Si finalmente venís para La Palma seréis bienvenidos y en la medida de lo posible os ayudaremos en todo lo que podamos. Un cosa, en el centro de La Caldera de Taburiente no se puede ir en bici, ni en coche ni nada... para llegar a la zona de acampada hay que ir andando, no hay pistas ni nada, sólo un sendero, las cosas para un pequeño centro de visitantes y la cabaña de los guardas las llevas en burro o si son muy grandes y de manera excepcional, en helicóptero... Ahora tengo prisa pero hay otras zonas de acampada a las que se puede acceder en bici, Barlovento al norte y El Refugio del Pilar en el medio de la isla a 1.400 mts de altura, en ambos casos con fogones y cosas de esas... Preguntad lo que queráis¡¡¡
Las zonas de acampada y todo lo relacionado con el alojamiento lo tenemos mas o menos controlado.La verdad es que no sabia que no se podia ir en bici adentro de la caldera.Merece la pena perder un dia de bici y hacer una ruta de senderismo por la caldera?
Por supuesto q merece, vamos, y dar una vueltilla por dentro de la misma. Lo q es un pateo de muchas horas.
Tengo una duda que no soy capaz de solucionar ya que no encuentro nada al respecto.Me podriais decir donde hay tiendas de bicis en la isla?Cuanta mas sepamos mejor es por si tenemos problemas mecanicas y necesitamos algo para poder localizar dichas tiendas. Otra pregunta que nos planteamos es que por el sur tenemos multitud de rutas pero por la zona norte solo tenemos una pocas que sube al roque de los muchacos y la vuelta a la laguna de barlovento no tenemos mas.Seria posible que nos pasarais mas track de esa zona y rutas que salgan de la capital que tampoco tenemos por favor.
Hola Pantani, la orografía de la isla es la que limitará un poco vuestras excursiones, sobre todo si váis con alforjas... yo personalmente iría a zonas de acampada con las bicis y alforjas y luego las usaría como "campamentos base" para alguna excursión andando o en bici pero por zonas un poco mas fuertes que con las alforjas.. Por la zona norte hay cosillas... mira si quieres me cuentas un poco lo que tenéis planificado y en función de eso te comento. Personalmente yo no estaría un día para meterme dentro de la caldera, hay varios miradores (Roque Muchachos, Pico de las Nieves, Cumbrecita, etc.) desde los que se ve la Caldera y te haces una idea... para mi es mas interesenta hacer andando Los Nacientes de Marcos y Cordero o la Ruta de los volcanes... Cuenta un poco vuestros planes y si puedo os oriento. Yo al Roque de Los Muchachos subiría por pista de tierra desde Puntallana (es un poco mas suave que por carretera...), estaría de visita arriba y luego bajaría por pista a la Ctra. de Las Mimbreras, entre los barrancos de gallego y franceses... e iría hasta Garafía... Para alojaros tened en cuenta que también están abriendo albergues para senderistas que tienen muy buena pinta¡¡¡
yo acabo de llegar de la palma de ciclarla con alforjas todo el contorno de la isla... es una ruta chula , pero exigente ya q hay mucho desnivel. pero muy bonita.... de la palama fuimos hacia barlovento de alli hacia tazacorte,luego a fuencaliente y de alli otra vez a la palma .... todo por carretera en 4 dias trankilitos... el alojamiento muy bueno, t dejan un apartamento por 30-45 euros... con tu cocina y demas por si kieres cocinar.. es un buen destino para ciclar con alforjas. tambien estuvimos en tenerife desde la laguna hacia el teide por la carrtera de la esperana (2000m de desnivel positivo) y luego bajamos desde las cañadas hacia la playa de los cristianos... de tenerife a la palama hay ferries que te pasan por 30 euros a la otra isla... operan esa linea las empresas fred olsen y armas. varios ferries al dia (pero miralo bien) un saludo
Hola a todos de nuevo esto ya va cogiendo forma.Os tengo que pedir un favorcillo.Tenemos muchas rutas que salen del refugio del pilar asi que hemos visto que es un buen lugar para acampar pero va hacer un frio de narices.Estoy viendo que mas o menos cerca hay una refugio para 20 personas que se llama refugio de la punta de los roques que esta en el sendero perimetral de las cumbres.Se encuentra situado en la crestería del Parque, en medio del recorrido del Pico de la Nieve hasta la Ermita del Pino de la Virgen.Haber si puediera ser posible situarlo en el mapa y me dijerais com esta y a cuanto esta del refugio del pilar.Saludos y muchas gracias.
