Yo tengo en la XTC dos platos, pasé de 3 a dos, pero es cierto que cambié de bici... por lo que realmente lo que noté es que tengo menos lío con los cambios, simplemente cuando se pone la cosa cuesta arriba metes plato pequeño y juegas prácticamente con todos los piñones y punto, antes alguna vez me quedaba largo con el plato mediano y me costaba bajar al pequeño. Ahora obviamente no pasa. Eso sí, yo cambié el desarrollo de la bici, llevaba los famosos 11-36 atrás pero delante 38/26 y uffff... me veía demasiadas veces metiendolo todo. Cambié el pequeño por un 24 y mano de santo! Lo subo todo con la 29" Para mi gusto es la mejor combinación, no te quedas nunca corto en subidas y no hay tanto escalonamiento como parece. Como mucho sí te quedas algo corto en una bajada rápida como seas de dar poca cadencia (yo soy de dar mucha así que me da bastante igual). De hecho he comprado otra bici para tenerla en otro sitio, viene con 3 platos y voy a poner nada más llegarme los 2 platos.
Pido disculpas, no ha sido a proposito.......estaría con el movil y le daría sin darme cuenta, sorry.
OK. No problem. P.D.: Si te paso esto, hay un botón a la derecha del voto donde pone "deshacer voto". No sé si en el móvil sale igual.
Hola buenas, no sé si la pregunta que voy a hacer es en el hilo correcto, así que no me atizeis demasiado si no lo es. Mi bicicleta lleva un grupo XT de 3 platos y 10 velocidades (24-32-40 y 11-36 si no me equivoco). Como no estoy nada en forma, el monoplato ni lo pienso, seguro que no sería capaz de moverlo. Había pensado de pasar al doble plato, con mi actual grupo, el plato grande lo tengo más bien de adorno, no lo uso ni en bajadas (no compito y dejo que la gravedad me lleve jejeje). Ahora bien, me he fijado que si montase un doble plato, en el grande de este, obviamente sería superior a mi mediano actual (más de 32 dientes) mientras que el pequeño a poder ser me gustaría mantenerlo en 24. Quiero pasar al doble plato porque en el triple, me pasa que casi siempre en las cuestas muy difíciles apuro el plato mediano y cuando voy que no puedo ya con el plato 32 y piñón 36 es demasiado tarde para bajar al plato pequeño de 24. Como apenas lo uso, y con solo cambiar de piñones me apaño el 90% de mis rutas se me va de la cabeza el plato pequeño y cuando ya estoy con el pie al suelo me da rabia, si hubiese empezado antes con el 24 y marchas más largas hubiese acabado subiendo pedalando. De esta forma con el doble plato, las cuestas ya las empezaría atacando con el plato 24 y el sexto o séptimo piñón por ejemplo, y dependiendo de la dificultad ir subiendo hasta el primero de 36 dientes. Ni se me pasa por la cabeza (mejor dicho pies) llanear con un plato de 40 como mi grande actual, suelo hacerlo con el mediano actual (32 dientes) y las 3 o 4 ultimas marchas. Así que el plato grande había pensado de que un 36 dientes quizás sería lo mío, en vez de ir con el 32 y los 3-4 piñones pequeños, ir con el 36 y 4-5 y 6 piñón. Hasta ahí todo de lujo. Parece que sin haber probado un doble plato ya tengo claro la combinación de dientes para mí, no me va a faltar desarollo en ningún lado (al contrario, realmente voy a ganar un poquito en velocidad), las cuestas las voy a afrontar mucho mejor y como último pero esto no le doy demasiada importancia, es el peso, algo rebajaremos. Ahora mi gran duda, viendo que con mi actual grupo, todo va acorde, si uso plato mediano uso toda la piñonera, si uso el plato pequeño uso los piñones grandes y con el plato grande (que no toco apenas nunca pero bueno) uso los piñones pequeños la cadena siempre va mas o menos recta, no se suele cruzar apenas nada, con lo cual el desgaste es menor y todo dura más. Con el doble plato me asusta pensar que la mayor parte del tiempo que se esté usando (por no decir siempre) voy a ir con la cadena mas o menos cruzada. Si uso plato grande para llanear, habrá tendencia a usar piñones grandes (cadena cruzada), y al subir, voy a tender a irme a los piñones pequeños (otra vez cruzada). Vaya como vaya, excepto en cuestas super dificiles o en bajadas muy rápidas voy a ir con la cadena bastante desalineada, con lo que me da que pensar que el desgaste va a ser muy alto, roces, ruidos, desajustes.... no sé si me explico. Alguien me echa un cable? y perdonad por el tocho. Saludos.
