Nueva básica de Decathlon (comprada, veintinueveizada y con fotos)

Tema en 'Bicis 29' iniciado por Carlos zgz, 16 Feb 2012.

1. Chema Globberman

Chema Globberman The Globber General

Me Gusta recibidos:
    859
    Un saludo compi...te ha quedado increible!!! :clap

2. ranex

ranex Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    238
    *****, he flipado con el post este¡¡¡¡¡

3. carlos12

carlos12 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    25
    Buenas a todos, después de leerlo entero he de decir que éste es para mi el mejor hilo del foro. Muchas gracias por vuestra aportación. Hay grandes reflexiones sobre la tontería generalizada de querer más de lo que necesitamos. He llegado aquí precisamente buscando lo que tenéis, una bici minimalista que sirva un poco para todo, y al ver esas fotos de la R1 con montajes ciclocross me vuelvo loco sabiendo que está descatalogada jajaja

He estado buscando alternativas sin mucho éxito. Sabéis de alguna otra bici trekking con cuadro de acero y horquilla rígida?

4. Carlos zgz

Carlos zgz Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    795
    Hola Carlos12, muchas gracias por tu comentario. Desgraciadamente han eliminado la Riverside 1, y en Decathlon ahora mismo no hay nada parecido, algo así era la Network 3, pero tampoco la he visto ya en su página. De otras marcas no se qué habrá en acero y en esa gama de precios, evidentemente es muy fácil responderte que, en Kona, Surly y unos cuantos fabricantes más, tienes lo que quieras en acero... pero sus precios multiplican por mucho los de la Riverside (y su calidad también, imagino).

No sé que habrá por hay en acero y económico, y con una cierta garantia, a mi el servicio de postventa y garantias de Decathlon me inspira mucha confianza, pero por los 99€ que costaba la Riverside1 al final de su ciclo de venta en buenas condiciones no se encuentra nada, casi ni de segunda mano... pero todo es cuestión de investigar, sumergirse en el maravilloso mundo de Google y probar si hay suerte, o plantear esta misma pregunta en el foro general en un post propio, que tiene muchos más lectores y tal vez alguno pueda ayudarte, yo lamento no poder hacerlo, porque no conozco nada en acero a precio de Riverside 1 y con sus características de polivalencia, robustez, sencillez y economía de compra.

Eso sí, si lo que te atrae es el ciclocross en cuadro de acero, tienes una salida muy fácil, que no se si te interesará, pero puedes probarla y para ello posiblemente sean más adecuadas que la Riverside, puedes mirarte alguna página de venta de artículos de ocasión y mirar bicis de carretera de los primeros años 90, la inmensa mayoría de las mismas eran de acero, y montaban puentes de frenos y cuadros con holgura suficiente para meter ruedas de 700x32 o 700x35 de ciclocross, con esa base y cambiando pocas cosas, las cubiertas, cables, zapatas de freno y probablemente la cinta de manillar, una buena limpieza, un engrase y por alrededor de 150€ (con piezas sustituidas incluidas) tienes una bicicleta más de ciclocross que las Riverside, sus contras, que normalmente tendrán como máximo 10 o 12v y que tendrás que buscar y patear hasta que des con una "perfecta" que te encaje, sus pros, que su geometría es más de ciclocros, más deportiva, y su peso mucho más bajo, yo tengo una montada así (la que fué mi primera bicicleta de carretera), pero en SS, que da poco más de 11kg y que es mucho más ágil que las Riverside, pero también mucho menos cómoda, eso sí, y por supuesto no acepta las 29x2.1 que se le pueden meter a la Riverside, ni un trato tan bruto como el que se le puede dar a esta. Te pongo unas fotos ilustrativas de esa pseudociclocross, tanto en su versión neoclásica de carretera, que es más o menos como te las puedes encontrar a la venta, como en la SS de cros,

471.jpg

472.jpg

Lo de llevarla en SS es puro capricho, para variar y probar ese formato, aunque no le he puesto ni kit SS ni bielas con un plato porque cualquier día le volveré a montar la transmisión, la cuestión es que bicicletas así tienes muchas y si no encuentras una nueva que te "encaje" para tu proyecto, es fácil encontrar estas máquinas usadas y no son nada caras. Sé que no es la respuesta a tu pregunta, pero es lo único que se me ocurre para cros en ese rango de precios.

Un saludo.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  5. carlos12

carlos12 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    25
    Muchas gracias por el consejo Carlos, la verdad es que no había pensado que las de carretera antiguas podían admitir cubiertas de 32 o 35. Le echaré un ojo al mercado de segunda mano. Por el momento voy fichando cosas así:

http://www.planetx.co.uk/i/q/FRPXKV2/planet-x-kaffenback-swap-out-frame
    http://bike-x-perts.com/frames/cyclo-cross-frames/intec-f5-cross-rahmen.html

Comprando solo el cuadro podría aprovechar algunos componentes de mi actual trekking, que la pobre está para tirar después de mucho trote. Está claro que en precio estas opciones no pueden ni compararse a la Riverside, pero qué le vamos a hacer.

