Yo tengo una Jekyll desde 2011, la verdad es que el cambio de recorrido y geometría atrás se notan y se agradecen a la hora de subir. Lo que he notado es que cuando uso el talas la rueda delantera lastra mucho mas por el desplazamiento del peso (como en cualquiera). En conjunto estas bicis son buenas y cómodas, lo de que son complicadas es relativo, darle a la palanquita de la geometría es equivalente a darle a la del ctd, el talas o bloqueo si quieres ser mas eficiente en la subida. Mas que otra cosa lo que nos lastra en el enduro son el peso de nuestras bicis, los mochilones, ruedas y la indumentaria que pesa mas que ir de mallitas, zapas de rally y bidon, si no probad un día. También lo que decís muchos, con los ángulos actuales y las geometrías se han conseguido posiciones muy equilibradas y a lo mejor no hacen falta ya estos inventos...
Amén. Me acuerdo al principio de tener la Remedy que en cada subida notaba como se levantaba la rueda delantera, ahora ya no le pasa y no ha sido por un cambio de recorrido ni nada técnico, yo mismo he cogido la costumbre de modificar la posición del cuerpo para que no pase. Al final a todo se hace uno, técnica.
Yo llevo desde 2008 con una ransom de 17 kilitos y me va genial el cambio de recorrido tanto en la horquilla como en el amortiguador. Se nota muchisimo cuando no bajo la horquilla y empiezo a subir por según que rampas, porque a la minima se levanta la rueda. La verdad que no he probado ninguna bici moderna, así que no puedo opinar si ahora los cambios de altura en horquilla son válidos o no, pero os puedo asegurar que en la mía es casi imprescindible, segun la ruta claro. El tema del twinloc, no sé como hay gente que dice que es complicado. Es acostumbrarse y te acostumbras en 3 salidas, además va perfecto en sitios que no conoces. Le das a la palanquita y acortas recorrido porque viene una subida durita, subes mejor. Que la bajada se pone más interesante?? Palanquita y abierto a tope. Sin parar, sin soltar las manos del manillar..... Espero poder opinar sobre las nuevas geometrias en breve....