¿Pero la historia fue que te lo robaron o que tú se lo enviaste, después ellos te pedían que pagaras los gastos de vuelta, tú te negaste y por eso lo siguen teniendo ellos? Son cosas diferentes. Porque si es así, lo de que te lo robaron y que esa persona es un delincuente no lo puedes determinar tú, sino un juez y la ley.
Por lo general, lo que se estila en estos casos es que el cliente pague el envío para hacerle llegar el producto defectuoso a la tienda o el fabricante, y que luego la tienda o el fabricante paguen el envío para retornarle el producto reparado o cambiado al cliente. Como comprador, nunca he tenido que pagar ambos envíos. Por el contrario, existen tiendas que incluso proporcionan opciones de correo para devolver productos en forma gratuita o que reembolsan el costo del envío pagado por el cliente. Dicho esto, Extralite jamás me solicitó que yo pagara el envío para que me devuelvan el manillar. Simplemente, decidieron quedárselo porque no les gustó que les dijera que sus productos eran poco confiables y su garantía inexistente. Según su extraña escala de valores, procede mal quien los critica, pero es correcto robar. Yo estoy en Argentina. Ellos, en Italia. Lamentablemente, esta situación no va a terminar nunca frente a un juez. De cualquier manera, no es necesario un juez para determinar que alguien que se niega a devolver algo que no le pertenece es un ladrón. Infinidad de delitos terminan impunes. No quiere decir que no se hayan cometido.
Lo de ladrón o no, quería decir que no puede ser ladrón sólo porque tú lo digas. Sólo conocemos tu versión de los hechos. ¿Tú solicitaste que te reenviaran tu manillar, arreglado o no, incluso pagando tú los portes o enviando directamente a una empresa de mensajería a recogerlo, y se niegan a devolvértelo? ¿Así, tal cual? Entonces sí se habrían apropiado del manillar indevidamente. Dinos, por favor, si fue tal cual, para poder saber con quién tratamos.
Solicité varias veces que me devuelvan mi manillar. No ofrecí pagar el envío, porque no es la práctica habitual ni creo que corresponda, pero Extralite jamás pidió que lo haga ni señaló que ése era el motivo por el cual no lo retornaban. La última respuesta fue que mi manillar seguía allá y que ellos "aman ayudar a los clientes", pero que en este caso no estaba dada la atmósfera adecuada. Léase, si compras un manillar Extralite de más de 200 euros, se marca malamente apretándolo a sólo 3Nm, pagas un envío internacional para hacérselos llegar y ellos te salen con cualquier excusa para no repararlo/cambiarlo, ni se te ocurra criticar el producto ni la falta de garantía, porque en la mentalidad de esta gente eso es justificación para quedarse lo que no les pertenece. Sergio Riva es un campeón de las excusas ridículas para no hacerse nunca cargo de los problemas con sus productos y un ladrón. Si vamos a hablar de atmósfera adecuada, la única para alguien como él sería la cárcel.
Suena un poco a que la comunicación, conversaciones y tal, se fueron de madre. Efectivamente, en esa situación es difícil que algo llegue a buen puerto. Una pena. Pero insisto. En este caso, si quisiera recuperar el manillar, les propondía lo de enviar a un mensajero de una empresa de paquetería a que lo recogiese. Parecería que si no lo haces es porque no quieres y porque prefieres seguir pudiendo decir que son unos ladrones. Y también, sobre todo, no suponer nada en un principio y asegurarme y dejar establecido de antemano quién se hace cargo de los gastos de envío en una y otra dirección, tanto en caso de que el fallo deba entrar en garantía como si no. Por si las moscas, y así poder decidir si compensa hacer una cosa u otra.
Varios de tus planteos me parecen ilógicos. Primero, nadie contrata a un mensajero de una empresa de paquetería desde otro continente. No sabría ni dónde buscar mensajerías en Italia, mucho menos cuáles son de confianza. Además de que no arreglaron/cambiaron mi manillar y pagar ambos envíos, ¿se supone que asuma el gasto de la gestión de un mensajero? Ya que estamos, también le envío una masajista por si mis críticas le provocaron stress. Segundo, no considero que consultar previamente si como cliente debo hacerme cargo de ambos envíos, sea una duda que debería haberme surgido en forma espontánea. No es la metodología habitual para estos casos. Jamás traté con una tienda o un fabricante que demandara que el cliente pague ambos envíos. Extralite tampoco lo indicó cuando me dieron las instrucciones para realizar el envío hacia Italia. Tercero, si a un manillar se le hacen las hendiduras que se observan en el mío, apretándolo a la mitad del par de apriete que dice soportar, debería entrar sin ninguna duda en garantía, excepto que -como en este caso- la que ofrece el fabricante sea inexistente. Que el fabricante pretenda hacerse en desentenido, no significa que el cliente deba aceptar alegremente que no se haga cargo de su responsabilidad. Por último, esto no es un problema de comunicación, sino de deshonestidad. Si yo discuto con alguien, jamás me surgiría pensar "no me gustó lo que me dijiste, me quedo tus cosas". Esa alternativa sólo la contempla un ladrón.
