la sam que menciona antonio-r por ejemplo y la sledge de stevens montan talas, y es una cosa que a la gente que no lo ve claro coger un bicho de esta envergadura les ayuda bastante a decidirse. tambien es verdad que con las nuevas geos y las ruedas de 27.5 la mayoria de nosotros no hecha en falta un cambio de recorrido, ya que tu peso esta mejor repartido, tu mas centrado en la bici y tienen mejor traccion por tener mas diametro... yo me he acostumbrado a una 29 doble y ni siquiera hechaba de menos la tija pija... ahora con la enduro 26 no se ir...
pues d pues discrepo y muchísimo, esta claro que hoy dia las geometrías están mucho mejor logradas que hace 6 0 7 años pero con todo y con eso un cambio de posición de pedaleo se nota y mucho, aunque también depende de por donde subamos. yo mismo soy enemigo de los cambios de recorrido traseros tipo genius, porque también pienso que las geometrías y sistemas de amortiguacion están lo suficientemente pulidos como para que no hagan ninguna falta, con un simple propedal o equivalentes de otras marcas es suficiente. otra cosa es en el tema de la dirección, no jodais, que sbir con un angulo de dirección de 66º o 66.5º cuesta y un cambio de recorrido que te lo deje a unos 67.5º se agradece y mucho, claro esta que subiendo por pista (o a empuje bike que parece la moda olgazanera del enduro) no hace falta cambio derecorrido delante, a mi se me ha olvidado muchísimas veces y me he chupado rampones con la horquilla a 160 (y dirección a 66.5º) y me he dado cuenta arriba cuando tiraba a cambiar. otra cosa es cuando subimos o llaneamos por sendas rota, empedradas, trialeras y demás denominaciones de origen, aquí se nota y no poco el tema del cambio de recorrido y postura en la bici. el que las marcas no lo pongan, ya esta comentado, no todas las bicis tienen ese concepto, hay bicis de enduro mas brutas (casi dh) en las que ese concepto no tiene lugar, el que busca cambio de recorrido no busca esas bicis y en el resto, bueno, es mas barata una horquilla sin cambio de recorrido y sobretodo las horquillas sin el pesan menos y eso en bicis de montaje "básico" mola porque asi el fabricante pone un peso muy atractivo a la vista y encima le cuesta menos, jugada redonda y nosotros, consumidores bobos, caemos como estúpidos. lo de que en enduro se "sube a la marchita tranquilamente" para "bajar a fuego"..............eso no era mas el DH????? no se a mi me gusta darlo todo subiendo tanto por pista como por senda rota para luego mas de lo mismo bajando, si resulta que cuando llego arriba estoy muerto y sin fuerzas para bajar es mas bien porque esa temporada estoy paquete total y necesito ponerme a tono, en fin,,,,,,,,,,,,,,,pa gustos colores.
si el cambio de geometrias no sirve para nada.... entiendo que no tendrian sentido bicis del tipo de las Banshees Rune o Prime que tanto gustan en el foro y tienen cambio de geometrias cambiando la posicion de las punteras no..... por poner un ejemplo
Lo que no sirve para nada son las horquillas tipo talas o dual position... que es diferente... los cambios en bicis estan de p.m!
Pues con las horquillas tipo Talas (por lo menos con las del 2010) consigues estirar o alargar la horquilla y con los amortiguadores tipo DT Equalizer2 de recorridos variables consigues bajar o subir la bici de atras y asi cambias angulos de direccion, angulos del tubo del sillin y reparto de pesos, todo esto pulsando un boton, sin aflojar tuercas y sin mover bieletas o punteras. Aqui pongo un ejemplo de la Geius que es la que conozco pero seguro que hay otras mejores.
No quisiera ser pesado pero yo estoy encantado con mi talas tanto cuando bajo canto cuando ya estoy asta los cojo... De vuelta a casa y opto por subir y sacar un poco "pecho palomo "y ir mucho más relajado y Trankilo asta casita
He leido todo el post, y me encanto, algunos comentarios que estan mas a favor de cambiar la geometria.Naranzeta conoce bien la Genius 50, y me queda claro que estoy de acuerdo con el. Pero si aparte de una Talas regulable 100 a 160, y montas unos angleset, no te digo nada. Subes bien, y bajas tambien, teniendo en cuenta el peso, ya estamos hablando de bicis de 13 a 16Kg.
