no te lesiones ... entrena por sensaciones

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por ceci-lio, 8 Mar 2013.

1. danips

danips Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    39
    Por cada ejemplo que se ponga un profesional de hoy en día que no utilizan tecnología para entrenar se pueden poner 1000 de otros que usan pulsómetros, medidores de potencia, GPS, acelerómetros...

Última edición: 10 Mar 2013
  2. _el_mas_borde

_el_mas_borde Tri-GiLaNtE

Me Gusta recibidos:
    14
    Strava:
    Yo creo que el tema de las sensaciones es para quien con entrenar cuando puede y cuando quiere y disfrutar simple y llanamente de una prueba ,a la que , con acabar , le vale , me parece correcto ; aunque no lo comparto . Las sensaciones están muy bien , pero si todos los dias te encuentras bien ----¿ te lias a hacer series o cambios de ritmo como un loco? esas sensaciones tambien te llevaran a periostitits y a un sobreentrenamiento.

3. Ventolin

Ventolin Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    88
    Será mas bien lo contrario, no entrenas casi nunca. Cuantas veces habéis saliendo a entrenar obligados, sin ninguna gana, y a los 10 minutos la cosa mejora, y al final has acabado haciendo un buen entrenamiento, con buenos ritmos? Yo muchas. De haber sido por sensaciones no habría salido, ni me habría esforzado.

Otra cosa es que estés lesionado (que no tiene nada que ver con las ganas o el cansancio, pero eso o tiene que ver con la tecnología, pues los GPS o pulso metros no detectan el dolor no?)

4. 224

224 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    664
    Ya te aseguro q Killian no entrena solamente "por sensaciones".... pruebas de esfuerzo, estudios de educacion física i alto rendimiento, antiguamente tenia entrenadores (los conozco), aunque ahora creo q se lleva él mismo sus entrenamientos.
    Si que lleva un tipo de entrenamiento un poco "especial", pero super controlado. ;)
    Con esto no digo que el entreno por sensaciones sea una mala opción, simplemente que los profesionales y en concreto algunos fuera de serie no nos pueden servir de referencia en estos temas al resto de mortales.

5. AlbertoMP

AlbertoMP Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    TOTALMENTE DE ACUERDO!!!
    La mayoría somos aficionados que a duras penas sacamos 6-8h semanales, con eso , estamos en nuestto techo, por lo que debemos participar y disfeutar. Nunca vamos a estar a la altura de los q sacan 3-4h diarias, así que no os comais el coco. Y hablo también por mi, porque en 3 duatlones que llevo me he codeado, con los buenos (wntro en los 30 primeros, sobre todo gracias a la carrera, donde xorro los 6 en toeno a 3'40") . Pero no me puedo engañar, estoy en mi techo, por más que camviehaga seeies,... Nunca cogeré a los q se dedican de verdad a esto, así que a participar y disfeutar sin lesionarnos!!! Que algunos somos muy brutos!!!

6. rimpojose

rimpojose Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Entrenar por sensaciones no quiere decir que no se pueda llevar una planificacion, eso de hoy no tengo ganas no entreno no quiere decir que sea por sensaciones.Por sensaciones yo entiendo que si te toca series ,ejemplo para una media maraton entrenaras las series=sensaciones que vas a llevar ese dia de la media.Lo de escuchar al cuerpo siempre tiene que ser una prioridad.

7. aimare

aimare Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Digo lo mismo que rimpojose, entrenar por sensaciones no significa no tener planificación. Se puede y se debe tener, pero siempre priorizando sentir el cuerpo. En su dia se lo leí a Mark Allen, que para él lo mas importante era escuchar al cuerpo.

Todos sabemos que la mejora es la suma de esfuerzo + descanso. Hay que meter caña y luego asimilar esa caña con el descanso. Cada vez esa caña hay que aumentarla y no siempre se asimila igual.

8. pedrozaca

pedrozaca Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    468
    Quiero aportar 2 ideas:
    1. Siempre que Ceci abre un hilo aparecen una panda de talibanes del debate intentando desacreditarlo y consiguen hasta que el moderador cierre el hilo. En mi opinión esto va en contra de las normas del foro que dicen que hay que evitar los enfrentamientos personales, o sea, habría que borrar esos comentarios.

2. Ceci tiene razón en que para el nivel que tenemos la mayoría nos comemos mucho la cabeza. Pero también le digo que por 50 € tienes pulsómetros que aunque no los mires mucho en los entrenamientos luego te pueden dar una información muy valiosa: pulsaciones máximas, medias, tiempo en un umbral. Yo cuando salgo con amigos no hago caso al pulsómetro, pero cuando salgo solo pues me entretiene marcarme unas pautas y ver cómo evoluciona el pulso según mis sensaciones. Creo que es una herramienta fundamental, que no supone un gran coste y que usada con cabeza (o sea como un freno a nuestras sensaciones) te ayuda a mejorar y a tener menos lesiones.

9. aimare

aimare Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Voy matizando.

Cuando digo que entreno por sensaciones me refiero a que no voy a un determinado pulso, o a una determinada velocidad (entreno sin pulso, sin gps, sin cuentakms., solo reloj), sino que simplemente voy a una sensación (suave, alegre, fuerte, muy fuerte o a muerte...). Por supuesto que me planifico, hago series, etc...

Muchos me direis que soy anticuado, que así se entrenaba en el siglo pasado o lo que querais y es posible que tengais razón. Pero es mi elección, disfruto más así y pienso que en mi caso me va mejor que ir pendiente de un pulsometro, gps, cuentakms., potenciometro o lo que querais.

