O nos unimos o nos revientan.. segregación

Tema en 'General' iniciado por O.gallego, 1 Ene 2019.

1. Kashmir

Kashmir ;)

Me Gusta recibidos:
    381
    El problema de los carriles bici es que, por mucho que nos duela, los políticos lo diseñan para esto:

y no para fines deportivos.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  2. Kashmir

Kashmir ;)

Me Gusta recibidos:
    381
    repetido

3. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.155
    A mi no me duele, incluso veo más razonable la utilización de un carril bici para medio de transporte que para nosotros.

• Me Gusta Me Gusta x 3
  4. serpal

serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    5.319
    Strava:
  5. elihds

elihds Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    948
    En ciudad yo si que los veo necesarios. (Siempre que se hagan con sentido comun, que se ve cada chapuza....) y en ese ambito urbano tambien habria que distinguir, pues no es lo mismo un carril bici de una gran avenida o de una via rapida de circunvalación, que sera usado por ciclistas urbanos en sus desplazamientos o por cicloturistas para entrar o salir de la ciudad, que una ciclovia de un parque, o una acera-bici pintada en un bulevar (ahi es logico que te encuentres ademas con patinadores, padres enseñando a montar en bici a los crios, etc....)
    El problema es cuando vas por la calzada en bici, a 25/30 por hora, y el cuñao cafre de turno te quiere echar fuera de la via porque cerca hay una acera pintada de verde, y te grita: Vete al pto carril bici!!!!

• Me Gusta Me Gusta x 1
  6. rodaballo

rodaballo pez fuera del agua

Me Gusta recibidos:
    2.370
    Es que yo no creo que los carriles bici tengan fines deportivos sino de transporte.

Y sin ser un acérrimo defensor de los carriles bici, sobre los que tengo opiniones encontradas, reconozco que gracias a ellos mi hija puede ir al colegio en bicicleta desde que tenía apenas cuatro años, cosa que jamás podría haber hecho por mucho que se limitase la velocidad a 30 km./h. en ciudad.

Para mí, el principal problema de la bicicleta como transporte urbano, hoy en día, es la insignificante proporción que suponemos los ciclistas urbanos en relación a los medios de locomoción más habituales (vehículo particular, transporte colectivo, peatones). Si supusiésemos un 10 o un 15%, mínimo, otro gallo cantaría, tanto a nivel de respeto, como de infraestructuras y regulación.

Pero claro, ¿quién fue primero, la gallina o el huevo? ¿Hacemos carriles bici con la esperanza de que se usen o esperamos a que existan potenciales usuarios para hacerlos? Una pregunta cuya respuesta ignoro, o más bien una pregunta para abrir un debate, pues no creo que tenga una respuesta unívoca.

Me duele reconocerlo, como usuario habitual de los carriles bici, pero mucho me temo que el coste por usuario de un carril bici es muy superior al coste por usuario de una carretera, lo cual da alas a sus detractores. Hablo de coste directo de construcción, sin contar los beneficios que para todos, conductores incluidos, tiene el hecho de que una persona aparque un coche y se desplace en bicicleta.

Un saludo

• Útil Útil x 1
  7. rhgastur

rhgastur Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    157
    No creas que el coste de fabricar un carril bici es tan alto comparado con el de una carretera. Una carretera se diseña con capacidad para ser utilizada asiduamente por vehículos de muchas toneladas, el firme tiene que soportar un estrés muy fuerte debido a aceleraciones, frenazos…vamos, que tiene miga. Un carril bici es mucho más simple y barato, aunque a veces el firme parezca comparable al de una carretera, lo que va debajo no tiene nada que ver.

Lo que no entiendo es como nadie se plantea lo incívico que es el coche en si comparado con el resto de medios de transporte: un coche ocupa alrededor de 8 metros cuadrados o más(y en movimiento más por el espacio que dejamos los conductores entre nosotros. En hora punta en sitios como Madrid las estadísticas dicen que de media cada coche va con 1.1 personas. O sea, en sitios en los que el espacio va justo como es cualquier ciudad, la gente que va en coche se cree con el derecho a ocupar como mínimo 8 m2 para circular, mientras que el resto de personas tiene que conformarse con menos. Y ya no es sólo el tema de circular, es también el de aparcar. Cada coche aparcado en la calle ocupa espacio público. Estamos acostumbrados a ello y no nos lo planteamos, pero vamos. ¿En base a qué es lo lógico? ¿Y encima de exigir ese espacio porque sí los hay que se ponen tontos? Lo que faltaba. Lo mínimo que deberían hacer es dar gracias a que la sociedad les cede ese espacio.

• Me Gusta Me Gusta x 4
    Última edición: 3 Ene 2019
  8. rodaballo

rodaballo pez fuera del agua

Me Gusta recibidos:
    2.370
    Imagino que el coste de construir un carril bici será muy inferior al de una carretera, estoy de acuerdo. Pero si dividimos el importe de cada kilómetro por el número de usuarios, es donde imagino que la ecuación será muy desfavorable: me refiero al “coste per cápita”. Y es que cuando por cualquier carretera pasan 100 coches, al mismo tiempo por un carril bici pasa un ciclista. No tengo datos concretos, pero hace poco leí que en Madrid el tanto por cien de ciclistas urbanos, respecto a los otros medios de transporte habituales, no llegaba al 1%. Había sitios con mejor ratio (Barcelona, Sevilla…) pero imagino que los habrá con peor, de ahí que utilice ese 1% (que no tiene base real, solo para exponer mi opinión).

