Open Diario de Navarra 2010

Tema en 'Rally/X-Country/Maratón' iniciado por ITURROTZ, 8 Oct 2010.

1. powerbomb

powerbomb Invitado

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo creo que habéis zanjado el tema muy pronto. Con el juego que estaba dando. Creo que para despedir el año voy a hacer un apunte más siempre con datos, que es como hay que hacerlo. Y mirando estos, vemos que en este open han corrido solo alrededor de 18 elite, 5 sub23, 23 máster 30 y 10 máster 40 y 50. Y no nos olvidemos de las féminas que son solo 2 ó 3 (todo esto sin contar con juveniles y escuelas claro está). Me parece una participación un poco pobre sin más, viendo la afición que hay en esta nuestra comunidad a la btt. La verdad que como dice alguno hay mucho globero esperando el bocadillo después de las marchas, y si se cogen dos latas en vez de una, mejor que mejor. Pero esta gente no os olvidéis se merecen todo el respeto del mundo ya que son ellos los que luego hacen de voluntarios para que vosotros corráis y son los que en vez de estar los domingos de carreras con sus familias van a veros correr. Pero a mi entender, creo que hay gente y mucha, aunque lo niegue ITURROTZ que si el open estaría enfocado de otra manera, un pelín más participativo y cercano, no pertenecería solo a un grupo de aficionados selecto. Y digo aficionados porque quitando alguno que otro, que al final no será ninguno, terminareis madrugando para currar, si no curráis ya. A ver si nos juntamos unos pocos aficionados (gente de menos nivel, gente que cree que "no da la talla" o cuadrilla de ex futbolistas, que de estos hay muchos) y creamos un poco de ambiente en la próxima CCR. Lo único que digo, es que como se repita el mismo nivel de participación que en este open, la única rueda que vamos a seguir y si hace sol, será la de nuestra propia sombra. No nos quedará más remedio competir entre nosotros y si hace falta pondremos un bote para que el campeón se vaya de cena. Solo espero que el tapón que creemos no le moleste a nadie y nos respeten como se afirma en este foro a la hora de doblarnos. Si no, volveremos al punto de partida del tema en cuestión. Sin más, desearos un feliz fin de año desde el mundillo del aficionado-globero que tanto desearía trazar las curvas como las trazáis más de uno. Saludos.

2. molinilloexpres

molinilloexpres el retirado ya llego

Me Gusta recibidos:
    2
    Bueno,como ya dije semanas atras el tema de incorporar mas "categorias-gente" es muy interesante y divertido,pero lo que esta claro es que viendo lo que cuesta organizar y realizar estas pruebas tan bien organizadas,si pusieran mas categorias seria un infierno para los organizadores que tendrian que multiplicarse en voluntarios,jueces y demas pa poder realizarse,mucho menos viable lo que decis de alargar circuito puesto que en caso de averia el corredor se queda "vendido",mucho menos me gusta lo que decis de suavizar los circuitos para hacerlos mas faciles y menos duros,de eso na,si son duros y tecnicos pues a entrenar y ya esta,lo que no entiendo todavia si en verdad os gusta tanto como decis el mtb porque no os habeis apuntado ya a estas carreras,aqui no se comen a nadie,otra cosa que puedo pensar es que algunos quieran otras categorias pa ver si ganan alguna carrera,la verdad,si os gusta el mtb apuntaros,sino ,yo me saque ficha federativa porque me gusta esto,me apunto a las carreras porque me gusta esto,*****,no le deis mas vueltas,ya se sabe a quien le gusta y a quien no,sino reclamar mas marchas btt que hay pocas,pero no le deis tantas vueltas,en los opens no vais a molestar a nadie,en su caso muchos de los que corremos molestamos a los primeros pero intentamos que sea en la menor medida,te echas a un ladito a que pasen los primeros y a seguir,no hay mas,saludos a todos y a ver cuando empezamos que ya hay ganas.

3. Xabiertxo

Xabiertxo Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    1+
    Jejejeje, buen comentario.
    Bueno llevo unas semanas viendo el tema y me dispongo a dar mi opinion.
    Yo este año me bautice en esto de las carreras y me quise animar a hacer una.
    Y cual elegi?
    La mejor, la de ororbia.
    Buen comienzo.

