Hola torgal, Bienvenido! Como tu bien dices el territorio en las islas es pequeño y estais condenados a entenderos. Pero necesitais estas regulaciones, ya que hoy por hoy en la isla: - El uso para el ocio y el recreo ha de ser sostenible. - El turismo como fuente de ingresos y empleo, ha de ser sostenible. Si no se regulase os quedais sin lo uno y sin lo otro, porque entre todos nos comemos y cargamos la isla como entorno y paraje natural. no os mirais atravesados porque vuestro objetivo, es el disfrute personal a toda costa, yo no me meto con lo que haces ni como, tu no te metes con lo que hago ni como. Y así, seguimos arrasando. Quiero hacerte una pregunta, si quieres la contestas sinó nó. ¿Cuando te recomiendan o pasan un track para que lo disfrutes y recorras con tu bici o andando, luego se lo pasas a los colegas del motor para que lo disfruten también o eres egoista como yo? Teneis al consejero de Medio Ambiente dispuesto, no dejeis pasar esa oportunidad de dialogo, porque estoy segura que frente a alegaciones y sujerencias objetivas, sensatas, cordiales y con buenos fundamentos no se hará el sueco. Si nos estas pidiendo apoyos como ciclistas, ofrecenos buena información y argumentos sobre las bases de vuestras alegaciones para la bici pero no que nos hermanemos con el mundo del motor. Seguro que de momento un buen tocho de firmas recoges. Saludos
Claro hombre, es lo más comodo para ti. Porque no dejas de machacar y de repetir la zona y sales a descubrir otros lugares?? porque no dedicas un par de dias libres a ir allí y hacer el mantenimiento a pié, para que luego los disfrutes con tu bike?? No es lo ideal, pero es como debe ser y es lo que aprecio saludos.
Bienvenido al foro Torgal; La regulacion del ciclismo en Canarias es algo que como bien dices quedo pendiente, pero no hace falta que vayas a buscar barbas a ningun lado que las tienes en casa. Me explico; Ya hace tiempo que se queria poner coto a los desmanes que se estaban produciendo por ciertos ciclistas en los descensos de las cañadas, puesto que se estaba haciendo caso omiso a la prohibicion de circular por ciertas sendas dentro del parque y en las zonas perifericas la cosa tambien se estaba saliendo de madre. En concreto el descontento viene dado por la proliferacion de ciclistas que subian en la Guagua desde puerto de la Cruz hasta el limite del parque y el descenso por las muchas sendas que hacia el mar existen. Ciertas personas del mundillo llevaban tiempo avisando de que asi nos estabamos cavando nuestra propia tumba y que se deberia de cambiar de actitud, pero como llevo algun tiempo sin ir por alli no se en que quedo la cosa, pero si he visto que la gente no estaba por la labor y pasaban del tema ampliamente. En concreto he visto muchas veces seguir bajando por donde no se podia y jugar continuamente a esquivar a los encargados de vigilar la zona, a pesar de que se nos informo del porque de las medidas. En definitiva, que como muy bien se ha dicho ya en este post, no nos hace falta ir a otra disciplinas a arreglar nada, que bastante tenemos en la nuestra que nos puede generar problemas si no cambiamos ciertas conductas y mentalidades como efectivamente nos esta empezando a pasar, pero esta bien ver como otros colectivos estan pagando ahora los desmanes que produjeron en su pasado y nosotros que aun estamos a tiempo de que no nos pase, deberiamos tomar nota de ciertas conductas que no nos favorecen. Aprovechar que las autoridades canarias quieren sentarse a negociar para tratar de llegar a la mejor solucion posible, pero partiendo del echo de que somos nosotros los que nos hemos pasado mucho tiempo y queremos aprender de nuestros errores.
Sastamente, preocupémonos de mejorar lo nuestro, de concienciar al colectivo de que los primeros interesados en proteger y cuidar el medio somos nosotros. De erradicar los desmanes que unos cuantos descerebrados en bici propagan como gestas en youtube y de reivindicar y pelear ante las administraciones el uso lúdico, consciente y responsable de nuestros montes, en vez de pedir barra libre para que cualquiera pueda arrasar impunemente un bien que es de todos, y que a todos nos atañe cuidar y defender. Y los que quieran un parque temático donde derrapar con sus vehículos a motor, que lo pidan donde toca. Saludos
Claro hombre, es lo más comodo para ti. - No te lo niego, ahí llevas razón. Porque no dejas de machacar y de repetir la zona y sales a descubrir otros lugares?? - ¿Acaso te crees que no lo hago? porque no dedicas un par de dias libres a ir allí y hacer el mantenimiento a pié, para que luego los disfrutes con tu bike?? - Mi único medio de transporte es la bici. ¿Cómo cargo la azada ? ¿Cómo convenzo a gente que me ayude? Y dicho sea de paso. Estas son mis circunstancias personales que aportan muy poco a la discusión. Tenéis razón en algunos aspectos, pero en otros no conseguís convencerme. :smile: Por lo menos aquí se ha llevado la conversación más o menos civilizadamente, porque en otros apartados del foro tela. Da miedo.
Completamente de acuerdo contigo ukukus y van a tomar cartas en el asunto. Gracias por la bienvenida y espero aportar algo a este foro.
