¿Abstenerse de opinar? ¿In Spain? Eso nunca, y si no se tiene ni pajolera idea de que va la cosa, mejor. Solo tienes que gritar un poco más que el inmediatamente anterior. Cuanto daño han hecho los tertulianos en este país, rediez... y los sms, y el facebook, y... Ahora si pones un texto de más de 5 líneas es obligatorio decir "perdón por el tocho", y así nos va. Saludos
Hacemos una macroquedada en el monte, rollo mas de mil tios. Llamamos a la tele y les decimos mirad nos vamos a meter en el monte y de paso llamamos a los forestales a ver si tienen huevos de pararnos. Eso si o somos un monton y hacemos mucho ruido o na de na
Yo conozco a un pastor que te lo recita en flamenquito, pero en lo último dice: 1:32 Y er jombre vio que a Dió se lorvidó de hase una coza... asinque creó er vino, las muhere y las papas con costillas :smile: Primero, estan esas fincas o terrenos que siendo privados no tienen valla ninguna hasta que un día, se cansa el paisano y decide cerrarla solo para regenerar la tierra, breada a senderos paralelos y erosionada por los vehiculos de motor. Luego, esos terrenos privados que ya estan acotados pero que han mantenido puerta con servidumbre de paso para senderistas, seteros, bicis, ganado, caballos, cazadores y pescadores. Por culpa de los vehiculos a motor terminan cerrando a cal y canto, jodiendonos a todos los demás usuarios que no necesitamos acceder con tal vehiculo y condenando a la zona con un sendero nuevo(por si había pocos) al lado de la nueva valla. Pero bueno, de momento solo se intuye entre la vegetación y solo se vé la tierra removida a su paso por los jabalies. Normal que el propietario se moleste, lo que antes fué camino o cañada se termina convirtiendo en una pista arida y erosionada por surcos, con 1000 senderitos y ramificaciones paralelas. Trialeras guapisimas se convierten en verdaderas carcavas. Senderitos ineditos y casi imperceptibles entre la espesura en caminos erosionados y surcados. Y no estoy hablando de terrenos para hacerse un chalecito precisamente. El senderito que vá al lado de la valla, en pocos meses, se vé perfectamente marcado y ya cuenta con varias ramificaciones paralelas, algunos surcos y deslizamientos de haber pegado gas sobre las zonas embarradas. El propietario ve lo que ocurre y piensa que el vecino se quitó un problema pero se lo pasó a el. Toma cartas, pero este es más solidario, acota el terreno pero instala una buena puerta con servidumbre de paso por donde no entran vehiculos de motor. A los pocos meses ya se puede intuir que la zona se va pareciendo poco a poco a aquel senderito que al principio se originó al lado de la valla. Del ruido y de la contaminación mejor no hablar, porque luego tendremos que leer cosas como..."está demostrado cientificamente que la cría de algunas especies proliferan mejor gracias a las ondas sonoras que emiten los tubos de escape" ó "esta demostrado que una hay una especie de ave que anida y cría preferiblemente en paredes y cañones con transito de vehiculos de motor" Desde luego, la mala prensa la tenemos con ellos y por ellos asegurada, pero de ahí a que seamos los siguientes en la escala evolutiva de prohibiciones por erosión va un avismo. Saludos y perdn x el toxo
Esto es el decreto-ley vigente en éste momento en la comunidad valenciana. El borrador al que se hace referencia, si existe, es este mismo decreto, igualito. Las bicis pueden circular por sendas, y lo pone explicitamente, además aclara lo que es una senda, por lo menos aquí, en Madrid, Galicia u otro lugar igual los politicuchos tienen otra definición y la adoptan. Y SI, por mucho que no queramos, las motos son las que han mantenido muchas sendas que ahora disfrutamos nosotros y los andarines, y ahora queremos que sean nuestras y echarlos. Empezaron a circular por ahí bastante antes que las mtb y los andarines, y cuando estos se han echado al monte ya estaba todo hecho. Con