Qué pensáis de los cuadros que he puesto?

• No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  6. carlos12

carlos12 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    25
    El cuadro de Planet X sale por 215€ con la horquilla y quedaría algo como esto:

• Me Gusta Me Gusta x 1
  7. Carlos zgz

Me Gusta recibidos:
    795
    De nada Carlos, los de bike-x no los conocia, el Kaffenback de planetx es un cuadro bastante popular y utilizado, además de -para mi gusto- muy bonito, si te gusta y te encaja, a por él!

Un saludo

8. carlos12

carlos12 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    25
    Oye, y la barata de carretera del decathlon? crees que le cabrían ruedas anchas? Posibles problemas de geometría, pedalier bajo?

http://www.decathlon.es/btwin-bici-carret-triban-300-id_8239800.html

De momento la que tiene más números es la Planet X, que además es de acero, pero lo cierto es que haciendo cálculos la bici entera se va casi a 500€. Con la del decathlon podría ahorrar algo.

9. Carlos zgz

Me Gusta recibidos:
    795
    En la del Deca puede que entre algo más de rueda, pero no creo que más de un 700x28 se pueda poner, habría que verla in situ y a ser posible probar, viendo las fotos no me atrevo a decir cuanto podría entrarle, pero un 700x35 que es la medida límite de ciclocros me parece que no entraría.

Un saludo.

10. carlos12

carlos12 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    25
    Pues sigo mirando, me la compraré dentro de un mes o así. He visto también la Leader 722RS:

El cuadro nuevo sin horquilla cuesta solo 115€ en eBay con envío incluido, pero es desde USA y no sé hasta qué punto sería jugarse que me cobren unas buenas aduanas. He comprado varias veces a USA y nunca me han cobrado nada, pero la caja del cuadro... no sé, a medida que pasan los días la Kaffenback gana enteros.

11. Chema Globberman

Chema Globberman The Globber General

Me Gusta recibidos:
    859
    Yo creo que las opciones que decis estan muy bien pero se van de madre en cuanto a precio y concepto con respecto a la river.
    En el mercado no hay nada por 99€ ni tan siquiera, como ya ha dicho Carlos, de segunda mano.
    Para hacer un proyecto low cost como el original lo suyo es eso, cojer una bici antigüilla de segunda mano y tunearla con piezas que tenga uno por casa y comprando lo que falte.
    A ver que inventais jeje.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  12. Krakkreel

Krakkreel Mardano sobre ruedas

Me Gusta recibidos:
    1.614
    Cierto Chema, está imposible volver a hacer algo así por menos de cien euros, aunque por 300 no lo es tanto.

Yo por ejemplo tengo una bici de montaña
    comprada en una tienda de internet por menos de 200 euros. Cómo tiene componentes de gama ultra baja, le han metido piezas de trekking o ciudad que le he de cambiar, pero mirando mercado de segunda mano y ebay, por menos de 300 la tendré lista para montaña.

Tema aparte es lo que me gaste en dejarla bonita o con algún capricho, pero totalmente funcional para montaña, 29er y de acero, por menos de 300 eur sí se puede conseguir.

• Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 29 Dic 2013
  13. gnomor

gnomor Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.414
    desintoxicandome de la censura sesgada del foro
    Hola a todos,

os paso una foto de su primer circuito de CX. Me lo pasé en grande, pese a las carencias de la R1, sobre todo por el peso.

Hay que decir que esta bici no está diseñada para ésto, pero cumplió dejándome un buen sabor de boca. Eso sí, subir las escaleras del circuito con los casi 15 kg de bici fue todo un reto, sobre todo en la 5 vuelta...

R1_CX.jpg

Donde está como pez en el agua, es por caminos con poca dificultad técnica. Cuando he salido con más ciclistas, eran excépticos, con comentarios del tipo: "de dónde la has sacado?", "con eso no te puedes meter por donde vamos", "lo llego a saber y me traigo la de carretera"... Pero según van pasando los km las caras van cambiando y empiezan a preguntar: "cómo la has construido?", dices que es una btwin?"...

Vamos, que el engendro cumple perfectamente para un ciclista normal.

Por cierto carlos12, la LEADER, no la veo para CX, ten en cuenta que el paso de los puentes de freno son los que te van a limitar el ancho de cubierta (a 28 como mucho en puentes de carretera), así que si no tiene pivotas para cantilevers o frenos de disco, la descartaría para uso todocamino.