Ay, no sé. Intenta animar a la gente de tu zona que monte en bici para que te acompañe, hazte un carrito para arrastrar con la bici, etc. Si te empeñas seguro que encuentras a alguien en el foro que se apunta. En mi caso te puedo decir que somos un grupo de 5 o 6 bikers y no se nos caen los anillos a la hora de ir a abrir caminos. Si supieras la que lió la nevada del 8 de marzo por aquí... Saludos
Eso si; Ni hace falta tener motor para derrapar, ni los que van montados sobre ellos son un cancer que hay que exterminar (no son nuestros enemigos), puesto que aunque si es verdad que abundan los maleducados tambien existe mucha gente que reconoce sus errores (o simplemente no los ha cometido) y busca colaborar y ayudar por medio de actividades que ya quisieramos muchos clubes ciclistas. Por otro orden de cosas, me gustaria recalcar que en otros paises la regulacion del ciclismo es ya una realidad y nadie a dejado de practicarlo, todo lo contrario, es mas restictivo que en nuestro pais pero por los sitos que he podido conocer se han implicado todas las partes en ello (si, ciclistas tambien )
A- menos mal, creí que me ibas a contestar que no es cuestión de comodidad sino que para eso estan los vehiculos de motor. B- si de cada 4 ciclistas, 3 eres tu repitiendo ruta, permiteme que lo ponga en duda, pero claro hablo sin saber, que no nos conocemos. C- para hacer el mantenimiento de un senderillo que se va perdiendo no es totalmente indispensable modificar el medio con una azada. Se puede cortar, tumbar o retirar la vegetación que lo va inundando, y sobre todo pisarlo, pues somos como Atila. Para lo de la azada, planteate cual es el objetivo, hacerlo viable para la bici o para 2 0 3 en paralelo. En el caso de necesitar azada, se carga en una mochila, con el agua y el bocadillo. Para convencer a la gente yo te sugiero que les invites a una chuletada con un buen vinillo de la tierra y unas cervecitas...querer es poder
Yo tengo buenos amigos que son moteros y como tu bien dices, reconocen sus errores o no los han cometido y que al compartir ruta en bici, muestran indignación y malestar cuando comprueban el estado de algunos caminos. Solo hace falta querer mirar y ver que a estas alturas, tienen que existir unas reglas. Mis enemigos no son, para nada, lo son del monte. Por supuesto que los ciclistas también se han implicado en ello, esa es nuestra labor, como colectivo.
Gracias Lunna por la bienvenida, Es cierto, por desgracia, en estos momentos en las islas lo que nos mantiene a flote es el turismo, en eso creo que se está cambiando la mentalidad y ha venido bien la ley. Si, pero ya hay muchisima gente que no hace lo el cabra, se ha cansado de tener la prohibición encima de el, prefieren disfrutar del monte de otra manera. Un ejemplo son un grupo de amigos que ya no pisan el monte en vehiculos a motor, sino bicicletas. Como comenté, cada vehículo tiene un espacio bien delimitado y lo cierto es que no tengo problema en compartir el track con los colegas, claro está que con los años, tengo pocos amigos y muchos conocidos. Al Consejero a veces se la va la bola, pero como se dice "mejor malo conocido que mejor por conocer" o algo así, por lo menos es accesible y "a veces" dialogante. En cuanto a lo último, uff, ya estuve metido en fregaos de esos por aquí y salí quemado, de momento, prefiero ver como andan las cosas, pero si hay que dar un paso adelante, se da, a ver como evoluciona el tema.
Teneis razon, me habeis convencido, como me gusta practicar enduro (a pedales, eh) soy un peligro para la sociedad y un terrorista en potencia.
Al fin y a cabo siempre nos quedaran los rodillos "VIVA EL RODILLO" VIVAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
Lo mejor es seguir montando nuestras bicis libremente por el monte, y si por mucha casualidad alguna vez nos multan, lo pagaremos muy a gusto.
Yo hago enduro y Dh (esto ultimo ahora menos) y si, he cometidos muchos atropellos. Si en su dia alguien me explicara o me hiciera ver muchas cosas que ahora me doy cuenta le estaria infinitamente agradecido, puesto que todos saldriamos ganando. Por eso procuro hacerle ver a los demas cosas que "creo" son importantes para nuestro futuro como ciclistas y desde luego estoy abierto a que me enseñen cosas nuevas, pero el practicar ciertas modalidades no esta reñido con el respeto y el saber estar. Es una vision un tanto tremendista que esta fuera de lugar, pero sin duda esta bien tener actitudes para que eso no pase Eso es lo que llevan haciendo muchos colectivos hace tiempo y lejos de solucionar el problema lo ha agravado. ¿No sera mejor, aprender de sus errores y tratar de entender que hay cosas que no podemos hacer? En serio, dejar de ver fantasmas por todas partes e implicaros en dar ejemplo como colectivo para no dar razones a nadie a que tome cartas en el asunto.
ukukus, aunque suene a herejia lo que voy a decir, te aseguro que muchos que hacemos enduro o all mountain o como carajo se llame, tenemos mas respeto por el entorno que muchos "rallymans" que van llaneando a 45por hora por pistas y tiran al suelo el envoltorio de la powerbar. Pero claro, como esos van vestidos de ciclista no tienen pinta de gamberros, pero los que van con ropa ancha si. Me diras que esto es una generalización absurda e infaltil, puede.... o no. Porque a mi como usuario del monte me daria mas por saco un tio que va a todo trapo y ni saluda que otros que montan por sendas pero siendo conscientes de lo que hacen y el entorno en el que lo hacen, y ya sé que me estoy metiendo yo solito en un fregao de cuidado con lo que estoy diciendo, pero me cansa la historia de "que malos son los chicos esos del casco integral y que buenos somos los del XC"
Ah se me olvidaba, yo estoy en este foro porque me apasiona la bici de montaña, no me mueve ningún interes oculto