Puedo estar equivocado, de hecho me encantaría estar equivocado, pero me da pena ver carriles bici vacíos y carreteras llenas a diario, y siempre me viene a la cabeza los aeropuertos vacíos y demás infraestructuras infrautilizadas.

Coincido plenamente, y es lo que me canso de decirle a mis amigos “enlatados”: Cada vez que usas el coche, me perjudicas; cada vez que uso la bici, te favorezco.

Al hilo de tu reflexión, encontré este artículo:

https://verne.elpais.com/verne/2015/08/17/articulo/1439806239_733101.html

Un saludo

• Me Gusta Me Gusta x 4
  9. Kashmir

Kashmir ;)

Me Gusta recibidos:
    381
    Eso es lo que se dicute, no tenemos que pedir mas carriles bici, sino que los conductores sean conscientes que comparte espacio con ciclistas y por lo tanto seamos respetados. Yo en Madrid evito usar el carril bici, no estan diseñados para la actividad que desarrollo. Sólo uso un par de ellos para salir de Madrid, como son el que va por la carretera de Colmenar y hacia el sur el que llega hasta San Martin de la Vega, los urbanos los evito a toda costa, prefiero ir por la calzada.

10. O.gallego

O.gallego Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    634
    Que obligacion tenemos los cicloturistas de ir por carril bici para salir a carretera? Podemos elegir calzada o carril bici?

11. elihds

Me Gusta recibidos:
    948
    Hasta donde yo se, obligación ninguna. Es mas, si se trata del tipico carril pintado en la acera, la velocidad creo que esta limitada a 15km/h, (aunque este punto ya depende de las ordenanzas de cada municipio al respecto) si vas mas deprisa, debes ir obligatoriamente por la calzada.
    Luego en la práctica, en la vida real, pues ves de todo. Hay cicloturistas, no solo inexpertos, tambien veteranos con mas kms en las piernas que el baul de la Piquer, que en cuanto entran en la ciudad se suben a la acera bici. Y lo entiendo, el miedo es libre, aunque nos perjudiquen a los “rebeldes” que seguimos por la calzada.

Última edición: 3 Ene 2019
  12. cucopatas

cucopatas Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.205
    Lo que diga la señalización.
    Si ves esta señal....

Tienes obligación de ir por el carril bici

13. Letroncio

Letroncio Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    283
    Yo estoy convencido de que dentro de no sé, 30, 50 o 100 años nuestros descendientes se preguntarán sorprendidos como podíamos tener millones de coches igual que ahora nos sorprenden muchas cosas del pasado.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  14. wito25

wito25 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.488
    Respecto a los movimientos civiles me parecen muy bien en sí. El problema es que terminan siendo parasitados por grupos de izquierdas, comunistoides, etc. Dejan de ser un moviento transversal y se convierten herramientas al servicio de estos partidos (feministas, animalistas y demás istas). Y, por principios, me niego a que me utilicen...

Para todos aquellos conductores de turismos que piensan que somos una pulga en la carretera solo les pediría que piensen que ellos también son pulgas a la vista de camiones y autobuses. ¿Como les sentaría que estos les tirasen de la carretera?. Al fin y al cabo no dejan de ser una molestia para el tránsito de los más grandes...

Falta mucha empatía en este país.

Saludos

• Me Gusta Me Gusta x 2
  15. pepegus

pepegus Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    549
    No termino de ver el tema así.

Creo que hay que controlar más ciertas conductas y actos en la carretera, pero no solo por nosotros los ciclistas, sino por todos los usuarios de la vía.
    El que va bebido o drogado al volante, o aquel que conduce con excesivo sueño, o que se despista con el móvil, lo mismo se puede llevar por delante a un grupo de ciclistas, que a una familia en un coche, que a unos moteros como el otro día.

Creo que hay que vigilar más el como circulamos todos, incluidos ciclistas, y sancionar dura y proporcionalmente, para tratar de erradicar ciertas actitudes en la carretera, que son las que nos ponen en peligro a todos.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  16. headcrusher

headcrusher Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.387
    Yo no creo que exista un debate. Tú mismo te contestas con el caso de tu hija. Potenciales usuarios hay, solo hace falta hacer la infraestructura.

edito: mira en Valencia https://magnet.xataka.com/en-diez-m...iclistas-su-receta-simple-poner-carriles-bici
    Y eso que de 2017 a 2018 los carriles apenas han cambiado. Si tuvieramos datos de 2015 a 2018 (que no tenemos porque los contadores llevan puestos 1 año) veriamos como esos 4000 al día de la calle Colón (casi 3 bicis por minuto si durante todo el día pasaran bicis) no llegarían ni a 1000.

• Útil Útil x 1
    Última edición: 4 Ene 2019
  17. wito25

wito25 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.488
    Así es. Con sentido común se arreglaría todo rápidamente....

18. elihds

Me Gusta recibidos:
    948
    En eso creo que estamos todos de acuerdo. Pero el sentido comun, por desgracia escasea bastante en este país ....y en una bici eres el eslabón más débil. Una discusión entre conductores que acabe a *******, pues oiga mire usted, para eso estan los jueces y juzgados. Pero montado en una bici, tengas o no la razón, estas completamente indefenso. Y no entiendo a los compañeros que niegan que exista un problema, solo porque en su zona pueden rodar tranquilos (les envidio su suerte) el problema esta claro que existe

• Me Gusta Me Gusta x 2
  19. Raiders87

Raiders87 reloco:)

Me Gusta recibidos:
    583
    si, te la has debido de quedar tú toda.......

• No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 2

Compartir esta página