Opinión pedales plataforma vs plataforma+automático

Tema en 'Enduro' iniciado por crooker, 5 Jul 2019.

  1. elhombreazul

    elhombreazul Miembro activo

    Registrado:
    20 Sep 2009
    Mensajes:
    760
    Me Gusta recibidos:
    207
    Ubicación:
    Jarapeich
    Te diría que es el mismo...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  2. onebeer

    onebeer Miembro activo

    Registrado:
    9 Abr 2010
    Mensajes:
    285
    Me Gusta recibidos:
    96
    Tallan igual que las Adidas. Me probé unas Adidas de running en el Corte Inglés y después encargué las Five Ten.

    Pedales de composite: me pillé los OneUp y no tengo queja.
    https://www.bikeshop.es/pedales-one-up-composite/141496.html


    Si te sirve llevaba encalado unos 25 años. Este año he pasado a plataformas y la conclusión es que:
    - Según los segmentos de Strava subo más o menos igual. Esto lo he comparado en un puerto de 5km con buenas rampas.
    - Bajando he ganado bastante confianza.

    De momento no me voy a cambiar a calas de nuevo. Todos los veranos participo en alguna carrera popular y este año creo que ni voy a cambiar los pedales.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. crooker

    crooker Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Oct 2013
    Mensajes:
    1.150
    Me Gusta recibidos:
    163
    Hola otra vez. Hoy he hecho el primer test con las plataformas y con unas zapas de trekin con suela Vibram (las Five Ten Freerider están en camino), y mis conclusiones, por si a algún otro le pueden servir, son las siguientes:

    Lo primero decir que no es tiempo suficiente para sacar conclusiones, pero algo es algo. He hecho una ruta que incluía de todo a lo que yo le suelo dar.
    En tramos de mucha pendiente hacia arriba, donde incluso con todo el desarrollo metido a veces uno se atranca he ido cómodo pero creo que se pierde ese pelín de empuje extra que te puede dar el tirar de las calas y pegar ese apretón para salvar un tramo chungo. Pero vaya, bien.

    He hecho unos tramos de bajada endurera, y en zonas reviradas y lentas. En eses enlazadas mi confianza es mayor y desplazo con mas seguridad la bici de un lado a otro, creo que gano bastante en esas zonas.

    Bajadas rápidas y rotas, tal y como comentaban más atrás, aún me da inseguridad el que se pueda escapar el pie y pegarme una guapa, pero en realidad no me ha hecho ningún amago y eso que he hecho unos cortafuegos muy rápidos. Supongo que con las Five Ten mejorará esa sensación de como si se te fuera a salir el pie. Sí es verdad que en zonas donde no hay tanta visibilidad y de pronto yendo rápido pillas una buena piedra o roca y se te descoloca el pie sobre la plataforma, después me cuesta volver a ponerlo en la zona de mejor apoyo sobre la plataforma y sigo con el pie donde lo tenga hasta salvar la zona complicada.

    En los pocos saltos que he hecho (saltos muy pequeños) la inseguridad con las plataformas es absoluta de momento; aquí claramente salgo perdiendo. Supongo y espero que conforme vaya cogiendo más técnica mejorará la sensación de inseguridad absoluta que me da despegar esos pocos centímetros del suelo.

    Subiendo tramos largos y sin complicaciones (incluso un puerto de carretera de 5 km) no he notado que haya perdido casi nada o nada; ahora creo entender mejor lo que decía LyN sobre lo eficientes y eficaces que pueden ser las plataformas; a mi me da la sensación de que efectivamente no son menos eficientes, vaya, que no pierdo watios que yo aplico durante un esfuerzo continuado, pero si son menos eficaces en cuanto a su capacidad de aplicar todos los watios que yo pueda ejercer en un momento puntual como un sprint. En relación a lo anterior, yo no sprinto nunca, y cuando aprieto de más no es para ganar ningún sprint, y para mi sorpresa, he mejorado los tiempos de TODOS los tramos de subida que he hecho (incluso el puerto de carretera). Ya se que sin potenciometro es imposible medir si he hecho el mismo esfuerzo hoy con plataformas que otras veces que he pasado con calas por estos sitios, pero que he solido exprimirme bastante en esas zonas en otras ocasiones es seguro, y hoy tampoco lo he dado todo ni mucho menos.

    Por lo general estoy muy contento con la prueba y seguiré experimentando. Sí tengo que decir que en bajadas largas las piernas y los pies se me cargan mucho más, y que en subidas continuadas también noto "algo" en la rodilla mala (igual es autosugestión o necesidad de bajar un pelín la altura del sillín ya que las plataformas dan menos altura que pedales de cala + cala.

    un saludo y perdón por el tocho!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    • Útil Útil x 1
  4. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    20.462
    Me Gusta recibidos:
    16.972
    Ubicación:
    Barcelona
    A veces cometemos el error de cederlo todo a la experiencia. Es decir, pensamos que con hacer algo más tiempo, ya mejoraremos. Sin duda la experiencias es importante en el proceso, pero no hay que olvidar el puro aprendizaje.

    Por ejemplo, eso de que en una bajada rotas se te puedan salir los pies se debe a la posición sobre la bici. Hay que ir centrado, ni apoyado en el manillar ni colgado de él, mutuo sólido sobre las piernas, con los talones abajo para afianzar la posición y las piernas flexionadas para absorber los obstáculos.

