En absoluto pienso va a ocurrir eso que dices.La libre circulación por vías públicas es un derecho constitucional,y desde luego,tu propuesta de que sean empresas las que lo gestionen obligándonos a usar (y por tanto a pagar) sus instalaciones ni es aceptable,ni realista ni va a ocurrir.Otra cosa es, que viendo la avalancha de gente que quiere ir al campo, se limite,o directamente se prohíba,para preservar los Montes, el acceso a zonas zepa y Parques Naturales, dejando solo pistas y caminos de más de cuatro metros de ancho,y eso no sera por culpa de las ebikes (nada que ver con una moto,pero ese es otro tema),sino de la masificación,y poca educación de (algunos) ciclistas,senderistas,seteros,cazadores,etc.Tenemos la suerte de vivir en España,un país que cuenta con centenares de miles de hectáreas de monte publico y por tanto de miles y miles de kilómetros de pistas y caminos,raro es no encontrar un camino para hacer una buena ruta,aunque quizás no serán tan divertidos como otros.
El problema es que son muchos queriendo usar el mismo espacio sin respetarse unos a otros. Ni más, ni menos. Y el problema no se soluciona a base de prohibir ni regular. El problema se resuelve a base de EDUCAR.
Totalemte deacuerdo, pero llegamos al mismo sitio, dejaran solo circular en el monte por caminos de 4 metros, aptos para vehiculos de motor como todo terrenos... los senderos naturales serán un dolor de cabeza entre naturalistas, senderistas, ecologistas, propietarios donde crucen su terreno privado... y un problema seguramente imposible de resolver contentando a todos..... los caminos cerrados enfrentaran a senderistas, naturalitas y bikers como lo hacen los aficionados y los detractores del mundo del toro... imposible contentar a la vez a ambas partes.
...claro...pero es que en España eso de educar,históricamente...nos cuesta...no hay más que ver observar el dia a dia en nuestro país...por eso,hacen falta leyes (como la de Montes en este caso) y restricciones,que aunque nos perjudiquen en algo (y te lo dice alguién que montaba en moto antes por la montaña, y que viendo las barbaridades de algunos moteros entendí que nos prohibieran el libre acceso),garantiza,o al menos intenta garantizar,la supervivencia del Monte.
...los actuales caminos de cuatro metros (obviamente algunos,no todos,pues otros ya se diseñaron así a propósito) en algún momento fueron también senderos,y eso es precisamente lo que creo que se trata de evitar que pase.Pero yo no veo que sea un problema imposible de resolver,muchos de esos pequeños caminos (creo que deberiamos distinguir veredas de no más de 50 centimetros de ancho con caminos de un par de metros) son de necesaria utilidad para comunicar diferentes zonas de bosque o para permitir el acceso a fincas,se van a seguir utilizando por pura necesidad sobre todo para la gente del medio rural.El problema vendrá si esas veredas que mencionaba antes,se modifican alegremente y a capricho por alguien para su propia diversión...ese va a ser el problema....y el origen de prohibiciones y multas
Estamos mezclando la velocidad con el tocino, las churras con las merinas y los churros con las meninas.... Con independencia de que sea legal o no circular en bici por una senda o camino, lo que es totalmente ilegal es poner un obstáculo que no se ve cuyo único objetivo es provocar un accidente y lesiones al que lo sufra. No se puede justificar que algún indeseable ponga trampas con que algunos ciclistas utilicen el monte de forma irresponsable. Eso es de educación básica de la que los padres tienen que trasnsmitir a sus hijos en casa.... de eso no tiene la culpa la LOGSE.
Si tienes GPS y pones un pantallazo detallando el punto, mejor que mejor; porque no se de ninguna pista a 300 m de empezar la carretera de Las Dehesas que se desvie a una urbanización, hay una calle asfaltada en cuesta que sale a la derecha y 50 metros antes una la izquierda que si que es de tierra, pero para nada lleva a la vereda alta, sino al hospital de la fuenfria. Lo conocido como puricelli o camino de la república Puede que te refieras justo donde empieza el descansillo de la subida por la carretera de las Dehesas, que hay un albergue a la Izquierda y el antiguo "centro de mando" de los forestales. De ahi si que sale un vereda, pero que te sube al camino del agua (el que vas viendo una tubería). Si ha sido en esa zona, he de decirte, que han estado haciendo obras hasta hace no mucho tiempo y quizá sea ese el origen. Pero lo mejor es verlo marcado en el mapa
Es que nadie ha justificado que pongan trampas...si te refieres a mi creo que no has entendido lo que pongo.
