Novedades 2014

Tema en 'Enduro' iniciado por Adriano, 7 Ene 2013.

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  1. Endurer Atipic

    Endurer Atipic Endurero atípico

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    Que yo sepa 200 grms. respecto a un radio de 2 mm., o 80 grms. respecto a un radio supercomp 2-1.7-2
     
  2. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Tampoco es así. Esta es una leyenda urbana que ha hecho mucho "daño". La fuerza de rozamiento (la que se opone efectivamente al avance) no depende del área, sino de la masa y del coeficiente de rozamiento entre el neumático y el suelo. Es decir, que depende de lo bien que "ruede" la rueda y del peso de la bici+ciclista que se apoye en esa rueda.

    El coeficiente de rozamiento depende de muchos factores, por supuesto, pero la intuición no es buena consejera. Intuitivamente pensamos que un neumático fino hinchado a mucha presión tiene menor coeficiente de rozamiento que uno más ancho a menos presión, pero eso sólo es cierto si la superficie sobre la que rueda es lisa, como una carretera bien asfaltada. Si la superficie es rugosa, como SIEMPRE es en la montaña, la mejor adaptación al terreno de una cubierta ancha a baja presión tiene menor coeficiente de rozamiento. Así lo demostró un estudio al respecto realizado por una universidad en UK. Ellos lo justificaban por la mejor tracción y amortiguación de los neumáticos anchos a baja presión.

    Esta gráfica es de un estudio comparativo de resistencia a la rodadura de dos neumáticos, un Fat Albert (grueso) y un Little Albert (más fino):

    [​IMG]
     
    Última edición: 10 Abr 2013
  3. Endurer Atipic

    Endurer Atipic Endurero atípico

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    Antes hacía maratones en Mtb, rutas de más de 100 kms. y más de 3000 mts. ascendidos. Aprendí que una cubierta con algo más de balón y a menos presión me facilitaba rodar mejor y malgastar menos energía en pequeños patinazos y rebotes que una más estrecha a más presión. Por ejemplo (y ya sé que no son medidas de enduro) iba mucho mejor con una Larsen 2.1 a 2.5 bares que con una Larsen 1.9 a 3 o 3.2. La huella de una cubierta depende del peso que soporte y la presión a que vayan: Un conjunto biker-bici de 80 kgs. con las cubiertas a 2 bares apoyará 40 cms2 de cubierta al suelo y si va a 2.5 bares apoyará 32 cm2.
     
  4. jallll

    jallll post navideño... uffff

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    es caro? si, pero es donde mas se nota la dirlferencia d peso, y compras una y te olvidas de comprar mas en muuuuucho tiempo, en que vas a mejorar????

    si en vez d hope montas dt probablemente bajen del 1800 tranquilamente... son lo que pesan unas crossmax sx de 26 que valen 600 euros como minimo...

    en la bici.. inversion principal... cuadro, horquilla y ruedas... un xtr a un slx... se notara y pesara mas, pero no es lo determinante....
     
  5. Endurer Atipic

    Endurer Atipic Endurero atípico

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    Mmmm.........yo ya lo pongo en duda todo: Quien hubiera invertido en unas ruedas de 26" para toda la vida, ahora parece que se verá obligado a tirar llantas y radios por que no valen para 29".. ¿Qué costaban dos llantas ZTR y unos radios de titanio? Y eso si eran para disco, por que quien tenga bujes CK para V's

    Yo ya no me fío de que, por ejemplo dentro de dos años, hagan ruedas de 27,5" de verdad y nos cuelen otra obsolescencia programada a ruedas, cuadros, horquillas...es decir al 90% de la bici. Buffff.....que ganas de marear la perdiz en algo que podría ser tan simple como una bicicleta.
     
  6. crazydriver

    crazydriver Miembro Reconocido

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    Realmente hay 200g de diferencia??

    JAll tu que entiendes de esto del ti. Que radios de ti funcionan mejor. Marvi o pillar???
     
