Nueva norma DGT: no suficiente 1,5 para adelantar, hay que cambiar de carril completamente

Tema en 'General' iniciado por XR-Scully, 5 Oct 2021.

  1. XR-Scully

    XR-Scully Miembro Reconocido

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    Lo pongo también en el general de MTB. Pero esta nueva norma si se aplica dará mayor seguridad a los ciclistas. Muchos conductores no parece tener muy claro lo que es "un mínimo de 1,5 metros de separación al adelantar", así que para que no haya dudas, pues cambiar completamente de carril y nos aseguramos que se cumple. Pero la nueva normativa por desgracia, solo habla de obligar a invadir carril contrario siempre que haya DOS CARRILES EN EL MISMO SENTIDO. Luego en carreteras secundarias que son lo habitual poco cambio hay.

    Por mi parte perfecto como ciclista y como conductor de vehículos a motor. También decir que siempre que he tenido que adelantar a un ciclista he procurado cambiarme completamente de carril para aún cumpliendo la norma, dar mayor sensación de seguridad al ciclista. Eso y tener paciencia con los ciclistas creo que es fundamental.

    La nueva norma de la DGT para adelantar a un ciclista o ciclomotor que ya está confirmada y aprobada.

    Será obligatorio el cambio completo de carril cuando la calzada tenga más de un carril por sentido

    https://www.marca.com/coches-y-motos/trafico/2021/10/04/615b0d00268e3e846f8b45a8.html

    La DGT tiene una nueva norma para adelantar. Y, a diferencia del polémico margen de los 20km/h para adelantar en carreteras convencionales, que el Gobierno pretende eliminar a pesar del rechazo inicial del PP, PNV, Ciudadanos y VOX, esta vez sí ha conseguido poner de acuerdo a todos los partidos políticos con representación parlamentaria.

    DGT: nueva norma para adelantar a ciclistas


    La nueva norma fue aprobada por unanimidad el pasado jueves en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, por lo que ya es seguro que se incorporará al texto definitivo de la nueva Ley de Tráficoque verá la luz en los próximos días, cuando complete su periplo parlamentario en el Senado y sea ratificada en el Pleno del Congreso.

    Cambiar completamente de carril


    La principal novedad de la norma es que ya no sólo será obligatorio guardar una anchura de seguridad de al menos 1,5 metros cuando se pretenda adelantar a un ciclista o ciclomotor. Tampoco valdrá con ocupar parte del carril contiguo o contrario. Ahora, además, será obligatorio cambiar completamente de carril siempre que la calzada tenga más de un carril por sentido, aunque para ello haya que invadir y ocupar por completo el sentido contrario de la marcha.

    Artículo 35


    El apartado 4 del artículo 35 de la nueva ley quedará redactado del siguiente modo: "4. El conductor de un vehículo que pretenda realizar un adelantamiento a un ciclo o ciclomotor, o conjunto de ellos, debe realizarlo ocupando parte o la totalidad del carril contiguo o contrario, en su caso, de la calzada y guardando una anchura de seguridad de, al menos, 1,5 metros, salvo cuando la calzada cuente con más de un carril por sentido, en cuyo caso será obligatorio el cambio completo de carril. Queda prohibido adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario, incluso si estos ciclistas circulan por el arcén".

    Reducir la velocidad para adelantar


    Con esta nueva norma, la DGT ve satisfecha una de sus principales aspiraciones para aumentar la seguridad vial de los usuarios vulnerables, pero ha tenido que renunciar a otro deseo del director de la DGT, Pere Navarro, que también pretendía obligar a los conductores a reducir la velocidad en 20 Km/h con respecto a la velocidad máxima de la vía para adelantar a una bicicleta o ciclomotor.

    "Para adelantar a las bicicletas en carretera, hasta ahora había que dejar metro y medio. A nosotros nos gusta el mensaje de: '¿Usted ve unas bicicletas? Primero frene, luego mire para comprobar el metro y medio y después adelante'. Así que vamos a poner que la velocidad tiene que ser 20 km/h por debajo del límite genérico de la carretera en la que vas a adelantar a los ciclistas", explicó Navarro el pasado mes de enero durante un coloquio organizado por Executive Forum.



    Podeis leer el resto del artículo si os interesan el resto de cambios.
     
