Como te dicen hazte una analítica. Y segundo , si no los haces, haz estiramientos después del ejercicio. A mi antes me costaba horrores recuperar de una salida a la siguiente, hasta el punto de salir un domingo y darme la vuelta a la media hora por encontrarme fatal. La culpa era de no hacer estiramientos, desde que empecé a hacerlos todo a sido mejorar. Y tercero, mantente bien hidratado, no vaya a ser que por ser invierno estés descuidando la hidratación.
Puede ser no siempre fue asi. Yo hago deporte desde siempre no a nivel competitivo pero practico aikido hace mas de 12 anios y empece con el ciclismo hace unos 9 meses aprox. estare unos 8 kilos arriba de mi peso ideal y mido 1.83. Siento que mi forma fisica ha mejorado mucho, vivo en una zona con muchos desniveles y muy ventosa. Al prinicpio no podia hacer mas de 3 o 4 km la mejoria fue gradual pero constante. Ahora estoy aca medio estancado en los 30 km y no logro bajar tiempos tampoco. la energia se me viene a pique a los 30 km. Me hidrato bien durante la salida, antes y despues.
Y el cansancio es desde el principio de coger la bici? a qué ritmo sueles ir? Llevas pulsómetro? Curras mucho? trabajo físico??
Lo mejor es que te hagas una analítica completa, y sales de dudas. Si está todo correcto, lo único es planificar algún tipo de entrenamiento de base e ir poco a poco. Y, sobretodo, no desanimarse.
Yo no veo un exceso de entrenamiento por ningún lado, así que te voy a recomendar algo distinto. No hagas siempre el mismo tipo de ruta, con la misma distancia y el mismo desnivel. De vez en cuando métete una buena salida de 50-60 km llanos. O dale más al rodillo. Es más aburrido, pero viene muy bien para coger fondo.
buenas. Cambia de rutas, busca sitios o tramos que no conozcas, no corras por correr sino para llegar donde te apetezca, asi aunque te canses aprendes tendrás la motivación de los sitios nuevos o desconocidos para ti,(AUNQUE PARA OTROS ESTÉN TRILLADOS Aparte mirate si vas del todo bien de salud y aunque hagas pocos km que sean para disfrutarlos.
no creo que sea sobreentreno,mas bien lo contrario,te estas estancando en una rutina. en esto se evoluciona a base de horas y kilometros,no conozco a nadie que haga buenos puestos con salir solo los fines de semana. si puedes hazte algun dia tirada larga,no se... 60km con 1.000m positivos o asi. aunque tengas que bajar el ritmo y descansar un dia despues.
Nadie habla de vigilar las recuperaciones y es lo primero que creo deberías mirar. Estoy con el móvil busca en internet un artículo de Chema Arguedas "recuperas bien?"
Los entrenamientos deben seguir ciclos no solo semanales, si no mensuales y anuales. El ciclo anual se trata de empezar con salidas largas(entre 2 horas y media y 4 horas) y muy poco intensas(no mas de 130 pulsaciones), unas dos por semana y el resto hacer por ej caminatas otras dos por semana, o alternar bici, descanso, caminata,descanso y vuelta a empezar, con esto mínimo hay que echar un mes, dependiendo de cuando quieras estar mas en forma. El siguiente ciclo empiezas a subir la intensidad y a bajar la duración, y posteriormente puedes subir la duración, asemajarla a las primeras salidas conservando la misma intensidad, variaciones se pueden hacer muchas pero siempre conservando el sentido de cada ciclo. El tercer ciclo es el mas intenso pero con salidas mas cortas, de una hora por ej pero intensidades cerca del máximo, por ej haciendo series, y en esta fase es muy importante el descanso activo para lo cual se usa la intensidad mínima, similar al primer ciclo, pero con salidas muy cortas, máximo de una hora por ej. Y el tercer y cuarto ciclo es una fase de asimilación donde el cuerpo asimila todo lo entrenado, y para eso se hacen salidas de todo tipo pero sin forzar en la mayoria de ellas. Esto es muy a groso modo, y esta sacado de la revista bike hace unos añitos del entrenador de jose antonio hermida, kim forteza, para los olímpicos de sidney Te lo paso escaneado para que te hagas un plan en condiciones, por que está claro que si estas cansado necesitas mas descanso...una frase de un excolega mio que repetia mucho de los corredores de carretera profesionales, es que un tour de francia se gana en la cama, deduce tu mismo lo que quiere decir esto. Hay algún artículo mas, incluso sobre rodillo para entrenar en invierno, pero siguiendo este plan y adaptandolo a tus necesidades y tiempo, te aseguro que mejoras y mucho, yo lo segui cuando empece a competir y te aseguro que funciona. En mi segundo/tercer año de competir cambie un poco y en la epoca invernal hice natación, alternando con una salida semanal en bici, la del fin de semana, y te aseguro que la natación en invierno es muy buen complemento, mejor aun que el atletismo, por que te mejora la capacidad respiratoria mucho, si por ej eres capaz de estar 45 minutos nadando sin parar apenas, pero igual que el ciclismo se empieza desde muy abajo, con un largo y un descanso, y aumentas poco a poco. Pd: El pulsómetro por supuesto es imprescindible, aunque en la natación como no se pretende llegar a competir basta con guiarse por las sensaciones Leetelo todo bien, entiendelo y aplícatelo, pocos articulos tan bien explicados he visto, ademas te aseguro que habiendo estado con un entrenador profesional, que trabaja de eso con un centro de entrenamiento propio, el plan que nos daba a mi y a mi colega se basaba en estas directrices, de hecho mi colega y yo obteniamos lecturas de pulsometro tan parecidas que nos daba el mismo plan a ambos. Pasate un dia leyendo esto, y organizandote un plan, y verás como poco a poco hay resutados, y de cansado nada, el cansancio solo aparece después de las carreras, que aun haciendolas con cabeza acabas igualmente cansado, muy cansado.
