegar a tener algún tipo de sufrimiento, peeeeroooo... lo siento, desde lo más profundo de mi ser hay algo que me dice que hay mucha más violencia, crueldad y sufrimiento en la muerte de la vaca en el matadero, que en la recolección de la manzana, o de la lechuga, o lo que sea. Y como tengo la opción de elegir entre comerme la vaca o la manzana, yo escojo la manzana.

    Perdón por el tocho, y saludos a todos
     
  13. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ago 2006
    Mensajes:
    7.837
    Me Gusta recibidos:
    5.692
    Entonces solo comes frutos y leche?

    Porque las plantas son seres vivos...te estarías creyendo superior y disponiendo de su vida. Y los huevos...a lo mejor algún huevo fértil sería un ave si en lugar de comerlo se le deja desarrollar...:melopien:
     
  14. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ago 2006
    Mensajes:
    7.837
    Me Gusta recibidos:
    5.692
    Pues que discriminacion de los seres vivos no? o sea que si no sienten...da igual que vivan que no...ya se les puede matar perfectamente.

    En ese caso...los animales que se matan, una vaca, un cerdo...un pollo...se les puede matar porque no sienten dolor durante el proceso del sacrificio, está establecido por la ley que el sacrificio ha de ser indoloro y al menos en España se cumple la ley en los mataderos.:rasca
     
  15. Mahone

    Mahone Miembro activo

    Registrado:
    12 Oct 2007
    Mensajes:
    255
    Me Gusta recibidos:
    66
  16. joanvl

    joanvl Miembro activo

    Registrado:
    18 Mar 2007
    Mensajes:
    2.889
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    palma de mallorca
    no sale nada
     
  17. Mahone

    Mahone Miembro activo

    Registrado:
    12 Oct 2007
    Mensajes:
    255
    Me Gusta recibidos:
    66
    Disculpen señores por el enlace. Copio y pego.

    El sistema nervioso central

    Las plantas no tienen sistema nervioso central, ni nada similar a un cerebro. Cuando nos pinchamos un dedo con una espina, esa información es comunicada por el sistema nervioso al cerebro, donde se genera la sensación de dolor. Por ello, sólo los seres con un sistema nervioso central pueden sufrir o sentir placer. Una planta no posee nada similar que le permita sufrir.

    "las plantas también sienten?"

    La diferencia fundamental a nivel psicológico es que una planta no tiene una "percepción mental" de su vida. Los animales somos conscientes de estar vivos. Experimentamos nuestra vida, sufriendo si nos dañan y disfrutando de nuestra existencia. Huimos de las sensaciones desagradables y evitamos la muerte.

    Una planta no percibe su propia existencia. Podemos decir metafóricamente que "no hay nadie " dentro del tallo de una planta, por lo que no podemos perjudicar a nadie al cortar una hoja. Para decirlo de otra manera: la plantas no son "sujetos de una vida".

    ¿Por qué las plantas carecen de sistema nervioso?

    La razón de ello es que su estrategia evolutiva de supervivencia es distinta a la del mayoría de los animales. La capacidad para sentir dolor es una característica seleccionada por la evolución para que los animales podamos huir de posibles peligros. Si acercamos los dedos al fuego sentimos el dolor que nos avisa que si no apartamos con rapidez la mano sufriremos graves quemaduras.

    A las plantas, ancladas como están en la tierra, este mecanismo de alarma les es, no sólo innecesario, sino incluso muy perjudicial (inmaginaos sentir dolor sin poder huir). Su estrategia de supervivencia es completamente distinta y no requiere de capacidad para sufrir.
    ¿Por qué las plantas es el tema favorito de los no vegetarianos?

    Los vegetarianos tenemos que responder innumerables veces sobre las plantas, pero en muy pocas ocasiones son preguntas sinceras. Para la mayoría el decir "las plantas también sufren" es una forma rápida de justificar su consumo de carne, evitando pensar en serio sobre el tema.

    Hay que tener en cuenta que en las conversaciones muchas veces usamos ciertos argumentos que sabemos falsos pero que nos dan ventaja para "llevar razón". Es facil sospechar que detrás de "las plantas tambien..." no suele haber un interés real sobre el destino de las plantas.

    Debemos tener siempre presente que hablar sobre el vegetarianismo con alguien no vegetariano genera muchas emociones. Las personas se suelen sentir atacadas, pues se les sugiere que en cada comida están cometiendo un acto inmoral contra los animales. (Por ello, quizá el peor momento para hablar de estos temas sea la hora de la comida). Sea como fuere, la verdad es que "las plantas" es una salida rápida poco meditada contra el vegetarianismo.

    Hay, sin embargo, otras personas con creencias religiosas que dan sinceramente cierta importancia a la vida de las plantas como individuos. Frente a ellos, no nos queda más que respetar su opinión mostrándoles la nuestra y hacerles entender que aunque crean que las plantas sientan, esto no es justificación suficiente para matar a los animales. Es, pese a todo, extraño que alguien se vea fuertemente preocupado por las plantas y al mismo tiempo niege al importancia del vegetarianismo.

    ¿Odio a los vegetales?

    Los vegetarianos no tenemos especial manía a las plantas, simplemente no existe ninguna certeza científica de que estemos perjudicando a alguien cuando las usamos. Si se descubriera que detrás de una planta hay un individuo que teme por su vida, los vegetarianos seríamos los primeros en tenerlo en cuenta para buscar alternativas y evitar así perjudicarlas, como ya hemos hecho con los animales.
     
  18. Mahone

    Mahone Miembro activo

    Registrado:
    12 Oct 2007
    Mensajes:
    255
    Me Gusta recibidos:
    66
    Este texto esta extraido de vegetarianismo.net
     
  19. ManuVegano

    ManuVegano 100% proteína vegetal

    Registrado:
    12 Sep 2007
    Mensajes:
    47
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madriz
    Otro vegano anda por aquí y cada vez haciendo más y mejor deporte. Y ya hace dos años que no como ningún producto de origen animal y... los que me decían que me iba a debilitar, iba a enfermar, iba a ... tuvieron que aceptar la evidencia.

    100% proteína vegetal!!!
    A pedalear!!! (Contra las cuestas y contra los prejuicios)
     
  20. xabiruiz

    xabiruiz Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Jun 2007
    Mensajes:
    3.088
    Me Gusta recibidos:
    107
    Ubicación:
    Basque Country
    Mira, ahí te aplaudo, cada uno con sus ideas y respetando al prójimo, eso es lo correcto. Y lo digo porque a mi me ha pasado ir con vegetarianos y que te miren como con cara de asco porque te comes un filete. Y evidentemente hacia el otro lado, es decir, de omnivoros hacia vegetarianos también hay fobias. Yo creo que cada uno es dueño de sus actos y que puede hacer lo que quiera. Tengo que decir que tengo dos amigos vegetarianos y nunca me ha pasado con ellos lo que digo, ha sido con otras personas, no estoy generalizando, y ya digo que es en los dos sentidos.
    Lo dicho, cada uno con sus creencias siempre que sea con respeto. Yo no lo practico pero lo respeto al máximo. Respecto a lo de debilitarse por no comer carne, yo también opino que no tiene porqué, se puede disponer de todo lo necesario con una alimentación bien organizada aunque no se coma carne, pero como ya he dicho, también opino que lo mejor es una dieta variada y equilibrada en la que, para mi, entra la carne.
    Un saludo.
     

Compartir esta página