A verrrrrrr. Este TOCHACO se lo mandé a un compañero del foro que me pidió opinión sobre la Epic 29. No hablo de oídas, es mi tercera Epic. He tenido dos de 26 (S-Works de 2005 y Epic Expert 2010 "custom" ambas) y ahora tengo Epic Expert 2011 también "a mi gusto" o casi. Todas con amortiguador Fox, por supuesto. Lejos quedó el mierdo ese marrón que sacaron. Bueno, pues eso, que si te sirve, ahí cuento cómo va la bici. No la comparo expresamente con la 26, pero algo menciono. Te cuento un poco mis sensaciones, que aunque son algo subjetivo te ayudarán un poco a saber "cómo caza la perrilla" (expresión de la zona, jaja). La primera sensación al montarte y dar los primeros pedales es que es tu bici de toda la vida. Es algo que, no sé por qué, me ha ocurrido con todas las Specialized que he ido probando, que han sido muchas. Pero en esta, aún más. La notas que te sienta como un guante, y no me refiero a aspectos de talla. No sé explicártelo mejor... Respecto a la tan hablada sensación de sentir la bici más lenta al acelerar, puede que haya algo de verdad, aunque realmente no estoy nada seguro de que sea cierto con tiempos en la mano. Pásate por la web de I am specialized, donde puedes ver el video de Sauser comparándolas. Ya sé que aquí entran ya factores de intereses y marketing de las marcas, pero está curioso. Nada más montarme en ella por primera vez, en zapatillas de calle, me fui a dar una vuelta por el pueblo. No se me ocurrió otra tontería que ir a la calle Copa (unos 300 metros de entre el 20 y el 24% la callecita). Pues no sé si sería la emoción, pero la subí como un poseso y yo sólo notaba que eso corría igual o más que la 26. Justo después fui a bajar unas escalinatas largas que hay cerca, y aquí sí que no hay subjetividad posible. Entre las ruedas más grandes y la mayor distancia entre ejes, la seguridad y velocidad con que puedes bajar tramos técnicos es claramente mayor. Subiendo zonas técnicas es cierto que la noto algo menos "chisposa" cuando necesitas acelerar para superar un obstáculo. Pero no es menos cierto que tracciona claramente más y que es como un tractorcillo: si no descuidas la cadencia subirás por más sitios, estoy casi seguro. Esa es otra, la cadencia y los desarrollos: Parte de la sensación de que la bici "corre menos" se debe a que "desarrolla más". Es decir, con cada pedalada, avanza más que una 26 con el mismo desarrollo. Eso tiene su contrapartida: tu sensación es que te cuesta más. Yo lo he solucionado con un cambio de desarrollos. Si en la 26 utilizaba platos de 26 y 40 con un 11-34, en esta he reducido 2 dientes cada plato. LLevo 24 y 38. Por abajo no me quedo sin desarrollo para nada y por arriba tampoco. Con el 40 notaba que los 2 últimos piñones iban de adorno. Y con el 26, que podía necesitar algo menos en cuestas muy duras y largas. Ahora perfecto. Previamente calculé el avance de todos los desarrollos con rueda de 26 y de 29. En bajadas técnicas, como te decía, muy bien. Segura y rápida. En bajadas rápidas, igual, debido a la longitud mayor. Por cierto, todavía no he tenido absolutamente ningún problema de manejabilidad en trialeras muy reviradas. Ahora mismo recuerdo una muy rota, incómoda, de esas que la rueda se va atrancando todo el tiempo y que además tiene curvas muy cerradas. Con la 29 iba claramente frenado por los compis que llevaba delante. Y uno de ellos tiene dos campeonatos de España. No es que yo sea muy bueno, claramente la bici era una ventaja en ese tramo. Incluso con la Ibis Mojo SL de 140 mm que tengo, el domingo lo hice peor y más lento que con la Epic 29er de 100. Es un dato importante. Creo que para competir y buscar el máximo rendimiento puede que no sea una ventaja clara, pero tampoco es una tara. Quizá mejor para maratones y larga distancia? Creo que sí, puesto que permite más errores y acabas menos machacado de espalda y brazos. Para rally en circuitos? Creo que la 26 sigue siendo más explosiva, pero realmente el llevar un ritmo constante puede que me cueste menos con esta. Sobre el peso del cuadro, creo que te voy a dar malas noticias. No lo sé, puesto que no lo he desmontado completo. Pero según bikeradar, el peso de la de carbono (no la S Works, sino el modelo inferior), es de 2,700kg. Así que es posible que esta en M5 se acerque a 2,900kg. Ni idea, es hablar por hablar. Para tener una Epic 29er en 10kg hay que gastarse pasta a espuertas, está claro. Yo me conformaré con 11 cuando le cambie las ruedas. Un consejo si te decides: dale un tiempecillo, adapta un poco el desarrollo e intenta no quedarte sin cadencia en subidas muy empinadas (esos golpes de riñón que damos para superar un escalón casi parados). Con esta es más complicado. Es más efectivo pedalear con cadencia, tipo tractorcillo, jaja. Bueno, sé que te la he puesto muy bien, pero he sido objetivo, eh? Un saludo! Ya cada cual tendrá su propia opinión, pero claro, sería lógico aceptar las opiniones de quien la haya probado, no de quien se haya leído cuatro panfletos.
