Nueva básica de Decathlon (comprada, veintinueveizada y con fotos)

Tema en 'Bicis 29' iniciado por Carlos zgz, 16 Feb 2012.

1. dontforgetmario

dontforgetmario Novato

Me Gusta recibidos:
    3
    Hola Chicos,

Bueno no sé que decir... Gracias por vuestros comentarios sois muy amables la verdad no sé si me merezco tanto reconocimiento (habéis hecho que sonroje con vuestros comentarios) pero lo recibo con alegría y agradecimiento y aquí tenéis a un compañero de viaje... pues veo que compartimos por aquí de algun u otro modo todos locuras similares, por lo demás supongo que otros no acordarían con lo que aquí expresamos. Quizás algún día me veáis por ahí escribiendo en el foro genérico, pero no es mi intención entrar en disputa con nadie por aquí que la gente con estos temas puede ser muy sensible, sobre todo "los de siempre", aunque como yo soy de impulsos, no lo descartéis :)

Por lo de el Abuelico... pues a ver no sé que edad tenéis por aquí de media, yo ando por los 40 y poco y mi hijo tiene 19 ya... desde jovencillo ya me dió por moverme de aquí para allá y llevo ahora unos años por España... pero con ganas ya de hacer alguna locura otra vez.

Me estoy planteando dar alguna vuelta al mundo o recorrer algún continente otra vez, estaba con la idea de hacerlo otra vez en Autocaravana pero estoy pensando que porque no hacerlo otra vez en bici, sobre todo porque es bastante más barato sobre todo si vas solo. En Australia nos encontramos con algún que otro viajero ciclista americanos y alemanes cerca de Uluru, uno iba en una bici de esas que vas pedaleando tumbado, esas deben de ser muy cómodas para viajes largos por ahí debo de tener alguna foto, a ver si la encuentro. De hecho cuando vivía en Alemania invité a dormir en nuestra casa (por aquella época vivía en una casa en el campo con otros 5 alemanes, que tiempos....) a una chica que estaba recorriendo Alemania y se había quedado tirada con una de esas bicis y montamos la bici en el Toyota... ahh no que esos días tenía un Passat... bueno es igual... y tuvimos una bonita cena....el caso es que deben de ser bastante carillas, pero como véis cuando viajas en bici y te pasa algo siempre conoces alguien que te ayuda :)

Tengo un amigo Alemán que se recorrió el continente americano desde Canadá hasta Tierra de Fuego, lo hizo en tres años, un tipo muy majo. Lo hizo claro está en una trekking y cuando le conocí y vi las diapositivas se me pusieron los dientes largos la verdad. Estoy pensando que podría volar hasta New York o Seattle comprar allí todo el equipo y empezarlo desde ahí... por muy poco dinero al mes podría hacer un gran viaje y ahora con Instagram y demás inventos tecnologicos puedes contar por donde antes en tiempo real. Otra opción es simplemente salir desde Bilbao e ir hacía Ásia o África... pero eso requiere planificación de visados para cruzar fronteras algo que no necesito en USA y lo bueno de la bici es que puedes hacer parte de los trayectos también en tren o autobus... en fin a ver a que conclusión llego pero la verdad que me haría mucha ilusión hacer un viaje de ese tipo... me gustaría hacerlo con alguien, sobre todo porque es más seguro y te sientes como más respaldado.

Por cierto ayer estuve en Decathlon y me pille la Riverside 1 por 129€, la recogeré esta tarde, solo quedaba una M y es pa mi :)

Probé la Riverside 3 y la verdad que me encantó, pero no me gustó mucho la orquilla... me pareció muy blanda os que estoy demasiado acostumbrado a los rigidas o es que realmente no era muy buena. Yo no entiendo nada de componentes solo de sensaciones. Otra opción que me pareció interesante son las Nework 5 y la Riverside 7 tienen buena pinta para el viaje continental que estoy pensando una cuesta el doble que la otra, Nework 5 rigida, Riverside 7 suspensión aparte y pijadillas innecesarias supongo que serán parecidas en el fondo... aunque podría hacerlo también con la R1 un poco de tuning aquí y allá... ¿qué me dicís? Esto me recuerda a unos tipos que se hicieron un viaje por África en plan todo terreno en un Fiat Panda y lo pasaron en grande :)

Estoy calculando que haciendo unos 50 kms al día en un año recorro unos 18.000 Kms aunque en la práctica recorreré como mucho la mitad de media, porque muchos días los dedicaré a visitar sitios o me pasarán docientas cosas no planificadas...

