No me ha gustado en absoluto

Tema en 'General' iniciado por BiciHobby, 23 Feb 2009.

1. dalopi

dalopi Un matao mas del triatlon

Me Gusta recibidos:
    40
    Según mi mujer,perdiendo el tiempo en bici por ahí
    Yo también he sido joven, y te puedo decir, viendo algunos tipos de joven que se movia por colegios e institutos en mi tiempo, que mas de un comerciante tenia motivos para echarse a temblar en cuanto entraba alguno en su tienda, jajaja. Y la cosa no ha cambiado mucho.

Sin ir mas lejos, en la tienda de mi barrio que es la que queda muy cerca del instituto, la dueña siempre despacha lo mas rapido posible a los chavales para intentar minimizar todo lo que puede las "perdidas" añadidas a su entrada. Y eso no quita que seguramente haya gente de mas avanzada edad que también sea amigo de lo ajeno, eso seguro. Pero la hora del desayuno del instituto es la que mas perdidas registra de calle.

Ojo, no estoy diciendo que uno por ser joven sea culpable. Simplemente que el hurto y el robo son superiores a estas edades a cualquier otro delito. A las estadísticas me remito:

http://www.ine.es/prensa/np520.pdf

"La estadistica es esa señora que dice que si tu tienes un coche y yo ninguno, tenemos medio cada uno" :cuñao

Saludos

PD: Si, tengo un comercio... pero en el mio rara vez entra gente joven... y cuando lo hace es con la cabeza gacha y con cierta vergüenza generalmente al pedir esa cosa de goma que se pone en la punta de la .... :cuñao

2. brutajos

brutajos margarito flow

Me Gusta recibidos:
    0
    A un menor no lo pueden meter en un cuarto sin presencia de sus padres o de la policia o guardia civil. Ahora que que lo hagan es otra cosa.

3. Tremedal

Tremedal One life...

Me Gusta recibidos:
    25
    +1
    Mejor respuesta imposible. Yo incluso me pregunto si después puedes pedir la hoja de reclamaciones y, además, denunciarles por calumnias. No vuelvas al Decathlon.

4. vttloup

vttloup Pedalero Raso

Me Gusta recibidos:
    1.011
    Strava:
    Hace mas de 20 años (yo tenía 14) a mi me pasó exactamente lo que a tí. A mi me tuvieron media hora en un cuarto aparte, me registraron por todos lados, me presionaron todo lo que pudieron y les faltó hacerme una radiografía porque decían que estaban seguros que me habían visto coger un paquete de casettes. Cuando se lo dije a mi padre se fué derechito a hablar con ellos y se libraron por poco de una denuncia.

No pueden llevarte a un cuarto aislado bajo ningún concepto. De lo que ahí pasara no hay testigos y podían haberse inventado cualquier cosa con tal de evitar el bochorno de admitir que se han equivocado o la posibilidad de que tu les denunciaras.

Que vergüenza ver que sigue habiendo individuos que les dan una gorra y un porra y se creen "harry el sucio".

Y aún me parece mucho peor que que intenteis quitarle hierro al asunto y que le digais al pobre chico que sólo tuvo 'mala suerte'.

5. rodaballo

rodaballo pez fuera del agua

Me Gusta recibidos:
    2.370
    Hombre yo creo que no hay que ser tan radical. El error lo podemos cometer todos, aunque lo importante es saber reconocerlo y actuar en consecuencia.

El primer error es que al ser menor no pueden hacer nada, absolutamente nada sin la presencia de tu representante legal, entiendase madre o padre.

Pero a partir de así por lo que cuentas actuaron bien, pues te pidieron que te vaciases los bolsillos y tu lo hiciste voluntariamente. En eso no hay tacha.

Ahora bien, lo lógico hubiese sido disculparse inmediatamente ante su error.

No te lo tomes a la tremenda pues mañana puedes ser tu el que te equivoques, y no hay que ser tan estrictos. Es desagradable, pero tampoco se pasaron demasido de la raya...

