Me parecía que había contestado Jonhoa unos posts atrás, pero ahora no lo localizo. En esencia es que circular campo a través ya está prohibido en la ley actual, la única novedad es la prohibición de circular por un cortafuegos. Saludos
Ok, vi la respuesta de Jonhoa, pero esta apreciación de "en los montes" no me gusta, quizás estoy imaginándome cosas raras. Viendo los precedentes por estas tierras.
k) La circulación de todo tipo de vehículos, con o sin motor, en los montes, campo a través o por cortafuegos, sin título habilitante para ello.(Prohibido respirar también) Por suelo forestal las bicicletas pueden ir por sendas, todo ello sin contar con las limitaciones que las CCAA establezcan en los espacios protegidos. Torgal, si te pones a ver fantasmas los ves, la sujestión es muy poderosa y más con los antecedentes de tu tierra como bien dices, pero puestos ha realizar interpretaciones de un borrador que no hemos visto y que viene de foros de vehiculos de motor, también podemos pensar que esa coma de después de "en los montes" no exista al igual que creo que tampoco existe la puntualización entre parentesis de "prohibido respirar también". Yo creo que da a entender perfectamente que en los montes (suelo forestal) la prohibición es campo a través o por cortafuegos. Como podría decir, en las carreteras, en los parques... Si fuese en los montes en general, sobraría entonces campo a través y por cortafuegos ¿no te parece? Saludos
EDUCACION Exacto, esa es la verdadera batalla que tenemos todos los practicantes de bicis, 4x4, motos, etc. El tratar de hacerle entender a los que tiene malas practicas su error independientemente de en que vayan montados y que otros nos corrijan o limiten los nuestros no solo no nos deberia parecer mal sino que tendriamos que estar agradecidos y receptivos de aprender cosas nuevas. Las prohibiciones son tan solo el fruto de un hastio por parte de las autoridades por tratar de erradicar algunas conductas erroneas y su incapacidad para frenarlas, ya sea por falta de ideas o ganas de trabajar o porque simplemente ya no queda otra solucion. Pero no llevan implicito un efecto domino, sino que se opta por ellas segun el caso concreto. Nuestro trabajo es demostrales que no es necesario que lleguen a ese punto, sino que mediante cierto codigo de conductas podemos seguir coexistiendo sin restricciones o si fuera necesario que las hubiera que sean las que realmente tiene que haber, ni mas ni menos. Pero para esa batalla hacen falta buenos argumentos y esos los tendran aquellos que conozcan en profundidad sobre el tema, por eso es mas conveniente que sean los verdaderos expertos los que se involucren de lleno y no un cualquiera ajeno a su realidad que por muy solidaria que sea su postura puede debido a su ignorancia conducir al error con sus aportaciones. Saludos. P.D: Vaya, me ha salido un discurso :scratch sera que el trabajar con politicos me esta transformando. P.D2: El termino montes puede estar referido a las cimas y laderas de las montañas (ej: Teide) y se puede entender a la practica del ciclomontañismo queriendo complementar mejor lo de campo a traves, o directamente lo que te dice Lunna.
**** ukukus, pues si, vaya mensaje te salió, como se dice, para enmarcar. Completamente de acuerdo contigo. Perdonad que sea tan pesado pero según dialogamos, me vienen a la memoria cosas. Hace unos meses en un curso de reforestación, el técnico se refería a "monte" como todo aquello que no estuviera regulado para uso humano, agrícola, etc.. (no me viene la palabra exacta), es decir, lo que nos dió a entender es que una pradera de matojos en la costa era "monte" en estas tierras. Veis por donde voy y como puede llegar a afectar en una geografía tan peculiar en estas islas.
Pues con más razón para entender que se refiere a campo a través. Una pradera llena de matojos, arbustos o simplemente prado como todo aquello que no estuviera regulado para uso humano, agrícola, etc. por donde no tiene porque haber senderos ni caminos, no tenemos porqué crearlos.
Aparte de la educación, las autoridades tienen la obligación de regular justamente el uso de todos los recursos del país, no se puede regular nada sin pensarlo y cortando por lo sano, al final nadie respetara nada y sera todo un caos, porque cada uno hará lo que crea oportuno y eso no es nada bueno para nadie. Al final todos al ciclismo de carretera, a que nos masacren los conductores cargados de alcohol y cocaína que vuelven de marcha los fines de semana a primera hora, eso es bastante mejor para nuestros legisladores, que molestarse un poco en regular los servicios del país correctamente. Saludos.
