Novato en carretera, dudas...¿tan malo soy?

Tema en 'General' iniciado por Soriano85, 5 Jun 2019.

  1. Soriano85

    Soriano85 Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 May 2014
    Mensajes:
    7.215
    Me Gusta recibidos:
    1.601
    Hola buenas,


    Por circunstancias compré una flaca (a un compi del foro) el Otoño pasado y hasta hace poco no he podido "catarla".

    Bien, la cosa es que el jueves pasado en mi primera "salida" (las otras 2 veces solo salí a rodar a ver sensaciones etc y me pilló un dia tormenta asi que tuve que abortar la salida a los 20 km...) me hice 40 km con 409metros de desnivel según el Garmin.

    Tenía miedo de que la bici me fuese pequeña, ir incómodo, no adaptarme.... y la verdad que vine ENCANTADO, con una sonsisa de oreja a oreja y porque se me hacia tarde si no me hubiese quedao toda la tarde con la flaca (ya sabeis el placebo de lo nuevo) pero tampoco queria abusar, no vaya a ser que al dia siguiente tuviese unas constracturas en trapecios o espalda... y hay que currar que no vivo del ciclismo. Bueno que me enrollo a lo que iba:

    Tan malo soy? Es que leo y veo las medias que os cascais, los desniveles que subis.... y el asunto mio es:

    Recorrido de ida y vuelta por la misma carretera (asi que lo que primero subi despues habia que bajar o al revés) 40km a una media de 21,4km/h; en la ida me salió 24,6km/h pero en la vuelta me pilló aire en contra.... y buff.... que mal lo pasé entre eso, el calor y que el terreno picaba mas hacia arriba.... lo de las medias es una cosa que me preocupa, ya que un amigo me dijo para salir con ellos; pero es que ese mismo dia salieron por otra zona con un pelin menos de desnivel e hicieron media de 36-38km/h.... asi que digo o soy un patan o nunca voy a poder ir con gente?

    Otra cosa que me preocupa es el tema de los desarrollos, estoy acostumbrado en la gorda (una Alma) a llevar un 38×24 y 11×36 y me gusta ir con cadencia alta; y en la BMC llevo el compact con un 30 atrás; y ***** es que voy subiendo pendientes del 5-6% y casi tengo que meter todo el desarrollo; como leches lo haceis para subir rampas del 12-15%?? Porque con la gorda las subo pero con la flaca veo que ya con la mitad de pendiente y me falta desarrollo....

    Y bueno, respecto a molestias etc.... con la gorda se me carga el cuello (sobre todo al dia siguiente...) y molestias en rodilla derecha. Y sin embsrgo con la flaca despues de esos primeros 40 km ni una sola molestia, ni al dia siguiente ni nada, y eso que estuve rato agarrado abajo. Asi que feliz.Lo que si que se nota es que los cuadriceps la musculatura la trabajo "mas" que con la gorda; asi que tocará hacerse el estudio para revisar posiciones (sobre todo en la gorda).

    Una última cosa, tengo las manos pequeñas; y cuando voy agarrado abajo; casi no me llegan los dedos a las manetas de los frenos... es normal? Porque si hay que frenar de "urgencia"...sobretodo cuando vas bajando...

    Ah! Y otra cosa, lo que me pareció es que la bici es bastante nerviosa cuando vas rapidillo bajando.... se mueve bastante en comparacion con la gorda, es casi lo que mas miedo me daba.... me imagino que me iré adapatando a esa sensacion...

    Un saludo y lo siento por el tocho
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  2. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.022
    Me Gusta recibidos:
    17.881
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Por no enrollarme contando mi experiencia, que es similar a la tuya, solo te diré que con el tiempo te acostumbrarás. Moverás mejor el desarrollo, te adaptarás a los ritmos constantes y machacones, tus medias subirán, y te sentirás seguro en los descensos.

    No te fies de las medias que sacan los grupos, o al menos no las tomes como referencia para evaluarte yendo tu solo. Hay mucha diferencia.

    Ah, y luego verás con qué facilidad moverás el plato grande y piñones pequeños de la mtb :)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 5 Jun 2019
  3. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.022
    Me Gusta recibidos:
    17.881
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Un par de cosas más:

    Desarrollo mi consejo es que metas todo lo que puedas. Pese a que los puristas te dirán lo contrario, no hay épica ni ganancia alguna en pedalear dando chepazos, dejándote rodillas y lumbares. No se si el cambio que llevas de de caja corta o larga, pero tienes cassettes de 11-32 y 11-34. Yo ahora llevo este último y no lo cambio por nada.