mejor o peor firme, pero las sendas estaban delimitadas y abiertas. Ahora ya muchas se están perdiendo, y lo compruebo semana a semana. Por mucho que nos pese es así. La cuestión es que en éste pais no se sabe regular, y lo facil es prohibir. "DECRETO 2008-993 Comunidad Valenciana Artículo 1. Objeto Es objeto de este decreto regular la circulación de todo tipo de vehículos por los terrenos forestales de la Comunitat Valenciana. Artículo 2. Circulación campo a través Queda prohibida la circulación de todo tipo de vehículos campo a través, esto es, fuera de las pistas y sendas forestales. No obstante, queda excepcionada la prohibición anterior cuando la circulación de vehículos campo a través sea necesaria para realizar funciones de vigilancia, ejecutar trabajos autorizados, en especial los relacionados con el mantenimiento y aprovechamiento del monte y en los casos de emergencia o de fuerza mayor. Artículo 3. Pistas y sendas forestales 1. A los efectos del presente Decreto se entiende por pista forestal aquella vía de comunicación que discurre total o parcialmente por áreas forestales y por la que pueden circular vehículos de cuatro ruedas. Su finalidad fundamental es dar servicio para la protección, la vigilancia y el aprovechamiento de los terrenos forestales, en especial facilitar el acceso para llevar a cabo actividades cinegéticas y piscícolas y de agricultura de montaña. Asimismo, tienen aquella consideración las vías de saca o las que se habiliten para un aprovechamiento u obra temporal. Se excluyen todas las vías de la red de carreteras. 2. De igual modo, a los efectos del presente Decreto, se consideran sendas forestales aquellas vías o caminos que discurran total o parcialmente por terrenos forestales, cuya anchura o trazado no permitan la circulación de vehículos de cuatro ruedas. Su finalidad fundamental es la recreativa, sin merma de posibles funciones de protección, aprovechamiento y vigilancia del monte. Artículo 6. Circulación de vehículos sin motor 1. Los vehículos sin motor podrán circular por todas aquellas pistas y sendas forestales en las que no esté prohibido este tipo de circulación. 2. El límite de velocidad establecido es de 30 kilómetros a la hora. Siempre que circulen por pistas o sendas forestales, deberán respetar los derechos de paso de los senderistas o paseantes a pie o a caballo, que tendrán prioridad frente a los vehículos sin motor."
Paso ya de leer este post, pero reincido en mi petición... Edito y añado. Ya que estamos con eco-talibanismos, creo que se debería prohibir que la gente de ciudad pisara campo...
Hola, Ya es la segunda vez que leemos eso, primero sueltas somos borregos y te vas (aunque no dejas de leer) y ahora talibanes jeje. A lo mejor si que es verdad que te han educado de forma incorrecta pero que te lo plantees ya me parece un punto a tu favor, para rectificar, que es de sabios. Por favor no desperdicies tus cualidades como profeta y alarmista en cuanto a injusticias se refiere y si tan de rasgarse las vestiduras os parece, concentralas para pelear vuestros supuestos derechos y para aliar esfuerzos. Las bicis, iremos y circularemos de momento por donde nos dejen, y respetando de momento las normas establecidas, que con algún objetivo estan. Los usuarios y simpatizantes del motor pensais que privan vuestros derechos de andar libremente porque el campo tambien es vuestro y que tienen afan recaudatorio. Yo me sigo creyendo el Articulo 45 1. Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo. 2. Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva. 3. Para quienes violen lo dispuesto en el apartado anterior, en los términos que la Ley fije se establecerán sanciones penales o, en su caso, administrativas, así como la obligación de reparar el daño causado. Los límites y las prohibiciones son necesarias en una sociedad como la que vivimos. Si nos dejasen total libertad de maniobras, arrasabamos totalmente con los espacios que ahora estan protegidos y con los que no. Entre todos los usuarios, somos como la mala hierva, imaginate al libre albedrio. Dime, tu que apelas de ser buen ciudadano, que no miras a otro lado cuando se da una injusticia tal, ¿prefieres que nos dejen toda la libertad de explotar bien el monte con nuestros recursos ociosos como si fuese parte del jardín de nuestra casa (aunque de tener jardín seguro que en el no pegais gas con el motor) o prefieres que se tomen medidas para preservar los recursos naturales y que los hijos de nuestros hijos puedan disfrutarlo también? Más bien, creo que la pataleta es, si a nosotros nos cortan el grifo a los demás también...ahora incluimos a la gente de ciudad. Lo de agradecer que ya estaba todo hecho cuando llegaron los senderistas y las bicis al monte no se lo cree ni Rita "la cantaora". Lo que si agradezco es que comienzen a desaparecer algunos senderos porque os han limitado el paso, como más atrás ya os han explicado, hay colectivos que se dedican al mantenimiento de caminos a pié e incluso consiguen abrir caminos cerrados. PD: para el compañero que más atrás dijo de hacer una macroquedada reivindicativa, eso es justo lo que tenemos que hacer pero para hacer una buena batida de basuras. Saludos
Aquí se ve que es lo que tu dices o lo que tu dices. No hay cabida para otras opiniones que no sean la tuya. Y te crees en posesión de la verdad infinita.................si o si, por *******. Cuan equivocado estás. Ya se ha dicho muchas veces en éste post. En la comunidad valenciana por lo menos (que es el único decreto que hemos publicado aquí) pone la definición de senda y quien puede y no puede circular por ellas. Punto. Lo demás de que si las motos o los 4x4 o quads pueden o no pueden no es tema de este foro de ciclismo de montaña. Y yo he sido endurero y trialero muuuuuchos años, pero sabía a lo que me enfrentaba y no intentaba movilizar a ningún otro colectivo para que defendiera mis intereses. Y lo de que la gente de ciudad que no pueda pisar el campo.....................uff!! bueno, .........., esto ya está totalmente fuera de lugar. Parece que sea la última salida que tienes para defender tu sin-razón.
Me sigo reafirmando en lo de borregismo y en eco-talibanismo jeje Estoy en MI derecho de pensar eso... Si no estás de acuerdo, no pasa nada Lunna, para tu alegría (o no), no soy ningún profeta ni pretendo serlo. Lo que veo (tu tienes tu punto de vista y yo el mio), es la triste y pura realidad de esta sociedad que lo único que busca es su propio interés personal. En tus alegaciones (*****, me parece que que estoy discutiendo/hablando con abogados) utilizas el más puro egoísmo propio, defendiendo únicamente las actividades que tú consideras correctas, mientras que las demás las atacas a muerte... Bueno, estás en tu derecho. Y no pasa nada!! Si no te gustan los vehículos a motor, nadie te va a convencer para que te gusten. Y de igual cualquier otra actividad que no te guste. Por último, no me vas a convencer y creo que tampoco te convenceré. Por mucho que argumentemos... P.D: Si vamos por temas de derechos, la caza tiene más derechos que andariles, seteros, bicicleteros, moteros, quadtreros, tteros,... Y es por esta sencilla razón.. PAGAN. P.D.2.: Sigo insistiendo en que alguien me indique una escuela donde pueda aprender a mirar hacía otro lado cuando veo que se comenten injustícias, a ser egoísta en pura esencia ya que como el tema no me incumbe, "melasuda", en conseguir mis objetivos aún a costa de pisar a otros, etc etc etc... ---------- Mensaje añadido a las 12:46 ---------- El anterior mensaje fue a las 12:44 ---------- Puede que me haya excedido al escribir el último parrafo Willyfox, pero conozco peña que piensa así, que el campo debería estar virgen, sin apenas presencia humana :shock: Y gracias a dios, todo el mundo piensa distinto que sino...