Y digo yo, porque siempre saldrán los mismos politicos habiendo tantos sin ejercer por la vida y que tienen tan tan claro como se deben hacer las cosas. MURCIANO-FER, ¿sabes tu acaso de buena tinta que estan regulando sin pensarlo y cortando por lo sano? ¿solo las autoridades tienen obligaciones? PD: de que te alarmas, si a las bicis por el monte no nos estan cortando nada por lo sano, de momento no hay nada nuevo de lo que ya teniamos limitado. Será más bien que no te has molestado en leer nada de lo que aquí se habla, lo comprendo entonces, opinar es facil. También puede ser que el ciclismo de montaña que tu prácticas sea campo a través o por cortafuegos, entonces si, reivindica el derecho que crees que tienes o pasate a la carretera como dices. Saludos
MURCIANO-FER, ¿podrías decirnos qué cambios concretamente entre la ley actual y este presunto borrador va a hacer que nos vayamos todos al ciclismo de carretera entre borrachos y drogotas? Saludos
estoy de acuerdo contigo en lo que dices aquí y en lo de la educación sobre todo,y ciertamente este borrador en lo único que cambia es en el tema cortafuegos,además de que también pienso que no hay que ser pesimista pensando que en un futuro nos van a prohibir más cosas,pero nuestro gran problema es que tenemos dos frentes entre nosotros y estamos divididos entre los que entienden las restricciones y los que no lo que me gustaría haceros ver es que aunque no estemos de acuerdo deberíamos permanecer unidos,realmente a tí te parece normal que se prohíban las bicis en el Retiro porque haya algún gamberro que haga un mal uso de ellas?este es el principal enemigo que veo para los ciclistas,el no estar unidos, y es que muchos ven normal que se nos pueda llegar a prohibir el uso de la bici por hacerlo indebidamente que no señores que este no es el problema,esto no se hace con otras cosas,se debe castigar al infractor y al resto de usuarios que nos respeten,pero aunque no soy pesimista si muchos seguís pensando que es normal que por cuatro gatos nos corten el pienso a los demás, al final lo harán preguntaros algo por favor,hay conductores(por poner un ejemplo) que conducen bebidos,que pasan los límites de velocidad o que simplemente no respetan o respetamos las normas,deberíamos de prohibir conducir? pensadlo
El yin y el yan. El bueno y el malo. El poli y el ladron. El bien y el mal. En efecto en nuestra sociedad existen esas dos divisiones (y alguna mas ) pero ¿cual es una y cual es otra? El policia te dira que el es el bueno y el ladron el malo, en cambio este ultimo te dira lo contrario ¿quien dice la verdad? Para el malo su principal enemigo es el bueno en cambio este afirmara lo contrario ¿Cual es el enemigo realmente? Supongo que la respuesta dependera de la optica con que lo mires Por lo poco que se, te puedo asegurar que los supuestos "enemigos" que tu das a entender, estan haciendo bastante mas por que este deporte se pueda practicar que los que lideran la bandera de la libertad y la barra libre. -Son esos los que presentan los recursos y los que intermedian frente a los dirigentes. -Son esos los que tratan con sus acciones de llegar a una postura valida entre dos extremos opuestos. -Son esos los que en definitiva tratan de unir lo separado. Yo tratare de ayudarles con lo que pueda, porque en esta sociedad actual el que crea que puede estar por encima de las normas o piense que no van a crear nuevas, aun no se ha enterado de misa la mitad.
Estoy deacuerdo en lo que te he señalado de rojo. Eso es regular. Cosa que en este pais no sabemos como se hace. Y que todos los colectivos de vehículos a motor es lo que están pidiendo, pero no se les hace caso. En todo lo otro, pues son diferentes puntos de vista. Yo andaba en bici desde 1993 más o menos. Muy pocas bicis de montaña se veian por ahí en ese momento, y hacia pistas con una moto de trail. Después me pasé al enduro (en moto) y descubrí cientos de sendas en la provincia donde vivo que ni sabia que estaban ahí. Ya habían motos que pasaban por esas sendas hacia tiempo, con las bultacos sherpas, etc. Pues ahora, en 2011, sigo pasando por las mismas sendas que hacia antes con la moto, y en general están casi igual que entonces. En alguna zona hay algo más de degradación, pero muy poco, se sigue pasando bien con la bici, y han pasado 18 años pisandolas. En verdad no erosiona el vehículo, sino el que va encima. Es una cuestión de educación, porque para correr están los circuitos y para disfrutar se pide un monte regulado para todos. También tenemos que diferenciar entre vehículos a motor. No todos son iguales, una moto de trial casi no erosiona el terreno, porque no derrapa, es una disciplina de tracción pura, en el momento derrapa ya no subes por ningún lado, es todo técnica y tracción. El enduro si que es potencia pura, pero ahí es donde entra el piloto, una moto se puede llevar sin hacerla derrapar, que es lo que generalmente degrada mucho. Y los 4x4, pues si vas por una pista, con la familia, en segunda o primera marcha, viendo el paisaje y haciendo fotos, tampoco es una disciplina que degrade mucho que digamos. Lo que pasa es que luego están los que solo salen al campo con el 4x4 cuando acaba de llover, y lo empanzan para luego sacarlo con el cabestrante y comprueban la tracción del auto en alguna subida embarrada y tal, pero son los menos, y los que mas se hacen notar. El que vayas paseando con un coche de esas características por una pista no tiene por que ser prohibido. Es mi opinión, claro.