    Las manetas las puedes acercar, levantando la goma de de los escaladores y apretando un tornillito allen de 2mm
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    • Útil Útil x 1
  4. xorga

    xorga En Rumania 9 meses

    Registrado:
    14 Mar 2005
    Mensajes:
    28.177
    Me Gusta recibidos:
    2.035
    Ubicación:
    entre ourense y rumania
    Lo que te dice el compi... paciencia y horas, poco a poco mejoras, lo muy interesante es usar un sensor de cadencia y mantenerte sobre 85-95 pedaladas minuto
     
  5. Soriano85

    Soriano85 Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 May 2014
    Mensajes:
    7.215
    Me Gusta recibidos:
    1.601
    Muchas gracias compi. Pues en la de montaña iba a cambiar el 38 porun 36 porque al final por el monte el 38 lo metes poco o yo por lo menos lo meto poco, a no ser que sea una ruta de pista etc...vamos que la proxima compra de una gorda será con monoplato si o si .

    Hombre me imagino que ir solo y encima con viento en contra no será lo mismo que ir en grupo.... pero y cuando podría empezar a ir con gente? Es que tampoco quiero ir y que me tengan que esperar....
     


  6. Soriano85

    Soriano85 Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 May 2014
    Mensajes:
    7.215
    Me Gusta recibidos:
    1.601
    Si si en eso creo que estoy de acuerdo, ademas yo voy mas cómodo con cadencias altas y desarrollos mas suaves que cuando he ido todo atrancado... claro pero en las subidas como pase de un 8% tal y como voy ahora voy super ayrancado... para las rodillas malisimo y emcima la musculatura se carga mas y se llega antes al fallo muscular...


    Perdon llevo un 32 atras no un 30! Y un 34 me iria mejor jajaja
     
  7. xorga

    xorga En Rumania 9 meses

    Registrado:
    14 Mar 2005
    Mensajes:
    28.177
    Me Gusta recibidos:
    2.035
    Ubicación:
    entre ourense y rumania
    Ir a rueda y mas en un grupo es un buen ahorro de esfuerzo.... cuando? pues depende de la diferencia de nivel y de como evoluciones tu, además puedes probar a salir con ellos y ver hasta donde aguantas, luego te das la vuelta...
     
  8. Soriano85

    Soriano85 Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 May 2014
    Mensajes:
    7.215
    Me Gusta recibidos:
    1.601
    Si si en la gorda llevo sensor de cadencia estoy miranďo para pillarme otro para la flaca o bien meter el de la gorda a la flaca, pero si que llevo, de hecho si no lo llevo parece que me falta algo... jaja
     
  9. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.022
    Me Gusta recibidos:
    17.881
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Yo te diría que si es lo que te apetece, lo hagas ya. O si prefieres date un mes o así para al menos coger soltura y verte seguro y tal...pero bueno, que lo harás más rápido si tienes referencias directas.

    Hombre, también dependerá del grupo, pero tampoco te creas que todos son Van Avermaets, que yo he visto cada patán que lleva años pedaleando que ni te cuento...

    Tu sin complejos, que no eres diferente al resto. Como tu han/hemos estado todos.
     
  10. dontocino

    dontocino Miembro

    Registrado:
    4 Sep 2017
    Mensajes:
    285
    Me Gusta recibidos:
    21
    Ubicación:
    Vitoria
    Poco a poco iras pillando soltura y las medias ya subiran por eso no te preocupes (y si no suben tampoco pasa nada) cuestion de tiempo.
    Yo cuando empecé no era ni capaz de pillar el bidon sin tener que mirar donde estaba y ahora lo pillo y lo dejo sin quitar la vista de la carretera o de la rueda que vá delante...cuestion de horas.
    Veras que mundo mas entretenido es este!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  11. xorga

    xorga En Rumania 9 meses

    Registrado:
    14 Mar 2005
    Mensajes:
    28.177
    Me Gusta recibidos:
    2.035
    Ubicación:
    entre ourense y rumania
    Eso mismo, además no creo que empiecen a cuchillo, asi que empieza con ellos y cuando ya te cueste mucho pues te das la vuelta o sigues a tu ritmo, ya les avisas de que te das la vuelta o que tiren....
     
  12. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.022
    Me Gusta recibidos:
    17.881
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Con el tiempo y km en flaca te pasará, o al menos me pasó a mi, que cambies el estilo de pedaleo molinillo por uno más a pistón, lo cual te ayudará mucho en ambas disciplinas.
     
  13. xorga

    xorga En Rumania 9 meses

    Registrado:
    14 Mar 2005
    Mensajes:
    28.177
    Me Gusta recibidos:
    2.035
    Ubicación:
    entre ourense y rumania
    Bueno a piston es igualmente, por lo menos como lo entiendo yo.... para mi a piston es que solo empujas hacia abajo, que no tiras hacia arriba, molinillo para mi es que llevas una cadencia alta....

    Yo suelo ir con cadencias altas y a pistón....
     