Saludos

6. drull2

drull2 dark member

Me Gusta recibidos:
    0
    hehehe si habeis entrado alguna vez en menaje del hogar ya seas joven o no automaticamente se te pega un vigilante detras, haciendote sentir como minimo incomodo

7. el_antuan

el_antuan burriagrino

Me Gusta recibidos:
    0
    *****, pues entonces soy de la "tercera edad", por que lo que se me pega es un vendedor, de esos que van detrás con los brazos a la espalda...

Bromas aparte, la situación es como mínimo incómoda. El comentario de avisar a las fuerzas del orden es bien cierto. Que por cierto, para eso están: para mantener el orden y avisarles cuando se les necesita. Otra cosa es que estén fuera de servicio.

Y con educación, todo tiene arreglo. Hasta pedir la hoja de reclamaciones. Estás en tu derecho.

Saludos.

8. guindeo

guindeo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3
    Yo creo que se esta sacando todu un poco de madre.

Esta claro que el vigilante metio la gamba, y que es parte de su trabajo.
    Si el amablemente te dice que por favor le acompañes que cree que has robado algo, y no tienes nada que ocultar, con educacion y un buen trato, solo tienes que demostrarle que se ha equivocado en cuyo caso debiera de pedirte disculpas.

Es su trabajo, y como todo el mundo, puede equivocarse, pero siempre con un modo de comportamiento correcto que parece ser que asi fue.

Que te siente mal, te de verguenza y estas cosas? pues claro, pero por eso mismo te llevan a un sito apartado en el cual hablan contigo y verifican todo eso. O es mejor que lo hagan delante de todos?

El tema de llamar a la poli, tambien es posible, pero si no tienes nada que esconder y no has hecho nada, solo sirve para dar mas el cante, perder mas tiempo ... aunque habra quien de verdad lo necesite. Ojo, ahi estan si hacen falta, pero en este caso, no lo veo necesario.

Y si se hubiera metido algo en el bolsillo? aun siendo menor? esta claro que alguien tiene que retenerle... y luego llamar a la poli y rellenar la denuncia correspondiente.
    Yo he trabajado en decathlon bastantes años y he visto esta situacion mil veces y hay casos y casos.

El guarda, solo puede retenerte, y esperar que venga la poli. Si tu voluntariamente, colaboras y te adelantas a el, demostrandole que no has hecho nada y que se ha confundido, eso son dos minutos, se debiera de disculpar, y sin mas, un mal rato nada mas, un susto.

Esta mas que claro que el pobre chico ha pasado un mal rato, pero en principio nada mas. Acaso en los aeropuertos si te paran y te cachean esta mal tambien? si no has hecho nada... es un ejemplo que se me ocurre, pero habra tantos mas.

Creo que no es mas que una anecdota a la cual se le estan dando demasiadas vueltas.
    El chico tenia que desahogarse, y afortunadamente, solo ha quedado el susto.

Eso no quita que haya guardas maleducados, bordes, y con los aires subidos, que los hay.

De todos modos, la empresa de seguridad es ajena a decathlon, solo esta contratada, asi que en caso de pedir explicaciones es a esa empresa y no a la multinacional en este caso.

Cada uno tiene un punto diferente de este tema, pero yo viendolo como lo he vivido muchas veces, lo tengo mas que claro.

9. Tremedal

Tremedal One life...

Me Gusta recibidos:
    25
    Denuncia. Si es ilegal es ilegal y punto, no hay que "ser comprensivo". Ahora te toca a ti el abochornarles a ellos. Saca brillo a la venganza, que es una virtud que hay que cultivar...

Última edición: 24 Feb 2009
  10. galix

galix Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    ami ayer me paso algo parecido pero con un empleado de un cine, el tio queria que mi novia le enseñara el bolso para ver si entrabamos con comida del exterior, para en ese caso no dejarnos entrar. no se lo enseño y al final nos dejo entrar. pero es legal que no dejen entrar comida del exterior, y no dejarte entrar a la sala si no enseñas el bolso?

un saludo!

