Nueva básica de Decathlon (comprada, veintinueveizada y con fotos)

Tema en 'Bicis 29' iniciado por Carlos zgz, 16 Feb 2012.

1. R.O.M.

R.O.M. Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    999
    Enhorabuena por tu recuperación, que vaya todo bien, poco a poco irás cogiendo confianza de nuevo, ya verás..

Y... Gracias por tus palabras, es verdad que da un poco de pena tanto por los kilómetros que he hecho con esa bici como por las horas que he dedicado a dejarla lo mejor posible, pero me he juntado con 4 bicis en un piso y hay que soltar alguna :(

De todas formas otra de las que tengo también necesta una buena puesta a punto y como me gusta tanto trastear con bicis como montar, pues no está mal que vaya saliendo alguna para poder meterle mano a otra, mi idea es quedarme sólo con dos bicis, la Surly Crosscheck y la que tengo que arreglar, que una de ciclocross antigua que dejaría en single speed, así que tocará también deshacerse de una Cannondale F3 que tengo en casa muerta de risa desde que entró la Surly :confused:

• Me Gusta Me Gusta x 1
  2. Carlos zgz

Carlos zgz Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    795
    Enhorabuena por tu recuperación Gnomor, a ver si pronto estás al 100%, aunque sea poco a poco, que esas lesiones requieren su tiempo y mucho mimo. Qué buena señal es que hayas vuelto a pedalear, felicidades compañero.

En cuanto a esa Diamond Back, suscribo tu comentario, una pena meter tanto trabajo en una bici para luego venderla, además, es muy probable que pese a que para ti, R.O.M., ahora sea valiosa, los cambios la hayan hecho perder valor, una Diamon Back se compra por ser eso, una Diamond Back, y conservarse en el estado más próximo posible al original, es de esas marcas, como Kona, Marín o Colnago, Bianchi en carretera y tantas otras, que son ya clásicas y sus modelos se aprecian por ese clasicismo y su originalidad, una vez que se pierde su valor baja muchos enteros, ahora ya no vendes una Diamond Back, sino una 29" SS "tuneada", te vas a otro mercado, y modestamente, opino que no es lo mismo. Eso sí, que conste que me gusta mucho tanto el antes como el después, y que tanto lo que era como el cómo te ha quedado ahora son para felicitarte.

Saludos a todos.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  3. R.O.M.

Me Gusta recibidos:
    999
    Entre, que estoy indeciso y lo que todos me estáis diciendo... Me vais hacer retirarla de la venta :confused:

Es verdad que en una bici clásica hay que tratar de mantenerlo todo lo más original posible, yo también soy de esa postura, de hecho he estado aguantando mucho tiempo sin tocarle nada.

Como te comenté en su día cuando conseguí la bici, tenía algunas zonas oxidadas, así que para solucionarlo de la forma menos traumática, lijé las zonas oxidadas, apliqué oxino y barnicé con un barniz que protege del óxido, de esa forma seguía teniendo el acabado original y algunos parches en zonas poco visibles.

Pero luego, pensándolo fríamente y siendo realista, esa bici, aunque podría haber marcado un antes y un después en éste mundillo al ser de la 1ª generación de 29ers, no es ninguna reliquia, de hecho es casi una desconocida, ya qué éstas bicis de ruedas grandes no llegaron a triunfar, supongo que no se les hizo el mismo marketin que se ha hecho en éste nuevo intento.

El caso es que tras sopesar las opciones me decidí por lijarla y repintarla de nuevo y me alegro de haberlo hecho, porque salió algo de oxido bajo la pintura, en zonas que no aparentaba haber óxido y aunque no era profundo ni suponía un peligro para el cuadro a medio plazo, el óxido estaba ahí y sin lijarla, ahí seguiría. En cambio, ahora sé que bajo esa pintura hay unos tubos en perfecto estado, si el más mínimo rastro de óxido :rolleyes:

Por otro lado es verdad que podría haber elegido pintarla del negro original con sus vinilos amarillos, pero me decidí por darle un cambio radical, si hubiera sido una clásica pata negra, ten por seguro hubiera hecho lo posible por conservarla original ;)

• Me Gusta Me Gusta x 2
  4. gnomor

gnomor Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.414
    desintoxicandome de la censura sesgada del foro
    Muchas gracias por lo ánimos. Poquito a poco pero sin pausa, que aunque físicamente esté para ello (alta médica ok para correr, montar en bici, vida normal...), la azotea también hay que darle un empujoncito después de un mes de reposo absoluto y estricto en cama y otro de rehabilitación con andador y muletas.

Sigo pensando que te ha quedado una bici estupenda para disfrutarla. Pero como dice un compi de rutas, a los objetos, no se les debe coger cariño. Pero se les coge...

Como yo soy de los que cogen cariño... Para hacer hueco a una bici, siempre puedes colgarlas de la pared o el techo o usar el comodín de la casa de los padres, de los suegros u otras opciones para tenerla allí de repuesto y usarla los fines de semana de desplazamiento o vacaciones.