Saludetes.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  14. Carlos zgz

Me Gusta recibidos:
    795
    Toma ya!!!! Felicidades Gnomor por la participación en esa carrera y por tu valentía de hacerlo con una bicicleta que en teoría no sirve para eso como tu bien dices, pero como siempre... todo es relativo.

Tu post me ha recordado a esa frase que dice " Lo hizo porque no sabía que era imposible".

Y ahora, me voy a hacer una ruta de senderillos y sotobosque con la mia, que hace muy buena mañana aquí y en 10 minutos me esperan.

Buen domingo a todos, felices fiestas y buen 2014!!!!

Saludos.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  15. gnomor

Me Gusta recibidos:
    1.414
    Gracias carloszgz, sobre todo porque si no hubiese caído en este hilo, nunca me hubiese animado a hacerlo.

Felices fiestas a todos!

16. carlos12

carlos12 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    25
    Wow!!! Impresionante lo de meterte en un circuito de CX con la Riverside, Gnomor, es espectacular que se pueda hacer eso con una bici low cost. A mí desde luego no se me ocurre meterme ahí ni loco jajaja, ni con una de 3000€. La quiero solo para hacer deporte por mi cuenta por montaña y por carretera (algunos de mis amigos tienen dobles y otros flacas), y sobre todo para desplazamientos urbanos del día a día. Y respecto a lo que decía Chema de que las opciones que ponía eran caras, pues cada día me tiro de los pelos por no haber visto este hilo un año antes jajaja. Quien pudiera comprar la Riverside 1 por 100€ o 170€... Lo que voy viendo de segunda mano de momento no me convence.

Y entonces no se puede adaptar cualquier cuadro a cantilever? tenía entendido que vendían unas abrazaderas con los pivotes. Lo que yo quiero es una bici (con cuadro de acero preferiblemente pero no imprescindible) con ruedas de 700, manillar de carretera, frenos cantilever y transmisión mtb. Me gusta mucho ir con cadencias altas y en momentos puntuales por caminos agradezco mucho mi actual 24x34, así que los desarrollos de carretera me dan miedo jaja.

Felices fiestas!!

• Útil Útil x 1
  17. gnomor

Me Gusta recibidos:
    1.414
    Hola a todos,

carlos12, desconozco si existen adaptadores para poner unos cantilever a un cuadro que no los tiene. Si los hay pillate unos gorillas (las herraduras que se ponían a los cuadros de acero hace un puñado de años) para aumentar la rigidez de un cuadro no diseñado para soportar fuerzas en esa zona.

Además fijate si te queda espacio para el neumático vaya a dar en el tubo vertical (el del sillín y eje pedalier) y la LEADER me da que no tiene mucho.

Por el foro de ciclocross hay un hilo sobre ciclomountain que te puede venir bien, hay gente que ha preparado antiguas híbridas o cuadros como el kaffenback y te pueden dar muchas ideas.
    http://foromtb.com/index.php?threads/ciclocross-versátil-o-ciclomountain.922573/

Yo me decantaría por el kaffenback y fíjate que la versión anterior venía preparado con pivotes y discos. El nuevo me parece que sólo discos y no admite mucho balón de neumático.

Respecto a la prueba de CX, fui consciente de donde me metía cuando vi el nivel físico de la gente, a fin de cuentas, las bicis son bicis (aunque está claro que una que pese 6 ó 7 kg menos ayuda muchísimo...)

Saludetes y suerte en el proyecto!!

18. Carlos zgz

Me Gusta recibidos:
    795
    Creo que has conjugado perfectamente el verbo "vender", vendian pivotes con una abrazadera para montar frenos cantilever en cuadros no preparados para ello, yo he estado buscando a ver si te podía poner algún link y no he encontrado... puede que sigan vendiendo, pero yo no los he encontrado, así que todo es ponerse a buscar o directamente comprar un cuadro y horquilla de ciclocross que ya vienen preparado para ellos (ojo que los cantilever no frenan tanto como unos puentes de carretera, unos V, ni mucho menos unos discos).

Cuadros que he visto, además de los que tu has puesto, el Surly Cross-Check por ejemplo, en acero viene preparado para montar cantilevers. Su precio ronda los 450€ cuadro+horquilla.

