"No me sube el pulso", "soy diesel" VS "soy incapaz de rodar suave bajo de pulso"

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por ker_kong, 30 Ene 2019.

  1. William_

    William_ Miembro activo

    Registrado:
    28 Nov 2013
    Mensajes:
    644
    Me Gusta recibidos:
    69
    Eso quiere decir que vas bien. el pulso deja de subir por dos razones: una por estar cansado, y la otra por estar muy entrenado.
     
  2. escots

    escots Miembro activo

    Registrado:
    4 Oct 2013
    Mensajes:
    528
    Me Gusta recibidos:
    37
    No , con lo que "ando "solo me da para acabar las carreras en mitad del grupo
    Solo quiero entender lo que me pasa , y quizás que el cuerpo pida un poco de descanso
     
  3. chang_express

    chang_express Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2013
    Mensajes:
    2.430
    Me Gusta recibidos:
    322
    Ubicación:
    La Rioja
    Strava:
    yo en competición si no me sube el pulso es que las piernas estan muertas. y hago medias de pulso muy altas
     
  4. TDI110

    TDI110 Miembro

    Registrado:
    17 Nov 2012
    Mensajes:
    49
    Me Gusta recibidos:
    5
    Desde mi ignorancia pregunto ¿ porqué no vamos a conseguir mejorar las 2 cosas ( vo2max y umbral ) en una misma sesion ? Si haces por ejemplo 7*3 minutos a vo2max y despues de 15 minutos suaves para recuperar acabas con una subida de 20 / 25 minutos al umbral ¿no estarías mejorando tanto vo2max como umbral?
     
  5. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    Para empezar, yo no soy fisiologo, solo sé lo que he aprendido leyendo libros y algún libro, así que te lo voy a explicar de la forma como "yo la entiendo", con conceptos sencillos, que juntos te pueden hacer una idea de porqué no es que no se pueda, es que no es buena idea querer trabajar dos cosas en la misma sesión.

    Lo primero,
    hacer un entrenamiento tiene un coste, un esfuerzo, hacerlo bien no es siempre "facil", y necesitas recuperarte. Esto hace que ciertos entrenamientos "no se puedan hacer" (en las condiciones que te encuentras sumando tu estado de forma, tu fatiga, tu estres...), o que simplemente los podrias hacer, pero la mejora obtenida no es tanta más, contra el mayor riesgo de lesion, mayor tiempo de recuperación... por lo que compensa entrenar menos, y de esta forma te recuperaras antes y podras entrenar antes, y en global.. podras mejorar mas.

    Ejemplo inventado, pongamos que eres capaz de "asimilar" el entrenamiento que has propuesto, pero necesitas por hacerlo todo junto 3 o 4 dias para recuperarte (dias que solo vas a poder rodar suave, por lo que las perdidas obtenidas se van a perder en parte por no "refrescar" esa capacidad en 72 horas), sin embargo si los divides en dos, un dia haces una cosa y otro dia otra, y te permite lo mismo hacer un dia vo2max, recuperar en 24, hacer umbral y recuperar en otras 24h, un dia de descanso y poder volver a meter otro dia de vo2max... en global, las sesiones son menos duras, pero el beneficio ha sido mayor.

    Otro aspecto: nuestro cuerpo tiene una capacidad de mejora determinada, por lo que las "dosis" de entrenamiento que puede asimilar son unas (que ademas seran progresivas), pero si recibes dosis de entrenamiento para mejorar vo2max y umbral al tiempo, la capacidad es menor... porque tiene que hacer dos cosas a la vez. Ademas hay cosas que no se pueden hacer a la vez porque producen interferencias, no es el caso, pero lo mismo no nos interesa trabajar umbral y anaerobico a la vez, porque no va a producir mejora alguna. Pero si que se pueden trabajar varias capacidades en la misma sesion y se hace asi, pero no cualesquiera.

    Otro aspecto no es lo mismo hacer entrenamientos para desarrollar nuestra capacidad, por ejemplo de vo2max o de umbral, que hacrelos para mantenerla, que hacer entrenamientos especificos para competir.

    Pongamos un ejemplo de vo2max, pongamos lo que he dicho que la teoria dice que 10 a 20minutos por sesion. Para desarrollar nuestro vo2max, lo que haremos seria unos ciclos de trabajo de vo2max, con primero 10min de trabajo en vo2max (resto sesion podria ser otra cosa, no umbral, si tecnica o aerobico extensivo), luego iriamos aumentando a 12, 14, 16, 18.... hasta 20 (si llegamos). Terminado este ciclo, ya estaremos cerca de nuestro maximo de vo2max, lo que haremos sera trabajar otra cosa.. por ejemplo Umbral... entonces hariamos ciclos de desarrollo de umbral (con una sesion con algo de trabajo de vo2max para mantener).... terminado este ciclo, podemos hacer otro ciclo nuevo de vo2max, u otra cosa mas especifica segun nuestro objetivo. Y asi.... cada ciclo con un objetivo claro.

    Y un ultimo apunte: cuando trabajamos vo2max hacemos umbral, y al reves.. pero "indirectamente". Es decir trabajamos con una dosis pequeña, y nos quedará margen de mejora con entrenos especificos para ello.
     
  6. TDI110

    TDI110 Miembro

    Registrado:
    17 Nov 2012
    Mensajes:
    49
    Me Gusta recibidos:
    5
    Entiendo lo que comentas, gracias. Solo me parece un poco excesivo cuando dices 3 o 4 días para recuperar la sesion que mencioné... Es una sesion de poco más de una hora. Con 2 días, creo, será más suficiente, y claro dependiendo de quien hablemos, asumiendo que somos todos cicloturistas medios ( que no entrenamos más de 10 - 12 horas y con FTP de no mas de 280 W )

    de hecho fue lo que hice ayer, y hoy tengo pensado salir a hacer umbral
     
    Última edición: 28 Ago 2019
  7. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    hola,
    lo he explicado para que se entienda, el tiempo de recuperación de una sesión dependerá de la persona. Mi exposicion era que tengamos en cuenta que si hacemos todo el mismo dia, necesitaremos seguro mas tiempo para recuperar que si hacemos las sesiones por separado, y seguro las mejoras seran menores.

    Creo que el que seamos cicloturistas no es excusa para pensar que el resultado de lo que hagamos da igual.

    Con todo el tocho que solté antes, te hago las siguientes preguntas:
    - que esperas de una sesion de vo2max + umbral, y al dia siguiente trabajar de nuevo umbral? mejorar vo2max, mejorar umbral, ambos?
    - que piensas hacer mañana/pasado? volver a entrenarlos?descansar?y luego?

    cada uno que haga con su cuerpo lo que quiera, pero si algo he aprendido, para los que somos cicloturistas medios, la maxima que suele funcionar es "menos es mas", y ya te digo no vas a poder meter muchas sesiones de esas a lo largo de la semana, y normalmente no, siempre, mejor distribuirlas intercalando dias de descanso o recuperacion activa.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. TDI110

    TDI110 Miembro

    Registrado:
    17 Nov 2012
    Mensajes:
    49
    Me Gusta recibidos:
    5
    Buenas, de la sesion espero una mejora "general" de ambos aspectos. Hasta el fin de semana no puedo volver a entrenar, de ahí meter umbral y vo2max en una sesion y umbral al día siguiente, y si, hoy aunque pudiera, no estoy para entrenar "nada" :)
     

Compartir esta página