Ya me han respondido en el parque nacional no podemos ir por que nos salimos de las pistas y no podemos andar por ellas con bicicletas.Un pena.La otra opcion que tenemos es alojarnos en la zona de acampada del refugio del pilar pero debe hacer un frio del carajo asi que habra que bajar algun pueblo a dormir,cual nos pilla mejor?El paso?
prepara tus patas neng que se te van a poner durasssssss!!!!!!!!!! sube baja sube baja..................
Yo la primera vez que pisé la isla de La Palma fue precisamente en bici de montaña (2 semanas cicleteando y acampando por alli)... y de eso hace ya muchos años pero lo pasé de maravilla. Hay muchos sitios como dice Palmero para acamapar con fogones y eso, el rollo es que esten en contacto con él para que os diga de rutas y pistas forestales ciclables que algunas hay.
Chicos, estoy bastante libre mañana y pasado por la mañana, así que si tenéis preguntas y os puedo ayudar... sobre campamentos base y esas cosas y rutas en bici o andano.. aprovechaos de mí ahora que estoy un poco libre¡¡¡ Felices fiestas a todos¡¡
Hola palmero pues tenemos varias dudas llegamos el 17 a las 13:30 asi que dormiremos en algun lugar cerca del aeropuerto bueno,bonito y barato,lo mas seguro es que nos acerquemos a la capital para pasar alli la tarde.El dia 18 nuestro objetivo es llegar hasta el refugio dle pilar para tenerlo como refugio base pero como nos han dicho que hace mucho frio pondremos el campamento base en el pueblo mas cercanos que es el paso(¿nO?)Sabes de algun sitio bueno para alojarnos?Bueno pasariamos alli 4 dias mas o menos haciendo una rutas que tenemos por alli para desplazarnos a la zona de garafia.Nos alojaremos en unas cabañas en el albuerge la rosay pasaremos 2 dias unos para conocer la zona de garafia y otros para subir al roque de los muchachos,este seria el peor dia ya que queremos empezar en el albergur en punta gorda subiremos al roque y bajariamos hacia la zona de barlovento para dormir al lado de la laguna en el camping la laguna de barlovento.Que te parece de dura esta etapa?Despues descenderiamos hasta la zona de la capital tras recorrer la zona de barlovento para volver a madrid. Dejame tu correo electronico y te paso los tracks que tenemos para que los heches un vistazo y nos aconcejes cuale son las mejores rutas.Muchas gracias por tu ayuda y seguimos en contacto.
Hola Pantani¡¡¡ La escapada que tenéis prevista tiene muy buena pinta y en principio el planteamiento es bueno. Me tienes que aclarar 2 cosas, ¿venís en mtb?¿cuál es vuestro nivel?, ya se que esta segunda cuestión puede ser complicada de contestar pero para decirte si lo que tenéis previsto es mucho o no, lo mejor es que me cuentes kms anuales, qué hacéis en las rutas los findes, etc. Además es interesante saber si con las alforjas os podéis meter por pistas o caminos. Intento contestar a tus preguntas una a una: 1. JUEVES 17 Mira a pocos kms del aeropuerto hay unos apartamentos que están muy bien, los foreros Tabai y Strikeman los recomiendan¡¡ Apartamentos Miranda: http://www.apartmentsmiranda.com/es/la-palma-apartamentos-es.htm No se si la estancia mínima son 3 noches por lo que a lo mejor no sirven... pero están muy bien. Desde esos apartamentos puedes bajar a SC de La Palma (a 4 ó 5 kms) o coger una guagua que la parada está al lado. Están a 250mts sobre el nivel del mar y el aeropuerto a 20, por lo que empiezas subiendo... SC de La Palma también está a nivel del mar por lo que si bajas en bici luego tendrás que subir. Otra opción es ir a algún apartamento en Los Cancajos, a 1,5 kms del Aeropuerto y al nivel del mar, hay muchas opciones y en general todas están bien. 2. VIERNES 18 Y VARIOS DÍAS MAS El Refugio del Pilar está muy bien, tiene asaderos, duchas, etc. Pero es cierto que puede hacer frio... el lunes a las 12 pasé por allí con la mtb y había 8ºC y una niebla espesa... El Paso es un buen sitio para fijar un campamento y hacer varias excursiones en bici. Hay pocos alojamientos pero este, desde fuera y la página tiene buena pinta (es una casa antigua muy chula): www.lapalma-pension.de/ De todas formas un amigo de la mtb tiene unas casitas o unos apartamentos un poco mas arriba, estoy pendiente de hablar con él pero si tiene algo libre, te aseguro que es la mejor opción. Desde allí podéis hacer numerosas rutas pero te advierto que siempre empezando una subida de 400 mts... porque El Paso está a 700-800 (depende de la zona) y casi todas las rutas pasan o se acercan al Refugio del Pilar (es como un cuello de botella). Según se acerquen las fechas ya os iré indicando posibles rutas esos días, además como coincide con el fin de semana el sábado por la mañana os puedo acompañar... hay varias cosas impresionantes muy cerca (ver fotos que pongo en el post de La Palma). Hay que ver cómo queréis ir desde el lado este de la isla al oeste, hay 3 ó 4 opciones. 