Yo lo de poner otra categoria lo dejo para los que entienden del tema.
    Si que creo que organizativamente la distancia del circuito en este tipo de carreras deve se asi.
    Y el que cualquier persona no federada pueda correr esta muy bien, pero creo que habiendo gente pro que se queja de la dureza de algunas pruebas, parece descompensado para los demas.
    No digo que haya que suabizar los circuitos, pero que tampoco se coja como referencia a los mas destacados a la hora de diseñarlos.
    Me parece ridiculo que alguien de mala forma se dirija a uno que va a boblar, mas cuando a pagado la misma cantidad al inscribirse.
    Todos tienes lugar en este tipo de eventos.
    Y para que no haya un vacio tan grande en esta franja de nivel, se deveria intentar fomentar de alguna forma; y con la boca mas grande; el que participe mas gente, porque sino parecen eventos muy exclusivos.
    Yo animaria a la gente para que corriese y se llenase un poco mas el peloton trasero.
    Y a mi personalmente no me mordio nadie...
    Yo pal año que viene me voy a aanimar a correr todo lo que pueda, en mi medida claro.
    Un abrazo pa tod@s

PD: En Izurdiaga, hubo una categoria local, con trofeos y too....

Última edición: 30 Dic 2010
  4. putoamo83

putoamo83 cepero

Me Gusta recibidos:
    315
    Esto es lo que hay, se supone que es un campeonato de navarra, y no se puede bajar la dureza ni la dificultad ni nada, la gente ya sabe a lo que viene.
    ala feliz 2011 y nos vemos por las carreras.

5. molinilloexpres

Me Gusta recibidos:
    2
  6. ITURROTZ

ITURROTZ Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    108
  7. powerbomb

powerbomb Invitado

Me Gusta recibidos:
    0
    Si aún hay tema... Bien por Iturrotz. Si lo dice la RFEC señores, será por algo. Yo creo que no hay que liarse tanto. En resumidas cuentas es una categoría para gente que no está al nivel físico de los elite que se diferenciará en el dorsal y en que dará una vuelta menos. Al final la frase de Serbike no fué tan desacertada. Ahora solo queda que la CCR saque la nueva categoría, que se le de bién de publicidad y a ver si se junta un grupo majo. Saludos.

8. molinilloexpres

Me Gusta recibidos:
    2
    Toma,y ahora quien dice que uno puede correr en expert? si aun master 30,40 o senior de los buenos le da por correr en expert que pasara? quien regirá y dejará participar a corredores en esa categoria? cual es el baremo con el que se puede correr en ella? porque supongo que el que valla ganando sobrado en esa categoria deberian de sacarlo pronto de ella,no me he leido el nuevo reglamento de la RFEC pero supongo que algo de eso habrán impuesto,el que gané varias carreras ene sa categoria lo pasarán a elite,senior,o en su caso de edad a master 30,40,digo yo,no se de momento,pobres jueces,habrá que multiplicarlos,oye "powerbomb",te importaria ser juez en las carreras? jejeje

9. trokolo-gueñes

trokolo-gueñes sigueme y goza

Me Gusta recibidos:
    0
    y si los master 30 damos una vuelta menos?
    (recupero el polemico debate)

10. molinilloexpres

Me Gusta recibidos:
    2
    Si si,si nos quitan una vuelta y veo que va a ver menos nivel en expert me paso de master 30 a expert jajaja,aunque lo de expert suena a "expert-o"

11. Mattin

Mattin Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    595
    Strava:
    mmm...a ver en aramaio y hablamos ;)