Lo que queda claro es que por 200 euros de M (para ellos menos lógicamente) les estás haciendo una campaña en contra de PM jaja. Con otros no se, pero conmigo has conseguido que vea a Extralite con muchos peores ojos y no me plantee comprar nada de ellos.
Yo creo que con esas marcas en el manillar es muy difícil que un fabricante, marca, tienda, etc., se crea que se han hecho sin excederse con el par de apriete. Si no, les tocaría cambiar los componentes o devolver el dinero a cualquiera que, efectivamente, sí haya roto algo por incorrecta manipulación y le eche jeta al asunto. Ojo, que no digo que sea el caso. Yo sí creo a @sfer1. De hecho yo mismo publiqué en este mismo hilo que a mí me pasó prácticamente lo mismo con otro manillar de otra marca. Salvo que mi llave dinamométrica estuviera mal calibrada, un manillar Santa Cruz que tuve se quedó marcado, sin superar los 3.5-4Nm de apriete, por la potencia que ya venía usando con otro manillar y en el que no dejaba marca similar. Me temo que sólo se podría demostrar el defecto si se coge un manillar igual nuevo, una llave dinamométrica, la misma potencia, y aprentando a un par correcto se marcase también como el manillar de @sfer1. Y siempre puede pasar que sólo uno de cada 100, por decir algo, se marcase haciendo la prueba. Por lo que, de nuevo, me temo que es muy difícil demostrar que no se ha excedido el par de apriete. ¿Cómo o por qué se lo va a creer la tienda, marca, etc.? Yo tengo también una potencia Extralite HyperStem. Si se me raja apretando a 1Nm, ¿cómo se lo demuestro a la tienda/marca? Me temo que en una situación así estamos vendidos a la buena voluntad del resposable de turno.
Mi dinamométrica era una Syntace (fabricada por Wera) casi nueva. Además, tengo otras dos también de primeras marcas para comparar. Al margen de eso, Extralite jamás indicó que el manillar había sido sobreapretado. El manillar dice soportar 6 Nm (tornillos M5), así supongo que no les dio la cara para insinuar que lo había apretado más que eso. Lo que sí llegaron a sugerir en un comienzo fue que yo tal vez desconocía la correcta secuencia de apriete, pero rápidamente les paré el carro, señalando que no sólo estaba familiarizado con la secuencia, sino que además tengo bastante experiencia en mecánica de bicicletas y que encontraba insultante su insinuación. Como intentar decir que había sido -de alguna forma- mi culpa no prosperó, salieron con que habían medido las hendiduras con no sé que instrumento y les había dado que sólo tenían una profundidad 0,0... (ya no recuerdo la mentira exacta) milímetros. Alcanzaba con tener buena vista para darse cuenta que lo que estaban diciendo era una patraña gigante. Probé la misma dinamométrica y la misma potencia con un manillar Ritchey WCS Carbon que tenía guardado y no se le hizo ni una marquita. Coincido en que estamos en una situación de vulnerabilidad, porque si el fabricante no tiene la voluntad de reparar/cambiar el producto, puede salir con cualquier excusa para no hacerse cargo, como ocurrió en este caso.
Hace un tiempo, le envié un email a Sergio Riva diciéndole que puede haberme robado mi manillar, pero que podía estar seguro que ya les había hecho perder mucho más dinero que el que les hubiera costado hacer lo correcto y cambiar el producto en garantía. Y que pensaba seguir contando mi experiencia con Extralite en cada oportunidad que se me presente.
Un consejo. Tienes toda la razón, pero tienes un caracter que te picas hasta con tu sombra jeje. Cuando estás negociando una garantía, también hay que tener algo de tacto y "caer bien" al otro lado. Por ejemplo "pararles el carro inmediatamente y decirles que encuentras insultante una insinuación" no lo veo... Yo hubiese dicho "ya, ya, si lo hice así"... Si te encuentras con un tio que no se deje avasallar, o simplemente no le guste tu rollo, te va negar lo que sea solo por putearte.
Totalmente de acuerdo con @PETAO en lo de que, compañero @sfer1, te faltó algo de mano izquierda. Y es lo que también comenté yo. Me imagino que las conversaciones fueron una lucha de egos tan grandes como Argentina e Italia juntos. Y en estos caso, @sfer1, hay que saber quién es el que tiene la sartén cogida por el mango. Desgraciadamente no eras tú, y no te dabas cuenta. Pero por supuesto se agradece que se den a conocer este tipo de situaciones para así poder saber con qué tipo de personas tratamos cuando hablamos con las tiendas o marcas.
Es gracioso qué digan que es por exceso de apriete cuando yo tengo que superar el par recomendado para que la potencia no se mueva... Cinco años y de momento no ha pasado nada.
Ah vale. Pensaba que hablabas de su potencia y con el manillar del que se habla en el hilo o de otro de carbono.