Nos cierran El Pardo

Tema en 'General' iniciado por nachoines, 3 Nov 2014.

  1. nachoines

    nachoines Miembro

    Registrado:
    22 Oct 2007
    Mensajes:
    208
    Me Gusta recibidos:
    4
    Vaya por delante que pienso que cada uno puede hacer lo que quiera y que el monte es de todos.
    ¿Nos cierran El Pardo? Podría ser. Me explico: llevo más de 20 años en esto de la bici de montaña y viviendo en Madrid llevo más de 20 años saliendo por el monte de El Pardo. Con el aumento de practicantes de MTB, este paraje tan cercano a Madrid se ha colapsado de gente, gente de todo tipo que sale a disfrutar con su bicicleta en diferentes modalidades, y bienvenida sea la posibilidad de contar con una zona como esta. Los problemas vienen cuando:
    - personas demasiado inexpertas y poco preparadas se aventuran a recorrer zonas que están más allá de sus posibilidades y su pericia técnica. (Yodos hemos tenido que aprender, pero con un poco de cabeza, poco a poco y en lugares en los que no nos pongamos en peligro ni tampoco a los demás)
    - personas con poca educación o respeto por los demás se dedican a transitar por caminos con mucho "trafico" de ciclistas y paseantes como si fuera su circuito de carreras.
    - personas que se dedican a hacer "obras" en el monte. A mi me parece fenomenal que a la gente le guste el descenso, pero no me parece normal que con pico y pala se dediquen a alterar caminos y flora para conseguir un salto más alto o una curva mejor peraltada y que además determinadas empresas ofrezcan a la gente subir sus bicicletas a la zona más alta del monte para desde allí poder iniciar un descenso.

    ¿Por qué este post? Pues sencillamente porque este fin de semana nos hemos encontrado en una zona de saltos artificiales a un ciclista que no aparentaba tener demasiada pericia. Este joven en un intento de ejecutar un salto, se ha caido (nos puede pasar a cualquiera en cualquier momento) y se ha roto el fémur y una costilla. Gracias a que nosotros pasamos por allí (si no hubieran sido otros, pero nos tocó a nosotros justo en el instante en que se caía) no se quedó mucho tiempo tirado con sus lesiones. Os podéis imaginar que llamamos a la ambulancia, que no podían acceder con el vehículo con lo que tuvimos que trasportar la camilla a mano por el campo, etc, etc. Cuando el ciclista estaba ya subido en la ambulancia, estuvimos hablando con uno de los policías municipales que acudieron y nos contó que las autoridades están muy "mosqueadas" con la gente que se dedica a "adecuar" el campo a su actividad y con los accidentes que se producen y que estas circunstancias, junto con algún otro factor, han propiciado que el cierre de El Pardo al tránsito de bicicletas esté muy cercano. Sería una triste gracia. ¿Qué podemos hacer entre todos?
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  2. jichu20

    jichu20 Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Ago 2010
    Mensajes:
    1.283
    Me Gusta recibidos:
    243
    Ubicación:
    Madrid
    Strava:
    Hola.

    Estoy de acuerdo en todo lo que dices, no es normal que algunas personas se dediquen a crear monticulos, ni en el pardo ni en ningún otro lugar. hace un par de semanas estuve por allí y pude comprobar que la bajada desde el palomar se ha convertido en un recorrido digno de competición con la cantidad de saltos que tiene a uno y otro lado.

    También había oído que el guarda (EN TODO SU DERECHO y OBLIGACIÓN) va desmontando este tipo de saltos y sus recepciones que a la semana aparecen de nuevo como si no hubiera pasado nada.

    Desde aquí me gustaría hacer un llamamiento al respecto por los entornos públicos, ya sean parques naturales o Montes, ya que lo único que estamos consiguiendo es que cada vez tengamos mas acotado el acceso a estos recintos, al final pagaran justos por pecadores.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 5
  3. Ocap2010

    Ocap2010 Miembro activo

    Registrado:
    23 Sep 2013
    Mensajes:
    182
    Me Gusta recibidos:
    61
    Con lo apocalíptico que es el título y resulta que realmente tendría que ser ¿Nos cerrarán El Pardo?
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. MTBMAD

    MTBMAD Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Oct 2009
    Mensajes:
    1.170
    Me Gusta recibidos:
    499
    Si solo fuera el pardo... Pero la realidad es que en los ultimos meses han cerrado/vallado muchos montes. Estaremos de acuerdo en que dichos montes deberiamos poder disfrutarlos y que a las "autoridades" les gustaria cerrar y privatizar todo y que buscan cualquier excusa para hacerlo, pero tambien estaremos de acuerdo en que este tipo de practicas que comentas son bastante feas. Mira lo que pasó con las motos.