12. DIEGO SANGÜESINO

DIEGO SANGÜESINO Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    37
    buf... lo k se ha movido el foro en navidades.... como se nota k hace frio y no hay carreras, en vez de entrenar, a escribir al foro jeje.
    vaya liada lo de otra categoria... tras un vistazo rapido de los comentarios mi conclusion es:
    la gente que cree que tiene un nivel inferior a los pelaos que andamos delante en el open no se atreve a participar por si les echamos la bronca a la hora de adelantarlos. en primer lugar, desgraciadamente hay tan poco gente de este nivel que apenas hay que doblar a gente. en 2º lugar muy muy rara vez un doblado supone un problema para el que le va a adelantar. 3º si a veces resultamos bruscos a la hora de pedir paso en ningun momento lo hacemos de forma intencionada, pero a veces ir a 180 pulsaciones te cambia un poco el tono de voz.
    como dije al inicio de la propuesta, me parece una buena idea, todo lo que suponga aumentar la participacion me lo parecera, pero habria que ver lo primero cuantos mas se animarian a correr en esta categoria y esto yo creo que solo se puede sabr a ciencia cierta haciendo una preinscripcion con dienero por delante, ya que si solo es apuntarse se apunta todo el mundo y luego van 4, pero si uno ya ha pagado va salvo que realmente no pueda. otra opcion que se me ocurre es que todos estos que participarian si hubiese otra categoria acudiesen a las carreras de la Copa Caja Rural y si relamente suponen un problema para doblarles (ojala sea asi) pues entonces tomar la determinacion de hacer una carrera aparte. no sea que solo sean 10 personas mas y se haga una carrera aparte para 10, con la movida que supone para la organizacion.
    respecto a los que piden una vuelta menos, mi pregunta es: ¿es por quitar dureza? ¿es por evitar ser doblados?
    si es por quitar dureza, la solucion seria ir mas despacio, ya que si cualquiera de los que corremos el open sale a fuego desde el inicio revienta, da igual si es patxi, baku o el ultimo, asi pues el regular las fuerzas es parte de este deporte.
    si es por evitar ser doblados, la ultima vuelta suele ser la que menos problemas de doblados hay, las escueas ya han acabado, al igual que las feminas y cadetes y juveniles, que suelen ser los mas doblados. en esta vuelta hay menos gente en el circuito (retirados, averias...) y ademas tanto el doblado como el que va a doblar ya ha pasado varias veces por el circuito por lo que sabe donde apartarse/adelantar.
    ante todo quiero que quede clara mi postura, ojala se haga esa nueva categoria, pero con 50 corredores por carrera, esto significaria que hay 50 corredores mas. pero si es para 10 creo k no merece la pena.

13. trokolo-gueñes

trokolo-gueñes sigueme y goza

Me Gusta recibidos:
    0
    a mi en esa me sobran 4
    jejeje es lo ke tiene ser ....

14. ITURROTZ

Me Gusta recibidos:
    108
    La gestion de la rfec deja mucho que desear en varios aspectos, por lo que argumentar esto me parece bastante desacertado.

Para el que quiera curiosear unos datos, mirar las clasificaciones del Open de España en http://www.ocisport.net/es/campeona...pen-de-espana-2010/classificacions/35-96.html.
    Solo he mirado las clasificaciones de la prueba inaugural en Banioles, la que mas gente reune con diferencia, y de 153 corredores clasificados en la carrera de la segunda manga, solo 6 eran senior.
    El resto de carreras no he visto, pero estuve en ellas y se que las proporciones son similares.
    Si eso ocurre en carreras de mucha participacion en la que te enfrentas a gente de la talla de Absalon o Hermida y donde tendria que tener mucha mas aceptacion esa prueba, ¿que pasaria por ejemplo en la CCR?

Espero que con esto podais compreder el excepticismo que tenemos algunos con este tema.

15. ITURROTZ

Me Gusta recibidos:
    108
    Este si que es un tema que puede dar mas guerra y que no lo tengo tan claro.
    Inicialmente aqui optamos porque los master 30 den las mismas vueltas que los elite por las siguientes razones:
    - Una persona de esa edad, esta muy bien fisicamente, por lo que no deberian tener problemas para completar esas longitudes de carrera.
    - Suelen ser corredores mas "diesel", por lo que les suele venir mejor esas distancias y duraciones.
    - "Por aprovechar el viaje", es decir, que ya que vas a una carrera muchas veces al quinto pino, no sea para que dure apenas una hora.
    - Para animar las carreras en las ultimas vueltas donde sino solo estarian cuatro dando la ultima vuelta.

