Totalmente de acuerdo, además estamos mezclando conceptos, una bici está hecha para una cosa y otra para otra. Por poner unas ruedas finas o o sin tacos no se convierte en una bici de carretera, es otro concepto, y sobre todo la posición y lo más importante, la aerodinámica; ya que a partir de 25km/h la mayor resistencia al avance es el aire En el gráfico adjunto se observa cómo en terreno llano y circulando a 40 kms/hora la resistencia aerodinámica supone casi el 90% de la resistencia al avance del ciclista. Para mí lo más bonito de la carretera es ir en grupeta a 40km/h, 50km/h, dando relevos...esa sensación es imposible con una mtb.
Uno que ha ido, estuvo y hace tanto tiempo que se fue....Que ya está de vuelta.... Allá por 1989 simultáneaba el maratón con los periodos de descanso de la carrera a pie en verano con las primeras MTB. Tras la compra y venta de un hierro infernal, pasé a una Otero Trocha. Para mi fue un cambio radical. Acero cromoli, horquilla rígida que después cambie a una con elastómeros.... Con ella descubrí muchos caminos que sin ella no hubiera conocido nunca. Íbamos a marchas y si tocaba carretera le cambiábamos las cámaras y cubiertas y a correr....Bici para todo. Pero pese a que la cabra tira pal monte...Si quieres entrenar de verdad, necesitas la carretera. Así que pasaron la Look, la Pinarello París....Si, esa con la que ganó Indurain un Tour, una Mendiz, otra Pinarello de carbono, una Time y la actual S-Work.. Y respecto a las de monte, vendí la Otero Trocha, cambie a Trek 970, una KTM, una Look, la bici más bonita que nunca he tenido, una speciallized y la de ahora, la Scoot Spark. Conclusión: cada cosa para lo que es. Con la carretera te exprimes, entrenas mejor y tienes unas sensaciones muy especiales. Con la de monte disfrutas, conoces senderos que sin ella no conocerías, haces paraditas, pasas por lugares impresionantes......Otra cosa. Por cierto, no estoy hablando de competir en ninguna de las dos modalidades. Eso es otra historia, pero todo el que compite.....entrena muchísimo con la flaca.
A mi en su día la verdad es que me daban más envidia (es un decir) bajando que subiendo. Me los cruzaba o me adelantaban a toda leche con ese ruidito "fiiiiuuuuuu!!!" o yo con mis tacos "rrrrrrrrtttttt!!!".
Con lo fácil que es tener ambas bicis y utilizarlas ambas, que siempre hay momentos para cada cosa. A veces cuando vas con la burra por un tramo largo de carretera piensas que irías más rápido con la flaca y a veces yendo con la flaca ves un sendero precioso por la montaña y piensas que estaría bien meterse por allí con la burra. Pero de ahí a hablar de envidia.
Yo no puedo subir por algunos sitios asfaltados que con la bbt subía. En los muros,mover un 34-32 se hace chungo. Ir a 5 km h con ese desarrollo es ir a 35 rpm.Te mata.
Se hace duro, sí, ya por debajo de 9-10 no voy nada cómodo. Yo he vuelto a experimentar lo que es el sufrimiento, que ya hacía desde los años de la universidad... Y bueno, cuesta arriba por mis características me defiendo muy decentemente, pero lo que es en el llano y zonas de fuerza, si hay viento o vas con un grupo donde la cosa se tense...bufff...es agonizante. No he sentido tal dolor de patas en montaña en mi vida.
Así son las cosas, cuando saco con la gorda medias superiores a 20, tan feliz, y cuando vengo con la flaca con medias superiores a 26 me dura la sonrisa unos cuantos dias. Menos mal que no vivo de esto..... Alguno se tenía que haber metido a profesional. En todo caso son velocidades, posiciones y sensaciones distintas. Creo que ambas se complementan y es difícil entender el rechazo de unos y otros. Una sinrazón enquistada en algunos y que a la hora de la verdad se lo pierden. Otra cosa es que no tengas sitio u otras razones.
En el mundo carretero,hay grupos y niveles imposibles de seguir .Todo es cuestión de encontrar un grupo mas relajado. Los hay que hacen medias de 29 km h siempre.Eso para un pro es ir de paseo,para un aficionado de nivel,es ya un test medio- alto,para mi,una contrarreloj llana de 10 km a tope sin viento Jajaja
Eso es, yo lo comparo con el "¿a quién quieres más, a papa o a mama?" El caso es disfrutar de la bici...
Bueno, realmente el problema es más la actitud de los que vamos en el grupo que el propio nivel del grupo. Al final, todos podemos sufrir a nuestro nivel y medias.
eso mismo pienso yo,para salir solo sin competir,puedes salir a la carretera hasta con un triciclo.Si quieres hacer fondo en carretera,te pones unos slick y listo...o incluso con tacos rodadores si no te impoorta gastarlos. No es un pecado ni una injuria salir con bbt a asfalto,si se desea realizar fondo.Si no sales para picarte en grupeta claro.
La diferencia en salir con la flaca y una de 29 pulgadas por asfalto,son 2-2.5 km hora de media...,las flacas no van solas,hay que dar a los pedales.Y con la de cx con tacos,1,5 km hora media.(saliendo solo)
Cambian las sensaciones,postura,la velocidad...(sin ser un cambio radical respecto a la velocidad). Pero tener dos bicis solo para ganar fondo ,sal con un slicks.Te tiene que gustar el ciclismo en ruta,ser un aficionado .
Una aritmética muy arriesgada. Podría valer para un ciclista en muy baja forma que le cuesta un mundo mover lo que sea. Pero un deportista habitual amplía mucho esas medias con un mismo esfuerzo. De otro modo veríamos en marchas o grupetas mezcladas bicis de carretera con cx, y con mtb si es gente que anda un poco bien. Y no.
Hay más cosas aparte de la velocidad. La geometría, postura, agarre, desarrollos, también la rapidez de la dirección y sensación de agilidad y nerviosismo... Llevar una flaca no es igual que llevar una mtb que corre mucho. Puedes ponerle slicks a una 29" rígida e irás casi igual de mangado, pero el manejo seguirá siendo de mtb y por tanto las sensaciones obtenidas con una y otra no tienen nada que ver, ni es solo cosa de hacer más o menos media.
Ahí le has dado compañero Esas medias serán por rutas con desnivel suave y o gente profesional. Yo conozco gente muy fuerte y por la zona no hacen esas medias, en una medio llana y no muy larga sí. Saludos. Enviado desde mi LG-D838 mediante Tapatalk
Yo también tengo sólo una bici de MTB y como tú, también siento un poquito de envidia cuando veo a los ciclistas de carretera. En fin, igual algún día me hago con alguna flaca, pero hoy por hoy...