    Ya el hecho de si tienes pericia o tecnica, pues mira, me es indiferente, nadie deberia modificar el entorno a su gusto, ni que tenga tecnica ni que no la tenga. Pero sí es cierto que parece que proliferan los "estrém super pros" que van en plan de tirarse por donde sea porque, eso, son "super estrém" no como tú o como yo que somos globeros, y se dedican a hacer monticulos y saltitos. Que si por ahi solamente va a pasar él porque es suyo, pues bueno, pero que por sitios publicos o de acceso libre se dediquen a eso, ya no me parece tan bien. Y alguno habrá que sepa realmente lo que hace, no digo que no, pero la mayoria de los que ves haciendo el cabra por ahi, lo unico que estan haciendo es tentar la suerte y en funcion de su pericia le llegará antes o despues, es cuestion de tiempo simplemente. Que un accidente lo puede tener cualquiera, yo me he tenido caidas sin andar haciendo el bestia. Pero está claro que si haces el "estrém", llevas mas papeletas para que te caigas y en caso de caida que ésta sea mas gorda. Las autoridades deben tener todos los fines de semana una buena ración de ciclistas en los hospitales y eso, ya simplemente por el gasto que ocasiona en ambulancias, policias y medicos, no les gusta nada. Y no voy a ahondar en mas acerca de la moda esta de hacer creer que todos somos pros. Este chaval ha sido victima, otra mas, de esta moda de que si no te juegas la vida pasando montado y a toda leche por segun que sitios es que eres un simple globero. Desde luego puedo llegar bastante lejos en mis conclusiones, pero creo que deberiamos tener un poco mas de sentido común todos. Acabaran obligando a que los ciclistas de montaña estén federados y como un dia tengas un accidente de estos y no lo estés, prepara la billetera.

    Otro tema aparte es que a cierta gente no le guste que nadie ande por "sus montes", que a saber como han conseguido esos peazo terrenos, y se dediquen a poner vallas aqui y ya que estamos, pues me quedo con esto otro tambien.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 3 Nov 2014
  5. Ghyle

    Ghyle Miembro

    Registrado:
    28 Jul 2010
    Mensajes:
    105
    Me Gusta recibidos:
    5
    Lo de siempre, por unos cuantos que no respetan el monte y que lo manipulan a su antojo pagamos el resto.
    Al final desaparecerá el MTB porque no habrá montes para para montar.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

  6. Ivan_

    Ivan_ Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Ago 2009
    Mensajes:
    7.449
    Me Gusta recibidos:
    1.556
    Estamos hablando de "palabras mayores". Es cierto que cada vez son mas las zonas por las que se prohíbe circular en bici, sin ir mas lejos el otro dia me quede flipado al ver por la zona de Hoyo de Manzanares carteles prohibiendo circular fuera de los caminos, cuando son zonas graniticas, que es imposible deteriorar con las bicis.
    Pero en el presente caso, estamos hablando de una zona que nada tiene que envidiar a la casa de campo en cuestión de "usuarios", a lo que hay que añadir que en el pardo prácticamente los caminos "de tres metros de ancho" no existen, siendo el 99% senderos. Esta claro que ganas tendrán, pero no creo que nadie se atreva, porque seria ponerse en su contra a demasiados "usuarios" (votos).
    Desde luego estoy totalmente en contra de "modificar" el terreno, pero de ahí a impedir circular fuera de los caminos, hay un trecho.
    Asi pues, creo que la solución esta en prohibir las bicis de doble suspension o al menos de mas de 120mm de recorrido, ya que lo unico que hacen es "invitar" a la delincuencia. (modo ironico on)
    En definitiva, descerebrados ha habido, hay y habra, y no me parecen adecuadas las decisiones salomonicas, en las que acabamos pagando siempre justos por pecadores. Yo lo de federarse no lo veo mal si con eso nos "dejan en paz".
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. diego vk

    diego vk Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2010
    Mensajes:
    1.633
    Me Gusta recibidos:
    447
    Ubicación:
    VALLECAS CITY
    Tanto como prohibir bicis de un recorrido determinado me parece excesivo. Pero sancionar a todo el que modele el entorno tenia que hacerse de oficio.
    Por cierto pase por el sitio del accidente, al poco de ocurrir y es cierto que esta muy concurrido y peligroso, sobre todo por los saltos que hay en esa zona. Soy habitual del Pardo y me fastidiaria mucho que nos quitaran uno de los pocos sitios que hay en Madrid por culpa de inconscientes, que solo buscan su satisfacion personal.
    Saludos
     