Ya voy a dejar el tema, ya q solo queria avisar del palito para andar con ojo en Cercedilla. Pero te voy a contestar. Madrileño soy, y no tengo ningun prejuicio, si es cierto que desgraciadamente esto no ocurre solo aqui. De todos los sitios x los que ciclo es aqui donde he visto que las cosas han evolucionado a peor, (en parte creo que es por la densidad de poblacion y porque parece que se ha puesto de moda ir al campo con lo que sube mucha gente que no lo cuida como se deberia), pero vamos que da igual, que son problemas dificiles de solucionar ya que falta mucha educacion y sobra prohibicion. La proxima vez me limitare a quitar el palo. (Lo de denunciar a la GC o forestales...por favor esto es España, en muchas dependencias ni te cojeran la denuncia...pero nos gusta mucho predicar, incluido yo por supuesto). Disculpas a los ofendidos!! Saludos a todos!! Y happy Trails!!
Estoy de acuerdo en algunas cosas que dicen,salvo en la poca colaboracion que dices esperar de la Guardia Civil o los Forestales...¿lo has intentado al menos?,por que yo hablo mucho con ellos y te aseguro que ganas de pillarlos tienen,pues algunos tambien son ciclistas...pero claro,necesitan denuncias para poder montar operativos.
Yo tambien he hablado con ellos y tienen muchas ganas de solucionarlo. El problema es que segun el volumen de trabajo q haya, en la GC igual ni te pueden coger la denuncia y ten por seguro q esas denuncias se remiten al juzgado y se archivan. Para actuar los forestales no es requisito indispensable q se denuncie. Ellos ya tienen conocimiento de esta situacion incluso por su propia vigilancia y supervision del entorno ademas de las denuncias verbales que es lo que haces al decirselo, el problema es que el jefe de turno y el responsable de organizar el servicio, por el motivo que sea no realiza dichos operativos. (Ademas no es nada facil coger a alguien en medio drl campo poniendo estas trampas). Dificil solucion, yo por mi parte freno y paro cuando me cruzo con senderistas que suelen ser los que ponen palos y demas.
Creo que dice esta: sale desde aqui https://www.google.es/maps/place/Ce...627523ad3ee7fd9!8m2!3d40.7406497!4d-4.0568488 termina aqui https://www.google.es/maps/place/Ce...627523ad3ee7fd9!8m2!3d40.7406497!4d-4.0568488
¿Dónde dice que los padres tengamos que educar? ¿Para qué mandamos a los hijos al colegio? La culpa es de los profesores o de los políticos, ¡hombre! En fin, buenísima reflexión compañero. Un saludo
Ya te han dado palos por generalizar en contra los madrileños y te has disculpado, lo cual te honra. Yo no te pido que te disculpes por generalizar y acusar gratuitamente a un colectivo, simplemente te pido que edites lo que has puesto y que pienses antes de escribir, generando odios y soltando perlas como esas no vas a contribuir en nada a evitar o disminuir el problema, como mucho ayudaras a crear “bandos”. Los que ponen trampas son delincuentes, punto. Lo que hagan en el resto del día no tiene ninguna relevancia a la hora de definir su actitud. Gracias Fdo. Un ciudadano que a veces hace senderismo y otras veces monta en bicicleta, entre otras muchas aficiones.
Pero eso no es una pista!! Es un sendero que da a varios pajares que hay en la zona, y queda lejos de la vereda alta!!
El camino q cruza de una carretera a la de las dehesas despues del salto de la piedra. Termina en la misma carretera
El dia que prohiban ir por la montaña el BTT habra muerto y yo volvere a la carretera. El dia que prohiban la carretera el ciclismo de carretera habra muerto y yo me concentrare en el montañismo... asi de simple. Lo que no hare sera dejarme enjaular en un circuito artificial por muy buena que sea la empresa que haya construido la jaula. Hasta luego.
Un señor con bigote generalizaba a un colectivo concreto al principio tan sutilmente como tu y la cosa acabo mal mal P.D. Dudo mucho de la experiencia y cantidad de años que dices llevas montando por esta zona, sobretodo para calificarla como lo haces, cosa que es errónea, ese tipo de actos vandalismo y delictivos proliferan más en otras zonas como ya te han indicado, mucha manía tienes a Madrid, lo tienes sencillo vete a otro sitio ya que eres tan trotamundos y no vuelvas que en lo que tienes razón es que somos muchos para repartir poco espacio.