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    Última edición: 5 Oct 2021
  2. elsheriff

    elsheriff Miembro Reconocido

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    Por lo que entiendo el cambio completo de carril sólo aplica si la carretera tiene más de un carril por sentido. En el resto de carreteras continúa como está, 1,5 metros.
    Lo de reducir la velocidad 20 kmh para adelantar no lo veo mal, aunque si te adelantan con el 1,5 metros y a velocidades legales tampoco lo veo problema.

    No sé, me deja frío el cambio legislativo. Veo situaciones bastante absurdas en las que se va a entorpecer el tráfico sin mucho sentido.
     
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  3. txecon

    txecon Txetxu

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    Bilbo, paseando la PRINCE!!
    como casi todas, y luego ya si no hay sentido comun por ambas partes ya.....
     
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  4. EmGoCa

    EmGoCa Novato

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    Todo lo que sea ir mejorando la seguridad del ciclista bienvenido sea.
     
  5. Javelgar

    Javelgar Miembro activo

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    En mi opinión me parecería más acertado que aumentar la complejidad de las normas, más pedagogía para que los usuarios de la vía las cumplamos. Considero bastante adecuada la normativa actual y por lo que observo cuando salgo, la mayoría de los conductores la respetan (creo que en eso se ha mejorado muchísimo en los últimos años) y la mayoría de los que no lo hacen (que cada vez son menos), me da la sensación de que lo hacen por error más que por manifiesta irresponsabilidad. Luego, claro, queda esa (afortunadamente) minoría de usuarios temerarios, incluso asesinos en potencia, a los que da igual la norma que se ponga y a los creo que sólo se puede combatir con mano dura y sentencias ejemplares.

    Qué tal unas cuñas publicitarias, que además de mostrar las desastrosas consecuencias de un accidente nos enseñaran (a todos los usuarios -conductores y ciclistas-) el por qué de algunas normas y cómo llevarlas a cabo: señalizar los giros en las glorietas, no tocar el claxon para advertir al ciclista (que las más de las veces es contraproducente), no iniciar el adelantamiento si escasos metros más adelante hay un semáforo que puede cambiar a rojo y hacernos parar bruscamente nada más superar al ciclista, o concienciarnos a nosotros ciclistas de que aunque la calle esté desierta y el semáforo cerrado... hay que respetarlo. Observo a algunos conductores que, por error, guardan metro y medio, pero, o lo hacen antes de superar al ciclista y se cierran antes de tiempo o lo hacen más tarde, una vez superado.

    Me parecen muy bien las campañas de tráfico mostrando escenas tremebundas para concienciarnos a todos, pero creo que nos vendrían muy bien otro tipo de mensajes más "positivos" sobre cómo y por qué las cosas tienen que hacerse de determinada manera.
     
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  6. joseramonn

    joseramonn Miembro activo

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    Toda la razón, antiguamente se hacían campañas, ahora no veo ninguna

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  7. Castil

    Castil Miembro Reconocido

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    Norma totalmente estúpida, innecesaria y que solo sirve para aumentar complejidad y además trasladar a los conductores la sensación de que se les ponen más limitaciones, lo que para los cabreaditos con los ciclistas es una causa más de secreción de bilis.

    Debereian centrarse en hacer campañas para mostrar las normas actuales y que todo quede claro y de concienciación de convivencia entre ambos colectivos. Esto incluye a los ciclistas, que en muchos casos…no aislados, en muchos, se pasan las normas por el forro y son más chulos que un ocho.

    Ejemplo de norma redactado por un cerebrin pagafantas que sacó la oposición pero de sentido común lo justito y le ha dado por ir a la oficina en gilibici urbana y que, por supuesto, al igual que el director de la dgt, no conduce.
     
  8. ateko

    ateko Farolillo rojo

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    Me parece de lo más lógico que se ha hecho últimamente.

    Ya el año pasado cuando se aumentó de 1,5 a 2 metros la distancia mínima muchos lo dijimos, sería más sencillo para todos que fuese obligatorio invadir el carril contrario para adelantarnos como si de otro coche, camión o tractor se tratase.

    Si adelantas a otro vehículo, sea cual sea este, al otro carril siempre que no venga nadie de frente.
     
