La primera es una de los modelos 100 de recorrido, ¿no?, como las 2006 y 2007, y la segunda una 2008. Pues vaya, cada vez entiendo menos los pivotes estos, no me aclaro. ¿ Nos podrías decir algo mas ?
La primera es lapierre x-160 de la biblioteca del linkage. Con 150mm de recorrido, y si, la segunda es la del 2008. Ahora pondre el dibujo con el centro de rotacion...
Se agradece toda información. Pero los fabricantes ya se encargan de desinformanos para vendernos la burra. Yo solo se que esta gente quiere vender en USA y este será el sistema.
Nada, que no tengo mucho que hacer... Pongo ahora con el centro de rotacion y las gráficas de relación de recorrido cuadro / amortiguador & extension de cadena. Haber si sale algun experto y nos comenta algo, por que yo no tengo ni idea.:cunaoo :cunaoo
así en un vistazo rápido, de la EXTENSIÖN-RECORRIDO, diría que en la nueva lapierre la extensión es más lineal, lineal casi del todo diría yo sería cuestión de ver la ecuación para saberlo con exactitud. en la antigua, según la gráfica, había un pequeño "encogimeinto inicial", para después ir creciendo de forma cuadrática o cúbica, a saber de tal manera que según se comprime más se alarga. luego parece llegar a una zona lineal o casi lineal aunque con más pendiente que en la curva de la nueva. Supongo que esa segunda zona coincide con una zona del recorrido en la que la bieleta inferior tiene velocidad angular nula o casi nula. De esta manera, en la primera fase del recorrido,hasta los 4 cm, la extensión de la cadena oscila entre 0 y ... menos casi nada, con lo cual es muy interesante para el pedaleo (supongo que por eso la de 100 sigue con ese concepto). de la otra gráfica, a ver si la miro algo más, pero se ve muy claro que la curva de la antigua es más "brusca" al final, con lo que será más progresiva en su zona final, a ver si tengo un ratillo y la miro mejor. de todas formas, es mi opinión, supongo que otros podrán pensar distinto saludos markchang
Hi Lainus, I'm sorry but I can't speak spanish. I wonder if you have made this comparison of LP X-160 and new Zesty in Linkage suspension simulator? If so, could you upload your Zesty file (in Linkage) to the Linkage web library? Me and my fellows are very interested in Zesty however it hasn't been put into shops yet, in Czech Republic, and we'd like to see its graphs. There are only few reviews of Zesty on the web, mostly they are written in spanish or french, which can't be clearly translated by Google's page translator. Anyway, thanks for any response.
Hi, I will not upload because my Zesty simulation isn't precised. But my e-mail is delainus@gmail.com. If you say me your e-mail I will send the simulation. See you soon.
Subo este post, para que los afortunados usuarios de las de 140 nos expliquen que tal funcionan. Tengo curiosidad. Lo que ya parece muy claro es que tal como algunos compañeros comentaron, estas no tienen pivotes virtuales. Casi parecía claro, hay muchas ganas de vender en el mercado estadounidense....
Para los que les gusta recrearse con diseños de suspensiones fluider ha subido a linkage un modelo mucho mas real del que puse un poco mas arriba.
como que no llevan pivote virtual?????????????? lo llevan igual aunque cambie totalmente el basculante y se hayan recolocado la posicion de los puntos de giro. el que quiera probar una que llame a sanferbike www.sanferbike.com
hola lainus, muy bonitos los dibujos pero me temo que mal explicados. Intentaré aclararos algunos puntos para intentar aclarar las dudas: este año lapierre ha eliminado la bieleta inferior, la que va junto a la caja del pedalier, pero eso no significa que no exista el vpp. El punto de giro que lleva ahora la unión entre la vaina y la puntera no es un horst link ni nada parecido. su función es convertir precisamente toda la vaina en bieleta, sustituyendo a la anterior. debemos entender ahora que la vaina entera hace de bieleta y el vpp existe pero rediseñado. pero la mejor explicación la tenemos cuando las probamos y vemos que la cadena no pega tirones y no existe el vaiven al pedalear. para el que no pueda hacerlo pues este mes tanto en bike a fondo como en el mundo de la mountain bike salen pruebas de las zesty o muy pronto podreis probarlas también en sanferbike www.sanferbike.com
hola lainus, muy bonitos los dibujos pero me temo que mal explicados. Intentaré aclararos algunos puntos para intentar aclarar las dudas: este año lapierre ha eliminado la bieleta inferior, la que va junto a la caja del pedalier, pero eso no significa que no exista el vpp. El punto de giro que lleva ahora la unión entre la vaina y la puntera no es un horst link ni nada parecido. su función es convertir precisamente toda la vaina en bieleta, sustituyendo a la anterior. debemos entender ahora que la vaina entera hace de bieleta y el vpp existe pero rediseñado. pero la mejor explicación la tenemos cuando las probamos y vemos que la cadena no pega tirones y no existe el vaiven al pedalear. para el que no pueda hacerlo pues este mes tanto en bike a fondo como en el mundo de la mountain bike salen pruebas de las zesty o muy pronto podreis probarlas también en sanferbike www.sanferbike.com :comor3