Saludetes

• Me Gusta Me Gusta x 2
  5. Carlos zgz

Me Gusta recibidos:
    795
    Ojo, que no critico para nada tu trabajo R.O.M, me parece muy bueno, tanto en su método y ejecución como en el resultado, una impecable recuperación de una bicicleta que estaba "tocada" y ahora está sana y como nueva, y además bien bonita que te ha quedado. Simplemente hacía mención a los devaneos y caprichos del mercado, dónde -desgraciadamente- en muchas ocasiones manda y vale más la marca que el objeto en sí, pero por lo demás, una bicicleta para disfrutarla mucho, montándola, admirando y reconociendo el trabajo hecho en ella y utilizándola sin miedo a "sorpresas" como ese óxido que antes escondía.

Saludos.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  6. R.O.M.

Me Gusta recibidos:
    999
    Tranquilo, todas las opiniones son bienvenidas, para eso estamos aquí.

La verdad es que a veces somos raros en éstas cosas, preferimos una bici original en mal estado que la misma bici reparada, es una tontería, porque si la bici era buena antes con su pintura megra y su óxido, ahora es igual de buena pero sin el problema del óxido, al fin y al cabo lo que importa son los tubos y siguen siendo los mismos :rolleyes:

aunque luego yo soy el primero que babea con una Kona o una Marin en su estado original :confused:

• Me Gusta Me Gusta x 1
  7. gnomor

Me Gusta recibidos:
    1.414
    Hola a todos,

la 26 y la de carretera están en "el olvido"...

WP_20140216_008.jpg WP_20140216_010.jpg

Muy divertida!!

Saludetes

• Me Gusta Me Gusta x 1
  8. Carlos zgz

Me Gusta recibidos:
    795
    Hola Gnomor, y por lo que parece tu lesión también en el olvido... felicidades por tu recuperación y vuelta a la actividad!

Un saludo

9. gnomor

Me Gusta recibidos:
    1.414
    Hola a todos,

muchas gracias carloszgz, ahí estamos, cogiendo rutina deportiva. Para olvidar la lesión me queda quitarme los casi 6 kg que he pillado en la inactividad y mudar las muletas del paragüero.:)

Saludetes

10. TuMalaCon100cia

TuMalaCon100cia Miembro

Me Gusta recibidos:
    22
    Alguien sabría decirme por qué Decathlon no se mete en serio con las 29? Yo le pregunté a un trabajador de ahí y me dijo esto: "política de empresa", le dije que vale y me largué, pero no le veo sentido alguno viendo los maquinotes que tienen ahí de 26".

11. migajas

migajas Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    528
    El año pasado se vio alguna foto de una 29er de gama media que se supone iba a salir, no sé si sería un fake, pero en aquel momento no me lo pareció. No creo que ignoren ese nicho tan suculento, pero sí, están tardando.

12. Carlos zgz

Me Gusta recibidos:
    795
    Decathlon ya tiene una 29" de verdad, es esta:

http://www.decathlon.es/bicicleta-de-montaa-mtb-btwin-rockrider-big-8-29-id_8280092.html

La bicicleta está bien, es bonita, pero para mí, visto lo visto en otras marcas, que en relación con el montaje (horquilla sobre todo) que lleva se han pasado un poco con el precio... veremos a ver si pronto tienen que empezar a hacerle descuentos para que se vendan.

Mientras, mi Riverside sigue tal cual, le he dado un toque de color, porque estaba muy negra la cosa y como tocaba cambio de cubiertas le he metido unas algo más ligeras y con un poco más de balón (reduce casi medio kilo de peso con el cambio de cubiertas, y pasan a ser de 29x2,1 en lugar de 2,0), así está ahora:

MC1.jpg

Saludos

• Me Gusta Me Gusta x 4
  13. Krakkreel

Krakkreel Mardano sobre ruedas

Me Gusta recibidos:
    1.613
    Te ha quedado muy bonita con esos detalles en azul, enhorabuena.

A mi me encantan las bicis baratas porque es un gustazo demostrar que no hace falta tanto para disfrutar del monte o carretera, ciudad etc. Espero algún día comprarme un acero para adaptarlo cómo bici de cx o/y carretera.

14. Carlos zgz

Me Gusta recibidos:
    795
    Muchas gracias Krakkreel.

Esta era muy barata de origen y la adaptación también puede serlo con mucha facilidad, pero es un modelo que ya no está a la venta. Para hacer una CX y/o carretera lo tienes muy fácil: en el mercado de ocasión hay muchas bicicletas de carretera de los años 80/90 de acero que están muy económicas y tienen cuadros que suelen aceptar cubiertas de buen balón, las 700x32 o 35c de ciclocross les entran perfectamente, puedes montarte una que con un simple cambio de cubiertas o teniendo dos juegos de ruedas si no quieres estar cambian constantemente de cubiertas, te servirá para ambas cosas, carretera y CX (si se mantienen los puentes de freno de carretera para CX solo en terreno seco, que se llevan muy mal con el barro).