11. guindeo

Me Gusta recibidos:
    3
    Obligarte no te pueden obligar a nada, si no es un policia, GC, ertzaina, municipal o el correspondiente, pero si tu vas a un establecimiento y hay unas normas, ellos deben hacerlas cumplir y pueden actuar en consecuencia.

Si quieren y tienen puesto que se reservan el derecho de admision, si no haces lo que ellos te "piden/sugieren" porque ven que se esta saltando alguien una normativa del establecimiento, perfectamente te pueden "invitar a salir de el" o no dejarte entrar. Que este bien o mal visto, es otro tema, pero poder pueden. Es algo asi como en los bares cuando alguien esta mamo y arma lio, donde acaba? en la calle... (pero tiene que estar puesto).

Lo que no pueden es obligarte a enseñar un bolso o a sacar lo de los bolsillos... eso nunca sin alguien de la autoridad presente.

En decarton para que os hagais una idea, habia guardas y teniamos que enseñar la mochila, riñonera o lo que llevaramos, pero era "voluntario" y como la gente no lo enseñaba siemre y el guarda no podia hacer nada frente a eso, la empresa lo impuso como norma.

Por eso, ellos solo pueden pedirlo, pero no obligarte a ello.

A veces el texto o la forma de describirlo, cambia mucho la cosa.

12. TrekBiker00

TrekBiker00 member

Me Gusta recibidos:
    1
    Así que vigilanta y en un cuarto privado eh... en algún momento te lo habrás pasado bien................................

13. Jano

Jano Hardrockeando...

Me Gusta recibidos:
    0
    Guindeo, un matiz: el derecho de admision no es válido en establecimientos públicos, sí en clubes privados, asociaciones, etc. En tiendas, ya que están abiertas al público, no se puede aplicar, ya que simplemente puede degenerar en un uso arbitrario de la norma, con el consiguiente perjuicio y discriminacion por parte de quien la use.

Créeme, algo sé de esto.

14. LMGF

LMGF Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.315
    Te equivocas. No tiene derecho a hacer eso. Si tu no has robado nada y te niegas a ir con el a ningún sitio que llame a la policía y cuando se demuestre que tu no has hecho nada a ver quien es el que tiene el problema, si tu o él.

15. guindeo

Me Gusta recibidos:
    3
    OK,

Entonces los bares y discotecas? no seria lo mismo que una tienda por ejemplo? pregunto...
    porque al fin y al cabo uno vende bebidas y los otros diverso material... y si uno tiene poder de dejar o no entrar, entiendo que las demas si no? y si nos ceñimos al caso de un gran almacen, no deja de ser una tienda o un algo, pero a gran escala, y de publico, entiendo que no tiene nada no?

Ahi supongo que entramos ya en la "letra pequeña" de todo esto y yo al menos desconozco, pero la idea al menos se veia por donde era no?

16. pepevo

pepevo Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Un vigilante de seguridad NO tiene la facultad de identificar a una persona y ni cachear.

A un menor no se le puede cachear (si es evitable) en público. Si es posible en presencia de un mayor de edad (padre). Obviamente, lo tendrá que hacer una persona de su mismo sexo (no es absolutamente obligatorio, pero sí muy recomendable para evitar problemas).

Como todo en esta vida se puede hacer de buenas maneras (vigilante y cliente) y va fluido; si uno de los dos, se "cierra" en banda, es cuando hay que avisar a la "pasma", como mal se dice anteriormente, porque toda llamada es importante. Los avisos que son una tontería, son las cabezonerías, no una llamada porque hay una discusión o un hurto.

Ah, creo que por convenio, hasta los policías y guardias civiles, pueden hacer un descanso para tomar un café en un bar (que supongo, interrumpirán si hay un aviso). No sólo descansan albañiles, administrativos, directivos, etc.

Un saludo

Última edición: 28 Feb 2009
  17. Jano

Jano Hardrockeando...

