Segun estuve viendo el carbon activado ( el que conocia es usado para absorber y neutralizar olores) al comprimirse la horquilla el cartucho absorbe el aire y esto hace que la suspencion sea mas lineal y lo libera al disminuir la presion. Habria que ver tan verdad es porque tal como dices el meter el cartucho disminuye el tamaño de la camara.
Me hace catacroker la cabeza con esa movida del cartucho carbónico futuristica.. igual es un rollo cuántico y se pliega el espacio sobre si mismo dentro de la cámara para generar un pequeño agujero de gusano infinito en tu horquilla..jajajaja.. como diria un colega, movidas tope tochisimas..
Es que, no se Rick... De entrada ese carbon activo deberia absorver la cantidad de aire que ocupa, para que al menos la horquilla fuese igual que sin llevar nada. Y ya para que la haga mas lineal como dicen, partir de ese punto de absorvion inicial y absorver aun mas al comprimirse la horquilla para que ocupe menos volumen el aire que has metido y sea mas lineal. Buuuuuuuuffff, se nos va de las manos.
Sin conocer el sistema, me pregunto qué significa "absorber". Porque ese aire y su volumen no desaparece mágicamente.
Estoy pensado que se puede entender mejor el efecto si pensamos en presion en lugar de aire. Al comprimirse la horquilla, el carbon este absorbe parte de la presión, y hace que la horquilla sea mas lineal.
Y eso, ¿cómo se consigue? Es decir, ¿cómo tienes, en un mismo espacio, aire a una determinada presión y una sustancia a una presión diferente que ha absorbido parte de la presión?
Ahí esta la magia de este carbon. Otro modo de hacerlo, podria ser, meter en la camara de aire un globo con un gas mas comprimible que el aire. De este modo, cuando el aire se comprime 10psi, el globo se comprime 10+x. O podriamos sustituir el globo por un muelle mas blando que el aire... O igual se me esta yendo la olla!!
Hombre, magia no creo que sea. Y, ¿cómo el aire a una cierta presión puede aplicar una presión mayor que comprimiría ese gas más comprimible que el aire? El problema no creo que sea que el aire sea "poco comprimible".
https://www.mountainbike.es/nueva-orbea-rise-menos-peso-mas-integracion-autonomia_268738_102.html 16 kilos Enviado desde mi 21061119DG mediante Tapatalk
Yo hice un test de Orbea con la Rise, con la de 140 y gama media y me pareció una bici muy redonda. El sistema de suspensión está muy conseguido y se manejaba super bien. Luego probé una BH del estilo y les quedan por pulir bastantes cosas, sobre todo a nivel de entrega de potencia, cambios...etc. La verdad que Orbea la ha pegado bien con esta bici
<iframe width='500' height='281' src='https://www.pinkbike.com/v/embed/562831/?colors=c80000' allowfullscreen frameborder='0'></iframe> Los de Pivot y Ibis deben estar contratando abogados. Esto es muy similar al dw-link que montan sus bicis!
mas liviana que alguna trail normal.. mae.. si al final vamos a acabar todos electrificados y todo!.. https://www.mtbpro.es/actualidad/nueva-scott-lumen-la-e-bike-ligera-con-130-mm-y-motor-tq-hpr50 ahora entiendo pq hicieron el cuadro ese todo gordo..era pa meter el motor y que no se notase!..jajajaja
Yo me quedo con las bicis mas a lo madmax... https://www.pinkbike.com/news/spotted-another-full-suspension-prototype-from-chromag.html