Pienso que no soy ningún novato, llevo 10 años federado en triatlón, más 3 en atletismo y 4 en ciclismo. Amén de un curso de entrenador de triatlón nivel I en el 2004. Y leo e intento estar al dia en cuanto entrenamientos, tendencias, etc...

Tampoco intento convencer a nadie de que esto es lo mejor, cada uno debe hacer lo que quiera (faltaria mas!).

10. Gregoracing

Gregoracing Miembro

Me Gusta recibidos:
    6
    Yo creo que para entrenar por sensaciones tienes que conocer mucho tu cuerpo, si alguien que lleva menos de un mes haciendo deporte le dices que entrene por sensaciones, su sensación es de cansancio constante y por tanto de pararse. Considero que cuando se desconoce cómo entrenar, sí hace falta una pequeña guía, como puede ser algún entrenador o alguien que le aconseje, o un pulsómetro le puede servir de ayuda para que no se le suban las pulsaciones. Sin embargo, el que conoce su cuerpo, sin llevar pulsómetro tiene constantemente una idea de en torno a cuantas pulsaciones va y de las fuerzas que le quedan para seguir ese ritmo. Poniendo un ejemplo muy fácil, si partíesemos de las sensaciones de alguien novato en el primer km corriendo, podría ir muy rápido, y al final acabaría casi andando. Si esta persona lleva un podómetro o pulsómetro, puede controlarse la velocidad o el pulso para no fundirse en poco tiempo. En resumen: a más conocimiento se puede meter entrenamiento por sensaciones, pero cuando alguien no tenga mucha idea o lleve poco tiempo haciendo deporte, es bueno utilice utensilios como ayuda para mejorar, pero sin obsesionarse.

11. Moeman

Moeman Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    29
    Sinceramente las dos cosas se pueden combinar, si tienes un entreno y tienes Xs ritmos por pulso si tas bien te pones en el limite del siguiente pulso, y si tas mal aprietas el culo para hacerlo. Para mi la tecnologia, hoy en dia es definitiva, el cuerpo se sabe q tiene una adaptacion y un pulsometro te puede dar una informacion crucial para la mejora. Un entreno puede ser 4x4000 a X ritmo y de ahi ves como vas de pulso, pero igual otro dia haces 4x4000 a 3:45 y ahi te la sopla en ese momento el pulso, pero cuando llegas a casa analizas los datos. Las sensaciones las dejo en la recamara para q un entreno q se preve duro se convierta en un entreno muy bueno.
    Por cierto, lo q pasa y creo q mucha gente no conoce su cuerpo, a mi si me duele el tendon de aquiles o los soleos, pues si tengo q bajar o cortar los entrenos pues lo hago, como toda persona normal q sabe q si sigue asi va a petar, pero eso por entrenando "tecnologicamente" como por sensaciones.

12. borrico

borrico Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    ******, creo que mi calcificacion y tendinitis son por culpa del **** 910 que me compre despues de la lesion...estos desgraciados de GARMIN lo hicieron expresamente.

Si te sirve de consuelo no lo llevo por las pulsaciones, por lo demas me parece que es aplicable aqui la famosa frase: "que tendra que ver la velocidad con el tocino?"

p.d.: eres muy gracioso :amo

13. garnacho

garnacho Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    24
    Pues yo creo que es precisamente al revés. En el nivel que me muevo yo, entre muy bajo y tirado, la gente empieza a utilizar el pulsómetro precisamente para controlarse y no salir siempre a toda ******. El uso de la tecnología no implica machacarte más, simplemente entrenar con más cabeza.

Ahora bien, si te conoces tan bien y tienes la cabeza lo suficientemente fría como para saber cómo vas en cada momento...

Saludos.

14. JaumeMF

JaumeMF Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    434
    Induráin no entrenaba por sensaciones. Majadería total esa afirmación. Hacía series, cambios de ritmo controlados, progresivos, miraba pulsómetro, se le miraban datos, lactato, etc. Y Kilian, más de lo mismo.
    Entrenar por sensaciones no es entrenar, es salir a disfrutar y punto.

15. JaumeMF

JaumeMF Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    434
    Y lo de las sensaciones... En cada carrera se ve en la salida a muchos que van por sensaciones que salen a 3'10'' y al cabo de 2km los pasas porque van a 3'50''... Sensaciones? Lo mínimo, CABEZA más que corazón

16. penete

penete Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    358
    No estoy deacuerdo por mucho que lo digas así.

17. sammejor

sammejor Señor de la Periostitis

Me Gusta recibidos:
    1.313
    Strava:
    Soy de los protecnologia, llevo pulsometro hasta para mear, pero si que tengo entendido que los grandes maratonianos, africanos sobre todo, entrenan por sensaciones y no por pulso. A ver si alguien lo puede confirmar.

18. radicalvelo

radicalvelo Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    Mas que entrenar por sensaciones creo que el titulo del post deberia ser "conocerse a uno mismo".... Entrenando por sensaciones si aprietas mas de la cuenta tambien te puedes lesionar, y con pulsometro/GPS si eres conservador seguro que no...son maneras de ver las cosas de un u otro punto de vista.

19. xurreru

xurreru Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Estoy seguro que a más de uno de por aquí no le hace falta el pulsómetro para saber a cuantas PPM (aprox.) va, ya sea por el simple hecho de que empiezan a respirar con la boca, o por no poder hablar cuando están apretando.

20. xompy

xompy Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Se ve que el Garmin es un anestesico muy potente,me han comentao que estan pensando en usarlos en las operaciones quirurgicas como sustituto de la morfina.

Fuera coñas yo no uso pulsometro porque no tengo, pero si tubiese el dinero me lo compraba, es un buen control de calidad del entrene que has hecho. Y llevarlo no te impide darte cuenta si te esta doliendo la rodilla.

Compartir esta página