Donde has visto las fotos ? Jejejeje Mario estocho me suena jejejeje El comentario es perfecto ya que te haces a la idea
Sí, yo también he visto ya el catálogo, aunque no me he fijado en precios y demás. José Ginés, es que volver a escribirlo me daba pereza, jaja. Por cierto, que lo puse por la pregunta de endorphin, por si le valía.
Aqui hay algo: http://www.specialized.com/us/en/bc/SBCMain.jsp?scid=1099 La Carve sale por 2000 dolares con una Recon, cambio XT, frenos y componentes Deore... todo un chollazo
Como tener s-works he tenido unas cuantas mas pero entre la epic y la ht tampoco te creas que he notado tanto cambio en cuanto a comodidad, me explico, la epic absorve y muxo mas y la trazada en terreno suelto se nota pero la explosividad de la ht y la absorcion entre las vainas y la tija de 27,2 es brutal y te aseguro que antes con una rigida despues de 2 horas en la espalda tenia las tipicas molestias y esta semana he echo con la mtb dis salidas de mas de 4 hiras y al dia siguiente como si nada, no estoy diciendo que la ht es como una epic en cuanto a absorcion pero tampoco es coko una rigida de hace 2 años
Es en tono ironico. Por 2050 dolares, venden la Stumpjumper HT con Reba, frenos Avid Elixir, componentes X7 y X9...
De coña, o sea que irás con una Talla M, supongo. Pues lo dicho, a ver si puedes probar una. También te digo que quizá un tipo de ciclistas al que puede no gustarle llevar ruedas de 29 es a los que entrenan fuerte y compiten habitualmente. No sé si tu serás de este perfil. Ultimamente he conocido varios corredores que tienen una actitud un tanto reticente al tema de las 29''. No entiendo bien por qué es, pues son justo aquellos que yo diría que pueden sacar mas partido de las ruedas de 29, bien en hardtails o en dobles tipo la epic. Tengo la sensacion de que muchos corredores son como muy sensibles, un poco manías, y les da como reparo que la bici cambie demasiado, y pierdan un poco la referencia de sus sensaciones en la bici. Y para los corredores, parece que el tema "sensaciones" es donde esta la cosa para quedar más arriba o más abajo.
A ver, yo esta temporada la he corrido entera sobre una Niner aircarbon, sobre todo por normas del equipo, a mi me gusta, pero no veo tan claras las ventajas sobre las 26 sobre todo a nivel competitivo, me refiero que sobre todo en carreras de Rally puro en muuuchos circuitos van mejor las 26 pero en otros va mejor ka 29, siempre y cuando sea un montaje muuuy ligero sobre todo el ruedas y si te puedes permitir montar horquilla rigida en la 29 la cosa cambia un huevo la hace mucho mas reactiva y rapida de acelerar , algo que a mi parecer aun les falta a las 29 actuales.
Hagas como lo hagas en igualdad de condiciones (misma bici 26 que 29), la 29er siempre será más lenta de acelerar y más pesada. 750grs como poco no te los quita nadie.
No se podian hacer fotos,pero la que a ti te interesa solo cambia de decoracion,el precio y el cuadro es el mismo. Yo tengo el workbook pero me pillas un poco lejos... Ya se admiten pedidos de las IMPEC para entregar en septiembre... Atencion a las 29" de BMC con las vainas mas cortas que la Spec,estuvo gente viendo esto con muuuucha espectacion. Yo voy a pedir de test...
Desdeluegona la EPIC S-Works de 29" le ponen "de serie" las Roval de carbono, y aunque le meten un sobreprecio, es muchísimo menor que si las quieres pillar aparte... Con eso consiguen: -Minimizar uno de los defectos de las 29", pero haciendo "truco" ( porque dejan a la 26" en desventaja ). -Hacer más "golosa" la compra de la 29", y conseguir que se vean más 29er del "buque insignia" de la marca. Desdeluego los Srs. del marketing andan detrás de la jugada...