Novatec 411/412 en ruedas MTB

Tema en 'Bicis Ligeras' iniciado por Urihan, 11 Dic 2016.

  1. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Cuidado, porque hay varios modelos de núcleos Novatec y no son compatibles entre ellos. De todas maneras es cierto que hay un despiece relativamente bueno, pero al menos yo no sé dónde encontrar algunas de las piezas que comentas.
     
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  2. Rodatec

    Rodatec Miembro Reconocido

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    He mirao a grosso modo, si que es verdad que he visto bujes en general y todos los despieces eran similares y seguramente no sean compatibles, ahora me queda la duda si precisamente el 411/412 sea asi
     
  3. Rodatec

    Rodatec Miembro Reconocido

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    Hay varias paginas. Pero sobretodo aliexpress tiene una variedad tremenda. Pero tambien amazon tiene, no se, me ha gustado mucho eso. Y los precios. Me he acostumbrado a hope que tenia mucho despiece, pero los precios prohibitivos. El nucleo shimano de acero 85€, por ejemplo.
     
  4. Rodatec

    Rodatec Miembro Reconocido

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    Última edición: 9 Abr 2020
  5. Rodatec

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    Disculpa, que tal le fueron las ruedas a tu amigo? Disculpa el abordaje...
     
  6. metzelder00

    metzelder00 Miembro Reconocido

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    Ahi siguen haciendo kilometros sin ningun problema y se ha sumado otro compañero con esos bujes animado por lo bien que le van al primero, mañana las estrena.
     
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  7. Alejogon

    Alejogon Miembro Reconocido

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    Hola! Estoy barajando ahora la compra de unas ruedas en Ali y estos bujes, como no, se han cruzado en el camino. Los 411/412 que comentáis aquí no tienen versión en boost, no? En boost me manda a los D791SB/D792SB. Y de estos últimos encuentro poca información, no sé si se parecerán mucho en rendimiento y durabilidad a los 411/412 para tener referencia de opiniones.

    Mi peso son 73kgs, llevo rígida y el uso es XCM básicamente, aunque también trialeras y sendas técnicas que pueda haber por el sur, terreno de la CBBR. El barro y el agua en principio no me preocupan mucho, que me he leído las 10 páginas del tema y veo que es algo de lo que más les afecta.

    Qué opináis? Alguien con los 791/792? A priori creo que cumplirían con mis requisitos.
     
  8. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Los 411/412 ya existen en boost, al menos en versión con centro de carbono y centerlock. Son los D411CB-CL-B12 y D412CB-CL-B12.

    Los 791/792 son otra gama. Funcionan bien, pero no tienen nada que ver con los 411/412, empezando por que son bastante más pesados y no son de tiro recto.
     
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  9. jesus 09

    jesus 09 Miembro Reconocido

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    Los que comentas lyn suiza son solo para 24 radios no ?


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  10. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Si, en fin, son bujes para hacer ruedas realmente ligeras, ¿no?

    Yo uso estos bujes en un juego 24/24 y otro 24/28. Lo único que hay que tener en cuenta para montar ruedas con 24 radios es que lo más delicado es la frenada. Desde luego, con discos de 160mm y con radios decentes al menos en el lado del disco, no hay demasiados problemas. Por cierto, decentes no quiere decir pesados, quiere decir decentes. Por ejemplo, CX-Ray son perfectos para el trabajo.
     
  11. jonhy

    jonhy Miembro Reconocido

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    Para cuando Micro Spline para estos bujes?
     
  12. escocia

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  13. pedro_pirata

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    Hola muy buenas.me uno a este post.yo tengo novatec 711 y 712 ,concrest mk3 y radios pillar triconificafos.la verdad cuido bastante más cosas,mantenimiento de núcleo..rodamientos,etc,etc...y sin problemas.. lo único que en el montaje de la rueda trasera.. no hicieron bien en la tienda el aparaguado y cálculo de la longitud de los radios y me dieron más tension en los radios de un lado y me fisuro por donde tiran las cabecillas... cambie aro y radios Por unos de más longitud y listo.calidad peso precio están bien para uso normal alto...y mi peso de 60kg.aunque si comparamos con DT 240s.. Hope.. pues tenemos diferencias , Es normal...
     
    Última edición: 5 May 2020
  14. Realy

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    Los cresta petan y todos por el mismo sitio que describes. Si obviamente fueron mal radiadas, te han durado menos de lo normal. Pero los crest... Petan

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  15. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Los Crest siempre han tenido un límite de tensión bastante bajo pero muchos montadores no lo tienen en cuenta, de modo que se pasan con la tensión y fisuran el aro. No tiene nada que ver con la longitud de los radios, simplemente es un mal montaje.
     
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  16. biftalatodepotasio

    biftalatodepotasio Miembro Reconocido

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    Voy a montar unas ruedas con estos bujes para la gravel y es la primera vez que radio con unos bujes Straightpull. Son los de 24 radios, que por diseño, van a dos cruces. La pregunta es, los radios, cuando se cruzan deben ir por debajo en el último cruce? O bien, el cruce debe ir tal cuál salen del buje?