Bueno antes de recoger la R1 me voy a pasar ahora por ForumSport aquí en Bilbao a ver si tienen alguna oferta similar y sino veo algo que me convezca más recojo la R1...

Ya os cuento... :)

2. Chema Globberman

Chema Globberman The Globber General

Me Gusta recibidos:
    859
    Gracias compañero ;)

3. Chema Globberman

Me Gusta recibidos:
    859
    Mario que historias cuentas compañero, tienes que tener de anécdotas jaja.Me haces recordar al Biciclown que le estaba dando la vuelta al mundo, que aventuras macho!
    A mi me gustaría hacer algo asi o como lo que tu estas contando, pero lamentablemente hoy por hoy y dada mi situación seguirá siendo un sueño.
    Animo y si te animas a ello ya nos contaras :)
    AH! Fotos de la R1 please jeje :foto

4. Carlos zgz

Carlos zgz Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    795
    No recuerdo la medida que traia de origen, hasta el fin de semana no tendré la bicicleta delante para poder mirarlo, ya os lo confirmaré entonces, pero de todas formas, se soluciona fácil sea la medida que sea si se quiere cambiar, a mi me quedaba corta la que traia de serie, pero con un adaptador -creo que en la tienda de mi barrio no llegan a 5€- le puedes meter cualquier medida inferior si no encuentras de esa en la longitud que tu necesites.

Yo, después del año y pico que llevo con ella y los kilómetros hechos en todo tipo de terrenos, lo único que le ví realmente flojo fueron las manetas del cambio de marchas que traía de origen, que dejaron de funcionar bien a los pocos días, me cambiaron la derecha, pero también se estropeo pronto, así que puse otras, sencillas, pero bastante más robustas, los pedales, que no cambié por calidad, ni por capricho, sino porque son de plástico y no podía ponerles calapies, y después de muchos, muchos años no sé ir en bici sin ellos, primero por costumbre al pedalear y segundo por seguridad, evitan que se te vaya un pie del pedal y eso en determinadas situaciones puede ser muy peligroso, y si vas a meterla en el campo los bujes de las ruedas, que no están preparados para eso, empiezan por aflojarse, solución fácil, un reapriete y engrasado, pero terminan cogiendo mucha holgura en poco tiempo y para eso no hay remedio. Salvo estos detalles, la bicicleta cumple de sobras en cuanto a utilidad y fiabilidad. En el resto, a gusto del consumidor, pero no hace falta mucho y desde luego que por esos 300€ que menciona Krakkreel la tienes lista para lo que le quieras hechar.

Un saludo.

5. Chema Globberman

Me Gusta recibidos:
    859
    Gracias por la info voy a ver si me la pillo mañana.A buscar fondos jaja.
    Las ruedas si es cierto que se ve lo mas frágil...venderian ruedas de 29 para v-brake??? :rasca

6. Krakkreel

Krakkreel Mardano sobre ruedas

Me Gusta recibidos:
    1.614
    Rueda de 29 para v-brake no hay gracias al empeño de los fabricantes por desterrar los frenos v-brake del MTB. Lo que sí puedes hacer es en alguna tienda de internet montarte un buje barato de rodamientos sellados como el sram x7 (o si no un shimano deore de conos y bolas si no te molesta darles mantenimiento de vez en cuando, son más baratos todavía) y una llanta de ciclocross, que son casi todas con pista de frenado (usan cantilevers). No podrás ponerle unas cubiertas de 2.35 a esas llantas, pero es que a la bici le caben como mucho unas 2.1, más que suficiente para pistear y ocasionalmente senderos.

Yo ahora sólo recuerdo rosebikes (alemanes o ingleses, no recuerdo) y universal cycles (EEUU) con ese servicio y buenos precios. Chainreactioncycles también tiene a la carta, pero dan menos opciones, no sé si harán un invento sacrílego como un buje de MTB con llanta de ciclocross...