Pues tengo una talas desde hace varios años, y puedo contar con los dedos de las manos, las veces que he usado el cambio de recorrido....
Vente para el norte , y con acumulados de 1600 o 1800 mtros , y ya me diras.... Es diferente la Orografia......Con lo cual las bajadas son de vicio......
http://www.mbike.tv/newsmbiketv-detalle/2196/ON-BOARD-ENDURO-VIGOBIKECONTEST-TRAMO-EL-BUCLE. Echale un vistazo a este video, ya que esta es clasica dominguera, del grupo.
Q envidia de zona como me gusta muy guapo el video Y respondiendo al compañero si no usas el cambio de la talas será por q no vas a la sierra
Si yo puedo ir a 160 con 65.5º de dire ... donde vivo... lo siento pero no hay sitio en españa que sea mas empinado que esto Base x altura... aqui las cuestas son cuestas de verdad, no digo que donde vivas bla bla bla pero esto es extremo como su **** madre xD Es como vivir en una piramide o subes o bajas pero de una forma algo bruta ejjeeje Y si voy a 160 y mucho mejor que a 120 si ***** que yo sufro de cervicales y nada, ahora mejor que ir empurrado de delante, la potencia bajita y listo, subo realmente bien... y si antes tenia 160-120 y estube 5 meses sin poner el 120.... es mas por eso vendi la horquilla y ahora siempre a 160... a 170 si que no he probado ni puedo decir... pero con las geometrias de hoy dia... bah Lo mismo se dice del mono plato que has de estar fuerte bla bla bla... y yo despues de 1 año parado empece de nuevo con 30 ...1x... no es tan duro ni tan cual como se dicen por aqui
Yo he pasado de la Genius MC40 (la de 130mm de recorrido trasero) a una Començal Meta con 140mm. Ambas bicis con geometrías similares aunque la Genius pedaleaba un poco mejor por el sistema de suspensión. En cuanto a subir por sitios rotos o complicados no noté ninguna diferencia de una bici a otra. La Genius 50 es un pepino de bici (tengo dos compañeros con esa bici) pero realmente seguiría siendo una bici igual de buena si no tuviese cambios de recorridos. De hecho si no recuerdo mal los últimos modelos de la Genius no modifican el recorrido de la trasera si no que lo que varían es la compresión del amortiguador tipo Propedal. Tanto las horquillas como los cuadros con geometría variable tienen su mercado y hay un diseñador que ha apostado fuerte por ellos, antes en Scott y ahora en Cannondale. El gran problema de estas tecnologías es que complican el diseño de los elementos añadiendo más piezas y mecanismos que pueden acabar siendo fuentes de problemas. Personalmente, tras haber tenido una bici con geometría variable no volvería a comprar otra y no porque funcionase mal, si no porque no me aporta nada a mayores que una bici con un sistema más convencional.
Si en una carrera de enduro en un tramo de subida en mitad de una especial me tengo que poner a cambiar la geometría de la bici, ya es lo que me faltaba. Ya me hago bastante lio con la tija y los cambios como para tener que andar tocando la suspension. Las bicis que van, van para arriba y para abajo, y hoy ya hay mil ejemplos. Lo de las geometrúias variables lo empezó Bionicon y luego lo adoptó Peter Denk por esa forma de montar que había en los Alpes hace 10 años o mas, que te metías 1500 m de ascensión del tirón y luego bajabas lo mismo del tirón también, así que lo que necesitabas eran dos bicis. Lo que llamaban Alpentouren. Pero el Enduro es otra cosa.
A mi el cambio de recorrido me la pela, principalmente porque si tiene 100mm o 160mm el objetivo es subirlo, no subirlo rápido, yo no practico enduro competitivo. Luego aquí se está hablando de subir más rápido y luego se montan ruedas 29" o 27'5" que implica más peso donde peor se gestiona este peso. La verdad es que hace tiempo que no entiendo por donde van las modas en este foro pero yo con mi van 160mm en mi remedy 150mm me casco el mismo desnivel que el vecino y no tengo problemas de mantenimiento.
Pero es que con horquilla de 160 se puede subir cagando fuego. Aquí al lado mío vive José Díaz Arriola, el que ha ganado el EnduroAstur este año, y ese con la Ghost sin cambio de recorrido en mitad de un tramo como haya una subida te atropella. Como si vas en una bici de carretera.