Nueva básica de Decathlon (comprada, veintinueveizada y con fotos)

Tema en 'Bicis 29' iniciado por Carlos zgz, 16 Feb 2012.

1. Russell Price

Russell Price Kona Ninit

Me Gusta recibidos:
    633
    Bueno, es que son pesados, por eso son más baratos de lo que puede parecer.
    Pero a mí me encantan. Tienen que quedar preciosos en un cuadro de acero en negro brillante!

2. Carlos zgz

Carlos zgz Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    795
    Takezosan, gracias por tu comentario. Tienen preparados varios montajes, uno con discos y más nivel en componentes por unos 500 €, otro superior, más fino, también en rígida del que no se el precio y hablaban incluso de una futura 29" doble.

Un saludo

3. peteelena

peteelena Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.626
    a mi de momento la 29 que han sacado como que no me gusta nada, estéticamente hablando, era mucho más bonito el prototipo, como bien dices Carlos

4. Carlos zgz

Me Gusta recibidos:
    795
    Ya somos 3 por lo menos a los que nos gustan, muy bonitos, clásicos, elegantes, estilosos...

Saludos

5. xavigodo

xavigodo Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    La VITUS es preciosa!!!!
    Cuanto puede costar transformar la del DECATHLON en algo similar a esta VITUS? El cambio a Single Speed es caro?

6. Carlos zgz

Me Gusta recibidos:
    795
    Imagen021.jpg

Vitus 29 SS.jpg

El cambio a Single Speed no es nada caro, cuenta unos 30€ por el kit single speed para la rueda, otros 30 para unas bielas con un plato, son 60, después está el tema de la cadena, dado que la Riverside no tiene punteras horizontales habría que o bien buscar el piñon adecuado para que la medida de la cadena fuera exacta al recortar eslabones, o bien poner una cadena de medio eslabón, mucho más fácil de ajustar a la medida adecuada, o aprovechar la cadena originaria, recortarla y montar un tensor. Estos cambios pueden suponer coste cero si esperas a hacerlos cuando los componentes (cadena, piñones y platos vayan desfalleciendo, dado que son componentes que se desgastan y si o si, es necesario cambiar).

Si lo haces con la bici nueva añade unos 70€ al coste, unas ruedas 29x2.0 suponen otros 40€, son 110€, lo que lleva la bicicleta a 279€, por ese coste me voy directamente a la Vitus, que ya tiene esas dos cosas, más una horquilla que acoge ampliamente la rueda 29" mtb y deja más alta la delantera, tiene dirección ahead, potencia, manillar, tija y sillín de más calidad, llantas de doble pared... si quieres lo mismo y has de comprar todo tal vez sea mejor comprar directamente la Vitus, porque la transformación completa de la Riverside para ponerla tal cual la Vitus estoy seguro de que se iría a más precio que la propia Vitus.

Si tienes paciencia y esperas a ir cambiando las cosas según se gastan... pués el coste es cero, además, bajas el peso si quitas los 350g que pesará ese cassete, otros 300g de cambio trasero, unos 100-150g que te ahorras con bielas platos, más unos 300g de mandos, y otros 40-50 de cables te quedas con un kilo menos de bicicleta, pero ese es otro punto a favor de la Vitus, que en origen pesa 11,6 frente a los 3 más de la Riverside 1, que cambiando eso y alguna cosilla más podría quedarse en unos 13 sin invertir demasiado.

Un saludo

Última edición: 17 Feb 2012
  7. singlecoated

singlecoated Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    80
    Bonito cuadro, sí señor. Con anclajes para disco ya hubiera sido la bomba. Un manillar de carretera, unas ruedotas y un cambio de grupo a algo más decente y tenemos una especie de Kona Dew Drop o Salsa Fargo a lo pobre*, aunque no sé si es la foto pero me parece verlo un pelín demasiado 'alargado'. De todas formas seguro que veremos montajes interesantes por aquí.

* Aunque según lo que le pongas lo de pobre se queda sólo en el nombre y entonces tampoco tiene mucho sentido racanear con el cuadro...

8. Carlos zgz

Me Gusta recibidos:
    795
    En vivo se ve un cuadro bastante recogido, la talla de la bici de la fotografía es una M (no se si equivaldrá a una 17 o una 18), si te fijas bien verás que tiene un slooping muy marcado -miralo en relación con la llanta-, el asiento está muy bajo y las ruedas son unas 28 finitas, puede que unas 700x35, que hacen que quede más bajo aún y que además y en relación con unas de 29" queden más alejadas de los tubos del cuadro y estiren todavía más la figura de la bicicleta.