  9. cucopatas

    cucopatas Miembro Reconocido

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    La distancia mínima sigue siendo 1,5 m a día de hoy. No sé en que quedó aquello de los 2 metros, si fue un globo sonda o un proyecto a futuro...

    Lo de pasarse al otro carril va a tener poca mejora para nosotros en la práctica;
    .- 1º Porque las vías con más de un carril por sentido de circulación no son precisamente las más utilizadas por ciclistas.
    .- 2º Aplicando el texto en sentido estricto, veo que pone en vías con más de 1 carril por sentido. Entonces ¿es necesario que también haya al menos dos carriles en el sentido contrario también? Esto dejaría sin efecto la norma por ejemplo en esos puertos en los que hay dos carriles de subida pero sólo uno de bajada. Igual es afinar demasiado pero poca utilidad le veo a la modificación
     
  10. Olympico

    Olympico Miembro Reconocido

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    Está muy bien todo esto de la normativa y demás pero, desgraciadamente, no creo que se trate de un problema de falta de normativa si no de educación, cultura y respeto. El que es un cafre, lo es y lo será por mucha norma que le pongan por delante.
     
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  11. GloberoEliteUCI

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    No lo va a respetar ni el tato, como dice Oympico, el que es cafre lo es para metro y medio o cualquier distancia que pongan.

    Esto no soluciona el problema.
     
  12. bertobp

    bertobp METTAlero

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    Los conductores cada vez son mas conscientes porque cada vez hay mas gente en bici, el que más o que menos tiene un hijo, padre, hermano, marido,... que es ciclista.
    Es algo automatizado en los conductores ver a los vehículos lentos, ya sean ciclistas o tractores, como un obstáculo que hay que esquivar (y no adelantar) y creo que eso es lo que hay que cambiar en la mente de los conductores.. yo lo que observo es que la mayoría nos esquivan, a veces de manera muy brusca o peligrosa y sin ninguna previsión.
     
  13. danisteel

    danisteel Miembro Reconocido

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    Un poco harto de tanto toqueteo de las normas. Estaban bien como estaban, solo era necesario cumplirlas y ser un poco civilizado al volante.

    Lo de reducir la velocidad para adelantar, vaya gracia meten una marcha corta y luego pegan un acelerón delante del ciclista para que se trague todo el humo. Y sobre el resto de normas y globos sonda que van lanzando, ni me molesto en comentarlo no vaya a ser que alguno se ofenda.
     
    Última edición: 13 Oct 2021
  14. Cannizzaro

    Cannizzaro Miembro Reconocido

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    Yo tambien creo que sería mas importante la formación con las normas actuales.

    Ademas, uno de los momentos mas criticos que veo cuando salgo en bici es cuando de frente te viene uno adelantando precisamente a ciclistas. Si ahora hacen que ese adelantamiento tenga que ser por el otro carril, que pasa si vienen ciciclistas de frente? Muchos conductores solo miran en adelantar al que tienen delante y les da igual lo que venga de frente...
     
  15. m-alicia

    m-alicia Miembro Reconocido

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    Me parece genial, hace falta que la mayoria la cumpla.
     
  16. Jecape

    Jecape Miembro activo

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    Lo mejor de la nueva ley es la pasta y los puntos que quitan, el resto estaba bien como estaba. A la gente hay que tocarle el bolsillo que es como aprende. Y aún quedan muchos anticiclistas, por lo menos donde yo soy
     
  17. adam22

    adam22 Miembro Reconocido

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    Hay muchas carreteras con buen arcén y mucho tráfico qué no es viable el cambio de carril por completo. Más valdría que ensanchen los arcenes o hagan carril bici.
     
  18. danisteel

    danisteel Miembro Reconocido

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    Ensanchar arcenes sí, carril bici no. Separar de la carretera la circulación de bicicletas es un error, y un desperdicio de recursos, e inviable hacerlo sin que en algún momento haya que volver a la carretera, puntos en los que hay mucho más peligro.
     
  19. adam22

    adam22 Miembro Reconocido

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    Pues yo prefiero ir separado de los coches, sobretodo si hay tráfico.
     
  20. Quiquemlg

    Quiquemlg Miembro Reconocido

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    Y cuando vuelvas al tráfico, que volverás, el motorizado no te espera, llevándote pitada o un susto.
     
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