"ojo Con La Garantia De Por Vida De Orbea"

Tema en 'General' iniciado por Harkan, 19 Jun 2008.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Lainus

Lainus Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Para quien le interese el tema, en este mismo foro hay un hilo que se ha fisurado alguna que otra ibis de carbono. Por lo tanto, podemos hacer la comparacion de garantia yanki o española.

http://www.foromtb.com/showthread.php?p=5006437#post5006437

2. Harkan

Harkan MaDuroEr Member

Me Gusta recibidos:
    1.240
    Pues no lo he visto, he mirado dos hojas y no he visto la repuesta, te agradeceria si pudiese verlo, gracias.

Saludos......Loquehayqueoir

3. Lainus

Lainus Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    El tema Ibis
    No es ningun post en concreto, sino el hilo en si. Me parece que en hilo hay como mmm... 10 ibis y mas de 5 ya han usado la garantia. No ser, lo estoy diciendo asi, sin mirarlo ya que hay "bastantes" paginas. Se que no te sirve de mucho pero almenos mantiene el post vivo.

Puede que este post sirva un poco de indice de las roturas. http://www.foromtb.com/showpost.php?p=4870294&postcount=2491

Suerte

4. Harkan

Harkan MaDuroEr Member

Me Gusta recibidos:
    1.240
    Muchas gracias, me lo leere entero, disculpa mi perreria.s

Saludos.....loquehayqueoir

5. joan cortasa

joan cortasa diesel super

Me Gusta recibidos:
    6
    Strava:
  6. donluigi

donluigi Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Yo descarté la Oiz por los tirantes de suspensión en carbono Orbea... si en un año pasan de ti no quiero ni pensar cuando pasen cuatro ó cinco y aparezca alguien con los tirantes de la Oiz como el c..o de la Bernarda, fijo que le dan otro cuadro. Lo mejor es no fiarse de gente así.

7. PATO76

PATO76 Senior CASTAÑA

Me Gusta recibidos:
    32
    Strava:
    Joe.. me vais a acribillar con mi forma de ver las cosas pero ahi lo suelto...y es que la garantía es por la vida del cuadro no del ciclista!

8. isengarder

isengarder Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    482
    Strava:
    Mira tú que no le falta chicha a tu argumento... como se enteren los de Orbea te copian la fórmula.

"Garantizamos el cuadro hasta que éste se rompa. Una vez ocurra esto, la garantía dejará de ser válida"... (es decir, "garantía de por vida del cuadro")

Así nadie se llevaría desgradables sorpresas con estos chicos de Orbea...

9. PinhuNastic

PinhuNastic Baneado

Me Gusta recibidos:
    3
    No me llames al mal tiempo compañero!!!

TEngo una oiz y por ahora estoy satisfecho, espero que mi bici se libre de tener el problema que comentas. A ver si se soluciona lo del compañero Harkan, porque ya se sabe, "cuando las barbas del vecino veas pelar...."

SAludos y suerte

10. PATO76

PATO76 Senior CASTAÑA

Me Gusta recibidos:
    32
    Strava:
    Que este tema, va mas alla de orbea o lo que sea y ya lo he explicado en otro sitio... lamentablemente los cuadros de plastico y los de aluminio tienen los dias contados! a decir un dia que lo usas es un dia menos que vivirá esto es por que su limite de fatiga es nulo! y un buen dia cogeras la bici y se partirá en dos por el simple hecho de cogerla.

Además si te fijas la garantía es de por vida por defecto o fallo de fabricación y no por rotura por uso! o acaso BMW cuando tu le has hecho 10 años al coche y 300.000 km a te lo cambia gratuitamente?

11. Fechu

Fechu Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Una explicación muy acertada, y una descripción cuasiperfecta de lo que es la fatiga del material... :aplauso2 y eso que tu doctorado no va de eso!
    el problema que veo que hay es una cuestión de lexico y mal interpretación. Cuando te venden algo, siempre te dicen que la garantia es de "por vida", pero nunca te aclaran de forma explicita cual es el alcance del "de por vida" (solo en letras muy pequeñitas en algun sitio que muy pocos ven). Entonces cuando uno ve esa "garantia de por vida" tiende a pensar (y es muy natural) de que es de por vida tuya...

Habría que ver en los papeles que te entregan del cuadro cual es el alcance de esa famosa "garantía de por vida"

12. solteron

solteron Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    2
    Ayer lo comentaba con una amigo que practica el deporte de Vela, la gente tambien se gasta un dineral en comprar mástiles y otras piezas en fibra de carbono, pero a mas de uno incompresiblemente el super-mastil un dia se le partió ...

La fibra de carbono tendrá unas propiedades superiores que los metales, pero en cuanto a fiabilidad pues no ofrece la misma.

13. Harkan

Harkan MaDuroEr Member

Me Gusta recibidos:
    1.240
    Yo solo creo que si el cuadro tiene como todos los productos que se venden en España como minimo 2 años de garantia con su correspondientes rebajas en el tiempo transcurrido de esos dos años, pues si el mio solo tiene un año ¿porque no tengo garantía? y si ademas se supone que era de por vida.