Remember91, just do it! Vamos que lo hagas, lo tienes clarísimo, ahora bien, incluso puede que te interese irte a un doble plato con plato pequeño 22 si ves que demasiadas veces te quedas corto, le pones un 22-36 y a correr, si dices que el plato grande nunca lo pones, tu futuro plato grande quedará entre tu mediano actual y el grande, así que será más usable. Saludos
En la Flaca....52x39.......11x23....( si es muy antigua tengo que cambiarla )Pero con este desarrollo subi hace años, Tourmalet, Mont ventoux,,,,, impensable hoy
Jaja gracias! si, la idea la tengo bastante clara, el plato de 22 no me interesaría nada, con el 24 ya voy sobrado. Mi error es fundir las piernas con el 32 (mediano) y piñón 36 hasta que no puedo más y me acuerdo de tener un plato mas pequeño cuando ya tengo el pie en el suelo. Las pocas veces que me acuerdo de que tengo ahí un plato del 24 si subo bien, es más, no acabo llegando nunca a los 2 piñones más grandes. Pienso que hasta me podría ir bien el plato siguiente del 24 (que no se cual es 26 o 27?) pero prefiero ir a lo seguro y no tentar a la suerte, no vayamos a cagarla. El futuro plato grande exacto, debería ser mas grande que mi actual mediano (32) y más pequeño que mi actual grande (40). Aún no lo tengo muy claro si 36 o 38. Contra más grande sea, más uso le voy a hacer a los piñones grandes (cadena cruzada). Por eso casi que me tira más el 36. Por mover creo que con el 38 tampoco debería de tener problema pero el tema de la cadena me tiene mosca. A ver que soy un novatillo que justo empieza, he llevado una vida bastante sedentaria y hay unos kilitos de más (por suerte no demasiados), creo que es normal que no sea capaz de mover grandes desarollos. En las cuestas con el 24 no hay problema, el problema es que ataco de un principio las subidas con el plato mediano (32) y conforme me va costando voy subiendo piñones hasta el máximo, y cuando no puedo más pues pie al suelo. Es mas bien un fallo de técnica. Si las empezara a atacar y en seguida pusiese el plato pequeño subo bien. El problema es que esto de tener tantas marchas (10, antes tenia 7) es una gozada, parece que tengas marchas infinitas y puedes hacer la mayoría de subidas con el plato mediano, pues se me olvida poner el pequeño y cagada. Con el doble plato creo que esto no me pasaría, porque ya me vería ****** al atacar una subida empezando con el 36 o 38 y pasaría rápidamente al 24. Saludos.
Sí que se cruza sí, con sus correspondientes ruidos, ineficacia al pedalear, y desgaste de la transmisión. Tb es fácil arrancar el cambio por el exceso de trabajo y tensión al que se le somete. En cuanto a los dos platos, cuando salió, el pequeño era de 27 para reducir el tremendo salto entre platos. Luego salió de 26, luego de 24 y el año que viene ya vienen todas en 22, pq la gente pues no puede con el doble plato, lógico. Para el año que viene sacan el 2x11, y es cuestión de tiempo que saquen el 3x11, aquello de "menos es más" "es el futuro" etc etc pues ha colado unos años, pero al final las aguas vuelven a su cauce... Saludos!
Ten cuidado que el 2x10 es la puerta de entrada.. luego pensarás en el 1x10.. después 1x11... y cuando te quieras dar cuenta tocarás fondo y comprarás un Rohloff.. jaja (es coña )
Yo ando con dos y muy agusto y si tu estas agusto con tres pues no cambies.... Lo importante es andar!!!
Por aquí un más con 40-30-22 y uso todos los desarrollos. Más contento que todo. Dependerá de cada uno y el uso que haga de la bici.