En cuanto al nivel de ciertos master 30 y su categoria, a mi parecer este tema tampoco tiene mucha vuelta, ya que ellos tienen la opcion de elegir en que categoria sacarse la licencia, pudiendo obtener mejores puestos en master 30, o pudiendo correr en elite donde probablemente no destaquen tanto pero tengan opciones a premios en metalico. Es libre su eleccion aunque muchas veces viene motivada mas por querer intentar hacer algo en carreras como el Open o Campeonato de España, como hizo un par de años Serrano.

16. Macarron

Macarron Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    52
    Strava:
    pues sí que está esto movido...

Para mí lo más importante es que hay poca participación en las pruebas de competición. Chocante cuando la cantidad de gente que practica BTT viene aumentando en los últimos años. Creo por tanto que tenemos que hacernos la pregunta de ¿Qué se puede hacer? y todas la ideas deben ser bienvenidas.

Mi opinión? pues yo no cambiaría mucho el formato de la competición actual, y de hacerlo, lo haría para que se parezca lo máximo posible a las de nivel nacional o internacional. De esa manera quien compita en estas pruebas estará mejor preparado para cuando participe en esas otras...
    La dureza yo creo que no está tanto en los circuitos como en los corredores y en el nivel de los primeros. Al final los primeros suelen acabar en 1h30min, algunas en algo más. El últimos sin doblar (yo en Estella...) tarda unos 20 min adicionales, pero si te doblan estas sobre la bici el tiempo del primero más algún minuto (max. 2h), entonces por muchas rampas que haya que cada uno vaya a su ritmo y sin problemas. Como dicen por arriba, los primeros no se comen a nadie. Además ahora, los doblados son contabilizados siempre en las clasificaciones, aparecen en las listas igual que uno más, porque son un participante más, igual que el primero. De hecho diría que a veces sienta de bien que te doblen, je, je.: una vuelta menos, cojonudo!.

Creo que una de las cosas que hay que conseguir es difusión. Este año el DN sacaba página completa los lunes, la CCR y el OD estaban siempre en las publicacines web especializadas, etc. Eso creo que ayuda a que la gente se anime...

Bueno vale de chapas, simplemente: la competición es eso, competición. Pero en Navarra (y no sólo en Navarra) hay buen ambiente en las carreras, todo el mundo tiene cavida, nos reímos mucho, yo personalmente este año no he podido entrenar y me han doblado en muchas y me lo he pasado el año que mejor (he sufrido muuuucho menos...). Así que yo animo a tod@s a participar, por lo menos a probar (Ah! y en el Open hay bocata al final, je, je)

Última edición: 7 Ene 2011
  17. powerbomb

powerbomb Invitado

Me Gusta recibidos:
    0
    .
    Ay molinillo, molinillo. Parece mentira que después de tu larga trayectoria como ciclista no hayas aprendido a ser más respetuoso. La verdad que como dices el nombre de la categoría puede llevar a la confusión ya que en vez de "EXPERT" de experto debería de llamarse "GLOVE", de glovero. Y como bien dices viendo tus resultados podrías pasarte a ella, para así poder entrar entre los diez primeros. Jejeje. Si empezamos con la guasa...

Prefiero al " Sangüesino" que escribe de manera lógica. Hay que aprender mucho de este chaval tanto dentro como fuera del circuito señores. Me parece que él ha dado sin querer con la clave del tema en cuestión. Me parece en primer lugar que decir que menos de cincuenta particicipantes para una categoría nueva no es justo cuando tú participas en una de solo cinco, como vimos en el último open. Imaginate por un momento que en vez de 50, son 30. Quitando a 9 que quedarían por delante del colega "molinillo" nos quedan 21. De esos 21, 15 y digo muchos no consigues doblar. Nos quedan 6 más los que doblas habitualmente. Imaginaté a 180 pulsaciones intentando doblar a 6 más de los que habitualmente doblas, cuando vas el primero con el segundo recortandote tiempo en cada vuelta. La verdad es que personalmente pienso que a tí no te interesaría una categoría nueva. Creo que la preinscripción es una tontería ya que los que tenemos hijos, tenemos a veces obligaciones que nos impiden acudir a citas programadas. Por ejemplo ahora que se han levantado los peques. Continuaré...

