Conozco a mas de un compañero que tras llevar años las cosmic se han pasado a las bullet de 80 y notan mas estabilidad, mejor aerodinámica y mayor rigidez...y el rodar ni te cuento (modelo ultra usb) por cierto, las cosmic se le rajaron a uno de ellos, además de entrarles agua por los ojales cuando llovía o el pavimento estaba mojado.
Esta es una generalización, pero es evidente que cada marca sigue sus propios estándares de diseño y construcción de ruedas, tanto en lo que toca a los materiales de los que se compone la llanta , el material para los radios, la altura del perfil , el número de radios y la forma en que estos se disponen y se anclan en el ala del buje y en la propia llanta... todo esto según interese e independientemente de que se trate de una rueda de carbono estructural o no. Las ruedas de carbono estructural son sólo aquellas fabricadas en carbono macizo de una sola pieza (monocasco), o full carbon. Y aún así, no todas se radian anclándose los radios en su perfil, existiendo excepciones como las Mavic Cosmic Ultimate (ruedas full carbon, carbono estructural, para tubular de 1185gr de peso), cuyos radios de carbono UD no van anclados en el perfil sino por dentro de este con la tecnología R2R, similar a la que usaban las Cosmic SLR con el mismo radiado pero con llanta alu/carbon (no estructural), la misma empleada para las Cosmic SL/SLS/SLE. Incluso la técnica de anclaje en el perfil de las full carbon puede variar, pues cada fabricante innova tratando de conseguir la mejor rigidez con la menor tensión en la zona de enganche del radio, de forma que aunque la mayoría opta por usar el sistema tradicional de ojal y cabecilla de radio autoblocante en el perfil (similar al método empleado sobre llantas tradicionales de alu de perfil medio y bajo), otras buscan alternativas como las 3T Mercurio en sus diferentes versiones, que prescinden de las cabecillas y emplea una alojamiento en "T" para el enganche: Tampoco se cumple que el número de radios empleados sea mayor en una rueda no estructural y menor en una full carbon estructural. Por ejemplo, en Mavic, todas sus ruedas de perfil 40, 50, 60 y 80 usan el mismo número de radios en rueda delantera/trasera, hechos además del mismo material (acero), y cuyo número es de 16/20, sean full carbon, full carbon reforzado como en las Cosmic Carbone 40 C y Élite, o sean de acoplamiento alu/carbon como en las Cosmic SL/SLS/SLE. La única excepción son las Cosmic Carbone Ultimate que son full carbon y las Cosmic Carbone SLR que son de acoplamiento alu/carbon, que llevan ambas 20/20 radios de carbono. En el caso de Campagnolo, las Bora 50 (Ultra y One) que son full carbon y las Bullet 50 (Ultra y normal) que son de alu/carbon, emplean el mismo número y tipo de radios, en proporción de 18/21 G3. Y sin embargo las Bora 80 full carbon y las Bullet 80 de alu/carbon, emplean un radiado 16/18 G3. Es decir, que en este caso es el perfil empleado el que condiciona el número de radios, siendo menor en las de mayor perfil , pero idéntico entre las de perfil 50 sean full carbon o de alu/carbon. Curioso dato, cuando las Zonda/Eurus/Shamal de aluminio y perfil menor (medio), hacen uso de una radiado con menor número de radios en la rueda delantera respecto a las Bullet y Bora 50, con una proporción 16/21 (2 radios menos en la rueda delantera , con mucho menos perfil, conservando el mismo número de radios en la trasera).
Extracto de un mensaje de Basili sobre sus ruedas de perfil aluminio y carbono: -Tanto unas como otras son diferentes, las de 52 no es carebono estructural, es un aro tipo cosmic pero el apósito que va pegado al aro de aluminio si es carbono, en este tipo de aros el radio es más largo ya que sale del propio aro de aluminio, en cambio en el de perfil 50 el carbono es estructural, es decir el radio sale del fondo del aro de carbono, es más corto y a su vez se convierte en una rueda más rígida. Debo suponer que éste señor que se gana ka vida vendiendo y montando ruedas tampoco tiene ni idea de lo que habka.
¿Soy yo, o me da la impresión de que estáis más de acuerdo de lo que parece excepto en el termino "carbono estructural"? Corregidme si me equivoco pero @zeppelin1981 parece utilizar el término "carbono estructural" para referirse a ruedas de de carbono/aluminio donde los radios van cogidos directamente al perfil de carbono, sin llegar al aro de aluminio. Sin embargo @Guillermo_TFE parece utilizar este mismo termino para referirse a ruedas full carbon. Pero por lo que decís ambos estáis de acuerdo en que todas las ruedas de carbono/aluminio la parte de carbono va pegada al aro de aluminio, ¿no? Creo que podriamos clasificar las ruedas de perfil en al menos 3 categorias: Ruedas de perfil carbono/aluminio donde los radios van desde el buje al aro de aluminio, atravesando directamente el perfil de carbono. Tipo Cosmic SL. Estaríamos hablando de una rueda de perfil bajo de aluminio a la que se le acopla un perfil aerodinámico de carbono. Ruedas de perfil carbono/aluminio donde los radios van desde buje a perfil de carbono. Los radios son más cortos que en la categoría anterior, aportando normalmente mayor rigidez lateral a la rueda. A mi parecer el perfil de carbono está pegado al aro de aluminio al igual que el modelo anterior, sin embargo desconozco si la técnica utilizada es diferente, ya que supongo que al no llegar los radios al aro de aluminio, la unión del perfil de carbono al aluminio debe de ser muy segura. Ruedas full carbon. Los radios pueden ir de buje a parte exterior del perfil de carbono (parte más alejada del neumático), o atravesar está primera pared de carbono para ir sujetados a la capa de carbono más cercana al neumático. Que quede claro que simplemente intento ayudar con este comentario. Si no estáis de acuerdo con alguna cosa de las que digo, por favor comentarlo. Saludos!
Yo estoy deacuerdo con lo que escribes y las categorías me parecen correctas. Por descontado que las de aluminio y carbono van todas pegadas, son dos piezas distintas de materiales distintos y hay que ppegarlas si o si. Yo no defiendo lo contrario ni he dicho que las cosmic sean las únicas que van pegadas. La diferencia como tu ddices esta en lo de estructural o no. Para mi es evidente que el carbono forma parte de la estructura de la rueda indistintamente de que luego tenga un perfil de aluminio. Han dicho más atras que a una cosmic le puedes quitar el carbono y podrías seguir usandolas y con unas bullet es imposible. Yo diría que eso es ser estructural.