Brasi4x4, ya se te ha dicho que hay gente que no te dara la razon y te estan explicando el porque, si no te interesa oirla te estas perdiendo un punto de vista diferente al tuyo que te puede aportar muchas cosas. Si todos pensaramos y opinaramos igual en este mundo no hubiesemos evolucionado hasta donde estamos. Otra cosa, he buscado en la pagina que me enviastes (AUTT) sobre el tema del mantenimiento de un camino por parte de un 4x4 y no encuentro nada especifico (si me ayudas a encontralo te lo agradezco) lo que si veo es una asociacion con actividades muy interesantes y dispuesta a EDUCAR a los usuarios de estos vehiculos. Cito; "La AUTT, a través de su lema ''Cuando salgas al campo, que no se note que has estado'' pretende concienciar a usuarios y opinión pública en general de que el uso responsable de los vehículos todoterreno no sólo no daña el medio ambiente, sino que además impulsa la economía rural. Porque, ante el incremento del uso lúdico de los vehículos todoterreno y al uso inadecuado que una minoría hacen de ellos, la Administración Pública está optando por la prohibición general como solución, cuando nosotros pensamos que la única solución coherente con la sociedad actual es la educación y la regulación consensuada entre todas las partes implicadas." Te marco en rojo lo que creo que es fundamental, RESPONSABILIDAD, EDUCACION Y REGULACION, creo que esa es la clave para que esa actividad siga adelante y por supuesto es tarea de todos implicarse en ello, pero entenderas que hay gente que no le interesa educarse y les encanta mear fuera del tiesto. Esto, en el transcurrir de los años ha cansado a muchos y de ahi que se quiera poner coto y mas ahora que como bien dice el lema se ha incrementado el parque de estos vehiculos (y la sociedad pierde las buenas maneras con el paso del tiempo). Prohibir es una solucion facil y rapida, pero en cierta manera es una forma de educacion para muchos, puesto que al verle las orejas al lobo estan mas dispuestos a entrar en razon y buscar soluciones que contenten a todos. Pero en este pais por desgracia nunca se ha regulado nada y se ha visto siempre la peor version de muchos en las actividades que hacian, asi que la aparicion de este BORRADOR por mi parte es celebrada ya que eso inducira a muchos colectivos a replantearse muchos de sus comportamientos incivicos y a querer sentar unas bases futuras de buenas pautas para garantizarse el poder seguir con sus actividades, como efectivamente he leido en el enlace que me proporcionaste (AUTT).
brasi4x4 Lunna, para tu alegría (o no), no soy ningún profeta ni pretendo serlo. Lo que veo (tu tienes tu punto de vista y yo el mio), es la triste y pura realidad de esta sociedad que lo único que busca es su propio interés personal. Aquí estamos de acuerdo, mi interés personal es la conservación y regeneración de los espacios para que todos lo podamos disfrutar y el tuyo que te dejen campar a tus anchas con tu vehiculo por donde te dé la gana. Egoista?? borrego?? taliban??..como dices?? me lo explique, jeje En tus alegaciones (*****, me parece que que estoy discutiendo/hablando con abogados) utilizas el más puro egoísmo propio, defendiendo únicamente las actividades que tú consideras correctas, mientras que las demás las atacas a muerte... Bueno, estás en tu derecho. Y no pasa nada!! Yo no estoy defendiendo actividades que yo considero correctas estoy condenando los vehiculos de motor. Cuando crea conveniente defender las actividades que yo creo correctas y practico, lo haré, pero no en un debate, si desde alguna asociación o colectivo. Si no te gustan los vehículos a motor, nadie te va a convencer para que te gusten. Y de igual cualquier otra actividad que no te guste. Por último, no me vas a convencer y creo que tampoco te convenceré. Por mucho que argumentemos... No argumento para convencerte de nada solo para que veas que pensamos diferente.
