jejejje.....hola lainus, lo primero pedirte perdón si de algún modo te he molestado intentando explicar mejor lo de la zesty, no era mi intención ofender a nadie y menos a ti que te esfuerzas en que entendamos bien como funciona todo esto con dibujos y gráficos. Queria aclarar que la zesty SI es vpp, o punto de pivote virtual, que a lo mejor tu si sabes lo que significa pero no todo el mundo. Un punto de pivote virtual es precisamente aquel diseño en el que la posición del punto de giro es dificl de determinar ya que no lo vemos con la vista, para eso se elaboran las curvas que nos muestran el movimiento del eje trasero de la rueda y el movimiento a su vez del punto de pivote, que varia su posición dependiendo del hundimiento de la suspensión. Para que sea un vpp "clasico" hacen falta 4 puntos de giro (dos por bieleta) y 2 bieletas (si solo hubiera un punto de giro ese seria el punto de pivote, y no seria virtual sino real). Yo explicaba ayer que en la zesty tenemos esas dos bieletas, la de arriba está clara y la de abajo son las propias vainas, por eso debemnos olvidarnos de vpp´s genericos ya que este diseño es totalmente nuevo y distinto a lo hasta ahora conociamos...y digo distinto, no mejor ni peor ni que sea el futuro ni nada por el estilo. La curva que sacariamos si hicieramos un estudio detallado del movimiento del eje trasero nos daria precisamente eso, una linea, mas o menos curva (bastante mas recta que en un sistema monopivote) en la que se veria perfectamente que la distancia entre el eje trasero (el casette) y la distancia entre los puntos de giro que van pegados al cuadro tanto arriba como abajo no varia por lo que no existe el feedback, esos indeseados tirones de cadena que son los que dan lugar al vaiven cuando pedaleamos con fuerza sobre los pedales. Digamos que en cierta manera el basculante trasero se mueve en paralelo respecto al delantero. Es complicado explicarlo mejor pero existe algún esquema en la pagina lapierre que lo explica si no me equivoco y a lo mejor con dibujos es mas facil de enttender. El sistema vpp deberia funcionar perfectamente sin propedal y de hecho en las bicis de menor recorrido lo hace y aunque pedalees en pie sobre los pedales en una x-control de 100mm de recorrido no se hunde nada. Para las bicicletas de enduro como la zesty esta perfección es casi imposible de conseguir si queremos que la bici sea sensible en todo su recorrido. Para las Spicy mas dificil aún pero hay que entender que a mayor recorrido mas sensibilidad y aprovechamiento se busca en una doble.Para bloqueo total ya están las palanquitas. En una zesty, que es una enduro polivalente y con esto me refiero a que sirve para todo pero no vamos a ganar con ella ni una competición de rallye ni una de descenso, sirve para hacer rutas y marathones,bajadas imposibles...es ligera... no se hunde en absoluto al pedalear cuando vamos sentados sobre el sillín y si se puede llegar a apreciar cuando vamos levantados sobre los pedales si NO llevamos demasiada tensión en la cadena, o sea, si realmente no estamos apretando de verdad, si fueramos a tope sobre la bici apenas se nota el leve hundimiento lógico que pueda originarse (y esto pasaba exactamente igual en la 313 2007 con el sistema vpp FPS, o incluso más, ya que este año han reducido en varios puntos el coeficiente de hundimiento hasta casi eliminarlo). Todo esto que estoy contando lo digo con la certeza de haber probado bien el sistema durante varios dias y sacando conclusiones la verdad que muy favorables de la prueba. NO digo que sea el mejor sistema del mundo, pero si es un vpp en toda regla (aunque distinto a lo habitual) y si funciona mejor que otras marcas que tienen modelos de recorridos similares con montajes similares y que tratan de competir con sus propias armas (unas más y otras menos acertadas) en un complicado sector como el de las bicis de enduro, donde normalmente lo que buscamos los usuarios es la máxima polivalencia y a la vez sencillez. Pero vuelvo a repetir que yo lo he probado y se como va y me gusta mucho y veo claras diferencias respecto a otras bicis, pero para gustos los colores. Y también pienso que Lapierre no está intentando vender la moto a nadie, ellos nos dicen como es el sistema y como funciona y nosotros nos lo creemos o no. omo no todo el mundo puede probarlo o lo ha probado pues nos tendremos que fiar de los que lo han hecho o de las revistas. Es un sistema recién sacado del horno por lo que el tiempo nos dirá si el sistema es acertado o por el contrario no, pero de momento pinta muy bien. espero haber ayudado a intentar entender un poquito mejor como funciona y no haberlo liado todo aún mas jajajaja