7. Carlos zgz

Me Gusta recibidos:
    795
    Hola Chema, el tema de las ruedas ya no es en si la apariencia, que por otra parte a mi me gusta, me recuerdan a las clásicas utilizadas en las primeras mtb, estéticamente son muy similares a las Araya de los años 80... su problema es más "interior" (bujes). Y si, si venden ruedas de 29" para V-brake, tanto las ruedas de 700 y de 28" para híbridas y/o treking (en las híbridas se suele dar esta cifra: no por la llanta en si, sino por el balón, que es más reducido que en las 29", que utilizan cubiertas de mayores dimensiones) lo son, además de otras específicas de 29", que son más difíciles de encontrar y más caras. En el mismo Decathlon tienes ruedas de 28" para sus híbridas que son absolutamente compatibles con las cubiertas de 29", y en las que puedes poner desde, por ejemplo, unas cubiertas 700x23c de carretera (de menos de 23 yo no me atrevería a meter), unas de 700x28c con dibujo taqueado, que sirven tanto para un uso urbano como para salir a carretera o meterte en pistas de buen firme, unas 700 de 35 a 42 que son las que se usan para todo y llevan las treeking, o unas 29x2.0 o 29x2.10 (como límite de anchura para su garganta), que son las de 29" de mtb.

En el Decathlon no son excesivamente caras, yo creo que la pareja viene a salir por alrededor de 60€, pero cuidado porque si quieres mantener la piñonería original habría que comprar para piñones de rosca, como el grupo de 7 que utiliza la Riverside 1, el otro tipo es el que viene preparado para cassette, pero este es incompatible con los piñones, y en el puedes poner cassettes de 8 o 9 velocidades, pero eso ya te exigiría cambiar, además de las ruedas, el mando de las marchas (y si no me equivoco vienen por parejas) y comprar un cassette).

En fabricantes nacionales, tienes, por ejemplo, las Gurpil Hibrida, ahora mismo no recuerdo si vienen como 28" o 29" (pero da igual, el diametro de la llanta es el mismo), que también las hay en versiones para V-brake, pero son algo más caras (90 o 100€).

Pero, mi consejo, es que aguantes con lo más original posible en piezas de desgaste, por lo menos hasta pasar la primera revisión -cuestión de hacer valer las garantías sin que te pongas pegas si se da el caso- que es gratuita, no se si a los 3 meses, y entonces, que además habrás visto ya si aguantan o no las ruedas, si los piñones están gastados o aún aguantan, si los mandos van o no van... y en función de eso cambies o no piezas.

Un saludo

8. Chema Globberman

Me Gusta recibidos:
    859
    Muchisimas gracias por vuestras respuestas, lo tendré todo en cuenta y apuntaré datos, que parece que no pero tiene mas historia de lo que parece jaja.
    Un saludo y ya nos vamos contando! :bravo

9. Carlos zgz

Me Gusta recibidos:
    795
    Mario, ahora si me has dejado sin palabras, ese proyecto de vuelta al mundo me parece impresionante y muy ambicioso, aunque según lo cuentas tu parezca como irse a dar una vuelta a la manzana...

En cuanto a bicicletas para tal menester, no he hecho nunca algo así, pero por puro sentido común: cuadro de acero (una posible rotura te la arreglan en cualquier taller del mundo dónde suelden -aluminio es más específico y según en que lugares puede que no tenga medios para hacerlo-, ya no quiero hablar de materiales más exóticos como el carbono o el titanio...), frenos: V-brake mantenimiento cero y pastillas tienes en cualquier tienda de bicicletas del mundo, horquilla: rígida, por lo mismo, sin mantenimiento y en caso de rotura... misma solución que a un cuadro de acero, una soldadura y a tirar millas. Ruedas, llanta "grande" llamese 700/28 o 29", dónde meter cubiertas standarizadas de tamaño "carretera", la ventaja es doble: puedes montar cualquier rueda de carretera/trekking/mtb 29"... y el resto, pues a gusto del consumidor, que te voy a contar si en estos menesteres viajeros tienes mucha más experiencia que yo.

Ya nos irás contando como va evolucionando ese proyecto y cuando lo empiezas, y cuando lo hagas -que envidia, quien tuviera ocasión de hacer algo así...- ¡ya nos informarás de su desarrollo!

Un saludo (de parte de otro cuarentaañero).

10. Carlos zgz

Me Gusta recibidos:
    795
    Hola "No a la derecha", bienvenido al foro, y gracias por tu comentario vecino!!!

Os dejo una foto de la R1 asfaltizada (otra opción más), con la horquilla original -menos altura y ángulo de dirección que con la Surly rígida montera, manillar y manetas de carretera y ruedas 700x28c de asfalto-.