Esto es mas sencillo, otro cuadro igualmente de carbono pero de la casa Treck se rompe por el motivo que sea, pues te lo cambian en garantia y listo, ni limites de vida, ni fatiga ni mal uso ni malos royos, te envian un cuadro nuevo y a seguir pedaleando.

En Orbea, te jodes, te aguantas y te tienes que comprar otra bici.

Saludos......loquehayqueoir

14. Xelu_terrain

Xelu_terrain Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    harkan eso de trek ya lo conocia, conoces alguna marca mas? es para tenerlo como referencia.

saludos loquehayqueaguantar

15. nissan

nissan Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    yo tengo una orvea occam y me an dicho que orbea tiene garantia de por vida pero eso abra que berlo biendo tu caso ya beo que no,benga mano dura con ellos y denuncialos al tendero y a orbea

16. kike.

kike. Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    39
    Nissan, no es por ofender, ni para que te cabrees, pero tienes algún problema en el teclado con las v y las b? es que leer tu post es ligeramente difícil.

Bueno, Harkan estoy contigo una cosa es la fatiga del material y otra la garantía que de el fabricante. Los dos fabricantes que se me vienen a la cabeza son Trek y Cannondale, es posible que estos dos fabricantes cambien sus cuadros en "garantía de por vida" , excepto roturas por golpe claro, aunque la rotura haya sido por fatiga, como una estrategia comercial. Dan un valor diferencial al producto que venden y cuando alguien les reclama directamente lo cambian aunque tenga 15 años (hay algún caso?).

A parte pensar en que es difícil que alguien tenga un cuadro 15 años, que tenga la factura, que sea el primer comprador, etc.. etc... con lo cual cuantos cuadros se puede llegar a encontrar Trek, Cannondale u Orbea, en garantía de por vida? pues creo que pocos, porque después de 10 años donde estará la facturita dichosa... y la tienda donde lo compraste? a lo mejor hasta ha cerrado... (por lo de la factura) Ellos juegan con los datos a su favor, es más una estrategia comercial que otra cosa, porque nadie puede garantizar que un cuadro dure una vida eterna o terrenal (la del comprador), por lo mismo que dice pato.

Ahora, es exigible que en los dos años que marca la legislación española, el cuadro aguante lo que le echen, evidentemente un cuadro alma de carbono con 1.1 kg de peso si te tiras por cortados de 2 metros, pues lo partirás, a lo mejor no hoy... pero lo partirás. Pero eso es mal uso y no entra en garantía, es lógico no?

Yo que tú Harkan denunciaría, si tienes acceso a abogado, te lo puedes permitir y tienes ganas de enfrentarte a ellos, cosa que yo posiblemente no haría porque hay que tener muchas ganas de meterte en una movida así, pero cuando uno cree tener la razón, debería meterse en estas historias, quizá las cosas mejorarían.

Salu2 y suerte

17. Fechu

Fechu Novato

Me Gusta recibidos:
    0
  18. PATO76

PATO76 Senior CASTAÑA

Me Gusta recibidos:
    32
    Strava:
    +1

En cuanto al fallo por fatiga si mal no recuerdo al forero "Verdugo" se le partió un tirante de su trek con varios añitos hace unos meses y al final no se sabe si le reconocieron.
    No se si le habran reconocido (cosa que yo personalmente creo que el fabricante esta en su derecho de no reconocerlo puesto que se ha agotado la vida util del cuadro) o habrá tenido que comprarse una bici nueva.

En cuanto al poco tiempo que le duró el cuadro a Harkan pues se lo digo en una de las explicaciones....

1- O le has dado caña

2- O el cuadro tiene un defecto de fabricación o de diseño

Si la respuesta es que le has dado caña pues lo siento por ti, hubieses comprado una bici de enduro para hacer el loco.

Ahora bien si la respuesta es no le di caña y se rompio pueden suceder dos cosas o es un fallo de diseño (entonces todo dios tendria el mismo problema) o es un fallo de fabricación en en tu cuadro. Si es esto útlimo un perito lo demuestra en un segundo ya que se pueden contar los hilos de carbono o medir el espesor del epoxi en las zonas aledañas al fallo etc.

Por tanto si tu crees que llevas razón pues entonces denunciales en consumo hasta que te hagan caso.

Igual Harkan ya te lo dije antes espero que puedas solucionar tu problema de manera satisfactoria y perdona si hago de abogado del diablo.

19. isengarder

isengarder Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    482
    Strava:
    Voy a tener que discrepar totalmente con tu exposición, y me explico:

Coincido contigo con que existe un factor determinante de la vida de un cuadro, que es el factor de fatiga, que en el aluminio es menor que, por ejemplo, el acero, que sí admite mejor la fatiga. Ignoro cuál es ese factor de fatiga en la fibra de carbono, pero en cualquier caso eso me da exactamente igual, por lo que expondré después.

No es cierto que Orbea garantice sus cuadros “por defecto o fallo de fabricación”, como afirmas. Orbea dice, literalmente: “Garantía de por vida contra rotura para todos los cuadros de Orbea” (http://www.orbea.com/es-ES/servicios/garantia/Paginas/condiciones.aspx), y punto.