Me Gusta recibidos:
    0
    Guindeo, te repito que no. Sólo en lugares que no son negocio está admitido ese derecho. Se pueden imponer normas (no entrar en una discoteca con zapatillas de deporte, sin camisa, etc), pero no se puede reservar ese derecho de admision. ¿Por qué? Porque para restringir el acceso a un determinado lugar, o se estipula claramente (las personas que midan 1,83 cm, pesen 89.543 kg y sean rubios con los ojos azules NO pueden acceder a la discoteca hipermegaguay), o no sirve de nada. Y aun así, ese derecho de admision se ha de argumentar (en las discotecas es sencillo, igual que en los bares: el aforo está completo, y no se le ha permitido pasar a ÉSTA PERSONA o a ÉSTAS PERSONAS), pero en el resto de casos... permiteme que lo dude.

Otra cosa es que quieras perder el tiempo ante una injusticia de este calibre (yo si estoy dispuesto a perderlo), y montes un fregado del 15.

Mira, como anecdota, te puedo comentar algo relacionado con los vigilantes de seguridad: saliendo un día con unos amigos de fiesta, quisimos entrar en una famosa discoteca del sur de España (obviamente, me voy a reservar los nombres); los 6 matones de Europa del este que habia en la entrada, vestidos de negro y con los cascos que regalaban con el juego SOCOM para la PS2, "escoltados" por un vigilante de seguridad español (único titulado para ese trabajo obviamente), no quisieron dejarnos entrar, simplemente porque les dio la gana. Como ibamos de fiesta, tampoco quisimos meternos en dimes y diretes. Argumentaron que se reservaba el derecho de admision. Yo les argumenté que no era cierto y les expuse el por qué no. Me respondieron que entonces, el aforo estaba completo, y claro, no nos dejaban pasar a nosotros, al resto de gente si... ¿Que hicimos? Nos quisimos ir, pero uno de los nuestros les preguntó amablemente la hora en que terminaban el turno. Los 6 matones, chulos como ellos, dijeron que a las 7 (eran casi las 6 de la mañana), y éste, ni corto ni perezoso, se sentó frente a la entrada de la disco a esperar.
    Los 6 matones, al terminar su turno, salieron, lo buscaron, y se lo encontraron, y curiosamente, sus caras cambiaron de gesto... ¿Por que? Porque este tio, que se merece un monumento, es miembro de la UIP, habia llamado a sus compañeros, que se plantaron a las 7 de la mañana, uniformados, dispuestos a identificarlos. ¿Resultado? 6 puños americanos requisados, 3 navajas y algun objeto punzante mas. Desde entonces, cuando nos ven llegar, siempre nos dejan pasar... ¿por que sera?

¿Por que lo hizo? Porque según él, nadie le toca los "webos" con la legislacion española, que el se la juega cada dia de trabajo porque los demás estemos tranquilos.:aplauso3:aplauso3:aplauso3

Esto viene a colacion de ese derecho de admision, que como te digo, solo es posible en locales NO ABIERTOS AL PUBLICO, O QUE IMPLIQUEN LA PERTENENCIA A UN CLUB O ASOCIACION.

18. pepevo

pepevo Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Respecto a esto del derecho de admisión, además las condiciones (aforo, que no esté ebrio, etc.) deben de estar visibles en un cartel a la entrada. Y los robocops a los que te refieres, Jano (hasta este cambio de legislación, en Madrid), su función era únicamente contar gente, no podían impedirte la entrada (sólo los uniformados). Otra cosa es lo que hicieran.

Tu colega hizo muy bien, que les den por culo, por chulos. No le montas el follón en el momento y luego 300, 600 o más euros de multa (y a ellos, no al vigilante, por chulos)

Un saludo.

19. guindeo

Me Gusta recibidos:
    3

Ok, esta claro que estas puesto en el tema. Nada que objetar tio.
    La idea general era la principal, no hacia falta tanto detalle. Creo que a pesar de haberme equivocado quizas en el ejemplo, la idea era correcta.

20. Ornitier

Ornitier Miembro

Me Gusta recibidos:
    9
    Tambien son ganas de montar lio... si no has robado y no tienes nada de lo que puedas avergonzarte no se donde esta el problema. Si te miran raro... problema de la gente que te mira por meterse donde no le llaman y juzgar a las personas sin conocerlas...

Compartir esta página