Nuevos frenos hidráulicos y de disco para carretera

Tema en 'Material' iniciado por serpal, 10 Mar 2012.

1. serpal

serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    5.319
    Strava:
    Pues igual que ocurrió con las BTT en la época de la transición de los V a los discos o como está ocurriendo ahora con las bicis de 29''
    Está claro que gran parte de marketing también hay. Todo lo que sea tener que cambiar para las marcas de maravilla, pero seamos sinceros, la peña cambia de bici igual aunque no haya novedades gordas, simplemente porque les pone el nuevo cuadro tal o el nuevo grupo tal o las ruedas cual.

Ahora bien, como ya he dicho arriba, sinceramente por mi experiencia en btt, en rutas de carretera en todo tipo de recorridos y condiciones climatológicas (os recuerdo por ejemplo cuando me tocó bajar Navacerrada con la carretera completamente nevada y la bici de carretera cargada con alforjas que me dejé los frenos, en mi camino de Santiago invernal en febrero de 2010) pienso que los discos son una mejora real y que aporta más seguridad a la conducción (aunque solo sea por poder llevar menos tensión en los antebrazos durante las bajadas de los puertos).
    En cuanto al tamaño de disco, la verdad que el uso vendrá a dictar cual es el tamaño adecuado. En BTT yo llevo 160-160 que es lo más habitual en Rally, pero por ejemplo en la pasada Andalucía Bike Race, delante no me hubiera venido mal un disco de 180 porque con las bajadas tan largas y muchas veces técnicas que había, llegué a cristalizar las pastillas en una etapa quedandome casi sin frenada. En carretera en principio con discos de 140 debería de bastar (aunque por ejemplo SRAM en los protos para el próximo año están usando 160) ya que las bajadas son más de frenar solo en las curvas y hay más espacio entre curva y curva para que enfríen las pastillas. Con la tecnología actual de frenos yo no veo problemas de calentamiento salvo alguien muy inseguro de estos que van constantemente frenando y no sueltan la maneta ni pa atras.
    El tema de las caidas y montoneras no debería de ser problemas. Los discos no tienen borde cortante, son bastante romos en sus extremos, vamos, que es más fácil rajarse con un plato que con un disco.
    El único problema que puedo ver en aplicación pro, es que los mecánicos tendrán que entrenar un poco para hacer el cambio de rueda rápido ya que digamos que no es tan rápido como con unos frenos de zapata. Aunque en las carreras de XC de la copa del mundo hemos podido ver en alguna ocasión que se puede hacer muy rápido.
    En BTT ya nadie concibe una bici con Vs, me da que en máximo 4 años con la carretera será igual, incluso antes ya que ahora la ventaja es que la tecnología ya está desarrollada y existen pinzas realmente ligeras en el mercado.

2. KAPO

KAPO lisiado

Me Gusta recibidos:
    1.668
    En carretera se llega a coger 100 km/h y no se echa en falta potencia de frenada por que como has dicho, con 20 mm de goma en el asfalto, lo crítico no es la potencia de frenada del mecanismo si no la superficie de contacto con el suelo.

Un sistema de discos hidráulicos complica enormemente un sistema que era tan sencillo como una palanca y un cable de acero. Quién más quien menos, por muy torpe que sea, no tendrá demasiadas complicaciones a la hora de tensar un puente de freno... eso si, ponte a purgar un sistema hidráulico, o no tengas la mala suerte de contaminar las pastillas en un descuido.

Está claro que tienen ventajas, pero también tienen un chorro de inconvenientes.

Y además, hasta hace poco, una bicicleta era un sistema mecánico que funcionaba realmente bien. Ahora empiezan a meter motorcitos, baterías, sistemas hidráulicos... ojalá pase como con las horquillas de suspensión que quisieron implantar los de Rock Shock en la Roubaix y que fueron un fracaso total (y si, ya se que Ducls Lassalle ganó con una de esas horquillas).

3. serpal

Me Gusta recibidos:
    5.319
    Strava:
    Es un punto de vista, pero por esa regla de tres aun seguiríamos con palancas de cambio en el cuadro, con rastrales. Los cuadros seguirían siendo de acero que se pueden soldar en cualquier fragua de pueblo como le ocurrió a un tal Eugene Christophe.
    Tambien por la regla de tres del tema de complejidad mecánica a algunos que se hacen llamar mecánicos ya la lian con las bicis actuales....pues con las novedades no te quiero contar, o el montón de gente que le empieza a rascar el cambio y no saben si quiera darle dos vueltas al tensor de cambio para reajustar (en vez de eso se gastan 20€ que les cobra su mecánico de confianza por un ajuste completo).
    ¿Y por esto tenemos que negar los avances tecnológicos?

Hablando hace un mes en la concentración de Katusha en Mallorca con los mecánicos del equipo, estaban simplemente encantados con lo que les había facilitado la vida el llevar Dura-Ace Di2: "bah, lo montas la primera vez y ya no hay que tocarlo para nada".

Ya te digo que la ventaja no es una mayor potencia y si una mayor modulabilidad de la frenada. Creo que es algo a tener en cuenta cualquier día que se sale en mojado, por lo menos para mi, todo lo que sea mayor seguridad....

4. flordetojo

flordetojo Novato

Me Gusta recibidos:
    1
    marketing i mas marketing y como dice un compañero que bici te compras ahora? si estamos en marzo y ya hay novedades 2013? Como mi tendero,cada vez mas cabreados por estos temas de las novedades que cada vez se adelantan mas.Y como dije en otro hilo sobre el di2,con el tiempo nos harán creer que con 7 coronas hay más que suficiente y nos volveran a poner las palanquitas en el cuadro y nos dirán que así no se nos duermen los brazos al cambiar de piñon,lastima que no tenga mi trek del 92 o mi pinarello del 93 qu funcionaban así.Y que cosnte que me encantaria tener una burra con di2 y frenos de disco.salu2

5. mcspeneke

mcspeneke Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    11
    Yo soi un antiguo me gusta mis frenos actuales jaja son mas bonitos xd.