alguien sabe si los amortiguadores de lapierre son de rock shox o de quien son? me refiero en concreto al de la x-race 500 y de paso si sabeis si funciona bien el sistema y la bici en general
eso no es un pivote virtual no podemos llamar "bieleta" a cualquier cosa, poque por esa regla de tres, todas las vainas excepto en las traseras unificadas y por supuesto las rígidas, son bieletas. No es un vpp (que está patentado en unos términos concretos que otras marcas no pueden usar si no dan $), han cambiado porque? habrá que preuntarlo al staff técnico y a los gestores pero no es el mismo sistema. No hay más que ver la foto para darse cuenta que no tienen nada que ver. Cualquier sistema que no sea un monopivote obviamente busca NO ser un monopivote por lo que el punto de giro equivalente del sistema no suele ser escacionario porque entonces para eso un monopivote y listo (amén de progresividades en el recorrido y demás) Seguramente porque una lleva una bieleta entre el triángulo principal y la vaina, y el otro lleva un punto de giro sobre la propia vaina y la barra tirante porta el eje de la rueda trasera sean distintas, pero eso que usa la patente del horst link descaradamente así que habrán pagado sus correspondientes $. En fin, esa es mi opinión. Además, en los vpp la longitud de la bieleta inferior es una de las razones de que la curva de recorrido tenga un mínimo y que éste esté tan cerca del inicio. Eso es lo que hace que el FPS2 sea tan "plataforma estable" y que la nueva, que carece de esa bieleta no tenga esa característica. Sería interesante la foto esta con las gráficas pero comparando esas dos junto con una Spec enduro o stumpjumper y alguna con sistema de 4 barras con balancín como las kona. saludos markchang
en este vídeo de maverick se ven varios sistemas funcionando, pero se ve muy bien la diferencia de funcionamiento entre el vpp y el FSR de spec por ejemplo vídeo saludos markchang
Si no me equivoco los amortiguares que llevan tienen todos propedal no? esa es la razon que no tengan vaiven, dudo mucho que tengan la misma sensibilidad que las xcontrol. Tengo ganas de probar una!!
eeeehhh... creo que te has leido muy rápido lo que decia... pero bueno, amplio conceptos. Si no fijamos en la seguna tanda de gràficas, ya que en la primera no sale, fijaté como en un vpp la posición "simulada" del pivote se desplaza de bajo arriba, esto hace que canvie MUCHO la reacción ante las fuerzas (fuerzas suelo y de la cadena). En canvio, en la zesty, la situacion del pivote varia de una posición de pivote alto a pivote alto. No es mucho el canvio. Si te interessa el tema, piensa en modelos monopivote dobles muy, muy xc y mira donde tienen el pivote, despues piensa en modelos dobles dh y piensa donde tienen el pivote. Veràs que en xc, como sistema genérico, pivote bajo "rocky mountain element " " kona" "lapierre xc-race". Y con pivote alto, "orange 224", " Cannondale gemi". Una sistema con vpp, tienes una bici de xc en los primeros centimetros de recorrido y una bici de dh en los últimos, mas o menos . La zesty, en el tema extensión de cadena, aunque el modelo que he hecho no es nada preciso, creo que es suficiente para hacerte una idea de que tiene bastante feedback, fijate como la trayectoria de la rueda se va pa tras, produciendo una lógica extension de cadena, ahora fijate en un modelo vpp y verás que debes comprimir un poco antes de que la trayectoria de la rueda se mueva horitzontalmente (posición de sag). Por lo tanto, si me dices que la zesty no pega tirones (que me lo creo) yo te dijo que una Vpp, menos. Y... seguramente muchos otros modelos mas. Esto del vaiven, quitale el propedal y ponte a pedeelear de pie, y despues me cuentas. Ojo!, no dijo que se una mala bici, solo que no me gusta como los fabricantes juegan con los usuarios. Es mas, estoy a la espera de una monopivote. P.d. lapiR, supongo que tu no vendes lapierre, No?, por que seria un poco atrevido intentar vender la moto en un sitio en que ya se ha mostrado el sentimiento contrario a esta práctica :risa p.d. "Vpp" creo que es mas el nombre de un sistema que su significado literal, por lo tanto: Yo entiendo por vpp, un sistema que crea una trayectoria de la rueda distinta a una curva. Aps, me olvidava, no te fies mucho de la revistas... La ultima bike que compre, fue una con una comparativa de 27 dobles de enduro, y.... bufff... estava bien, però... bueno, sin comentarios.