Respondiendo a tu ejemplo de la garantía de un coche (que nada tiene que ver, por cierto, con el tema):

Pongamos que BMW garantiza sus vehículos contra todo defecto de fabricación por un plazo de 2 años, y sin límite de kilometraje, salvando las piezas susceptibles de desgaste por el uso (por ejemplo, pastillas de freno, discos de freno, amortiugación, transmisión y/o suspensión), pero si durante el plazo de garantía, aunque le hayas hecho 600.000 km al coche el primer año, te falla el ordenador de a bordo, tienes averías eléctricas, fallos mecánicos, o tienes un descentrado del chasis, sin ánimo de ser exhaustivo en la enumeración, BMW estará obligado a reparar gratuitamente esa avería, y te aseguro que lo hacen (por la cuenta que les trae, entre otras cosas)

Evidentemente, si tratas de reclamar una avería así pasados 10 años desde la compra del vehículo, BMW te va a mandar a freír puñetas, porque su garantía es por 2 años.

Pero es que el caso de la bicicleta de Harkan no tiene nada que ver con lo que dices...

Como he dicho antes, Orbea publicita (y por lo tanto se obliga contractualmente) a una “garantía de por vida contra rotura para todos los cuadros de Orbea” (http://www.orbea.com/es-ES/servicios/garantia/Paginas/condiciones.aspx)

Es decir, que Orbea está diciendo, expresamente, que garantiza de por vida (es decir: durante TODO EL TIEMPO que "el primer comprador"--excepción que sí consta--use esa bici; ya sea dicho lapso de tiempo de 2, 10, ó 100 años) que sus cuadros NO SE ROMPEN.

Y es que ellos son más chulos que nadie, según parece...

Pues bien, el fruto de esa chulería es que, legalmente, si uno de sus cuadros se rompe, están legalmente obligados (porque ellos lo han querido y así lo dicen) a proporcionar un cuadro nuevo (o a una reparación que deje el cuadro en perfecto estado), sin coste alguno para el comprador garantizado (si no, no sería garantía, sino servicio de reparación, y no es lo mismo).

No se dice por ningún lado que Orbea no responderá en caso de desgaste por el uso en sus cuadros, ni se dice en lugar alguno que exista una excepción a la garantía por desgaste natural por uso (sí lo dice, sin embargo, para el caso de los “elementos perecederos o de desgaste habitual”), es decir, que Orbea debe responder frente a todo evento de una rotura en uno de sus cuadros, salvo que dicha rotura sea “derivada de una utilización negligente de la bicicleta, del montaje de elementos accesorios no originales, o de manipulaciones y operaciones de mantenimiento inadecuadas.”, según indican ellos mismos.

La terminología que Orbea emplea es muy clara: No hablan de excepciones en su garantía por fatigas de materiales. Esa fatiga de los materiales la deberían tener en cuenta, en su caso, a la hora de “tirarse el farol” y decir que sus cuadros son “indestructibles”, pero como no lo hacen, DEBEN RESPONDER EN GARANTIA FRENTE A UN CUADRO QUE NO SE HA ROTO A CONSECUENCIA DE UNA UTILIZACIÓN NEGLIGENTE.

Existe un viejo aforismo del derecho romano que es muy claro, y que se sigue aplicando hoy por los jueces y tribunales: “Pacta sunt servanda” (los pactos deben ser respetados)

Si Orbea GARANTIZA (como hacen) que sus cuadros no se rompen en la vida (y nada dicen al respecto de “vida útil” ni ninguna otra precisión similar a esa), están obligándose legalmente a responder de esa garantía que ofrecen ELLOS MISMOS tan chulescamente.

Si no quieren garantizar sus cuadros “de por vida”, que no lo hagan, la ley sólo les obliga a garantizarlos por 2 años, así que si quieren ser más chulos que nadie, que asuman las consecuencias, legalmente exigibles, de su chulería.

Así de claro veo el tema, y no me pienso bajar del burro.

20. kike.

kike. Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    39
    Pero Pato, aunque el uso haya sido indebido, no creo que nadie se compre un cuadro de 1.1 kg de peso y se tire por cortados de 2 metros... pero evidentemente, saltitos, trialeras, etc... vamos un uso rally te tienen que garantizar que en dos años el cuadro no le pase nada y si le pasa uno nuevo o repararlo o lo que sea, pero la explicación de orbea que ha recibido un posible golpe... en fin..

Lo del perito esta muy bien, pero ellos llevarán otro perito que dirá que es por caida y después el juez que de fibras, hilos y epoxy más bien sabrá poco o nada tendrá que decidir... es arriesgado.. pero si tienes los santos co...... de hacerlo es un intento de no dejar que te pisen.

Y Pato, puede ser un fallo de diseño y que no le pase a todo dios, o simplemente que ese cuadro no pasó los test postproducción, o que ese cuadro en concreto ha estado en el horno menos tiempo... puede que solo sea una producción de 10 cuadros los que han salido mal por esto... eso solo lo sabe o debería saber Orbea

Salu2

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página