A mi, a simple vista, me parece muy compacto, aunque claro, habría que medir, no hay información ni de medidas, ni de ángulos o geometría, en este sentido en Decathlon pecan de bastante oscurantismo.

Respecto a lo de los montajes, pues si que invita a modificarlo "inventando" proyectos sencillos y baratos, claro que puedes hacer lo que te de la gana sobre él, y claro que puedes invertir 100 o 1000€ en cambiarlo si te apetece hacerlo, pero parece que sobre una base económica lo que prime sea hacer algo económico, no tendría mucho sentido dejarse dinero por ejemplo en una transmisión media y una horquilla de suspensión habiendo bicicletas que ya las tienen y siempre es más barato comprarlas ya montadas, si tiene sentido hacer cambios que remodelen por no mucho dinero su estética y la personalicen, o que simplifique el concepto aún más, como lo que comentábamos de hacerla SS aprovechando los obligados cambios de cadena-piñones-platos, emplear componentes que ya se tengan u otros económicos para darle otro aire.

Por poner un ejemplo, yo con la Riverside 3 que tengo estoy muy contento, la modifique cambiándole el enfoque y haciendo que en lugar de hacia el treeking se inclinara hacia el mtb, el coste de todas las modificaciones fue de aproximadamente 100€, incluyendo los neumáticos y cámaras nuevos, que se llevaron la mayor parte de la inversión (44€ entre ambas cosas), eso en una bicicleta que me había costado 289€, tan contento estaba de ella que empecé a pensar en mejorar transmisión, en poder ponerle de verdad una horquilla de mtb, en poner unos V-brake Deore o XT, incluso en cambiar la rueda delantera para meterle un disco de freno... pero hice cuentas, y dejarla como hubiera deseado que fuera salía por unos 1000€, absurdo invertirlos en ella teniendo bicicletas ya montadas por ese precio infinitamente mejores que lo que me hubiera quedado modificando la mía, en cambio con esos 100€ que le metí quedo práctica, utilitaria, funcional y útil para lo que yo quería, pistear con más seguridad y comodidad que en su configuración original, y hasta más bonita y a mi gusto estéticamente, creo que ese tipo de modificaciones son las que tienen sentido en estas bicicletas económicas y sencillas, pero honestas, lo otro es como ir contra su espíritu y sentido, y creo que también contra nuestro bolsillo.

Un saludo

9. singlecoated

Me Gusta recibidos:
    80
    Pues estaré al tanto en mis visitas regulares al Deca a ver si la puedo ver in situ que tengo curiosidad.

En cuando al 'espíritu' tienes razón, quizá lo bonito en este caso es aprovechar el lienzo que te brindan los 169 euros, eliminar lo que no necesites y utilizar el reciclaje, la inventiva y la creatividad para sacar el potencial sin incurrir en gastos que como bien dices no tendrían mucho sentido. Como han comentado por ahí, un poco como se hacía con las antiguas Vitamin o las Riverside originales de hace años, de cuadro más fino y ruedas de 700.

También una buena oportunidad para quien tenga un amiguete por algún Decathlon y pueda sacarse un cuadro suelto retirado por defectos de pintura, etc.

Saludos !

10. Carlos zgz

Me Gusta recibidos:
    795
    Tengo algo más de información y nuevas imágenes.

He ido -de propio- al Deca justo antes de que cerraran, para tener poca gente, tanto trabajando como comprando, he pillado una Riverside 1 talla M, le he puesto la tija a mi medida y he rodado un poco con ella dentro del Decathlon. Por posición es cómoda, cae natural a la mano, pero enseguida sale la primera pega, el sillín, que es feo como el sólo es cómodo sin ningún tipo de badana de por medio, pero parece muy ancho, para mi gusto, y aparentemente por el sistema que lleva de unión a la tija no admite ningún tipo de regulación de inclinación, ni tampoco de adelanto o retraso. Los pedales son directamente para tirar, de un plástico malo y endeble, no agarra nada el pie sobre ellos y tampoco aceptan la colocación de calas. El cambio, pues cambia suavemente y ni suena ni atasca, poco más se le puede exigir al cambio y desviador Shimano más bajos de la gama. Los frenos son unos V de padre y madre desconocidos, parecen tan enclenques como los pedales y no me inspiran ninguna confianza, ni en su construcción, ni tampoco en la calidad de las zapatas, que parecen muy duras. Las ruedas ruedan bien, aunque sobre la superficie de cemento pulido del Deca y con poca presión poco más se puede decir de ellas.