yo no lo he provado pero lo poco que he leido de el es que por una parte contamina bastante al hacer fuerza sobre los pedales y por otra a la hora de bajar no tiene un funcionamiento todo lo bueno que deberia ser. de hecho lei una entrevista que le hicieron a los corredores de descenso de lapierre y dicen que ellos prefieren utilizar el antiguo, el x-control , ya que de momente el nuevo no les resulta correcto
Me parto la caja con estos mensajes macho, Lo primero que me hace gracia es que tu mismo te contradices, Te falla el subconsciente al decir que este año Lapierre ha eliminado la bieleta inferior... Si ahora las vainas se consideran bieletas lo que tienes que decir es que este año la bieleta ha crecido de tamaño, ha crecido y tambien ha cambiado el sentido de giro... Y el Horts link no es un Horts Link, es evidente.... Y Sigue siendo un VPP... Yo lo unico que tengo claro es que este año la habeis cagado con el marketing, ojo, que las bicis siguen siendo cojonudas a pesar del cambio de sistema pero la habeis cagado completamente con el Marketing. Hoy en dia hay un monton de usuarios que saben de mecanica mas que los propios vendedores, y estais dando unas explicaciones tan pateticas que cualquier persona con unos conocimientos minimos se da cuenta de que las cosas no son como las contais. Un saludo.
lapiR, no me enfadado, ni mucho menos. Si me hubiera enfadado te lo hubiera dicho por MP. istolas Estava releiendo y el ejemplo que he dado de que la suspension se mueve al padelear de pie, creo que es un pesimo ejemplo. Ah, y si, zesty = vpp, pero para mi, -> personalmente <-, no lo es. Fijate que ya lo deje claro. Al igual que las que van con dw-link, tampoco veo yo muy claro para que tanta articulacion. Si buscamos el concepto de pivote virtual en la web de lapierre o www.dw-link.com (tambien "vpp"), no lo vamos a encontrar, seguramente por patentes. Pero es lo que hay. Es una lastima que lapierre margine el FPS2 que si que es un VPP a toda regla. Lo de los cm's ni caso, otra metadura de pata.:ups Venga, a ver si ya llegan pronto a españa y la gente opina mas. Nos vemos.
yo sigo diciendo que la zesty no lleva un VPP, entendiendo las siblas VPP como la referencia sobre una patente. Que no tiene un punto de giro fijo lo sabemos todos, porque para eso ya están las monopivote, pero la zesty lleva un sistema con varias barras, horst-link y bieleta en uno de los pares para modificar el funcionamiento del resto del sistema. Por eso el punto de giro equivalente del sistema si que sigue una trayectoria pero claramente diferente a la de un sistema concebido al auspicio de la patente VPP de santacruz, muy muy distinto. En la patente de spec del horst link se explica medianamente bien lo que es una bieleta, y lo que no es. Además también está la pauta que se sigue para determinar si es un horst link o no lo es y se puede considerar una bieleta. Yo estoy seguro que el sistema funciona bien, muy bien. pero aparte de que bajo mi punto de vista, con las gráficas y dibujos queda claro que no es un vpp, es que tienen un juicio con santacruz por el FPS2 en EEUU, si su intención declarada es desembarcar en USA, me da que no tropiezan con la misma piedra cunado aún tienen la otra en el zapato. saludos markchang
una pregunta por k todos los k poneis a parir el sistema nuevo de lapierre os eskusais en k es para poder vender en usa si este año tampoko se van a vender esas bicis a los yankis ( d buen rollo por supuesto) un saludete
Ein? Quien ha puesto a parir el nuevo sistema de Lapierre? :scratch Me ha parecido entender que lo que se critica es la política de marketing de la marca, nor? :scratch