  8. Polete85

    Polete85 Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Feb 2012
    Mensajes:
    10.902
    Me Gusta recibidos:
    5.987
    Yo practico enduro y estoy en total acuerdo con lo que decis, una cosa es practicar una modalidad de MTB y otra alterar los caminos haciendolos mas peligrosos por que a mi o a quien sea les parezcan mas divertidos o tecnicos... Es algo que a mi modo de entender el campo es de todos y es responsabilidad de todos cuidarlo.
    Si cada uno, con nuestra modalidad subimos a ponerlo como nostros queremos, no haremos otra cosa mas que deteriorarlo aun mas.

    Ademas de crear un peligro para gente mas inexperta que no tiene por que saber saltar dos metros por que a alguien le parezca bien.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
    • Útil Útil x 1
  9. jichu20

    jichu20 Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Ago 2010
    Mensajes:
    1.283
    Me Gusta recibidos:
    243
    Ubicación:
    Madrid
    Strava:
    Esta claro y parece que todos estamos de acuerdo en que no es necesario ni correcto modificar el terreno, entiendo que la gente que hace este es gente que no sabe disfrutar del monte (montar en bici aporta mas que ir subido a la bici haciendo el cabra).

    Pero por otro lado también están los inconscientes que se montan en una bici y a los dos meses se piensan que son expertos y pueden hacer el redbull rampage.

    Sin ir mas lejos, un amigo mio, después de llevar dos años sin tocar una bici, pretendía ir el sábado al pardo, hacer 60 km y algún sendero, y todo esto con una rígida que llevaba parada dos años (por suerte le cambie la ruta y se fue a pistear).
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. Juanyllo

    Juanyllo Miembro activo

    Registrado:
    7 Sep 2014
    Mensajes:
    642
    Me Gusta recibidos:
    104
    Yo estoy harto de la gente que se cree con mas derechos que los demas y que ademas coinciden que también son lo que no tienen ninguna obligacion . La lamentablemente al final solo entendemos una cosa y es que nos toquen el bolsillo. cuando pillen a un par de estos y les metan un malta que tiemblen entonces se dedicaran hacer otra cosa
     
  11. juanotsky

    juanotsky Miembro

    Registrado:
    13 Mar 2013
    Mensajes:
    249
    Me Gusta recibidos:
    21
    No hay mucho mas que añadir, me parece bien que lo cierren, y espero que sea el primero de muchos otros espacios naturales
     
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 3
  12. KoresBike

    KoresBike Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2011
    Mensajes:
    3.299
    Me Gusta recibidos:
    1.406
    Totalmente de acuerdo con la necesidad de impedir las "obras" en el monte. Con eso bastaría para frenar la mayoría del abuso. Eso si se quiere se arregla con unos forestales o guardias civiles y un poquito de paciencia que el Pardo no es tan grande y todos sabemos de lo sitios de los que estamos hablando.

    Respecto al "exceso de uso": un par de veces al año (como mucho) solemos hacer ruta en el Pardo. Y el número de bicis aumenta cada vez que volvemos.
    Y cuanta más gente, más fácil es estadísticamente dar con gente es maleducada que no va a las velocidades lógicas para pasar al lado de paseantes y senderistas y que su convivencia con otros ciclistas consiste en "aparta globero que ahí voy yo".... Son una minoría, todos lo sabemos, pero son los que dan los problemas.

    Y ojo: el problema no se extiende al Pardo unicamente, el acceso en MTB por toda la sierra está en peligro por exactamente el mismo motivo.....
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. Saez_mtb

    Saez_mtb Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 May 2012
    Mensajes:
    1.716
    Me Gusta recibidos:
    637
    Ubicación:
    Madrid - Cuenca
    Es lo que tienen las modas, que atraen a mucho indeseado que lo unico que hace es fastidiar a los demás. Y no nos engañemos, las bicis ahora están de moda y han atraido a mucha gente que se la compra solo porque es lo que se lleva.
    Esto mismo pasó hace años con los quads. Los que teniamos quads hace bastantes años respetabamos el monte y la gente que nos encontrabamos por los caminos. Disfrutabamos de bonitas rutas sin molestar a nadie......se pusieron de moda y mucha gente se compró uno. Resultado: prohibiciones a diestro y siniestro, y con razón porque veias a cada descerebrado destrozando el monte que es logico que nos metieran mano

    Con las bicis espero equivocarme pero pasará lo mismo. Muchos respetamos el entorno y a los que nos encontramos por los caminos pero muchos otros no y eso nos va a afectar negativamente a todos.

