Yo tambien tube esta misma duda hace un par de meses. Queria una bicha nueva a toda costa, costase lo que costase. Buscaba una bici "total", que rutease y que diese juego en BikePark. Baraje Nomad, Alpine, Nicolai Helius, SX Trail, Uzzi... Porq elegi Nomad: 1. Hoy dia no se puede decir que una bici es mejor que otra porq sea HandMade. Por ser made in Taiwan va a romper? Tonterias. 2. Era un capricho muy caro, asiq me dije: "Si compro SC pago por patente VPP, si compro Orange/Nicolai pago por ser HandMade, asiq... si me la clavan, que sea por algo de lo saque rendimineto" 3. Sistema VPP supera al Singlepivot, por mi experiencia. Un compañero tiene una Gemini FR y se nota mucha mas interferencia en la frenada y sprintando penaliza bastante mas. Con VPP no necesito propedal, Sprintando es una flecha... La respuesta definitiva es: Porque los coches Porsche son los mejores del mundo? no son los que mas potencia tienen, ni los que mejor agarran, ni los mas comodos, ni los mas baratos... Con la Nomad pasa =. No es la que mas recorrido tiene, ni la que mejor pedalea, ni la mas estable, ni la mas rapida. Pero en conjunto, encima de ella... Sientes que es la mejor bicicleta de mundo. Un saludo
La Alpine prefiere pedalear con desarrollos más largos que la Nomad 2 para evitar los tirones de cadena... con un plato de 36 o 38 dientes seguro que va perfecta, mientras que la Nomad 2 va mejor con un desarrollo más corto, entre el 22 y el 32. Si las subidas son pisteras no importa tanto, pero para terreno roto es un factor a tener en cuenta porque para subir con un plato de 36 dientes se necesita un buje tipo Rohloff... o unas buenas piernas y muchas puntas de solomillo. Con un desarrollo más pequeño se sube también pero no con tanta independencia entre suspensión y pedaleo. Aunque no sé si se refieren a esto cuando hablan de subir bien o muy bien... Eso de "bici total" existe o es un placebo al que se llega después de pagar los 2000 € por el cuadro??
En mi grupo hay 2 Nomad 2 y una Alpine, las 2 gran bicis, sin lugar a dudas. Me encanta la alfombra que es la Nomad bajando, su eficacia de pedaleo y lo activa que es la suspension. Pero la Alpine es mucha Alpine, tiene una facilidad natural para saltar y tirar de la delantera, que es flipante. Es una bici con la cual acabas una trialera echando risas de lo facil y divertido que te lo pone. Mi voto es por la Alpine.
Así sin entrar en detalles super técnicos de suspensión, que aburren a las ovejas aquí te han dado tres apuntes super interesantes a tener en cuenta, que te dicen mucho acerca de la suspensión de ambas bicis. Son buenas observaciones sobre el terreno, relacionandolas con situaciones reales o sensaciones de conducción y ete aquí son, para mi gusto las tres mejores aportaciones a este post por lo dicho: son consecuencia del tipo de suspensión y bici pero sin entrar en el coñazo teórico-cinemático-dinámico.
Cierto. La nomad es mas eficaz en plato pequeño. La bici total no existe, por eso lo puse en comillas. Pero para mis necesidades casi lo es. Es mas que suficiente para DH's locales, en BikePark supera el 95% de las pistas sin problema y puedo salir con mis colegas de XC sin quedarme atras. No necesito nada mas. Ojo! No quiero decir que la Alpine no sea capaz de lo mismo. Pero esq estoi enamorado jejej. Se nota verdad? Saudos!
Yo no he probado mucho al Nomad 2 (algo mas la 1). Es un bicicleton. Pero la Alpine es la bici que ha relegado a mi amadisima Orange P7 rigida al trastero, hace practicamente un año que solo saco la Alpine y cada dia me gusta mas. A mi me hace disfrutar un monton, sobre todo porque es una bici muy sencilla y de geometria muy agradecida. 0 problemas en 2 años. Te pego unos videos donde se ve la bici y el uso que le le vengo dando (incluido algun fail), pero creo que en segun que sitios disfrutaria igual hasta con una IbisMojoHD de plastico de esas. :mrgreen: [video=vimeo;8788268]http://vimeo.com/8788268[/video] [video=vimeo;27404616]http://vimeo.com/27404616[/video] [video=vimeo;18302975]http://vimeo.com/18302975[/video] [video=vimeo;15407732]http://vimeo.com/15407732[/video] [video=vimeo;11951869]http://vimeo.com/11951869[/video]
Yo tengo una alpine y te digo que compres una nomad. Una nomad 1 que vendo yo :mrgreen: Quoteo lo mencionado por etemenanki: Encuentro curioso las pocas referencias al tipo de terreno, tipo de rutas, sensaciones sobre la bici que se leen en este post. Ahora en serio, si quieres algo con poco mantenimiento para uso "norteño", simplicidad, geometría, robusta... Alpine. Por eso he cambiado mi nomad 1 a la Alpine. Si quieres el colchon bajando y la suavidad del vpp... Ya sabes Esta creo que deberia mejorar su mantenimiento al ahora traer los engrasadores. En resumen y como te dicen, haz lo que dicte el cinabrio. Saludos.
personalmente me gusta mucho mas la alpine,hablo sin probar ninguna de ellas,solo probe un poco una nomad 1.