Otra opción más, cuadro híbrida "antigua", eran simplemente mtbs que montaban ruedas de 700 de medidas intermedias (de 32 a 37) y tuvieron su momento en los finales de los 80 principios de los 90 (ahora están reeditadas y son las híbridas/treeking actuales), montaban V-brake, con lo que tienen pivotes y puedes montar en ellos cantilevers, o incluso algunos cuadros de las primeras mtb que eran poco más que una adaptación de las bicicletas de carretera al monte y que incluso conservaban los orificios en horquilla y tubo trasero que une los tirantes para montar puentes de freno de carretera, en estas no puedes montar cantilevers, pero con un puente de carretera estilo antiguo (vuelvo a mencionar aqui a los Saccon) te entra un rueda de 35 de ciclocross. Yo monte esta urbanita sobre un cuadro de mtb, con casi todos los requisitos -salvo los cantilevers- que tu buscas y aprovechando gran parte de la bicicleta originaria, toda la transmisión menos las manetas, dirección, horquilla, tija... me limite a reacondicionar el cuadro y pintarlo, y pulir algunos componentes. aproveché las ruedas que traía en origen la Riverside 1, y nuevos monte el sillín, las cubiertas, el manillar y su cinta, las manetas de cambio -unas Sunrace indexadas para 3x7 y superbásicas y económicas (aproximadamente 10 € la pareja) que coloqué atornilladas al final del manillar, un poco al estilo de las bar-end, pero en plan chapucilla, y las manetas de freno, fué una forma sencilla y barata de dar nueva vida a una bicicleta que no usaba ni andaba (sólo lo dejo caer como otra idea o posibilidad partiendo de mtb de 26"):

Ritter New.jpg

Y para que no haya tanto texto, os dejo unas fotos de la salida de esta mañana, de senderos, barro, bosquecillo y con mucho ambiente otoñal (pese a que ya estemos en invierno)

. 20131229_125934.jpg
    20131229_130156.jpg 20131229_130212.jpg 20131229_174038.jpg

Saludos.

19. carlos12

carlos12 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    25
    Pues gracias por el hilo Gnomor, está lleno de Kaffenbacks y me ha ido bien. He sacado la idea de los mini v-brake en vez de cantilever, que parece que dan demasiadas complicaciones. El Surly que dices es muy bonito, Carlos, pero se me va algo de precio. La verdad es que estoy atento porque quedan 9 Kaffenbacks de mi talla, y hace unos días quedaban 15. Y en medio de todo esto acabo de descubrir la Orbea Carpe de aluminio:

Está por 520€ con triple plato mtb, y con manillar de carretera quedaría algo así:

Qué os parece? Cómo la veis de geometría? De precio sale más barata que la Kaffenback, que necesita todos los componentes.

20. Carlos zgz

Me Gusta recibidos:
    795
    Carlos12, esa Orbea la veo muy "híbrida" pero partiendo de carretera en lugar de mtb, una geometría tirando a la carretera, pero -a falta de conocer ángulos- suavizada, lo que posiblemente la haga más cómoda y menos nerviosa, un aspecto ligero, que supongo que se corresponderá con una ligereza real en la báscula, y unas cubiertas de ¿30 o 32? que no se si llevan o no taqueado, pero que aseguran por espacio en cuadro que puedes meterle unas con él y aventurarte por el campo.

Como urbanita seguro que te funciona de maravilla, también te valdrá para carretera y puede cumplir como CX, además ya tráe pivotes para cantilevers, nada que objetar en esto.

Corregirte el presupuesto, a los 520€ de bici deberás añadir el manillar (mínimo 20/25€, la cinta 8-10€, nuevos cables de freno y posiblemente de cambio, y sus fundas 6-8€, y ahora viene lo que más duele... unas manetas de carretera que se irán a 90-100€ como mínimo en las más bajas de gama, o sea, de 120 a 150€ más, te lo digo para que luego te salgan las cuentas, no serán 520 sino pon que unos 640/660€ lo que inviertas en la bici).

Y otro detalle, los V-brake que lleva frenan más que unos cantilevers, pero... tienen distinto tiro que las manetas de carretera, lo que hace que el ajuste sea muy delicado, para que frenen hay que dejarlos muy, muy cerca de la pista de frenado, lo que te vuelve un poco loco, sobre todo a poco que se descentre la rueda, rozan con mucha facilidad, así que si quieres evitarte problemas de ajuste y llevar el tiro justo, tendrás que montar unos cantilevers (los mini V-brale no se si tienen el mismo tiro que los V-brake o el de los cantilevers, así que no te puedo decir si te servirían con manetas de carretera normales). Añade de 40 a 60€ -mínimo- al presupuesto contando los cantilevers.

Y reedito, me había olvidado de las cubiertas, cubiertas con cámaras para CX mínimo 20€ todo (unas Heng Sin 700x35c que fabrica el proveedor chino que le hace las cubiertas a Specialized, te salen por 16€ la pareja, unas, por ejemplo, Panaracer se van a 40€ el par, aqui el presupuesto es muy variable).

Si sumamos todo, bicicleta de origen y modificaciones, se te queda en un mínimo de 700€ la bicicleta, y con esto entramos en un terreno en el que tal vez ya tengas bicicletas de ciclocross ad-hoc para elegir... por ejemplo esta :

http://www.wiggle.es/bicicleta-verenti-substance-cx11-sora-2014/
    Saludos.

Compartir esta página