Ver el archivo adjunto 3447918

Saludos

11. peteelena

peteelena Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.626
    Carlos, disculpa el lenguaje, pero eres el **** amo. Como mola la versión de carretera, me hace pensar en mezclar piezas de mi bh de carretera con la Trek híbrida a ver que sale. Felicidades, una cosa, ¿le has mantenido el cambio y funciona bien con las manetas de carretera?

un saludo

12. Carlos zgz

Me Gusta recibidos:
    795
    Hola peteelena, gracias por tu comentario. El cambio funciona perfectamente con las manetas de carretera, es todo Shimano y compatible, sin ningún problema. Más cuidado hay que tener con el tema frenos, no tienen el mismo tiro y al montar manetas de carretera con V-brake exigen tenerlos ajustadísimos, a muy poca distancia de la llanta, tan poca que hay que ajustar el centrado de la llanta para evitar que rocen, solución: cantilevers que tienen igual tiro que los de carretera, pero no lo veo imprescindible, porque la frenada con los V-brake y esas manetas sigue siendo eficaz y suficientemente modulable.

Saludos.

13. manusanchezrodriguez

manusanchezrodriguez Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
  14. Carlos zgz

Me Gusta recibidos:
    795
    Hola Manuel, dos cuestiones, acabo de consultar la web de Decathlon y a 99€ solo tienen talla M, la L la tendrías que adquirir por 129€ -si es que les queda alguna. En cuanto a la talla, tsmbién en la web de Decathlon tienes un link para encontrar la talla adecuada.

Yo mido 1.80 y la M me va perfecta, calculo que vendrá a ser una 58 en medidas de carretera, con un tubo superior tirando a largo que con su geometría original da unos 59cm de centro de eje de dirección a centro de tija de sillín. No se las medidas de la L, pero dado el escalonamiento de Decathlon calculo que serán dos tallas más, pero sin conocer tu antropometría ni las medidas de cuadro es complicado aconsejarte. Lo mejor sería que te acercases con un metro al Decathlon donde ouedas probarte la bicicleta y medirla, y tener en cuenta que con una potencia adecuada y una tija larga puedes subir una talla, o hasta dos apurando mucho y teniendo en cuenta que las bicis del Decathlon suelen tirar a largas en general, pero lo dicho, mejor compruebalo un situ.

Edito y añado unas fotos de la carreterizada vuelta al redil campestre:

Ver el archivo adjunto 3449719

Ver el archivo adjunto 3449720

Saludos

Última edición: 10 Jul 2013
  15. gnomor

gnomor Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.414
    desintoxicandome de la censura sesgada del foro
    Hola a todos,

viendo los buenos resultados que se ven por fotos de la bici de Carlos zgz, me he liado la manta a la cabeza y he pillado una riverside1 a 99,95€.

Será mi tercera bici, tengo una de carretera y una de montaña pero me ha picado el gusano del ciclocross y tras estar mirando la sección de segunda mano y al no terminar de concretar nada he decidido hacer una "low cost".

Todavía no la he probado, pero ya tengo unas cuantas cosas del baúl de la "Piqué" para cambiarle.

* Las ruedas por unas del deca de carretera que vi por 25€ y las compré para tenerlas de reserva o para piezas,
    * una piñonera shimano de 7 velocidades que he conseguido adaptar a las anteriores ruedas de 9/10v (no sé si dará resultado),
    * cambio de 7v STX RC del año pum,
    * pedales automáticos mks del año mismo año pum.

Y ahora vienen las dudas.

La finalidad es convertirla en lo más parecido a una ciclocross. Para ello me falta el manillar y las manetas de cambio, en las que he pensado en unas SORA. Pero también me tienta aprovechar un manillar de doble altura, que tengo olvidado y montarle unas cubiertas de 29.

* Qué tamaño de ruedas le entran en horquilla y parte trasera?
    * Algún sitio para encontrarlas económicas?
    * El adaptador para convertir la potencia de cuña y poder usar una ahead es éste? --> http://www.decathlon.es/embolo-potencia-id_1788291.html , creo haber leído que no es fiable, ¿Es verdad?

Parece que esta bici híbrida tiene posibilidades para hacer muchas cosas diferentes. Sé que no hará nada de manera excelente, pero se defenderá en diferentes ambientes de manera honrosa.

Intentaré ponerla apunto este fin de semana y subir alguna foto.

Gracias Carlos zgz por abrir el camino y hacerme ver que hay otra manera de ver las bicis.

Saludetes.