6. bobcat.trail

bobcat.trail Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    creo que con las rebajas de pesos tan enormes que se han visto en los ultimos años en componentes, creo que esta combinacion de discos hidraulicos mas grupo electronico es sin duda el futuro de la carretera. Estas bicis se puede dejar en 6,8Kg facilmente, y por unos 3000€. En cinco años costará 2000€.

7. 1000km

1000km Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    526
    A mi el tema de los discos no me hace gracia por el tema de roces, mayor complejidad del sistema y precio y disponibilidad a largo plazo (esto para quien cambie mucho de material es irrelevante) de las pastillas de freno al no ser estandar como en el sistema actual.

Para carretera tienen su utilidad, por ejemplo en zonas húmedas con bastantes desniveles, para llanear en climas secos serían sin sentido evidentemente.

Última edición: 10 Mar 2012
  8. Castil

Castil Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    13.153
    Por cierto....aparecerán estas colnago en el tour de este año...?

9. TONITRI

TONITRI Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo la verdad es que no lo veo. A mi no me hace falta mas freno del que llevo,pero bueno si tiran parlante habrá que aceptarlo...jijiji

10. Sunio

Sunio Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Ahora pienso que no tiene sentido, que no me hace falta para nada llevarlos en la de carretera.....
    Pero recuerdo una época en la que tampoco necesite un cambio mas, un cuadro de carbono, un xt, Una potencia ultraligera, etc, y dándole cuenta que soy una víctima reconozco que llevo todo esto.....

Un saludo y bienvenidos sean los frenos de disco.

11. KAPO

KAPO lisiado

Me Gusta recibidos:
    1.668
    Yo es que soy un romántico...

12. serpal

Me Gusta recibidos:
    5.319
    Strava:
    Yo ya os he contado la anecdota de bajar Navacerrada nevado con la bici de carretera y alforjas y quedarme sin zapatas. Otra experiencia más. En la Luchon-Bayona de hace dos años. Lloviendo a mares bajando el Aubisque, las manos congeladas, llantas de carbono y rios de agua cruzando la carretera. O que les digan a cualquiera de los que estuvieron en la Qh de hace dos años. O simplemente a cualquiera que monte por Madrid o la extensa Castilla en pleno invierno con algún que otro grado bajo cero y de repente un coche delante de ti se salta un stop, un ceda o una rotonda y te toca tirar del ancla con las manos insensibles.

13. subepuertos

subepuertos Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Creo que es otro gran avance, aunque esteticamente no gusten mucho.

14. KAPO

KAPO lisiado

Me Gusta recibidos:
    1.668
    si en el fondo, frenar es de cobardes!

Hay que ir como los modelnos, con piñón fijo y sin freno

15. Runding

Runding Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    224
    Por mi parte y como algunos ya han apuntado, prefiero que mi bici sea totalmente mecánica (moderna pero lo máximo mecánica posible) por tres motivos.

Facilidad de ajustes, romanticismo y, sobretodo, por pasta. No puedo estar cambiándome la bici cada vez que los vientos cambian de dirección...y más en los tiempos en los que estamos.

Y que conste que estoy de acuerdo en los adelantos y creo que quizá sea el futuro...o no. El que imponga la demanda.

Por otro lado, esto ya lo planteo a nivel técnico, será más fácil clavar rueda, no?? en montaña pase, derrapas. Pero en carretera hay mucho menos contacto rueda-suelo y lo veo, a priori, más peliagudo...aunque supongo que lo estarán probando

Saludos

16. moliana3

moliana3 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    51
    Estuvistes es la QH. De hace dos años?
    No veas que frío pasamos ehhh.

17. SANTITOS

SANTITOS manzanita

Me Gusta recibidos:
    1.088
    Bien venidos sean todos los nuevos adelantos y si es por seguridad, en una cosa como es la frenada, tanto mejor, pero es que yo casi no freno.

18. Matocrito

Matocrito Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    239
    La entrada de la electrónica en la transmisión de la bicicleta de competición abre la puerta a la obsolescencia programada, un firmware contenido en un chip decidirá cuando dejará de funcionar tus manetas o tu cambio, empezarás a estar en manos del fabricante, las bicis con los cambios electrónicos no se podrán vender como las de los cambios mecánicos. Ninguna tienda, ningún particular querrá comprar una bicicleta usada con cambio electrónico salvo que en el coste se asuma la sustitución completa del sistema.
    Si el cuadro además está diseñado solo para cambio electrónico ya es basura desde que se compra.
    Es una medida que ayuda a la industria de la bicicleta y que detendrá el mercado de segunda mano y estimulará la compra de primera mano y el reciclaje de componentes en primera mano.
    En resumen más ingresos para shimano y campy.

19. Edu24h

Edu24h JAU

Me Gusta recibidos:
    1.627
    Bienvenidos al día de la marmota...

20. jjaammss

jjaammss Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    34
    El mayor problema para este y cualquier cambio será la UCI que le entra los 7 males cada vez que ve un adelanto tecnológico. Ya se cargaron cosas como los acoples en el manillar , las cabras de contrareloj, etc... Si por ellos fuera se seguiría corriendo con cuadros de hierro y cambios Campagnolo Paris Roubaix. Ver el archivo adjunto 2822264 Por cierto en ciclocross está prohibido, creo, los frenos de disco . Alguien lo entiende? Pensáis que van a permitirlo en carretera?

Compartir esta página