Opinión pedales plataforma vs plataforma+automático

Tema en 'Enduro' iniciado por crooker, 5 Jul 2019.

  1. Nightjjr

    Nightjjr MTB Nightmare

    Registrado:
    27 May 2007
    Mensajes:
    18.251
    Me Gusta recibidos:
    5.899
    Ubicación:
    Gijon & Madrid
    He leído que crean vicios, y he llegado a leer que unas plataformas agarran mejor que ir enganchado. Y hasta he llegado a leer que en los automáticos sale el pie lateralmente, cuando solo sale girando el pie.
    Si, he leído muchas cosas criticando automáticos.
    Pero no, nadie los crítica.

    Enviado desde mi Mi MIX 2 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  2. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    20.465
    Me Gusta recibidos:
    16.973
    Ubicación:
    Barcelona
     
  3. grilloperdido

    grilloperdido Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Sep 2007
    Mensajes:
    2.787
    Me Gusta recibidos:
    1.186
    Ubicación:
    Mordor
    Con lo bien que iba el hilo...
     
  4. elhombreazul

    elhombreazul Miembro activo

    Registrado:
    20 Sep 2009
    Mensajes:
    760
    Me Gusta recibidos:
    207
    Ubicación:
    Jarapeich
    Cierto,

    Salvo Nightjjr, todos han dando su opinion, sin desacreditar ni atacar a otros foreros...

    Bueno, una tarde mala la tiene cualquiera...
     
  5. Nightjjr

    Nightjjr MTB Nightmare

    Registrado:
    27 May 2007
    Mensajes:
    18.251
    Me Gusta recibidos:
    5.899
    Ubicación:
    Gijon & Madrid
    He dado mi opinión, más de una vez. Pero no miento.
    Y no os preocupéis, no aportaré más al hilo, que solo si se piensa como todos, se acepta la opinión.

    Enviado desde mi Mi MIX 2 mediante Tapatalk
     
  6. grilloperdido

    grilloperdido Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Sep 2007
    Mensajes:
    2.787
    Me Gusta recibidos:
    1.186
    Ubicación:
    Mordor
    Se agradece.
     
  7. elhombreazul

    elhombreazul Miembro activo

    Registrado:
    20 Sep 2009
    Mensajes:
    760
    Me Gusta recibidos:
    207
    Ubicación:
    Jarapeich
    Nadie te ha dicho que mientas, ni cuestionado tu opinion en ningún momento.

    Cada uno ha dado su opinión y algunos además han compartido su experiencia, como es tu caso.

    No se si es porque te has sentido atacado o que, pero si que es cierto que has pasado de dar tu opinión, a ponerte a la defensiva y atacar diciendo que te hacia gracia los que decian esto y lo otro.

    En fin, por mi parte cierro el tema, espero que no te tomes a mal mis palabras y seguir leyendo tus aportes...:)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  8. ostiatus

    ostiatus Miembro activo

    Registrado:
    20 Ago 2009
    Mensajes:
    327
    Me Gusta recibidos:
    51
    Hace años tube una mala caida y la rodilla salio mal parada asi que toco probar que me iba bien y entre las pruebas toco los plataformas los primeros dias lo que te dicen estaba mal acostumbrado al automatico y me sentia torpe pero con algo de constancia le coges el truco y al final empiezas a moverte de la bici diferente a con los automaticos pero sale todo y para una rodilla ******,por tendones, es muy bueno la libertad de movimientos y una zapatilla no tan rigida como suele ser la de automatico.

    He pasado por todos los pedales habidos y por haber. desde los shimano Pd-525 y Pd-737 ,los look de los 90, unos mini onza h.o. o time de la epoca. De los actuales los he tenido o usado casi todos,CB, shimano y clones,time speedplay , solo me faltan los magped en serio pero despues de la primera toma de contacto ya hay unos en camino.

    Te recomendaria que pruebes los dos sistemas con calma ninguno es ganador definitivo, tienen muchas ventajas he incomvenientes ambos sistemas y se puede adaptar un sistema mas a tu gusto,terreno o tipo ruta.

    Actualmente personalmente los uso segun necesidades voy indistintamente bien con plataformas que con automaticos, en mi caso time los que mas respetan mis rodillas por el tema de la flotacion lateral que es el unico que tiene ese sistema. Si la ruta es de bajar sobre piedras con mil curvas y no me la conozco tiendo a coger plataformas porque se que voy a terminar andando y si es con mas rectas de velocidad con pocos pasos tecnicos y conocida me gustan mas los automaticos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. crooker