  14. cllv13

    cllv13 GLOBERO

    Registrado:
    9 Nov 2009
    Mensajes:
    1.549
    Me Gusta recibidos:
    54
    Socio, hiciste lo que mejor podías hacer: DISFRUTAR!!! Olvídate de distancias, medias, Garmin, Strava... y dale a los pedales.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. canfranero

    canfranero Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Sep 2014
    Mensajes:
    1.055
    Me Gusta recibidos:
    82
    Yo hace menos de un mes que compré flaca. Un amigo me decia que los puertos se pueden subir a casi molinillo pero claro la suya lleva piñon 34 y la mia 30. El primer puerto medio duro pensé echar pié al suelo, después de unas 15 salidas ese mismo puerto lo subo bastante bien.
    Es adaptarse a los desarrollos de la flaca.
    Y referente a los tiempos de los demás sea strava o lo que sea, yo en mi zona hay michisima aficción incluso cada poco hay cicloturistas con mucha gente y tanto subidas como bajadas se corta la circulación a los coches y a parte de la preparación fisica que tienen, pueden cortar las curvas tanto subiendo como bajando y son muchos segundos....

    Yo en las bajadas me acerco a los buenos pero en las subidas me doblan más de la mitad.

    Yo empecé con la cadencia a molinillo de la costumbre de la mtb y me reventó las primeras salidas, ahora ya le estoy empezando a coger el callo
     
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  16. Choador

    Choador Miembro activo

    Registrado:
    24 Abr 2018
    Mensajes:
    110
    Me Gusta recibidos:
    32
    Ubicación:
    Valencia
    Irás mejorando con las salidas. Yo empecé haciendo salidas de 30 kms y 400 de desnivel en las que tenía que coger el metro para volver a casa y tenía que hacer parada a tomar aire en mitad del único puerto que subía en la ruta (apenas 4 kms al 4/5 %). Así que con eso te lo digo todo.
     
  17. JOSEPV

    JOSEPV Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Nov 2008
    Mensajes:
    6.185
    Me Gusta recibidos:
    1.685
    Ubicación:
    Vila-real (Castellon)
    Buenas no te agobies con medias y en especial lo que hacen los demas, como bien te dicen sal a disfrutar.

    Yo no soy de hacer medias altas ni subiendo ni bajando, voy a mi ritmo y mas subiendo.

    Yo te aconsejaría para empezar otros objetivos mas que ir a mejor una media para ir en tal grupo ya que esos hacen esas medias.
    Las medias depende de como las cojan algunos solo miran las que hacen en llano y lanzados, otros solo las que hacen fuera de los cascos urbanos, ya en carretera abierta y si tu la mirar de puerta a puerta de tu casa es fácil perder unos kilómetros de media.

    Planteate rutas cuyo objetivo sea hacer cierta cantidad de kilómetros y acumulado sin preocuparte de las medias y disfrutalas, solo o convenciendo algún compañero el resto ya vendrá, según vallas entrenando y saliendo.

    Y ten encuenta que la malloria que hace medias altas es porque echa horas entrenando a no ser que sea un prodigio.

    Saludos.
     
  18. dakazu85

    dakazu85 Novato

    Registrado:
    4 Ago 2014
    Mensajes:
    11
    Me Gusta recibidos:
    4
    Estás empezando con un deporte casi nuevo, como habrás comprobado poco tiene que ver la MTB a la flaca, no te preocupes por desarrollos, cadencias, kilometros o medias y mucho más si vas sólo y lo comparas con gente que va en grupeta, nada que ver...

    Tu dale duro, poco a poco moverás mejor los desarrollos, la media subirá sola, los PR en el Strava van mejorando en cada salida y si tienes que salir con alguna grupeta si no es terreno muy exigente a rueda se va muy cómodo pero si te llevan con el gancho y vas sufriendo te desmarcas de la grupeta y haces tu camino solo, lo que te pasa es normal, a mí me paso y te aseguro que en poco tiempo llegué a tener un nivel que no me podia imaginar que llegase a ese nivel, lo ****** es cuando pierdes forma y ese nivel que tuviste no lo vuelves a ver ni en pintura y hasta tus propios PR en Strava son inalcanzables
     
  19. radmanovic

    radmanovic Miembro activo

    Registrado:
    4 Feb 2014
    Mensajes:
    974
    Me Gusta recibidos:
    193
    Dejate de medias, hazte una cuenta strava si no la tienes ya, mete tu peso edad tipo bici y peso bici y te va a dar los vatios que mueves en segmentos sobretodo en repechos o altos, yo llevo 5 años con flaca y ahora es cuando empiezo a mejorar el pulso, y mover lo que se dice 30-50 tristes vatios más que cuando empecé cuesta horrores no, lo siguiente.

    Date que los bestias que hacen 30-34 km/h de media con buen desnivel están en 5 vatios kilo mínimo en subidas, sobraos de pulso.

    Yo por mi parte no creo que llegue nunca a pasar de 5 y pico w/kg por muchisimo que entrene.
     
    Última edición: 9 Jun 2019
  20. MAVERIK2

    MAVERIK2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Sep 2009
    Mensajes:
    1.437
    Me Gusta recibidos:
    870
    Ubicación:
    Banyoles
    Te lo han dicho todo.... Paciencia todo mejorará, todo.
    El dia que salgas 4 semanas seguidas en Road, y cojas la BTT vas a volar, pero seras torpe en lo técnico, durante los primeros minutos.
     

Compartir esta página