bartok eso de k parten es verdad pork tengo 3 am,igos k tienen la plunder r y los tres la an partido por el mismo lado. Las an partido pork tienen un refuerzo k hacia demasiada fuerza y al final.... Ahora en 2008 an kitado ese refuerzo pork se ve k ya ha pasado muxo.
pero ahi esta , mondraker aprende de sus errores y deja productos que aguantan , esta claro que no siempre aciertan a la primera , pero una vez que esta el modelo rodado , van sin fallo
ya estamos en lo mismo,se sabe que todas las marcas hacen sus cuadros en taiwan,incluido sanrta cruz(que dice muchisima gente que no),y si parten es por el diseño,no por donde las hagan,las plays partian por el diseño no por su calidad,se volvieron a diseñar para el 07 y creo que no han dado problemas,con esto quiero decir que si parten es por el diseño,no tiene nada que ver donde las hagan,mondraker ha aprendido y creo que se estan poniendo las pilas...todas las marcas cuando sacan modelos nuevos(no solo marcas de cuadros,si no horquillas..etc etc)suelen tener problemas,y siempre de un año al siguiente los mejoran... con esto no quiero abrir debate!! saludos
Vamos a ver, yo no dije en ningún momento que las bicis sean mejores o peores según estén hechas en un sitio u otro. De hecho, pienso que poniendo los medios, empeño, y sobretodo pasta, se puede fabricar igual de bien en USA que en Ruanda. Lo que no es cierto es que todo venga de Taiwan, pues Orange fabrica a mano en UK. Rocky Mountain fabrica a mano en Canadá. Y muchas marcas más. Pero este dato de cara a la calidad de una bici, si quieres lo obviamos. Lo que es evidente es que no es lo mismo un cuadro Mondraker que un cuadro Intense, Orange, Foes, Rocky Mountain, etc... De hecho, el aluminio que usan no es el mismo, ni los procesos de fabricación, ni los controles de calidad. Si haces 50 bicis de un modelo por año, y base de aumentar el precio del cuadro (cobrándote por un Patriot 2000, por ejemplo) puedes revisar una por una todas las soldaduras, hacer tests de esfuerzo, ensayos destructivos, etc... Y con esto, estarás seguro de sacar al mercado un producto fiable. Lo que no se puede hacer es la táctica Mondraker, diseño una bici, la lanzo al mercado, si parte que parta, y lo que va aguantando lo van manteniendo en el mercao, a mi eso me parece de coña, sinceramente. Y no solo es cuestión de diseño, pues yo creo que diseñar una bici no es tarea dificil (estudio ingeniería industrial y una bicicleta sinceramente no es un boeing 747...), el problema es cuando se quieren abaratar costes haciendo triquiñuelas a la hora de diseñarlas. Hay cosas que pueden parecer sin importancia en el precio de fabricación, cosas como un punto de giro aquí, en vez de allí, o simplemente una soldadura más reforzada, puede encarecer bastante la produción, principalmente porque a veces se dan problemas técnicos con la maquinaria, que muchas veces se solventan no de la mejor manera posible. Errores de diseño existen en todas las marcas, pero yo creo que es culpa más bien del criterio económico que de otra cosa. Al final con dinero, se hace de todo. Honda quiso sacar por sus huevos una bici de DH, y si cada bici le cuesta 12.000 pues se los cuesta. Pero ahí están, ganando carreras sin experiencia previa y con sistemas completamente revolucionarios. Es fácil, si inviertes en sacar un buen producto, será bueno, a no ser que seas un zoquete. Eso si, el precio será más elevado que si inviertes menos... Es mi opinión, como ves he intentado argumentar lo que digo, para que no pienses que hablo mal de Mondraker por inercia... Saludos.
The hungarian spies, ya know everything about the new mondrakers for the year 2008. http://norkabizi.mlap.hu and then the "Galery" Big up !!!!! Raaaastafaraiiii ever livin´
esee color de la dualen mee poneee! lo unico que no me pone, son los vinilos de las nuevas marzocchi =( es como si imitaran las rock shock de este 2007 que tenian un estampado asin similar!
mas o menos de que zona dices? donde ba la rueda de atras?(ke yo sepa solo han cambiado eso). Es para echarle un vistazo de vez encuando... yo tengo una y de momento ba bien.:rocker Salu2.
por fin gente con un poco de cabeza y que ve mas alla de su nariz y del rollo molon de las revistas..... yo tb soy ing. industrial y tiene mucha razon esta persona... mondraker como no se pongan las pilas no van a poder competir en el mercado exterior sin mencionar que en el español estan cogiendo cada vez peor fama..no solo en estas modalidades..en enduro tb se estan partiendo bikes... y gracias a dios sacron las plays de la gama!!!..
Pero los Specialized, Kona, Giant, Gt tambien los fábrican en Taiwan, y no son malos tampoco. Creo que los Mondrakers son del mismo nivel. Sí veo que existe un nivel elit, de los Orange, Intense, Yeti, Cannondale... sí claro. Eso es la differencia. Pero en precio tambien se ve la diferencia. Yo digo que por tanto dinero, los mondrakers, son los mejores, que se puede comprar en españa.