    crooker Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Oct 2013
    Mensajes:
    1.150
    Me Gusta recibidos:
    163
    Os cuento. El sábado me dejaron unos pedales de plataforma. El caso es que desde el principio lo note como "lo natural", estuve super a gusto tanto subiendo trialeras como bajando. Es verdad que no hubo muchos tramos de pista en subida, pero en los que hubo tampoco noté demasiado perjuicio respecto a las calas en cuanto a aprovechamiento de watios, pero la verdad, si la diferencia tampoco es muy acusada me importa un pimiento del piquillo.
    Soy miedoso, sobre todo en trialeras y pasos lentos, y el llevar los pies "sueltos" me aporta una confianza, que aunque sea autosugestión me hace ir mucho mejor. También tengo que decir que ayer con las plataformas en un salto de un metro como mucho, el pedal-plataforma derecho me escupió y caí con el culo en el sillín y éste, al rebotar el amortiguador me sacó por orejas....consecuencia, buenos cortes en la pierna derecha y la mano derecha como un botijo, pero nada grave.
    Hoy me hecho una ruta medio trail medio enduro (que es lo que suelo hacer mayormente) con calas otra vez, y tengo que decir que me he sentido inseguro en los pasos complicados, miedoso.
    Creo que al menos tengo que darle una oportunidad a las plataformas. El caso es que acabo de comprar unas zapas que ni he extrenado
    https://www.alltricks.es/F-10006-ch...JjGlboNKYVE5xpnaGEywYGyyWwDAUDBBoCFDEQAvD_BwE

    que estaban de oferta, y me pregunto y os pregunto si os parece mala idea el comprar unos pedales mixtos pero que sean de un lado calados y de otro plataforma como éstos

    https://www.bikeshop.es/pedales-fun...l-OAc1fkp3h9BVkNlJ3_zMSTEYPhoC3rUQAvD_BwE:G:s

    por coger lo mejor de cada mundo o me voy directamente a unas plataformas convencionales?
     
  10. grilloperdido

    grilloperdido Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Sep 2007
    Mensajes:
    2.787
    Me Gusta recibidos:
    1.186
    Ubicación:
    Mordor
    Mucha gente no usa automáticos por miedo a no descalar a tiempo y marcarsela, en mi caso nunca me la he pegado por no descalar, cuando le pillas el rollo es intuitivo, de echo tenia más problema en calar en medio de alguna trialera o zona rápida que otra cosa. En mi caso el problema era postural encima de la bici, después de dos buenas otoñas en sendas muy rápidas pero limpias y relativamente fáciles me di cuenta que yendo rápido no iba seguro porque la bici no iba aplomada, vamos que la distribución de pesos no era la adecuada, y con las calas por mucho que me lo planteara no conseguía bajar los talones lo suficiente para cargar todo el peso en el pedaliere. Con las platas o cargas el peso en el pedalier bajando talones o se te resbalan así que no hay más co..nes, en cuanto consigues esto notas que la bici va muchísimo más aplomada y en zonas rápidas mucho más estable. Subiendo y rodando no hay color, automáticos si o si, me permiten ir con más cadencia, de echo con las platas llevo metido un piñon más para que no se me muevan los pies al tener que apretar más para pedalear, imagino que con el tiempo le pillaré el rollo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  11. moremius

    moremius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Abr 2014
    Mensajes:
    858
    Me Gusta recibidos:
    320
    Mismos pedales misma opinión


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  12. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    20.465
    Me Gusta recibidos:
    16.973
    Ubicación:
    Barcelona
    Yo, como te explicaba antes, creo que los mixtos son más lo peor que lo mejor de cada mundo, porque usar plataformas con unas zapatillas no específicas no me parece lo mejor. Por otra parte, su estás bajando por una trialera y sacas un pie, ¿quién te asegura que cuando vuelvas a meter el pie el pedal estará del lado que te interesa, sea cual sea?
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. Patxa

    Patxa Miembro activo

    Registrado:
    2 Mar 2017
    Mensajes:
    329
    Me Gusta recibidos:
    106
    Ubicación:
    Leioa (Bizkaia)
    Yo tuve tus mismas sensaciones y el mismo problema en mis primeros saltos, que tiendes a tirar de pedal. Yo bajando nunca me he caído por ir enganchado, pero subiendo cuando me pilla con el pie izquierdo arriba no tengo suficiente juego en el pie para sacarlo rápido y me daba mucha inseguridad para afrontar subidas complicadas, pero es más difícil con platas que no se salga el pie cuando estas haciendo fuerza en la pedalada e impactando con la rueda delantera con piedras o escalones en subida. En curvas cerradas o zonas lentas con piedras y precipicio a un lado iba muy inseguro enganchado, llámalo como quieras, pero con plataformas voy mejor, y de un día para otro, lo que quiere decir que sabía hacerlo pero enganchado no tenía confianza. Todo tiene sus pros y contras, unos tenemos unos problemas, fallos, errores que nos ayuda a corregir un sistema u otro, o nos sentimos más cómodos con uno u otro. Incluso con los mixtos ya que si nadie los comprase no se venderían, pero para formarte una opinión sobre los sistemas tienes que probarlos bien y luego elegir.

    Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. crooker

    crooker Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Oct 2013
    Mensajes:
    1.150
    Me Gusta recibidos:
    163
    Pues creo que ya lo tengo decidido. Me voy a pillar unos pedales de SOLO plataforma decentes. La duda que tengo es si con esas zapatillas que acabo de pillar iré bien o sí me tengo que pillar una de esas específicas que no tienen el hueco para la cala, Five Ten creo que habéis aconsejado. El sábado, probando las plataformas use las típicas zapas de trekkin con suela Vibram de esa
     
  15. inaxganja0046

    inaxganja0046 Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 May 2015
    Mensajes:
    3.813
    Me Gusta recibidos:
    3.721
    Pillate zapatilla especifica seguro. Sino no vas a ir bien enganchado y no te vas a hacer a ellas.

    Fiveten es la marca por antonomasia, pero hay otras como Ion, Afton, Giro, Shimano... Es un mundillo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  16. jillana

    jillana Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Ene 2007
    Mensajes:
    912
    Me Gusta recibidos:
    272
    Ubicación:
    Madrid
    Yo cuento mi experiencia ...

    Yo empecé con plataformas practicamente por obligación. Me apunté a clases de BMX y pumptrack y me dijeron que me olvidase de automaticos para aprender. Me pillé unos pedales de resina de El Gallo y una Five Ten y limité bastante el desembolso inicial.

    Mi opinión es que pasarte a plataformas y tirarte a saltos y bajadas sin tener una noción de técnica puede ser contraproducente y los acabes odiando. El problema es que los automaticos disimulan muchos de los fallos que podemos tener. Hay ciertos movimientos y posiciones en la bici que alguien te tiene que enseñar. Hay ejercicios para praticarlos y alguien te tiene que ver y corregir. En mi caso este tipo de clases y los plataforma me han permitido avanzar muchísimo a la hora de afrontar tramos técnicos o saltos. Por ejemplo, yo antes llegaba a una meseta y no sabia como afrontarla y salia de lado, empuntaba....un desastre. Ahora no es que me pegues voladas impresionantes, pero las afronto con seguridad y sabiendo lo que hago.

    En muchísismos deportes todo el mundo asume que hay que recibir un mínimo de formación y técnica pero parece que en bici no es necesario. Está claro que para mucha gente que han empezado en disciplinas como el BMX de niños tienen todos estos movimientos interiorizados...pero para el resto de mortales y a partir de ciertas edades o alguien te enseña o es realmente muy complicado avanzar con seguridad.

    Mi recomendación es que te apuntes si puedes a algún club de bmx por tu zona. Veras como mejoras y por supuesto te tocará empezar con plataformas. Si no es posible hay muchos cursos por toda españa de enduro o dh. Es el dinero que mejor vas a invertir
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
    • Útil Útil x 1
  17. Santimarkes

    Santimarkes Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Jun 2015
    Mensajes:
    846
    Me Gusta recibidos:
    734
    Yo un par de veces al mes lo dedico a tecnica manual (tengo un manual machine casero en casa), invertido, bunny hop, equilibrio, .... también tengo un pumptrack cerca de casa al que voy alguna vez. La única forma de aprender es practicar, practicar y practicar.
    En las salidas que hago, que salgo unas 4 veces a la semana de las cuales unas 3 con la de enduro, cuando voy rodando también voy buscando algún peralte o lo que sea para practicar. También tengo una ruta que suelo hacer dónde se toca de todo saltos, drops, escalonacos, bajadas muy rotas, bajadas con Flow, ... es una ruta donde tengo la medida de todo y me ayuda a pillar más destreza, rapidez y técnica.
    El tema salto te aconsejo que no te lances hasta que no domines un poco el bunny hop

    Ya verás cuando te acostumbres un poco no querrás otra cosa que las plataformas en la bici de enduro. Eso si, si vas a hacer alguna carrera donde prime el tiempo las calas te darán un plus en el tema pedaleo.


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    Última edición: 8 Jul 2019
  18. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    20.465
    Me Gusta recibidos:
    16.973
    Ubicación:
    Barcelona
    Totalmente de acuerdo, en especial con tu opinión de que en general los ciclistas no pensamos que tengamos que aprender a ir en bici. Creemos que con dar pedales y no caernos de lado, ya sabemos, cuando ir en bici es tan o más técnico que otros deportes como el esquí. Y vaya si se nota la diferencia cuando nos ponemos a aprender y practicar la técnica.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  19. Adriuco

    Adriuco Miembro activo

    Registrado:
    22 Mar 2018
    Mensajes:
    265
    Me Gusta recibidos:
    75
    Ubicación:
    Zaragoza
    https://www.chainreactioncycles.com...proof-neutron-evo-electron-evo-/rp-prod122950 ya que estas decidido (creo que es buena idea)te recomiendo este combo que es "economico"y da muy buen resultado.Los pedales nukeproof que te pongo arriba (yo los e tenido y encantado calidad/precio de lo mejor) y zapas unas five ten freerider que buscando bien puedes encontrar por cerca de 70/80
    Las de trekin no te las recomendaria porque al tener tanto tener tanto taco no a llegan a sentar bien xon los pinchos y pierdes adherencia
    Un saludo

    Enviado desde mi TA-1053 mediante Tapatalk
     
    • Útil Útil x 1
  20. crooker

    crooker Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Oct 2013
    Mensajes:
    1.150
    Me Gusta recibidos:
    163

Compartir esta página