Si te interesan mas artículos te los puedo escanear, sobre hidratación, comida, gimnasio, estiramientos, etc, incluso sobre motivación en el ciclismo, pero si buscas por internet hay mucho de donde sacar.
Sobre esto que tu haces, no es que estee mal, pero no tiene ni pies ni cabeza, por que lo básico es saber el ritmo real con el que entrenas, o sea, ritmo de pulsaciones, si por ej sales en bici a una intensidad media alta no puedes hacer el spining y el rodillo a la misma intensidad, por muchos suplementos que tomes, y por supuesto no puedes estar todo el año con este tipo de ejercicios, como ya te explique. Las fases de hacer otro deporte estan bien al incio de temporada de entrenamientos donde la bici se coge con menos intensidad, pero si quieres rendir y progresar en la bici, en determinadas fases hacer otro deporte a la misma intensidad es contraproducente, ya que como sin duda sabes el ciclismo es muy sacrificado si se quiere progresar, y requiere muchas horas y dedicación, además de un plan bien pensado, una cierta dieta y unos conocimientos sobre por ej hidratación, postura en la bici, etc, cosas que hacen que los resultados siempre sean positivos, y no hablo en teoria, todo lo he aplicado.
Es el. Título del libro. No te explica solo como planificar sino el por qué planificarlo así. No se puede comparar unas páginas de una revista a un libro completo dedicado a saber plantear un entrenamiento. El saber no ocupa lugar.
Quien ha comparado una revista con un libro has sido tu, lo mismo que el saber no ocupa lugar, el saber no esta solo en los libros, yo mismo podria escribir un libro con todo lo que se, y sin embargo no he leido ninguno sobre entrenamientos en bici, pero si se como alimentarme, como entrenar, como hidratarme, etc..por tanto te lo repito, no es obligatorio leer un libro para saber entrenar, y cuando quieras te lo demuestro, sin haber leido ningún libro sobre esto. Preguntame cualquier cosa que tu saques de ese libro y hayas practicado, verás como te digo lo mismo o muy similar al libro. Eso si, no me preguntes fórmulas quimicas de bebidas hidratantes(por decir algo) por que químico no soy, y no creo que para entrenar en bici haya que serlo.
Parece que te hallas ofendido, y para ti no te recomiendo esos libros, son para el autor del hilo y para los que en un futuro den con este hilo. No. Se por que te molestas tanto, ya te digo que no cuestione tus conocimientos. Ni se me pasa por la cabeza ensuciar un hilo preguntándote sobre planificación ni sobre alimentación, entre otras cosas, por no salirme del hilo, y entre otras por que me interesan poco o nada los conocimientos que tu tengas, aunque me alegro de que los tengas.
oro parece, plata, no es, de ofendido nada, eso son peliculas que te montas, si el debate no te parece interesante, y no te parece que nadie pueda aprender de un debate, o que eso es ensuciar un hilo(que precisamente va de eso), tu mismo. pd: A mi tampoco me interesan tus libros, pero si los mencionas para no debatir sobre el tema que tratan, te digo lo mismo que antes, tu mismo. Pa decirle al autor del hilo, "comprate dos libros", tambien se le puede decir ve a un entrenador personal y arreglado.
Pues yo salgo todos los días (salvo lluvia fuerte) y siempre empiezo cansado. Pero no hay día que no vuelva más contento que unas castañuelas. Mañana no salgo...y luego, zás 60km. Saludos