Hay un hilo dedicado a estás adaptaciones, "Ciclocrossea tu urbana" se llama, te dejo el link por si no lo hubieras visto, en el hay muchos ejemplos de este tipo de bicicletas,

http://foromtb.com/threads/ciclocrossea-tu-urbana.918103/

Saludos

15. Krakkreel

Me Gusta recibidos:
    1.613
    Error, me confundí de hilo xD

Última edición: 30 May 2014
  16. Krakkreel

Me Gusta recibidos:
    1.613
    Muchas gracias! La idea es comprar la bici en una tienda de empeños o bazar de segunda mano, y si no en Craiglist de El Paso. Ahí hay mucha clásica de carretera de los 80-90. ya comentaré

17. peteelena

peteelena Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.626
    las manetas de cambio -unas Sunrace indexadas para 3x7 y superbásicas y económicas (aproximadamente 10 € la pareja) que coloqué atornilladas al final del manillar, un poco al estilo de las bar-end, pero en plan chapucilla, y las manetas de freno,

Hola Carlos, me puedes pasar detalle de como pusiste las sunrace, ¿son estas?

http://comparar.ebay.es/like/181438...eItemTypes&cbt=y&lpid=46&item_id=181438215020

gracias de antemano y un saludo

18. Carlos zgz

Me Gusta recibidos:
    795
    Hola, @peteelena, si, son esas mismas. Las puse atornilladas en los extremos del drop, es una solución un tanto chapucera y heterodoxa, pero en el manillar de carretera no les encontraba mejor ubicación, ni tampoco quería forzar las abrazaderas, dado que me parecia un material un tanto endeble para ello, se montan sin ninguna dificultad, para poner el cable del cambio ni siquiera es necesario abrirlas,

el proceso sería:

1. Antes de cambiar nada dejar cambio y desviador en la posición que menos tensión soporta de manetas.

2. Poner las manetas en la posición que menos tiran del cable (para el plato pequeño y el pìñón pequeño)

3. Pasar el cable por las manetas.

4. Poner el cable de forma "provisional" hasta cambio y desviador para calcular la longitud de las fundas correctamente, hay que tener para ello muy en cuenta que vaya exactamente por donde hará el recorrido definitivo, o sea, siguiendo toda la curva del manillar y pasando por todos los soportes de los cables.

5. Cortar las fundas a la medida tomada.

6. Lubricar las fundas -yo lo hago con el mismo aceite que uso para la cadena y transmisión, un par de pulsaciones de spray y listo-, pasar el cable por las fundas y colocar el conjunto en su posición definitiva.

7. Sujetar con cinta aislante al manillar (para que la prueba del correcto funcionamiento se realice con los cables realizando su recorrido real).

8. Sujetar el cable en cambio y desviador, dándole una buena tensión manualmente y ajustar, comprobar que funciona correctamente la transmisión.

9. Encintar el manillar.

10. A rodar!!!!!

Su funcionamiento es muy correcto, la de los piñones va indexada, o sea, por cada toque subimos o bajamos una marcha, la de platos va por fricción, sin indexado, lo que ayuda a colocar la cadena exactamente en su sitio y evita roces si la cruzaramos en exceso. También hay que cuidar de tener los tornillos que sujetan el conjunto de las manetas bien apretados, tanto el de la abrazadera que va al manillar, para que no se mueva la maneta al accionarlo, como el que sujeta la maneta a la abrazadera, que hace a la vez que esta tenga mayor o menor resistencia a la fricción, si lo dejamos muy flojo la tensión del cable y la fuerza de los muelles de cambio y desviador harán que se nos salgan las marchas, si lo apretamos demasiado habrá que hacer mucha fuerza para cambiar, probando es fácil encontrar su punto justo, no hay mayor dificultad, sólo lo anoto porque es posible que pueda parecer que no van bien las manetas y el problema sea que este tornillo (está en el centro de la tapa de la maneta, en el lado dónde se coloca el adhesivo de la marca), no esté ajustado correctamente.

Os dejo unas fotografías de cerca, a esta distancia no es demasiado ortodoxo ni estético el montaje, pero en realidad queda poco cantoso, es eficaz y cuesta muchísimo menos que unas bar ends... yo lo puse para salir del paso y de momento hay sigue, y seguirá, porque me va bien.

20140619_011523.jpg

20140619_011459.jpg
    20140619_011450.jpg
    20140619_011510.jpg

Un saludo.

• Me Gusta Me Gusta x 3
  19. peteelena

peteelena Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.626
    Muchísimas gracias Carlos, un placer leerte.

un saludo

20. cyttorak

cyttorak Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    hola. ¿Que tal funcionan los cambios de puño de esta bici? Estoy pensando pillarla por 90€ de segunda mano (que tal veis el precio? trae candado, luces y peto reflectante) pero yo siempre he usado cambios de palanca.
    Si finalmente quisiera cambiarlos ¿seria muy complicado? gracias

Otra cosa, mido 1,75 de altura, 83cm de entrepierna, 46cm de antebrazo, ¿que tal me iría la talla M de la riverside 1?

Última edición: 10 May 2016

Compartir esta página