    Vale la pena buscar material de cómo aplicar en cada caso la técnica correcta, para subir, bajar, girar, saltar... libros, vídeos de YouTube, incluso cursos. Una vez se conoce las técnicas correcta en cada caso entonces si, a practicar y ganar experiencia.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
  5. crooker

    crooker Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Oct 2013
    Mensajes:
    1.150
    Me Gusta recibidos:
    163
    Gracias LyN!!
    Tienes razón con lo de la experiencia, el tiempo por si solo no hace nada, más bien es lo que haces durante ese tiempo lo que genera cambios, totalmente de acurdo. Estaría muy agradecido si pudieses orientarme un poco sobre ese material (libros, videos...) con los que empezar a indagar sobre la técnica adecuada (ahora mismo estoy leyendo el de Chus Castellanos). Saludos y gracias!
     
  6. grilloperdido

    grilloperdido Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Sep 2007
    Mensajes:
    2.787
    Me Gusta recibidos:
    1.186
    Ubicación:
    Mordor
    Yo llevo un mes con platas después de toda la vida con calas y de momento solo penalizo en subidas muy rotas que se me escapa el pié derecho, y en saltos por no colocar bien los pies, espero que cuando lleguen las zapas y con un poco más de técnica el teme mejore.
    Ahora lo que si estoy haciendo es practicar técnica casi a diario, veo bastantes vídeos y aprovecho las salidas con mi hijo pequeño para practicar en el frontón del pueblo, imagina la estampa, un tío con 40 tacos haciendo posturitas y caballitos jajaja hoy he conseguido mis primeros manual bien hechos sin tirar de brazos y me he ido to pagao XD. La verdad es que en 1 mes he mejorado bajando lo que no había hecho en años, ya no digo que sea por las platas, sino porque he podido practicar técnica sin miedo a matarme y en ruta no es que vaya más rápido, pero la sensación de seguridad que noto solo de llevar bien el peso en los pedales y cambiar apoyos en determinadas curvas no tiene precio.



    La gente de Global Mountain Bike Network en youtube tiene muchísimos videos de técnica, os dejo dos ejemplos arriba para quien le interesen.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  7. crooker

    crooker Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Oct 2013
    Mensajes:
    1.150
    Me Gusta recibidos:
    163
    Gracias por los consejos y los videos! A esta gente ya la conocía, pero tendré que poner más atención a lo que dicen. Por cierto, dos cosas, perdón por mi ignorancia, pero no sabía que en Guadalajara tuvierais frontones jeje. Y lo otro, yo también tengo un carrito de combate de 4 años y una vez que salí con el con las bicis me dio por hacer el cabra y probar a ver si me salía eso del manual.....resultado, "***** que guapo, parece que no es tan difíííííl..........ayyyyyy que ***** me he dado" pesé a llevar el freno trasero cogido no pude evitar meterme un ostión muy guapo de espalda. Pensé que me había roto la cadera y allí estaba yo, disimulando como podía delante del enano jajajajjajajajjaja
     
  8. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    20.462
    Me Gusta recibidos:
    16.972
    Ubicación:
    Barcelona
    Hay un vídeo muy bueno de Fabien Barel que es un verdadero curso completo de BTT. También hay una colección de videos de Diamond Back de un tal Simon Lawton, fundador de una escuela de BTT, que son cortos y directos pero muy instructivos. Todos n YouTube.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. grilloperdido

    grilloperdido Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Sep 2007
    Mensajes:
    2.787
    Me Gusta recibidos:
    1.186
    Ubicación:
    Mordor
    Me parto jajaja si los frontones son patrimonio de la humanidad, dime algo que cueste poco de hacer y que sea gratis, un fronton y un campo de futbol en un descampado con hoyos y desnivel, poco más jjjj. Mi nano aun no tiene 4 años y hace 1 mes que va sin ruedines así que imaginetelo intentando hacer bunny hop y intentando dar curvas haciendo posturitas con una bici de 14" de 20 kilos del decarton jajaja lo que pasa es que ya baja escalones y rampas y el día que pille suelo la madre me va a matar.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  10. BLADE455

    BLADE455 Miembro activo

    Registrado:
    18 Jul 2011
    Mensajes:
    398
    Me Gusta recibidos:
    201
    Ubicación:
    Alcalá de Henares
    Strava:
    Aquí os dejo mi opinión sobre el eterno debate de si Plataforma o Automáticos. A veces la cosa se pone subida de tono, pero en comparación a nuestros políticos, esto es todo flow, jajaja! Buenas sendas!

     
  11. Juan Pablo Camp

    Juan Pablo Camp Miembro

    Registrado:
    4 May 2014
    Mensajes:
    117
    Me Gusta recibidos:
    4
    Hola. A mi me gustaría decir que recientemente las últimas veces que he ido a un bikepark me he lesionado el tobillo al caer mal saltando. Evidentemente el problema está en haber hecho mal el salto, sin embargo, debo decir que en ambas caídas llevaba pedales automáticos sin plataforma. Creo que las lesiones que he tenido se han debido en gran parte a que el pedal automático era de los más básicos de shimano y sin plataforma. Ahora me he comprado unos Shimano Saint con plataforma y espero tener mejor feeling.
    En cuanto a si pedales automáticos o plataforma en Enduro y DH en mi opinión creo que es mejor automático, pero allá cada uno con su modo de bajar. Yo he tenido menos sustos con automáticos que sin ellos. Nada más. Espero que los Shimano Saint se conviertan en mis pedales definitivos para enduro y DH.
    Salud y força al canut
     
  12. borjafernandez12

    borjafernandez12 Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2015
    Mensajes:
    3.232
    Me Gusta recibidos:
    1.362
    Ubicación:
    españa
    Ya contarás qué tal. Yo nunca he probado automáticos y últimamente tengo ganas la verdad.
    Igual aprovecho ahora que tengo que renovar calzado. Los que más me llaman la atención son los Saint por precio y reseñas de la gente.
     

Compartir esta página