Willi, te he citado porque en eso que escribes no estoy muy de acuerdo y te cuento el porque. -Erosionar no es mantener ni crear, eso solo impide que nazca la vegetacion por donde pasa, pero en los bordes no y por supuesto el tema de canalizacion de las aguas no solo no lo soluciona sino que muchas veces lo agrava. -Muchas de las sendas que supuestamente se abrieron no era necesario hacerlo y no se utilizaran nunca, es mas, causan un daño evidente el que esten ahi y por eso es bueno que se regeneren a como estaban. -Que las motos salieron al campo mucho antes que otros colectivos no se sostiene y desde luego que sean ellos los creadores de la amplia red de senderos de este pais mucho menos. -Nadie ha dicho que quiere en propiedad unas sendas ni echar a nadie de ellas, tan solo pedimos que circulen a una velocidad adecuada por ellas y por algunas dejen de hacerlo por razones de daño evidente sobre las mismas. En mi trabajo me paso muchas horas arreglando pistas y sendas, la gran mayoria de daños son las enormes roderas y carcavas que el paso de estos vehiculos ocasiona y como se ha dicho en este post si realmente con una moto o coche se mantiene o crea un camino ya hace muchos años que hubieramos adoptado ese sistema, puesto que ahorraria muchos costes y horas de trabajo. En lo que en este pais no se sabe regular estoy totalmente de acuerdo contigo, eso junto con la poca educacion que tenemos es el verdadero causante de muchos males que padecemos.
Buenas a todos, esta es la primera vez que escribo.. y me estreno en este post, uff, cosa dificil. Os comento desde mi corta experiencia. Soy de Tenerife y aquí está muy regulado el tema de la circulación por el monte. Las Canarias han sido desde siempre un territorio muy dado al 4x4 y a raíz del decreto de prohibición de circulación por el monte, el Gobierno Central transfirió las competencias a las Corporación Local de prohibición la circulación de vehículos a motro por las pistas forestales. Ante la presión de los usuarios de vehículos, se ideo un sistema de pistas forestales habilitadas al uso. Decir que se iba a poner pistas sólo para 4x4, bicicletas y caballos y para senderistas. Gracias a dios (es una expresión) las pistas para bicicletas y senderistas se quedó en el limbo. Quedando sólo 200 km para vehículos motorizados. (de esto hace 2 años) Hace unos días se armó bien gorda puesto que saltó la noticia de que se iba a regular la actividad ciclista en el monte. Nuestro consejero de Medio Ambiente salió en un medio local diciendo que estaba dispuesto a reunirse con el colectivo ciclista y llegar a un acuerdo. Es decir, que por aquí se está pensando en regular el tema de las pistas para bicicletas puesto que la titularidad de casi la mitad de la red de pistas forestales es del Cabildo de Tenerife y aquí si podemos aplicar el lema de que "cuando las barbas de tu vecino veas arder....". Por desgracia en las islas el territorio es pequeño y estamos condenados a entendernos. Aquí, las aficiones se entrecruzan e interactuan, muchísimos ciclistas tienen 4x4 y son moteros con lo que no nos miramos "atravesados", sólo al seprona de turno. Decir también que hace poco retomé la biciccleta y tengo un 4x4, con lo que soy consciente de la antagonía de los dos mundos. Como se suele decir, perdón por el tocho...
Eso, TÚ tienes interés personal en que no se prohiba pasar a los 4x4, quads y motos por donde os rote, y por eso escribes en un foro de ciclismo acusando a quien no está de acuerdo contigo en quemar iglesias y colgar monaguillos de borregos, insolidarios, y no sé cuantas cosas más. Y para no tener que argumentar sueltas cada dos o tres páginas eso de "pues me voy porque me dais asquito de insolidarios que sois". Pero vuelves. Y ya se ha explicado, (los que nos hemos molestado en argumentar) porqué no jaleamos esto. Pero nada, el mundo al revés, los borregos razonando y los filósofos poniendo +1000 "yo correría a gorrazos a tós los políticos". Pues como diría el gran Makinavaja, pos fueno, pos fale, pos malegro. Saludos
Ésta el la clave de lo que defiendo. El que se haga mantenimiento de los caminos me parece de diez, pero hay zonas por las que monto apartadas de todo, que no le interesan ni a Dios y que por ejemplo son usadas casi únicamente por motoristas y todoterrenos. Ciclistas pasan 4 al año y 3 de ellos soy yo repitiendo ruta. Si dejan de pasar motoristas se van a perder si o si. En sitios en donde no llega el mantenimiento (infinidad de ellas), puede que un par de pasaditas como dices de un vehículo a motor solucione en parte la papeleta. De hecho la está solucionando. No es lo ideal, pero es lo que hay y lo que aprecio.