  7. Nightjjr

    Nightjjr MTB Nightmare

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    Tienes razón, pero en mi caso me refería a superficie de contacto... no a rozamiento, ya que como tú dices... es como tú dices ;)

    Y a igualdad de coeficientes de rozamiento de neumático con el suelo... el área tendrá mucho que ver. A mayor área, mayor superficie de contacto, mayor rozamiento por el propio coeficiente...
     
  8. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Tampoco. A igualdad de coeficiente, lo único que importa es la masa, dado que F=m*K, donde F es la fuerza de rozamiento opuesta al movimiento, m la masa apoyada sobre el suelo y K el coeficiente de rozamiento. Como ves, la superficie de rozamiento ya no tiene nada que ver con la fuerza que se opone al movimiento. Es razonable, porque a más superficie, menor presión, siempre que la masa sea la misma.
     
  9. *ernest*

    *ernest* sebadoh

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    Mis Arch Ex con radios de titanio y DT240 en 29er pesan solamente 1630 gramos. Son unas ruedas acojonantes, las flexiones no son apreciables y diria que el titanio absobe mejor impactos secos que se llevan los aros.
    Caras? Probablemente, però no mucho mas que unas Mavic tope de gama. Estamos hablando de unos 750€.
     
  10. crazydriver

    crazydriver Miembro Reconocido

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    Enerst menudo pesazo. Pero los arch en 29 para darle duro, me dan que pensar.
     
  11. markchang

    markchang Loco yo?Si se puede bajar

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    La superficie de contacto influye en la rodadura, y principalmente es su forma la que cuenta, ya que esta define el par contrarrotante al definir el brazo excéntrico respecto al eje de la rueda.

    Otro factor que influye en la rodadura es la histéresis del neumático y, no siendo lisa la cubierta, la energía de deformación del taqueado. También la deformación del terreno influye en la rodadura.

    Lo que hay que diferenciar son dos cosas. Una el rozamiento que como bien han dicho no va a depender del área de la superficie de contacto ( aquí el experimento del plano inclinado y las gomas de milán es muy útil para verlo experimentalmente)

    Y otra la rodadura, que entre otros parámetros, tiene las características geométricas de la huella como parámetros que la definen. Creo que hubo una discursión al respecto por este foro ya hace un tiempo :)
     
  12. ikerz

    ikerz APRENDIZ SITH

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    Yo ayer rompi el sexto o septimo radio de titanio y cada vez q leo radios de titanio me pongo de una mala leche...
     
  13. Endurer Atipic

    Endurer Atipic Endurero atípico

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    1400 grms. el mismo montaje el 26" ( y precio similar) según kasper. Desde luego es diferencia de peso.

    Al igual que en 26er o más, las ruedas son decisivas. Seguiré atento que tal van los ArchEX, por que ya no hacen Flow y me atraen para enduro. De flexiones, ni puñetera idea: Ni noté que flecharan las de Chullas, ni las de la Niner WFO (que eran American Classic creo) por que esa bici, a diferencia de la Banshee, me parecía un barco.
     
  14. Kuñaman

    Kuñaman Miembro Reconocido

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  15. markchang

    markchang Loco yo?Si se puede bajar

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    yo es que hablaría siempre de 559 y 622, que son las medidas para las 26" y 29" o ruedas de flaca
     
  16. Ramscanela

    Ramscanela Miembro activo

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    Pues deja a las 27.5 como algo realmente innecesario por la poquita diferencia de rendimiento. El salto de cualidades parece ser entre 26 y 29, con sus ventajas y desventajas.
     
  17. jallll

    jallll post navideño... uffff

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    ****... yo tengo tres juegos y cero rotos en dos años
     
  18. ikerz

    ikerz APRENDIZ SITH

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    Y lo peor es que son ruedas de carretera ...
     
  19. markchang

    markchang Loco yo?Si se puede bajar

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    Juer, pues debes estar como un animal tiu!! O eso o te las radiaron regular, pero leñe le tienes que dar de todas formas!
     
  20. colorado

    colorado Miembro Reconocido

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    Quien hizo tus ruedas?
     
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