En cuanto a medidas para poner ruedas gordas, me he ido con el metro en mano y parece dar las holguras de 6 cm necesarias para meter con "calzador" una 29x2.0, así que lo más indicado probablemente sería meterle una 29x1.9 como máximo, pero si me acabara de decidir o me tentara mucho la compra me llevaría una rueda montada con un 29x2.0 y pediría amablemente que me dejaran ponerla en la bicicleta para comprobar si entraba, sería un requisito indispensable para comprarla ver como quedaba.

En cuanto a tamaño y dimensiones de la bici, entre ejes hay 1,11 aproximadamente, poco más que en las RR 8.3, por cierto, puesta al lado de una de ellas el cuadro tiene un tamaño muy similar, es sólo algo más largo y lo que sobresale en longitud son las ruedas, pero la distancia entre ejes es muy parecida, y el volumen visual es incluso inferior en la Riverside 1.

Y traigo alguna imagen más:

La bicicleta con sus proporciones -por la altura de tija- adecuadas:

Imagen028.jpg

Una banal, vulgar, cutre y sencilla recreación virtual de como podrían quedarle unas ruedas más "gordas":

retocada.jpg

Vistas detalladas de los huecos en los pasos de rueda:

Imagen025.jpg

Imagen026.jpg

Imagen027.jpg

La imagen con ruedas gordas volteadas para poderla comparar más o menos con la Vitus:

volteoretoque.jpg

Ver el archivo adjunto 2784757

Y de momento, esto es todo amigos... (continuará)

Un saludo

Última edición: 17 Feb 2012
  11. Carlos zgz

Me Gusta recibidos:
    795
    Tu lo has dicho, para mi esta sería una base para poner cosas que tengo por casa y no uso ni probablemente use en otras bicicletas, esa tija que quitas de una bici porque has puesto otra mejor, aquel sillín que cambiaste por otro más ligero, una potencia que has sustituido porque venía de origen en una bici y era un poco más corta que lo que a tí te va para ir a gusto, pero que es perfectamente utilizable, un manillar que quitaste de doble altura para meter otro plano, los puños atornillables que cambiaste por otros de espuma ligeritos y más cómodos, pero que hacen su papel perfectamente, etc. etc. ese tipo de cosas, luego el tema transmisión, si la conviertes a SS aprovechas cuando toca cambio de cadena/cassette, si no, pues se queda tal cual está, y las ruedas, o bien las cambias cuando toca -a las de serie si se le da vida a la bicicleta no les doy 1000km ni en el mejor de los casos (en mi Riverside 3 la trasera de origen, una Vittoria Rubena bastante mejor que las que lleva está Riverside 1 me duró 800 km escasos), con lo que mi inversión sería bici+adaptador para dirección ahead = 169 + 7 = 176 €, añadanse los 30 extras que supone cuando haces el cambio cadena/cassette añadirle unas bielas y plato de SS, aprovechando todo lo demás de casa y cambiando ruedas por otras gordas cuando tocara, tendría una bici 29" rígida SS medianamente resultona por una inversión de unos 200€, lo que me parece bastante aceptable, y tengo de todo, desde tijas, potencias, sillines, puños, manillares, para mejorar componentes, e incluso un viejo desviador y un cambio trasero Shimano LX para 7V, viejos, pero en perfectas condiciones todavía (equivalente aproximado a un SLX actual), que si la dejara con marchas le trasplantaría, con el arsenal que uno va haciéndose en casa a lo largo de los años el tuneo y mejora esta garantizado, y de paso el trastero se va quedando algo más ordenado.

En cuanto a cuadros sueltos, no se si se venderá como despieze, pero sí se que un Riverside 3 de aluminio estaba en 110€ comprado suelto.

Un saludo

12. Russell Price

Russell Price Kona Ninit

Me Gusta recibidos:
    633
    Con todos mis respetos, Carlos y cía. ;-) no entiendo lo de darle tantas vueltas y revueltas a esta bici. Estoy un poco alucinado con todo esto. Es para andar por el parque y poco más...bueno, NADA más. Demasiado tiempo te ha robado para lo que es, sobre todo estando ahí esa Vitus y alguna otra por el estilo, pero bueno, éste es un país libre! :)

Un saludo!

13. Carlos zgz

Me Gusta recibidos:
    795
    Razón tienes Russell, se nota que tengo mucho tiempo libre y no se cómo llenarlo sin poder moverme demasiado de casa, estoy de baja con una "pata" medio tiesa con un esguince de rodilla y me aburro mucho...