algunos ni siquiera lo del marketing, que nos la trae floja en cierto modo. Simplemente decimos que no nos gusta que nos vendan la moto de algo que no es. No decimos que funcione mal, sino lo contrario, que sobre el papel tiene buena pinta, pero que es distinto al FPS2 tanto en concepto como en funcionamiento. Además comentamos que confiamos en el buen hacer de la marca pero.... Está claro que los sitemas son muy distintos! en el foro hay muchos ingenieros, mucha gente con amplios conocimientos sobre dinámica y sobre resistencia de materiales, e incluso gente con una intuición extraordinaria, y hay cosas que... como que no. Por supuesto todo el mundo puede opinar y todas las opiniones son respetables pero ntrando en ciertos temas, solo hay una solución posible. Pues eso, con todos mis respetos, sigo diciendo, que el nuevo sistema no usa la patente VPP de santacruz. saludos markchang PD: Antonio, muy sutil el detalle de que la bieleta y las vainas giran con velocidad angular de signo cotrario, lo comenté en este mismo hilo hace un webo y esta vez se me pasó ponerlo tio, eres un crack :aplauso2 :aplauso2
weno poner a parir igual suena un poko fuerte pero es k m avia salido asi sorry :unmonton m refiero a k muxa gente en algun post pone k la bici tiene k ir mal pork ya no lleva el fps2 y no entiendo por k esta klaro k tiene mas pinta d un fsr k de un vpp pero weno kuando la pruebe algien ya komentara k tal va y si kontamina la pedalada o no demomento en las revistas la ponen mu bien weno un saludo
Muy buenas. Hoy he tenido la oportunidad de ver de cerca una Zesty y de tirarle algunas fotos aunque, como casi siempre, la bici gana un montón en vivo. Los acabados y la decoración son los acostumbrados en Lapierre: muy elegantes (aunque eso es cuestión de gustos). Algunos detalles interesantes: Eje de pedalier integrado, caja y pivote principal en una pieza, tapitas anodizadas cubriendo rodamientos en los ejes de giro, buen paso para el barro, desviador con anclaje solidario al basculante. Y fijaros en la pegatina en el amortiguador que indica el tarado de fábrica del pro-pedal: al mínimo. Os subo también un par del cuadro pro race: soldaduras pulidas en pipa (también en la unión tirantes-sillín-horizontal) y pedalier integrado. Y un comentario sobre el sistema de la zesty: VPP? Four bar? ... ME LA PELA. Que le llamen como quieran. La pregunta es, qué tal funciona?
Muy parecidos los sistemas de suspension entre estas dos bicis no :comor3 Algo cambia pero no mucho ¿no?
q no os engañe q el sistema OST no es un sistema antivaiven ni es un sistema de pivote virtual todo depende del amortiguador propedal. es como los sistemas ya conocidos de toda la vida A si que no os engañen el unico sistema de pivote virtual son los dela 310 y 313 x control y los sistemas como el de SANTA CRUZ y INTESE.
q no os engañe q el sistema OST no es un sistema antivaiven ni es un sistema de pivote virtual todo depende del amortiguador propedal. es como los sistemas ya conocidos de toda la vida A si que no os engañen el unico sistema de pivote virtual son los dela 310 y 313 x control y los sistemas como el de SANTA CRUZ y INTENSE.
jajajajajaja lapierre vende bicis, y bastante buenas a juzgar por las opiniones de todos sus usuarios, no necesita engañar a nadie......ponen un producto a la venta, si gusta y funciona, se vende, si no gusta y no funciona, pues no. El sistema OST es un sistema "basado" en los principios de funcionamiento de un sistema con punto de pivote virtual (vpp son las siglas que santa cruz tiene patentadas para denominar su sistema de punto de pivote virtual, lo cual no quiere decir que no existan otros sistemas de punto de pivote virtual en el mercado) pero modificado y mejorado para ser utilizado en bicicletas con largos recorridos en sus suspensiones.
Las Lapierre están arrasando. Sólo hay que evr los tiempos de entregas de la gama X-Control 2008, por ejemplo. Si en lugar de Lapierre, tuviese una pegata que pusiese Specialized, Cannondale o Trek, todo el mundo las alabaría y venderían mucho más... ... más de lo que venden ya, que es mucho. (Aunque también valdrían más cara). P.S. Yo sigo esperando mi X-Control 410, que aún no he catado ninguna LP pero todo el mundo me pone nervioso con sus comentarios.
***** que manía! pero quien las está criticando, si creo que en el hilo no las critica nadie. Simplemente algunos, entre los que me incluyo, decimos que no es como el FPS2, y que no es un VPP (patente de santacruz) nada más
. tienes toda la razon y t la doy pero siempre hay quien quieres vender bicis argumentando algo q no es pero en fin..
por cierto yo no critico a LAPIERRE. yo tengo la 313xcontrol 2007.y eso si q es pivote virtual aunq los numeros uno son los INTENSE SANTA CRUZ eso son los numeros uno y yono me los tille por q me parece abusivos eso precios pero eso es ser exclusivo. me jode q vendan algo q no es y punto.