No-Más-Nomad El N-M-N es un movimiento de coña Agachalomero que surgió ante la invasión de Nomads en nuestro Club. si mal no recuerdo hay 7. Aun ganamos con 10 en Orange ( entre Patriots, Five's y Alpine ) pero se nos acercan peligrosamente . . .
jaj,a,jaj,aj,a eso ya lo dice el nombre, nomad, es una bici de paso, por definición auque se haya argumentado por aquí nunca podría ser una bici definitiva
¿Y que aprotación es esta al tema del post, si me permites la pregunta? Añado (por aquello de que el lenguaje escrito nos hace parecer a todos Tejero dando voces en el congreso.), la pregunta que te planteo en este post es sin ningún tipo de acritud, retranca, cabreo, es simple y pura curiosidad. Creo que tenemos todos una edad aquí y de repente encontrarse con 6-7 posts crípticos N-M-N y sus respuestas que parecen propios de adolescentes jugando con el SMS me parece un poco sin sentido. Y al hilo de esto: "no más nomad" ¿Porqué? Has sido o eres usuario de una Nomad?, durante cuánto tiempo ¿el resultado ha sido malo y por eso no repites? mantenimiento, durabilidad..... en fin mati ¿Qué es lo que quieres decir si es que quieres decir algo? Y voy a añadir un poco de razonamiento al porqué de mis palabras y participación en este post, (siempre potencial movida, como todo lo relativo a material): En su día tuve ocasión de echar la pata encima a una nomad de estas, me gustó mucho, la suspensión, la geometría, de hecho se me planteó seriamente la misma duda que al autor de este post (sobre todo desde que la Nomad lleva puertos de engrase en la bieleta inferior), pero ya había comprado la Alpine. Por supuesto fue una prueba fugaz insuficiente a todas luces para emitir culquier opinión. Me parece por tanto una pregunta, comparando dos bicis que coinciden en segmento, interesante para ser tratada con el debido interés y podría dar mucho de si: montajes, elecciones de horquilla, pesos de conjunto, estatura-talla, post venta.
tranqui ete. estamos de coña. no soy propietario de nomad pero he montado en todas las que hay en el Club, y no un paseillo. Independientemente de su fucionamiento, tengo un oido tan fino, que me molestan hasta los ruidillos y de esto, las N-M-N van bien despachadas. Ahora me dirás que si se le hace un correcto mantenimiento no tienen porqué crujir, pero ay amigo, quien le hace un mantenimiento a full a la NMN. En el tiempo que yo he tenido mi Patriot66 ( 6 añitos ) he visto a usuarios de NMN cambiar las bieletas y juego de rodamientos hasta 3 veces en 4 años ( menos mal que sólo son 2 bieletas y 8 rodamientos que sino... ) Mientras tanto, mi Patriot sigue con sus 2 rodamientos de fábrica, 6 añitos y sin crujir. Bueno, esto lo hago extensible a todas las Oranges de mi Club. Todo esto sin entrar en leverages ratios, sensaciones, ni más tecnicismos, que para eso, ya te lo has currado tú en anteriores post. En resumen cuentas, si a este chaval que pregunta le gustan el somier de muelles, pues puede pillarse una NMN. Si prefiere la cama japonesa, mejor que ponga una jalifeña en su trastero. Sin acritud.
Onvre, la eleccion de bici tiene un componente gonadal muy importante, asi que a pesar de tener mil argumentos a favor o en contra, entran en juego cosas como la pasta, el distribuidor/tienda, amigos, influencias, marquismo (hay mucho taliban de ambas marcas por ahi), posibilidad de hacer mantenimiento casero, etc. Esta claro que las ventajas objetivas son. Nomad 2: suspension trasera espectacular. Alpine: geometria, ausencia de mantenimiento. Las contras objetivas son: Nomad; mantenimiento y crujidos (para mi tambien la angulacion del tubo de sillin, pero es una opinion personal) Alpine: suspension poco evolucionada y necesidad de adaptarse a las medidas. Lo demas ya entra en los gustos y uso que se le vayan a dar. A mi personalmente, que soy muy paranoico de geometrias, tallas, crujidos, fisuras, holguras y ruidos, la Alpine me satisface 100% en todos y cada uno de esos aspectos y dudo que haya mas de 2 o 3 bicis en el mercado que, en lo que a mi criterio personal se refiere, lo hagan tan bien (mejor es muy dificil). Hay otras cosas que me importan menos, como el sistema de suspension, la estetica, la posibildad de meter mas horquilla delante, la marca, la garantia mas larga etc. En eso esta claro que la Alpine no compite en la misma liga que otras bicis. :wink:
Creo que también que hay otro factor importante a favor de la Alpine, el precio, que es sensiblemente mejor que el de la Nomad. Estéticamente ambas son preciosas por lo que en este punto no fallarias cogiendo una u otra. En cuanto a funcionamiento, yo no he probado ninguna de las 2 candidatas por lo que no puedo dar una opinión al respecto, aunque si que tengo una Nomad 1 y antes he tenido monopivote (Prophet) y a modo general el VPP de la primera lo considero mejor sistema que el monopivote de mi ex. Pd: Mi Nomad con casi 2 años no cruje de ningún lado y también soy del norte.
Supongo que si le haces un buen mantenimiento no cruja, pero puestos en la circunstancia del crujido o la holgura, los rodamientos de la Nomad son pesadisimos de cambiar.