Me picó la curiosidad cuando hoy hablar de una hermana pequeña de mi Riverside 3, y por lo demás, mero entretenimiento especulador de hasta dónde podría dar de sí una bici de 169€ , me recordó a las Vitamin por un lado, a mis primeras mtb por otro, y como también andaba entre si le pongo o no una horquilla rígida a la Riverside 3, se junto todo, se ilumino la bombillita esa que te dice y si aprovecharas el arsenal del trastero ¿cómo quedaría esto?

Además, no puedo negarlo, tengo una especial predilección por los "hierros" sencillos, cuanto más sencillos mejor, puede ser algún transtorno neuronal, genético o intelectual, o todo junto, pero me atrae más pensar en cómo optimizar un cacharro de estos que puedo diseccionar de arriba abajo que tener una bicicleta alta de gama a la que no me atrevo como quien dice ni a tocarle una tuerca. Soy amigo de los inventos, de andar curioseando, desmontando las bicis que tengo, haciendo trasplantes de unas a otras, haciendo pruebas, cambiando su orientación, simplemente por pura diversión y entretenimiento, y esta parece una víctima propicia para ello, además de que son las más agradecidas, en la que uso para hacer mtb con un enfoque deportivo, si quieres mejorar cualquier cosa necesitas invertir lo que vale esta Riverside para empezar a hablar, en una cosa así por cuatro euros como quien dice la mejoras un mundo.

Un saludo

14. Russell Price

Russell Price Kona Ninit

Me Gusta recibidos:
    633
    :cuñao Ahora lo entiendo, ja, ja, ja!

Un saludo!

15. singlecoated

Me Gusta recibidos:
    80
    Vaya currada Carlos, gracias !!! Y ánimos con ese esguince !

A mí es que también me encanta 'cacharrear', y sobre todo de cabeza que se gasta poco y no se ocupa espacio, jeje. También tengo por casa ya un pequeño arsenal de piezas normalitas pero en buen funcionamiento, recopiladas durante el montaje y la mejora de dos MTBs y cosas así te hacen pensar en posibles proyectos tipo frankenstein.

16. holcus

holcus Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    A mí esta me parece interesante, incluido su precio...

Saludos

17. Carlos zgz

Me Gusta recibidos:
    795
    Muchas gracias singlecoated. En ello estamos, mimando la pierna para que cure cuanto antes y ya con mono de dar pedales :)

Un saludo

18. Carlos zgz

Me Gusta recibidos:
    795
    Me confieso: he pecado. Me rondaba en la cabeza, no era mucho dinero... y la he comprado. Hoy después de currar me he ido a por ella, me la he traido a casa y la he cambiado un poco, junto con ella me he hecho con un adaptador para potencia ahead, el resto, una potencia y un manillar rockrider plano que tenía por casa, así como una tija Sartori de 400mm y un sillín Esax que en su tiempo fue de una ya jubilada flaca. Como con montar esas cosas y después de 10 horas de curro no me daba para más, he pasado de andar cambiando cubiertas y directamente le he montado "para las fotos", las ruedas de la Riverside 3 que converti en mtb el año pasado, con sus cubiertas de 29X2.0, que caben, no sobradamente, pero si suficientemente holgadas. De paso con todos esos cambios -en los que se han invertido 7€ en piezas nuevas- ha rebajado la bonita cifra de 900gr, pasando de los 14,8 que declaran en su ficha técnica los chicos de Decathlon a unos igualmente pesados pero algo más livianos 13,9kg.

Queda resultona, y no es mal intento de una 29" rígida en acero ultralow-cost (176€), que de mañana en adelante será mi bici urbana y para "pasear". aunque seguro que algún día la castigaré a dar algo más que un paseo por el campo.

Y como dicen que una imagen vale más que 1000 palabras, aquí van unas fotos, dónde se aprecia como queda todo y sobretodo como han encajado las ruedas:

Imagen031b.jpg

Imagen031.jpg

Imagen032.jpg

Imagen033.jpg

Imagen034.jpg

Imagen035.jpg

Imagen036.jpg

Imagen037.jpg

Un saludo, y ya os iré contando como va el juguete :)

19. Russell Price

Russell Price Kona Ninit

Me Gusta recibidos:
    633
    Última edición: 1 Mar 2012
  20. Carlos zgz

Me Gusta recibidos:
    795
    Gracias Russell Price, la verdad es que si que queda pintona y todo para lo que es la bicicleta en sí (y teniendo en cuenta que todo del producto del recicleteo).

Saludos

Compartir esta página