    Los que se compraron la bici por moda se irán y a los que nos quedamos nos dejarán como herencia no poder circular por la mayoria de sitios que ahora podemos
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  14. bibils

    bibils Miembro activo

    Registrado:
    9 Oct 2013
    Mensajes:
    350
    Me Gusta recibidos:
    94
    Ubicación:
    Entre el Jarama y el Torote
    Esta claro que ganas tendrán, pero no creo que nadie se atreva, porque seria ponerse en su contra a demasiados "usuarios" (votos).


    Buenas Ivan, me temo que lo que dices no es posible en este caso, ya que el monte de El Pardo pertenece a Patrimonio Nacional, vamos que es de la casa real, y por desgracia, no nos dejan ni votarlos, ni "botarlos".
     
  15. StrangeAttractor

    StrangeAttractor Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Sep 2008
    Mensajes:
    2.265
    Me Gusta recibidos:
    776
    Ubicación:
    Madrid, cdc
    Yo entiendo vuestra postura respecto a los saltos y peraltes pero creo que es algo exagerado en el sentido que los saltos siempre tienen alternativa y no modifican mucho el entorno y se suelen hacer con tierra y alguna roca por lo que no desentonan.
    Pero como todo tiene un limite. Por ejemplo en la bajada del palomar el salto del principio que es como un atajo al giro que habia (y que sigue habiendo) pues no me parece correcto en el sentido que se ha abierto camino por otro lado.
    El problema viene con la masificación, cuanto mas gente mas personas que no respetan lo que hay y a los demas. Antes de prohibirlo yo pondría algun sistema de cupo y licencias (ademas que lo recaudado se podría revertir en el monte).

    Pero vamos que un monticulo de tierra al ecosistema le da igual, el problema son las carreteras, el ruido, los cazadores...., ya me joderia que prohibieran la bici estando algunos chalets donde están o incluso el campo de golf, el club deportivo...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  16. MIKKOBROWN

    MIKKOBROWN Miembro

    Registrado:
    29 Sep 2009
    Mensajes:
    139
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    Madrid
    Totalmente de acuerdo. También llevo unos 20 años en esto de MTB, además de vecino de El Pardo en mi juventud. He conocido los principios del Mtb en el Pardo cuando eramos cuatro gatos, como también eran cuatro gatos los senderistas. De esto hemos pasado a la masificación, y esta claro que o cuidamos el monte o con el tiempo quién sabe.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  17. emeritoaugusto

    emeritoaugusto 100 % Pure mountain

    Registrado:
    25 Sep 2008
    Mensajes:
    16.482
    Me Gusta recibidos:
    2.054
    Ubicación:
    Cuenca, España.
    A los políticos les trae floja las consecuencias de su política. Y es que la gente no vota, ficha.
     
  18. naranzeta

    naranzeta Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 May 2010
    Mensajes:
    1.579
    Me Gusta recibidos:
    338
    El que quiera saltos... A un bike park, los senderos del pardo ya molaban mucho antes de que los destrozaran. Lo que hay q hacer es llamar a la Guardia Civil cuando veamos a alguien con pico y pala haciendo rampas para posturear y salir guapo en las fotos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  19. KIKO1018

    KIKO1018 Miembro

    Registrado:
    14 Oct 2005
    Mensajes:
    502
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    Madrid
    Creo que todo en su justa medida, me esplico que haya cutro montones de tierra para el mas experimentado no creo que haga daño a nadie ya que suelen estar apartadas de los caminos habituales, otra cosa es cortar ramas que estaba en la trayectoria del salto o meter sacos de plastico con tierra para hacer la recepcion del tunel e incluso hacer un grafiti bestial, y todo esto lo he visto no me estoy inventando nada.
    Y otra cosa es el tema de accidentes tambien he visto con mis propios ojo he incluso alguno que compartia ruta conmigo que llevan montando en bici dos dias y creen que ya pilotan como el que mas se metan por bajadas complicadas o se atrevan con saltos simplemente por que esten alli.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  20. RMN77

    RMN77 Miembro activo

    Registrado:
    17 May 2014
    Mensajes:
    234
    Me Gusta recibidos:
    57
    Ubicación:
    Madrid
    No lo entiendo muy bien yo no hago montañitas ni el cafre y también me caigo ( de hecho de la manera más idiota jiji). No veo la conexión en eso. Por lo demás de acuerdo, falta cuidado y respeto, sobre todo por el que va a pie.
     

Compartir esta página