16. Chema Globberman

Me Gusta recibidos:
    859
    El compi Carlos es un artista, ya nos contarás tu también Gnomor...yo al final no me la pude pillar aun, pero ya caerá ya :lool
    De todas formas si le das un repaso mas al hilo algunas dudas creo que las resolveras...

17. gnomor

Me Gusta recibidos:
    1.414
    Ok, repasaré el hilo. La pillé en el deca del Pto. Sta. María (Cádiz) y quedaban dos más en talla M el fin de semana pasado.

Saludetes.

18. Chema Globberman

Me Gusta recibidos:
    859
    Ok compañero...por cierto, sigue a 120€??? yo esperaré a que abran el mes que viene el Deca de Granada que vaya tela...

19. Carlos zgz

Me Gusta recibidos:
    795
    Hola Gnomor, en cuanto a tus dudas:

Con la horquilla original de la bicicleta yo llevo Specialized Captain 29x2.0, entran sin problemas y queda holgura suficiente para que no rocen ni atasquen aún con barro "moderado", utilizando la horquilla rígida Surly Karate Monkey (que sube la dirección como si le montara una horquilla de suspensión de 120mm de recorrido), cabría una 29x2.25, pero me parece excesivo, más teniendo en cuenta que la Captain en 29x2.0 da mucho balón -por encima del que da la Maxiss CrosMark 29x2.1 que llevo detrás- y funciona mejor (la Maxiss la puse de urgencia y por probar, pero volveré a poner una Captain, me gusta más su funcionamiento).

Detrás no hay tampoco problemas en medidas 29x2.0 o 2.1, y creo que se podría meter más rueda, pero yo por lo menos no necesito más.

Y entramos en el tema de encontrar ruedas económicas, o mejor dicho cubiertas (porque ruedas ya las tienes, las del Deca son baratas y no están mal para ese precio, nada mal, no he tenido en todo el tiempo que las llevo usando mayor problemas con ella que algún ligero descentre, hay otras, de la marca Gurpil, que yo compre en mi tendero, también para 29 y V-brake, que me salieron por un precio muy similar, y creo que son de una calidad pareja, tal vez un poco mejores en cuanto a acabados, pero no noto diferencias significativas ni en peso ni en funcionamiento). Cubiertas, económicas, fáciles de conseguir y de un rendimiento estupendo: Specialized Captain (la versión sencilla y barata, que ahora no recuerdo como se "apellida", hay otra más racing y ligera, pero también más frágil en los flancos y menos duradera), en cualquier tienda Specialized te las venden y el precio son unos 20€ la cubierta, yo no he llevado ninguna mejor para un uso polivalente y todo terreno, agarran bien, no se nota que lastren mucho, y dan confianza, duran y son resistentes -pocos pinchazos y una única rajada de cubierta por un alambre que se enganchó en un lateral-.

El adaptador: yo compré uno sin marca conocida, en la misma tienda Specialized (Alen Bikes, en Zaragoza, por creo que fueron 9€ y "a pulso" algo más ligero que el de Decathlon), el de Decathlon que también tengo, pero en otra bicicleta, con unas potencias me agarra bien, con otras no, pero tal vez sea problema mio, no me atrevo a generalizar, y no del adaptador en si, que personalmente, me inspira menos confianza que el otro, lástima que el blister no trajera marca ni tampoco el propio adaptador.

Y si, tienes razón, puedes hacer lo que quieras con esta bici, aunque eso... con casi cualquiera a poco que te lo propongas, pero para lo que cuesta en dinero y para lo que vale (en uso), para mi la relación es muy satisfactoria. Es fiable, robusta y tiene un cuadro que se adapta a todo y -por lo menos para mi gusto- es bonito.

Un saludo, y que la disfrutes mucho.

20. gnomor

Me Gusta recibidos:
    1.414
    Hola,

gracias por la respuesta Chema y Carlos, esta tarde haré el tour de tiendas para buscar el material que me falta y ponerla a punto para el Sábado. Si todo va bien, pondré alguna fotillo de la evolución.

No quiero pecar de optimismo, pero creo que con unos 300€, sin contar el despiece que tenía en casa, voy a poder disfrutar de una ciclocross y una 29er low cost. Y si no queda bien, pues para dar paseos con la peque y su sillita por el parque.

Saludos y gracias a todos!!

PD: Donde la compré estaba a 99,95€ (talla M), no vi ningún cartel de tallas L a 129€. De hecho no vi ninguna L.

Compartir esta página