3. SENDEROS Y CAMINOS DE LA ISLA La isla está llena de senderos señalizados (ya os mando por email el planito), no hay prohibición expresa de no circular por ellos en bici, de hecho puede que parte de estos "senderos" sean un camino, una pista, una carretera o la calle de algún pueblo. La prohibición viene dada por la protección de espacio donde se ubique el sendero. Y la isla de La Palma tiene mas del 60% de su espacio sometido a algún grado de protección. No os asustéis por ello. La ruta prohibida 100% es la ruta de los volcanes. El resto, prácticamente todo se puede hacer en bici sin molestar a nadie. También os digo que la zona mas controlada es la de El Refugio del Pilar. De esto también hablaremos. 4. El alojamiento en las cabañas de La Rosa no lo conozco pero está muy bien situado. Ir desde El Paso hasta allí son unos 25-30 kms incluyendo un puertito de 450 mts de subida, El Time. Deduzco que queréis hacer una ruta por allí (o Garafía) y luego otra que sea Cabañas La Rosa-Roque Muchachos-Barlovento. La ruta en sí se puede hacer parte por pista-camino parte por carretera, lo único que la subida al Roque por la ctra es de los puertos mas duros de España (bueno, si lo coges desde la costa, si lo haces desde la carretera que vosotros llevaréis ya estáis a 1.100 mts). En la laguna de Barlovento es probable que haya mucha humedad, si podéis reservar una cabaña, son baratas y están bien. Además así no tenéis que venir cargando tienda de campaña. 5. BARLOVENTO-AEROPUERTO Se puede hacer bien por carretera, casi todo es cuesta abajo aunque hay algún repecho. Espero sea de ayuda, preguntar mas cosas si queréis Te envio mi email por MP
Gracias palmero por la info.Me acabas de chafar por que yo pensaba que la ruta de los volcanes se podia hacer en bici.Merece la pena hacerla andando teniendo en cuanta la que tenemos que montar para poder ir del paso hasta el inicio de la ruta?Seguimos en contacto y gracias por tu ayuda.
Hay 2 pateos que merece la pena hacer.... incluso andando¡¡ uno de ellos es la ruta de los volcanes y el otro marcos y cordero. Para la primera tendríamos que ver la logística... ya veríamos. La segunda el forero Andovo y compañía hicieron un plan muy bueno el año pasado. Subieron en bici por pista de tierra desde la carretera al comienzo del sendero (11-12 kms y 850mts de subida). Escondieron las bicis en la laurisilva (de verdad, 100% seguro), hicieron la mitad del pateo (lo mas bonito y además llano pero no ciclable porque hay que pasar por un montón de estrechos túneles) y bajaron por un sendero de aupa... Por MP contesto sobre los tracks que me habéis enviado¡¡
Lo voy a mirar lo de las rutas que me dices por que puede ser muy buena opcion para descansar de tanta bici.
Hola palmero el tema alojamiento ya lo tenemos hecho: El primer dia y el utimo(jueves 17 y jueves 24)dormimos en la zona de cancalejos http://www.oasis-la-palma.com/hoteles_apartamentos_lapalma/apartamentos_oasis_san_antonio.html para estar cerca del aeropuerto. Despues nos pasamos 3 dias(viernes 20,sabado 21 y domingo 22)en el paso en la casa rural que nos dijistes de tu amigo rafa(que gente mas amable). Aqui tenemo dudas ya que no sabemso si pasar 2 dias en la zona de punta gorda,garafia y una dia en la zona de barlovento,o 2 dias en la zona de barlovento y 1 dia en la zona de punta gorda barlovento.Que nos recomiendas? De todas maneras cuando pueda abrir los mp seguimos con los privados que tengo mas dudas sobre todo tenemos dudas con el tema de las rutas. Saludos
Agradecer muchisimo la hospitalidad y ayuda de Manuel(palmero),rafa,julio y victor.Son buenisima personas,amantes de la bicicleta y grandisimos anfitriones.Recordad que nos debeis una visita a madrid aunque no creo que lo hagamos tambien como vosotros.muchas gracias amigos. pdt:manuel es el mejor guia que puedas encontrar,muchas gracias por todo lo que habeis echo por nosotros,gracias de veras.