    Yo he cruzado los radios externos del bujes por debajo del radio interno con el que se cruza.

    He mirado fotos y he visto de todo, y de ahí mi duda.


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  17. LyN_Suiza

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    Lo que falla en tu pregunta es la palabra deben, porque la respuesta es, como casi siempre, depende. No hay una norma, digamos.

    Los cruces con contacto en el montaje de ruedas sirven, sobre todo, para que el radio pisado al rodar la rueda, que es el radio que pierde tensión, quede un poco más tensado por el radio con el que se cruza y no tenga tanto riesgo de perder tensión. Por lo tanto, hay un motivo para montar las ruedas con cruces con contacto.

    Sin embargo, también existe un motivo para montarlas sin contacto, y es que los radios, especialmente en las ruedas montadas con bujes de tiro recto, se mueven y en el cruce pueden hacer ruido. A veces, bastante ruido. Y a mi personalmente, estéticamente me gustan más, una manía como otra cualquiera.

    Por lo tanto, hay que escoger. Mi criterio es sencillo: si creo que la rueda va a estar un poco al límite, monto con cruces con contacto. Si creo que va a ir sobrada, sin contacto.

    ¿Y qué es para mi una rueda al límite? Hay varios factores que combinados me sirven para decidir: la rigidez del aro, la elasticidad de los radios, el número de radios y el diámetro del disco de freno.

    Los aros de aluminio ligeros y los de carbono con grafeno son poco rígidos.
    Los radios muy finos (<=1,6mm) o de titanio son muy elásticos.
    24 radios son pocos.
    Los discos de más de 160mm son grandes.

    Yo diría que si puntúo bajo en tres de esos criterios monto con contacto. Si puntúo alto en 3, sin contacto. Si empato... pues depende de cómo me haya levantado ese día.

    Hay un factor adicional, que es tu experiencia montando ruedas. Si eres capaz de dejar las tensiones muy equilibradas, te puedes arriesgar un poco más.

    Tú estás montando aros de aluminio de carretera. Son rígidos.
    Radios planos tipo CX-Ray. No son muy elásticos.
    24 radios, son pocos.
    Disco... si es para gravel, será como mucho de 160mm.

    Yo montaría sin contacto.
     
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  18. biftalatodepotasio

    biftalatodepotasio Miembro Reconocido

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    @LyN_Suiza como siempre.... SIN PALABRAS!

    Menuda explicación, clara y con detalle de experto en la materia! Cruzaba los dedos en que tuvieras las notificaciones activadas para ver mi pregunta!

    Efectivanente, los aros son unos dt 460db de aluminio i radios Pillar 1420 X-TRA

    Mi experiencia montando ruedas es buena, llevo unas cuantas montadas y cada vez mejor, dejando tensiones muy equilibradas.

    Eso si, no voy a seguir tu criterio en este caso y la voy a montar con cruce con contacto para ver que tal responden. En un par de meses de uso, las desmontaré y las montare sin contacto para probar y decidir

    Muchísimas gracias por tus aportes desinteresados, este foro sin ti, no sería lo mismo.

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  19. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    ¡Gracias hombre!

    Por cierto, por ahondar un poco en tu montaje: a la hora de diseñar unas ruedas, un componente al que no le solemos prestar la atención debida, son los radios. Los radios definen en gran medida el comportamiento de la rueda y debemos escogerlos básicamente con dos criterios: por un lado, definirán el comportamiento dinámico de la rueda en cuanto a rigidez, precisión y comodidad; por otro lado, deben ser adecuados para que la rueda como estructura sea estable y tenga unas necesidades de mantenimiento adecuadas para nosotros.

    En este caso, has escogido radios 1420 para unas ruedas de gravel con aro de perfil de aluminio. Ese es un aro duro, por lo que de por si no te va a aportar suavidad de marcha. Si combinas ese aro con unos radios poco elásticos como los que has escogido, vas a conseguir unas ruedas muy estables, que no van a requerir prácticamente mantenimiento, pero se te van a caer los empastes de la infancia. Van a ser unas ruedas que van a dar una muy buena sensación de rigidez, precisión y eficacia rodando por firmes en buen estado, pero en firmes en mal estado, que es lo que se supone que se hará en una bicicleta gravel, vas a ser mucho menos eficientes, pienso.

    Yo quizás hubiese escogido algo del tipo de los Sapim Laser, que son radios muy estables para un uso como ese, pero también más elásticos y por lo tanto más cómodos, especialmente en ruedas de 24 radios.
     
  20. nolimits

    nolimits Miembro activo

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    Yo en mi caso monté estos bujes con sapim laser y no lo volvería a hacer.
    Estoy contento con el comportamiento en general de las ruedas excepto en las frenadas. Luego leí que los Sapim Laser no eran recomendados en ruedas de freno de disco, pero ya era demasiado tarde.
     

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