18. ITURROTZ

Me Gusta recibidos:
    108
    Otro tema que se me ha venido a la cabeza sobre los senior.
    Estas categorias llevan ahi mucho mas tiempo del que os pensais muchos. Mas de 10 años tranquilamente, y en vez de progresar, han ido para abajo.
    Entre otros corredores destacados actuales, Patxi Cia y me parece que Alejandro Diaz de la Peña han sido ganadores del Open de España Senior, pero al igual que ahora, en esa categoria salian 4 a participar. Otros navarros como Asier Apezetxea o Oscar Bergara tambien han ganado pruebas en esa categoria.
    Os adjunto una foto de Cia como lider del Open de España 2004, por si alguien no se lo cree.

Adjuntos:

• cia.jpg
      cia.jpg
      Tamaño de archivo:
      358,5 KB
      Visitas:
      269
  19. molinilloexpres

Me Gusta recibidos:
    2
    Poco me conoces powerbomb,y yo a ti nada,pero segun tu comentario hacia mi persona vas dando detalles,realmente crees que te he faltado al respeto por preguntarte si te importaria ser juez en las carreras? increible,que venga dios y le vea xd,mi trayectoria como ciclista ha sido solo de 3 años en total,puede que no sea correcto en mis expresiones pero en nigun momento te he dicho nada irrespetuoso,fuera de lugar,mal sonante,o como lo quieras llamar,en tu caso no puedo decir lo mismo,tu me llamas glovero por el foro sin venir a cuento,puede que lo sea,prefiero serlo que ser un maleducado (por no decir otra cosa) como tu,si tambien me descalificas por llegar 10º master 30 en las carreras como tu bien dices es que o te falta horas de psicoanalista o que tienes algun problema personal conmigo,que mas bien puede que sea eso,si es esto ultimo mejor lo resolvemos cara a cara y en privado,aqui no es el sitio adecuado,por cierto,tu ya sabes quien soy yo,espero me digas tu por mp quien eres tu,esconderse anonimamente en un foro para agredir textualmente a los demas es lamentable y penoso,por otro lado segun veo no tienes ni idea de la categoria expert,no es de "globeros" como yo como tu dices,es otra categoria parecida a seniors y hay post sobre el tema.

20. olasolobike

olasolobike Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    1
    Por lo que he leído en estas últimas páginas el problema es que hay gente que no va a las carreras por miedo a estorbar y se propone hacer una categoría "popular" para que entre a competir la gente habitual en los primeros puestos de las marchas y los que no se atreven a competir con los élite.

Pero para hacer otra categoría hay dos opciones:
    1) Mantener el horario, que no soluciona nada porque el problema de los doblados seguiría ahí.
    2) Dividir las categorías en dos mangas. Creo que sería peor aún, porque a ver quien tiene ganas de salir de noche de casa y correr a las 9-9:30 en noviembre-diciembre con el frío que hace. Esto haría bajar la participación en categorías inferiores, ya de por sí escasa.
    En mi opinión introducir esa categoría en el Diario de Navarra es inviable.

Los Sub 23 no tenemos ni clasificación, ni premios, ni maillot de líder, así que no creo que se pueda decir que hay una categoría para 5 personas cuando lo único que hay es un trofeo al primero.

En la Copa Caja Rural es más factible hacerlo, dividiendo en dos salidas, a las 9:30 y 11:30 como se hacía hace pocos años en el Open de Euskadi.
    Aunque no sé, yo dudo que introduciendo esta nueva categoría aumente demasiado la participación. Correrían los 4 gatos que va a las marchas a llegar primeros, creyéndose que están en la Copa e Mundo, pero que luego no van a las carreras por que saben que no tienen nivel para estar delante. Pero la mayoría de participantes de las marchas tienen otra mentalidad, ir a disfrutar de la bici, del monte, del pincho de mitad de ruta, etc. Esos dudo que acaben en las carreras.

Personalmente pienso que cada uno tiene que saber cual es su lugar, cada uno tiene su propia carrera, unos lucharán por ganar, otros por que no les doblen, otros por acabar ganando al que siempre que poco delante de él... El tema es ir mejorando y disfrutar de esto.

Compartir esta página