Nueva Duda: Eje del buje XT FH M737 Trasero

Tema en 'Bicis Clásicas' iniciado por Laughman, 23 Ene 2009.

  1. Laughman

    Laughman Tu bi continuí...

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    Hola,

    como comento en el primer mensaje (lo he actualizado) tengo un nuevo problema

    Muchas gracias

    Saludetes
     
  2. josele

    josele Full Vintage

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    No están mal ni el buje ni el cuadro.

    Muchos cuadros de acero de hace bastantes años venían con espacio entre punteras de 130mm (como los de carretera) y muhos eran marcas asiduas a la carretera que después fabricaban cuadros de mtb.

    También te digo que al igual que a veces hemos oido lo contrario (buje más estrecho que el cuadro)....solución rápida cerrar forzando un pelin con el cierre rápido o tuercas el cuadro...


    Pues ahora lo contrario...abrir con ambas manos y forzando un pelin 2,5mmm por lado las punteras vainas de tu cuadro para que encaje la rueda.

    No es lo más adecuado y comodo,sobre todo a la hoara de montar -desmontar rueda,pero se hace muchas veces esto...
     
  3. Laughman

    Laughman Tu bi continuí...

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    Muchas gracias Josele, pero ¿no se podría hacerle algo al buje? no sé, meterle un eje más estrecho o algo. Es que me da algo de palo hacerle eso al cuadro (además es un cuadro de acero NOS del 97 y va a ser mi única bici ciclable). ¿No sería algo incómodo cada vez que vaya a meter la rueda tener que andar tirando...? ¿Una vez hecho queda fijo? ¿corre riesgo el cuadro?

    Lo dicho, muchas gracias

    Saludetes
     
  4. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

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    pero que cuadro es ese con 130 entre punteras... ¿de qué año? como cosa curiosa mi 1ª mtb de 1991, una Pacific de vainas elevadas tenía 140, creo... entre punteras traseras... ya no me acuerdo bien pero era más ancho de lo normal, los bujes eran Suntour XC Pro.

    Pero le puedes cortar al eje 5 mm. y quitarle esos mismos mms. de tuercas, espaciadores o lo que lleve a la izquierda... claro, necesitarás herramientas...
     
  5. josele

    josele Full Vintage

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    Sigo...

    Si te pones a reformar el buje...lo podrás hacer porque igual por el lado izquierdo de este hay unas arandelas gruesas y en el lado derecho(casi dentro del casete) una arandela mas fina;calibrando y sustituyendo ambas por unas más finas conseguirás disminuir topes del cuadro.
    Peeeeroo,el eje sigue siendo igual de largo que en este buje es de 146mm y al ser el cuadro de acero probablemente al apretar el cierre rápido este haga tope con el eje del buje antes de que te apoyen las punteras en las tuercas del buje no logrando apretar la rueda al cuadro.
    Comprobar esto es vital y en el caso de que no sirva por lo que he comentado,si no te quieres ver en el tema de sustituir el eje roscado por uno más corto tendrás que ser fino y serrar un poquito de eje de ambos lados(muy poco).

    Y vigilar que la tapa de la casete y por ende la última corona no queden demasiado desrca del cuadro al montarlo,porque al poner la cadena ahí igual roza con lo que habria que desplazar el conjunto un poco al lado izquierdo.

    Todo se hace ;es facil.
     
  6. Laughman

    Laughman Tu bi continuí...

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    Me dije: ¡De perdidos al río! y he decidido por tirar del cuadro. He conseguido estirar la distancia entre punteras hasta 136mm y he logrado que entrase la rueda. Eso bien, pero me parece que el piñón pasa demasiado cerca de la vaina y creo que la cadena va tocar la puntera... Al cuadro no parece que le haya pasado nada pero fijándome bien parece que tiene la patilla algo metida para adentro, como si estuviese torcida (a ver si esta noche puedo conseguir una cámara hacerle fotos decentes y podáis verlo). A ver si mañana alguien ma ayuda a tirar que yo los brazos los tengo muy blandengues y no puedo más.

    Saludetes
     
  7. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

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    yo lo que he visto (o leído) es que hay cuadros de CX con punteras de 132,5 ...pensados para usar indistintamente bujes de "carretera" o "montaña" ...pero 5 mm. me parecen mucho, es normal que la patilla se tuerza...
     
  8. josele

    josele Full Vintage

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    Haz fotos a ver...pero será eso que dices porque sin modificación no deberia de quedar mas cerca de lo normal para nada.
    Porque son 2,5mm por lado y porque en el caso de que torciera sería no hacia dentro.
     
  9. patxidoia

    patxidoia Misssifu miauuu

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    si quieres mantener el buje, lo normal seria hacer lo que comenta Josele , pero si te quieres quitar de lios monta un buje de carretera (130 mm), que hay muchos de ultegra,105 etc y son clavaditos a los xt
    o pillas uno que son regalados, lo desmontas y reciclas eje tuercas espaciadores.
    quizas tengas que aparaguar la rueda de nuevo
     
  10. Suomi man

    Suomi man Brompton man

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    GRACIAS!! Pues si es así de sencillo... es que no he trasteado nunca con una dirección.


    Y perdón a Laughman por meterme en tu post :toilet
     
  11. Laughman

    Laughman Tu bi continuí...

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    No te preocupes, a mí también me viene bien que aprendo

    Saludetes

    PD: Tengo la cámara e hice las fotos pero mi novia se olvidó de traerme el cable...
     
  12. Laughman

    Laughman Tu bi continuí...

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    Bueno, ya hice [por fin] las fotos, las voy a poner grandes para que veáis mejor lo que os digo de que parece que la patilla está torcida hacia adentro.

    Las fotos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Si no lo doy solucionado, la llevaré al tendero/mecánico que me radió las ruedas, a ver que me dice

    Edito también el primer mensaje con las fotos

    Muchas gracias
     
  13. manol-in

    manol-in Desconocido

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    no lo se
    Yo también tengo un cuadro con 130 mm es porque venía montado con un buje para 7 velocidades (STX-RC), Lo cambie por uno de 135 mm y no ocurrió nada solo tuve que forzar un poco el cuadro, lo que no te puedo decir es si cuando le montas los piñones tocará la cadena yo lo monté como SS.


    Un saludo
     
  14. Laughman

    Laughman Tu bi continuí...

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    Muchas gracias

    Pero éste cuadro debería valer para buje de 8v, es un DBR AXIS de 1997 [creo] y he visto varios cuadros como éste montados con bujes de 8v. Éste por ejemplo es idéntico al mío (creo que hasta lleva incluso el mismo cambio que le voy a montar yo, un XT M739)

    [​IMG]

    Saludetes
     

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