Mi padre me decia que cuando de niño salia a caminar por la montaña no se encontraba coches, bicis ni motos, sencillamente porque de aquellas casi no habia Que pasaran y que tu no conocieras su origen no significa que sean sus creadores y si alguna abrieron, en estos momentos "creo" que no les ayuda el reconocerlo. Donde vivo ahora, por desgracia se han destruido muchisimas y eso que somos cuatro gatos y aqui la naturaleza tiene una capacidad de regeneracion bestial, pero los que camparon a sus anchas y destrozaron todo no van a parar hasta que no puedan ni moverse, puesto que ni hablandoles, multandoles y pasando por el calabozo han aprendido a respetar a los demas y eso por desgracia afecta a todos. En serio; me da la sensacion de que muchos piensan que algunos somos partidarios de la prohibicion sin mas y nada mas lejos de la realidad. Una cosa es que pensemos que tengan que existir unas normas y acciones para que se respeten, con el fin de preservar el ecosistema y otra muy distinta es la defensa del no a todo. Pero que en este pais donde nadie respeta nada, que las autoridades prohiban no debiera resultarnos extraño, puesto que la regulacion exige unas posturas cercanas y aqui se han ido separado cada vez mas.
Para mi el problema viene de la masificación. La gente cuando sale al campo pretende estar sola y tiene a creerse que el campo es suyo. Al que va en coche, le molesta el tractor, al de la moto, el coche, al de la bici la moto, y al peatón, la bici. Y a todos, todos los anteriores. Cuando hay "presión" sobre un territorio, todo el mundo desea la expulsión de los otros. Y se ha conseguido echar a muchos coches y motos de la pistas, a muchas bicis de los parques naturales, y del Retiro, de Collserola... Y si todo sigue el camino actual (cada día más bicis y mas senderistas por el campo y mayor número de egoismos idiotas) la cosa irremediablemente irá a peor. Cada colectivo busca sus "excusas" y las viste de argumentos medioambientales, muchos de ellos sin ninguna base cientifica y generalmente todos interesadamente exagerados. Todo resulta relativo. Los caminos, todos, son construcciones artificiales, para que nazcan se ha destruir la naturaleza (cortar árboles o arbustos, eliminar cubierta vegetal y erosionar el suelo). Pero oh! si el camino se utizara exclusivamente en bici esa destrucción sería sostenible y esa erosión podría a llegar a ser beneficiosa para el medioambiente (modo ironico on). Bueno, si se trata de amor a la naturaleza, de tener respeto por el medioambiente, lo mejor que podemos hacer es no salir al campo, porque hagamos lo que hagamos, por nimio que sea, lo estamos alterando. (Huy, se me olvidaba, las alteraciones en bicis son buenas, claro). Preguntad a los peatones, preguntad a los que han hecho el Camino de Santiago a pie, vereis que majos somos los de las bicis... Para ellos somos la peste: pasamos a toda velocidad, haciendo ruido, derrapando... Oh, casualmente, lo mismo que decimos nosotros de las motos y coches... Y claro, todas estas discusiones acaban soltando un tufillo extraño: yo soy el bueno, los demás los malos.
que se puede esperar de un gobierno que tiene como "idolo " a hugo chavez. La proxima que tienen preparada es la "ley mordaza a los medios de comunicacion" , vamos que volvemos a la censura . asi todos controlados y calladitos.
No veo yo ningún problema en bajar por algunos cortafuegos, ni andando, ni en bicicleta, se mantiene limpio y las sendas practicables en caso de necesitarlas para cualquier emergencia, hay otras agresiones mas preocupantes, como los enlaces entre sendas, hace años cuando la gente salia menos en bici, una vez al año en Sierra Espuña se hacia un día al año una circulacion por todas las sendas que se conocían para mantenerlas abiertas y que no se las comiera la maleza. Cada parque tendrá que poner sus condiciones de uso dependiendo de sus circunstancias, no creo que se pueda generalizar en este tema, en Murcia la mayor parte de los conflictos se han dado en las sierras de las cercanías de la capital, saturadas de movimiento, en el momento que te alejas un poco ya no hay ningun problema, el monte esta abandonado por completo para lo bueno y para lo malo y me cuesta creer que eso vaya a cambiar mucho. Saludos.